La noche encendida,.
'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.
Crocia acude a las urnas con empate en los sondeos entre conservadores y progresistas ,.
foto / Con un reñido empate en las encuestas entre los conservadores en el Gobierno y la oposición progresista, el repunte de la pandemia de la COVID-19 en Croacia puede ser un factor que incline la victoria a derecha o izquierda en las elecciones que se celebran este domingo.
Unos 3,85 millones de croatas eligen 151 diputados del Parlamento y decidirán la victoria entre la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro Andrej Plenkovic, y la plataforma de centroizquierda "Restart", encabezada por el líder socialdemócrata Davor Bernardic.
El viernes, antes de que a medianoche entrara en vigor la jornada de reflexión, hubo 96 nuevos contagiados y dos fallecidos en 24 horas, los peores datos hasta ahora en el país balcánico.
A pesar de ello, en comparación con otros países, Croacia no ha resultado tan afectada por la epidemia, ya que hasta ahora hubo 3.008 contagiados y 112 fallecidos.
VOTO DE CONTAGIADOS
Las circunstancias extraordinarias causadas por la pandemia también han generado un debate y un litigio legal para defender el derecho al voto de las personas contagiadas.
La Comisión electoral estatal (DIP) se vio obligada a cambiar ayer las reglas después de que el Tribunal Constitucional considerará ilegal su decisión de no permitir la participación de los enfermos del COVID-19 en los comicios.
Ahora, los contagiados con el SARS-CoV-2 podrán ejercer su derecho en las elecciones a través de una "persona de confianza" a la que autorice para votar en su nombre.
EMPATE ELECTORAL
Los analistas coinciden en que los resultados de las elecciones serán muy ajustados y que las negociaciones postelectorales sobre la formación del gobierno van a ser muy difíciles.
Según las últimas encuesta de la televisión "Nova", HDZ ganaría con 52 escaños y Restart sumaría 51, mientras que en sondeos anteriores se daba una ventaja a la plataforma progresista.
La HDZ tiene de todas formas más potencial para formar una coalición postelectoral con el bloque ultranacionalista Movimiento Patriótico (DP) y posiblemente con el derechista Most (Puente).
Según las proyecciones citadas, DP lograría 18 escaños, Most 9, mientras la nueva formación de izquierda verde "Mozemo" (Podemos) se haría con 6 mandatos.
LOS CONSERVADORES PROMETEN SEGURIDAD...
Los conservadores en el poder decidieron en mayo convocar las elecciones para este domingo tras anunciar que se había controlado la pandemia "gracias a su buena gestión", y su lema de campaña es "Una Croacia segura".
"Hemos mostrado que sabemos dirigir Croacia incluso en los tiempos más difíciles. Solo tal liderazgo puede garantizar una rápida recuperación económica", asegura Plenkovic en un mensaje electoral.
Según previsiones de la Comisión Europea, la recesión económica en Croacia será del 9,1% en 2020, como consecuencia de la crisis causada por la epidemia.
Los logros económicos que HDZ destaca resultan débiles si se comparan con otros países de la región, ya que, en el período 2016-2019 el PIB croata acumuló un crecimiento del 9 %, mientras el de Rumanía aumentó el 16,5% y el de Eslovenia, un 12%.
También varios escándalos de corrupción han salpicado la imagen del Gobierno, hasta el punto de que en el Eurobarometro de junio, Croacia es el primer país de la UE según el porcentaje de ciudadanos que consideran que en su país la corrupción es extendida, un 97%.
Plenkovic tuvo que destituir a una decena de sus ministros en los últimos cuatro años debido a escándalos o sospechas de corrupción.
Y LOS SOCIALDEMÓCRATAS CAMBIO
"La elección es sencilla: o la corrupción, el pillaje y el fascismo (...) o la coalición Restart para un nuevo comienzo sin corrupción, injusticias y discriminación", resume su posición en un mensaje electoral la plataforma de centroizquierda.
Su líder Davor Bernardic, físico de 40 años al que se le achaca falta de experiencia y carisma, no ha logrado movilizar en su favor a un electorado descontento con el gobierno actual.
EL FACTOR ULTRANACIONALISTA
La mención al fascismo en el mensaje electoral se refiere en especial a las simpatías del ultra DP -probable futuro socio de los conservador si quieren seguir gobernando- con los "ustasha", el movimiento croata filonazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El lema del DP, que reúne a una decena de partidos de ultraderecha, es "Quiero lo mío". Su condición número uno para pactar un gobierno con la HDZ es que en la coalición no entre el partido de la minoría serbia de Croacia, el SDSS de Milorad Pupovac.
Parodiando los ataques ultranacionalistas contra Pupovac, esa formación recurrió al humor en un vídeo electoral titulado "Pupi es culpable de todo", en que a ese profesor universitario se le culpa de las cosas más ridículas, entre otras de conspirar a favor de una segunda ola de la COVID-19 en Croacia.
En Croacia un 4,5 % de la población pertenece a la minoría Serbia, que ha venido denunciando un aumento del discurso de odio contra ellos por parte de los sectores ultras.
La votación comenzará mañana a las 07.00 horas local (05.00 GMT) hasta las 19.00 (17.00 GMT), mientras los primeros resultados a pie de urna se esperan con el cierre de los colegios electorales.
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Mi familia en la
mochila. Family Run -Ruta África: De Zanzíbar al Valle de Mangola, Tanzania ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Mi familia en la mochila. Family Run -Ruta África: De Zanzíbar al Valle de Mangola, Tanzania , fotos,.
Mi familia en la mochila. Family Run - Ruta África: De Zanzíbar al Valle de Mangola, Tanzania,.
(SONIA) Nos quedan muchas cosas
por ver aún en este país.
(MATEO) Como el parque Ngorongoro.
(CANDELA) Que tiene uno de
los cráteres más grandes del mundo.
Y visitaremos a la tribu Iraqw.
Además, visitaremos
nuevos mercados,
probaremos platos exóticos
y nos iremos de aventura
en un safari alucinante.
Y conoceremos al padre Pepe
al frente de una misión en Mangola.
Allí han creado escuelas
y dan atención médica
a miles de personas.
Y además me van a dar
una sorpresa que nunca olvidaré.
Vamos, vamos empecemos ya.
(GRITOS Y APLAUSOS)
Hoy viajaremos por Tanzania,
desde Zanzíbar nos iremos a Arusha,
después a Karatu
y terminaremos
en el increíble valle de Mangola.
(Música)
Qué miedo da ese avión,
es súper mini.
Me quedo aquí,
yo me quedo aquí.
Y bueno, es una avioneta,
entonces...
- un poquito de respeto, al menos.
- Ay, Dios mío!
Además huele fatal.
Y encima es pequeño.
(Música)
Pues esto se mueve
como una tetera, vamos.
No ha sido para tanto, la verdad.
Yo lo esperaba peor...
Tras el vuelo,
un rato de viaje,
en una especie de tuc tuc, taxi,
llamado mayaye,
que nos llevará hasta el hotel.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -Iribar topa con Puskas,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -Iribar topa con Puskas ,. , fotos,.Iribar topa con Puskas
El primer partido del legendario portero con el Athletic de Bilbao en San Mamés fue muy sonado por su roce con el goleador húngaro.
Aquel 21 de abril de 1963 fue día de ilusión y nervios para un chico
de apenas 20 años llamado José Ángel Iribar. Iba a debutar en San Mamés
en la portería del Athletic.
En puridad, no era su debut en La Catedral. Ya había jugado allí año y medio antes, el 12 de octubre de 1961, para ser más exactos, pero con el Basconia. Fue un partido de Segunda División ante el Indauchu, que hacía de local. Jugaron allí porque el campo habitual del Indauchu, Garellano (situado a sólo dos manzanas) se quedaba pequeño ante la expectación del choque vizcaíno de Segunda. Esa fue la primera vez que Iribar jugó al amparo del gran arco de San Mamés. Quedó bien. El Basconia ganó 0-2.
Un solo curso en el Basconia le valió el salto al Athletic. El gran golpe lo dio en la Copa, en la que eliminaron al Atlético de Madrid, campeón de la edición anterior. Sus actuaciones (tres porque hubo desempate en Valladolid) ante la delantera del Atlético le hicieron saltar a la fama. En la siguiente eliminatoria se llevaría 10 goles en el Camp Nou, pero tantos evitó que le quiso comprar el Barça. Prefirió el Athletic porque, aunque guipuzcoano de Zarauz, ese era su equipo desde niño.
Entró en la 61-62, y al Athletic, como suplente de Carmelo, un mito. Gran portero, entusiasta del fútbol, de la amistad, de la vida. Querido en toda España, como lo era todo el Athletic en la época. Iribar empezó el curso como su segundo y debutó por sorpresa en la segunda jornada, en Málaga, a causa de una lesión de Carmelo, que en el minuto 50 chocó con un poste intentando evitar el segundo gol local. El debutante no encajaría gol en los 40 minutos restantes. Ese mismo día debutó Uriarte. El entrenador, Ángel Zubieta, quería renovar el glorioso equipo de los once aldeanos, muchos ya metidos en la treintena. Ese curso debutarían diez jugadores, entre ellos Iñaki Sáez y Aranguren, además de los dos citados.
Hizo titular a Iribar en la penúltima jornada, en el campo del Betis. Encajó tres goles, el primero de Luis Aragonés. El Betis ganó 3-2. Y luego le presentó en San Mamés en la última. Una tarde de lujo: el visitante era el Madrid, ya campeón. En la mitad de la tabla, el Athletic no se jugaba nada.
El Madrid, muy querido entonces allí, fue recibido con enorme ovación cuando salió y saludó desde el círculo central, liturgia de la época. Faltaban Di Stéfano y Gento, pero estaban todos los demás.
Tarde reluciente y primer tiempo precioso. Los dos porteros (Vicente es el de enfrente) intervienen con frecuencia y bien. Pero la segunda parte se enturbia a partir del minuto 52. Se escapa Manolín Bueno (sustituto de Gento) y llegando al área le derriba Orúe. Es fuera, pero Llorens pita penalti. Gran enfado local, de jugadores y público. El campo se llena de almohadillas, se pierden cinco minutos antes de tirar el penalti. Puskas, que tiene el Pichichi ya asegurado con 25 goles, coge por fin el balón para tirar. Iribar, con la candidez de sus 20 años, se acerca a él y se atreve a decirle:
—Oye, mejor lo echas fuera, si no se va a armar aquí la gorda.
Puskas le dio dos cachetitos cariñosos y…
—¡Je, je! Anda ya, hijoputa…
Se quedó atónito. Hijoputa era un insulto inconcebible en el País Vasco. Para la época sólo era usual verlo con indulgencia en Andalucía, donde ya se utilizaba a veces incluso con cariño, o admiración, para el que era muy listo, muy fuerte, muy afortunado en el juego o el amor… Pero ni siquiera a Madrid había llegado ese uso ambivalente, ya tan extendido. A ese insulto sólo se llegaba después de transitar toda la escala y exigía defender a puñetazos el honor de la madre. En Bilbao era más grave todavía.
No sabiendo qué hacer (¡cómo sacudirle un puñetazo ahí a Puskas, ganarse la expulsión en su debut, qué escándalo!) se volvió hacia Amancio, que estaba en su primera temporada en el Madrid.
—¿Has visto? ¡Me ha dicho hijoputa!
—No te preocupes. Nos lo dice a todos…
Así que se fue entre confuso y resignado a la portería, donde encajó el único gol del partido.
El año siguiente ya fue titular. Pasado el tiempo se llevó a las mil maravillas con Puskas. El impacto de aquel hijoputa que le espetó a la cara se fue esfumando a medida que le conoció (era un bizcocho) y entendió que en su boca y en aquella circunstancia aquello quería decir ‘mira recluta, no pretendas camelar a este viejo coronel ‘…
Curiosamente a los dos años casi exactos se produjo una jugada muy similar en el Bernabéu. Penúltima jornada, penalti de Orúe a Bueno y Puskas bate a Iribar, como muestra la imagen superior. El Madrid gana 1-0 y canta el alirón.
En puridad, no era su debut en La Catedral. Ya había jugado allí año y medio antes, el 12 de octubre de 1961, para ser más exactos, pero con el Basconia. Fue un partido de Segunda División ante el Indauchu, que hacía de local. Jugaron allí porque el campo habitual del Indauchu, Garellano (situado a sólo dos manzanas) se quedaba pequeño ante la expectación del choque vizcaíno de Segunda. Esa fue la primera vez que Iribar jugó al amparo del gran arco de San Mamés. Quedó bien. El Basconia ganó 0-2.
Un solo curso en el Basconia le valió el salto al Athletic. El gran golpe lo dio en la Copa, en la que eliminaron al Atlético de Madrid, campeón de la edición anterior. Sus actuaciones (tres porque hubo desempate en Valladolid) ante la delantera del Atlético le hicieron saltar a la fama. En la siguiente eliminatoria se llevaría 10 goles en el Camp Nou, pero tantos evitó que le quiso comprar el Barça. Prefirió el Athletic porque, aunque guipuzcoano de Zarauz, ese era su equipo desde niño.
Entró en la 61-62, y al Athletic, como suplente de Carmelo, un mito. Gran portero, entusiasta del fútbol, de la amistad, de la vida. Querido en toda España, como lo era todo el Athletic en la época. Iribar empezó el curso como su segundo y debutó por sorpresa en la segunda jornada, en Málaga, a causa de una lesión de Carmelo, que en el minuto 50 chocó con un poste intentando evitar el segundo gol local. El debutante no encajaría gol en los 40 minutos restantes. Ese mismo día debutó Uriarte. El entrenador, Ángel Zubieta, quería renovar el glorioso equipo de los once aldeanos, muchos ya metidos en la treintena. Ese curso debutarían diez jugadores, entre ellos Iñaki Sáez y Aranguren, además de los dos citados.
Hizo titular a Iribar en la penúltima jornada, en el campo del Betis. Encajó tres goles, el primero de Luis Aragonés. El Betis ganó 3-2. Y luego le presentó en San Mamés en la última. Una tarde de lujo: el visitante era el Madrid, ya campeón. En la mitad de la tabla, el Athletic no se jugaba nada.
El Madrid, muy querido entonces allí, fue recibido con enorme ovación cuando salió y saludó desde el círculo central, liturgia de la época. Faltaban Di Stéfano y Gento, pero estaban todos los demás.
Tarde reluciente y primer tiempo precioso. Los dos porteros (Vicente es el de enfrente) intervienen con frecuencia y bien. Pero la segunda parte se enturbia a partir del minuto 52. Se escapa Manolín Bueno (sustituto de Gento) y llegando al área le derriba Orúe. Es fuera, pero Llorens pita penalti. Gran enfado local, de jugadores y público. El campo se llena de almohadillas, se pierden cinco minutos antes de tirar el penalti. Puskas, que tiene el Pichichi ya asegurado con 25 goles, coge por fin el balón para tirar. Iribar, con la candidez de sus 20 años, se acerca a él y se atreve a decirle:
—Oye, mejor lo echas fuera, si no se va a armar aquí la gorda.
Puskas le dio dos cachetitos cariñosos y…
—¡Je, je! Anda ya, hijoputa…
Se quedó atónito. Hijoputa era un insulto inconcebible en el País Vasco. Para la época sólo era usual verlo con indulgencia en Andalucía, donde ya se utilizaba a veces incluso con cariño, o admiración, para el que era muy listo, muy fuerte, muy afortunado en el juego o el amor… Pero ni siquiera a Madrid había llegado ese uso ambivalente, ya tan extendido. A ese insulto sólo se llegaba después de transitar toda la escala y exigía defender a puñetazos el honor de la madre. En Bilbao era más grave todavía.
No sabiendo qué hacer (¡cómo sacudirle un puñetazo ahí a Puskas, ganarse la expulsión en su debut, qué escándalo!) se volvió hacia Amancio, que estaba en su primera temporada en el Madrid.
—¿Has visto? ¡Me ha dicho hijoputa!
—No te preocupes. Nos lo dice a todos…
Así que se fue entre confuso y resignado a la portería, donde encajó el único gol del partido.
El año siguiente ya fue titular. Pasado el tiempo se llevó a las mil maravillas con Puskas. El impacto de aquel hijoputa que le espetó a la cara se fue esfumando a medida que le conoció (era un bizcocho) y entendió que en su boca y en aquella circunstancia aquello quería decir ‘mira recluta, no pretendas camelar a este viejo coronel ‘…
Curiosamente a los dos años casi exactos se produjo una jugada muy similar en el Bernabéu. Penúltima jornada, penalti de Orúe a Bueno y Puskas bate a Iribar, como muestra la imagen superior. El Madrid gana 1-0 y canta el alirón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario