Coronavirus
Archivos Covid: los guardianes de la memoria frente a la pandemia,.
- Archivos de todo el país recogen fotos, videos y diarios sobre cómo viven los ciudadadanos la pandemia
- La memoria social permitirá estudiar cómo se ha enfrentado el Covid desde diferentes puntos de vista
7 min.
12 de marzo de 2020. Los municipios barceloneses de la Concha
d´Ódena: Igualada, Òdena, Vilanova del Camí y Santa Margarida de
Montbui, quedan confinados por la Covid-19.
El coronavirus se ceba con virulencia en estas poblaciones que suman 70.000 vecinos y llegan las primeras imágenes de calles fantasmas, comercios cerrados, hospitales desbordados. Un trasunto de la zona cero de Wuhan: la mortalidad se multiplica en un 300% en pocos días y se convierte en la más alta de Europa. El Archivo de la comarca de la Anoia, cuya capital es Igualada, barrunta la gravedad y recoge en primera persona lo que ocurre cuando aún no se adivinaba la distopía mundial. En cascada, archivos de toda Cataluña se suman a la recopilación de videos, fotografías, audios, cartas o diarios de confinamiento que trasladan la reflexión más íntima de la vivencia.
“Buscábamos que no solo fuera un depósito de documentos sino que la gente pudiera expresar su visión del momento, su experiencia y sus emociones”, detalla Enric Cobo, jefe de la Red de Archivos Comarcales de la Generalitat de Cataluña sobre la documentación Covid a la que se han sumado 19 centros satélites.
“Algunos archivos son cien videos. Las sensaciones son duras. En hospitales como el de Igualada y en otras comarcas había mucha incertidumbre de lo que podía pasar. La fotografía eso lo capta pero la imagen en movimiento tiene la capacidad de transmitir el sonido, el silencio o el estrés”, detalla sobre la campaña digital #ArxivarlaCOVID19 y recuerda que “la historia continua” y los centros de documentación permanecen en alerta por los brotes “por si damos un paso atrás”.
La certificación de la enfermedad por parte de Lidia: Jueves 19 de marzo. Séptimo día de aislamiento. El test ha dado positivo. "Me lo temía", reconoce Lidia, que me cuenta que está "chof, muy chof". "Tenía todos los números", asume resignada. Las reflexiones cuasi filosóficas de Bernat sobre la evolución de la Historia. "El confinamiento es un azar de la vida que nos ha tocado como ciudad y como comunidad .... La pandemia es una oportunidad de comprender a nuestros antepasados ya que de alguna manera lo vivimos desde de una posición privilegiada en comparación con las epidemias de otros tiempos". El dolor y el duelo ante la muerte deshumanizada. "El día 28 de marzo murió mi suegra. Tenía 96 años ... Carmen -como todos los enfermos estos días- murió sola, sin una mano ni un beso. Murió aislada y fue enterrada sin nadie" (Marta)
O cómo Montse describe el homenaje a las fuerzas de seguridad. "Empezamos a salir al balcón a aplaudir a las 8 de la tarde, podríamos decir que es el momento social del día, en el que vas aprendiendo cosas de quiénes son tus vecinos. Es un momento hermoso. Un día a las 12 también vieron los cuerpos de emergencia hacer un homenaje a los sanitarios del CAP, todos llevaban las sirenas encendidas, fue emocionante. De estos momentos que te hacen coger energía para continuar con la situación".
El cerrojazo obligado abrió la ventana de Internet como bálsamo emocional y explosión creativa, también para los archivos que ejercen de guardianes del recuerdo. Un ejemplo son los ocho capítulos “a lo Netflix” creados por el Archivo Comarcal catalán con material acumulado a través del tiempo de fechas señaladas como Semana Santa o Sant Jordi.
Los vecinos revivieron online desde el confinamiento y la respuesta fue contundente: las visitas a la web aumentaron un 250% y más de un 400% el canal de Youtube. Una apertura de nuevas vías de comunicación amplificada por el coronavirus y un ingrediente más para la reflexión en la difusa nueva normalidad.
La organización dependiente de la ONU, que promueve la conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial, ha puesto en marcha el Programa Memoria del Mundo con archivos sobre otros confinamientos. Una mirada al pasado como una herramienta de aprendizaje futuro [Mira en este enlace los documentos internacionales sobre otras pandemias].
En la estela de la UNESCO, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid ha arrancado la campaña Memorias del Covid-19. La respuesta ha sido masiva y con los sanitarios en el centro de muchas miradas (Se puede participar enviando los documentos a difusion.archivos@madrid.org). Una muestra es la emotiva carta de Félix que agradece a la “estimada doctora Sheilly” que le salvara la vida con su diagnóstico; también están siendo archivados: conciertos, arte, poesía, videos didácticos sobre el virus alumbrados en cuarentena o la creatividad de una vecina que creó una serie de marcapáginas-homenaje a los trabajadores esenciales.
De la pandemia de la Gripe española de 1918 (entre 20 y 40 millones de víctimas en todo el mundo) se conserva abundante documentación textual pero poca imagen, a pesar de que la fotografía ya era un medio popular a comienzos del siglo XX. La perspectiva ha cambiado completamente con el coronavirus donde las huellas de lo audiovisual se cuentan por millones en las redes. “La memoria social, la que no es la oficial de las administraciones, es importante custodiarla y conservarla para que en el futuro tanto cualquier usuario como cualquier investigador pueda conocer la otra cara de la realidad. El archivo nos va a decir cómo ha vivido la gente este momento histórico para que esté disponible en un futuro”, detalla Javier Díez Llamazares, subdirector de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid.
En los municipios navarros de Leitza (2.898 habitantes) y Villava (10.150) graban, analizan e indexan bajo protocolo internacional la memoria oral del confinamiento en zonas rurales con su particular microcosmos.
Emergen historias como el día a día de Villava: una localidad densamente poblada pero de tan solo un metro cuadrado de suelo municipal donde sus habitantes tenían dificultades para mantener la distancia de seguridad; labores ceñidas a la crudeza del momento como la del vecino que contaba los fallecimientos y lo comunicaba a través de carteles o la ayuda esencial de la red de voluntarios que organizó el Ayuntamiento de Leitza para abastecer al pueblo de productos de la huerta. Los videos recogidos conformarán un documental como ejemplo de educación en valores y tributo al comportamiento solidario de los navarros.
“En esta zona hay testimonios orales que han quedado en el imaginario colectivo como la nevada de 1942 en el Pirineo que obligó a confinarse. Por eso, pensamos que las entrevistas teníamos que hacerlas en este momento cuando las experiencias están en su máximo esplendor. La memoria es frágil y lo que se recuerda de una manera muy vivida con el tiempo será una anécdota y el relato se vuelve más uniforme”, señala Itziar Luri, gerente de Labrit Patrimonio que cuenta con un equipo de antropólogos y comunicadores como “mineros de la memoria”.
“Sirve para reconocernos en ese esfuerzo colectivo que ha habido durante el confinamiento, para conocerlo mejor en sí mismo ya que probablemente en unos años sea objeto de estudio y nos permitirá tener fuentes orales de primer orden (…) Dentro de 30 años se puede hacer otra recogida y hacer una comparativa”. Calles vacías, colas en las entradas de los pocos comercios que estaban abiertos, parques precintados, flores crecidas entre las grietas de los adoquines, bajo la mirada de vecinas y vecinos que se asomaban a los balcones, ya tienen nombres y apellidos en los archivos que volcarán los “proyectos Covid” en sus portales de Internet y en exposiciones presenciales. Recuerdo de pasado, antesala de futuro y zozobra de presente continuo.
“La campaña seguirá durante todo este año. No tiene fin. Será hasta que la pandemia se de por finalizada y tengamos una vacuna. Nos gustaría en junio de 2021 por el Día Mundial de los Archivos hacer una pequeña muestra con los testimonios aportados”, relata el subdirector de Archivos de la Comunidad de Madrid.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Venecia, a prueba de inundaciones,.
«Cuando
empezó este proyecto usted estaría estudiando el último año de
Ingeniería». El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se permitió
bromear con la edad del técnico que le acompañó este viernes en la
puesta en marcha del 'Mose', el sistema de diques móviles que protegerá
la laguna de Venecia de sus periódicos episodios de 'agua alta'. El
humor era probablemente la mejor manera de tomarse el enorme retraso que
lleva este gigantesco proyecto de ingeniería, del que comenzó a
hablarse tras la inundación de 1966, empezó a construirse en 2003 y que
tendría que haberse completado en 2016. No estará terminado en su
totalidad hasta el 31 de diciembre de 2021, aunque este viernes sus 78
diques entraron en funcionamiento aislando durante unas horas por
primera vez en la historia la laguna véneta del mar Adriático.
«Estamos aquí para hacer una prueba, no para una pasarela», comentó Conte. «El Gobierno quiere verificar cómo van los trabajos». El proyecto, que ha costado unos 5.500 millones de euros y cuyo mantenimiento anual oscila entre los 80 y los 100 millones de euros, podría utilizarse ya después del verano para salvaguardar la Ciudad de los Canales de las mareas altas. El 'agua alta' del pasado 12 de noviembre, cuando la inundación alcanzó los 187 centímetros, la cifra más alta en medio siglo, anegó más del 80% de la urbe y provocó un trauma colectivo entre los venecianos que se combinó luego con el desastre del coronavirus y la consecuente desaparición de los turistas. Según las estimaciones del alcalde, Luigi Brugnaro, aquel episodio de 'agua alta' provocó pérdidas materiales estimadas en alrededor de 1.000 millones de euros. Conte activó el funcionamiento de los 78 diques móviles del 'Mose' desde el centro de control de esta infraestructura, ubicado en la isla artificial construida en medio de la boca del Lido. Las barreras impide la circulación del agua entre el mar Adriático y la laguna veneciana bloqueando las tres bocas que comunican ambos espacios: Lido, Malamocco y Chioggia. «Nos hicimos la promesa de completar el 'Mose'», comentó el primer ministro, respondiendo así a las polémicas que han acompañado las obras de esta faraónica obra. Este viernes mismo grupos de ecologistas y activistas venecianos protestaron contra esta infraestructura, que consideran un sumidero de dinero público que ha enriquecido a políticos sin escrúpulos y a empresas de construcción. No les falta razón: en la atribulada historia del 'Mose' los retrasos han sido tan habituales como las denuncias por corrupción, que acabaron costándole en 2014 el puesto al anterior alcalde y a otros 34 dirigentes políticos.
'Mose' es el acrónimo de 'Modulo sperimentale elettromeccanico' (Módulo experimental electromecánico) y que en italiano se escribe como Moisés, rememorando así al personaje bíblico que logró separar las aguas del mar Rojo. Está previsto que este sistema se utilice cuando las mareas superen los 110 centímetros y podrá detenerlas hasta una altura máxima de tres metros, lo que garantizaría la supervivencia de Venecia pese al aumento del nivel del mar que conlleva la emergencia climática. Elisabetta Spitz, la comisaria encargada por el Gobierno italiano de completar el 'Mose', advirtió que al proyecto le faltan aún 18 meses de trabajos y pruebas para que pueda entrar en funcionamiento con totales garantías.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Mamen del Cerro, nueva directora de Informativos de RNE ,.El coronavirus se ceba con virulencia en estas poblaciones que suman 70.000 vecinos y llegan las primeras imágenes de calles fantasmas, comercios cerrados, hospitales desbordados. Un trasunto de la zona cero de Wuhan: la mortalidad se multiplica en un 300% en pocos días y se convierte en la más alta de Europa. El Archivo de la comarca de la Anoia, cuya capital es Igualada, barrunta la gravedad y recoge en primera persona lo que ocurre cuando aún no se adivinaba la distopía mundial. En cascada, archivos de toda Cataluña se suman a la recopilación de videos, fotografías, audios, cartas o diarios de confinamiento que trasladan la reflexión más íntima de la vivencia.
“Buscábamos que no solo fuera un depósito de documentos sino que la gente pudiera expresar su visión del momento, su experiencia y sus emociones”, detalla Enric Cobo, jefe de la Red de Archivos Comarcales de la Generalitat de Cataluña sobre la documentación Covid a la que se han sumado 19 centros satélites.
“Algunos archivos son cien videos. Las sensaciones son duras. En hospitales como el de Igualada y en otras comarcas había mucha incertidumbre de lo que podía pasar. La fotografía eso lo capta pero la imagen en movimiento tiene la capacidad de transmitir el sonido, el silencio o el estrés”, detalla sobre la campaña digital #ArxivarlaCOVID19 y recuerda que “la historia continua” y los centros de documentación permanecen en alerta por los brotes “por si damos un paso atrás”.
¿Cómo se documentan los sentimientos?
Entre los fragmentos de las bitácoras digitales se encuentran testimonios como el de Marta sobre el abismo en hospitales y residencias. “Siento indignación cuando constato la falta de material básico ¿Como nos podemos explicar que en las residencias deban hacerse batas con bolsas de "basura" grandes?"La certificación de la enfermedad por parte de Lidia: Jueves 19 de marzo. Séptimo día de aislamiento. El test ha dado positivo. "Me lo temía", reconoce Lidia, que me cuenta que está "chof, muy chof". "Tenía todos los números", asume resignada. Las reflexiones cuasi filosóficas de Bernat sobre la evolución de la Historia. "El confinamiento es un azar de la vida que nos ha tocado como ciudad y como comunidad .... La pandemia es una oportunidad de comprender a nuestros antepasados ya que de alguna manera lo vivimos desde de una posición privilegiada en comparación con las epidemias de otros tiempos". El dolor y el duelo ante la muerte deshumanizada. "El día 28 de marzo murió mi suegra. Tenía 96 años ... Carmen -como todos los enfermos estos días- murió sola, sin una mano ni un beso. Murió aislada y fue enterrada sin nadie" (Marta)
O cómo Montse describe el homenaje a las fuerzas de seguridad. "Empezamos a salir al balcón a aplaudir a las 8 de la tarde, podríamos decir que es el momento social del día, en el que vas aprendiendo cosas de quiénes son tus vecinos. Es un momento hermoso. Un día a las 12 también vieron los cuerpos de emergencia hacer un homenaje a los sanitarios del CAP, todos llevaban las sirenas encendidas, fue emocionante. De estos momentos que te hacen coger energía para continuar con la situación".
El cerrojazo obligado abrió la ventana de Internet como bálsamo emocional y explosión creativa, también para los archivos que ejercen de guardianes del recuerdo. Un ejemplo son los ocho capítulos “a lo Netflix” creados por el Archivo Comarcal catalán con material acumulado a través del tiempo de fechas señaladas como Semana Santa o Sant Jordi.
Los vecinos revivieron online desde el confinamiento y la respuesta fue contundente: las visitas a la web aumentaron un 250% y más de un 400% el canal de Youtube. Una apertura de nuevas vías de comunicación amplificada por el coronavirus y un ingrediente más para la reflexión en la difusa nueva normalidad.
La memoria social en videos
Prueba de esta agilidad en la preservación es la reacción de la UNESCO. El organismo ha recomendado a todos los archivos, bibliotecas y museos nacionales de los países miembros que documenten las voces de la epidemia para “aprovechar el potencial científico, educativo y artístico” para encarar la Covid-19.La organización dependiente de la ONU, que promueve la conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial, ha puesto en marcha el Programa Memoria del Mundo con archivos sobre otros confinamientos. Una mirada al pasado como una herramienta de aprendizaje futuro [Mira en este enlace los documentos internacionales sobre otras pandemias].
En la estela de la UNESCO, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid ha arrancado la campaña Memorias del Covid-19. La respuesta ha sido masiva y con los sanitarios en el centro de muchas miradas (Se puede participar enviando los documentos a difusion.archivos@madrid.org). Una muestra es la emotiva carta de Félix que agradece a la “estimada doctora Sheilly” que le salvara la vida con su diagnóstico; también están siendo archivados: conciertos, arte, poesía, videos didácticos sobre el virus alumbrados en cuarentena o la creatividad de una vecina que creó una serie de marcapáginas-homenaje a los trabajadores esenciales.
De la pandemia de la Gripe española de 1918 (entre 20 y 40 millones de víctimas en todo el mundo) se conserva abundante documentación textual pero poca imagen, a pesar de que la fotografía ya era un medio popular a comienzos del siglo XX. La perspectiva ha cambiado completamente con el coronavirus donde las huellas de lo audiovisual se cuentan por millones en las redes. “La memoria social, la que no es la oficial de las administraciones, es importante custodiarla y conservarla para que en el futuro tanto cualquier usuario como cualquier investigador pueda conocer la otra cara de la realidad. El archivo nos va a decir cómo ha vivido la gente este momento histórico para que esté disponible en un futuro”, detalla Javier Díez Llamazares, subdirector de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid.
Un homenaje a la labor colectiva
La preservación de testimonios de la vida comunitaria vertebra el proyecto que desarrolla Labrit, la única empresa del país certificada para conservar el Patrimonio Inmaterial.En los municipios navarros de Leitza (2.898 habitantes) y Villava (10.150) graban, analizan e indexan bajo protocolo internacional la memoria oral del confinamiento en zonas rurales con su particular microcosmos.
Emergen historias como el día a día de Villava: una localidad densamente poblada pero de tan solo un metro cuadrado de suelo municipal donde sus habitantes tenían dificultades para mantener la distancia de seguridad; labores ceñidas a la crudeza del momento como la del vecino que contaba los fallecimientos y lo comunicaba a través de carteles o la ayuda esencial de la red de voluntarios que organizó el Ayuntamiento de Leitza para abastecer al pueblo de productos de la huerta. Los videos recogidos conformarán un documental como ejemplo de educación en valores y tributo al comportamiento solidario de los navarros.
“En esta zona hay testimonios orales que han quedado en el imaginario colectivo como la nevada de 1942 en el Pirineo que obligó a confinarse. Por eso, pensamos que las entrevistas teníamos que hacerlas en este momento cuando las experiencias están en su máximo esplendor. La memoria es frágil y lo que se recuerda de una manera muy vivida con el tiempo será una anécdota y el relato se vuelve más uniforme”, señala Itziar Luri, gerente de Labrit Patrimonio que cuenta con un equipo de antropólogos y comunicadores como “mineros de la memoria”.
“Sirve para reconocernos en ese esfuerzo colectivo que ha habido durante el confinamiento, para conocerlo mejor en sí mismo ya que probablemente en unos años sea objeto de estudio y nos permitirá tener fuentes orales de primer orden (…) Dentro de 30 años se puede hacer otra recogida y hacer una comparativa”. Calles vacías, colas en las entradas de los pocos comercios que estaban abiertos, parques precintados, flores crecidas entre las grietas de los adoquines, bajo la mirada de vecinas y vecinos que se asomaban a los balcones, ya tienen nombres y apellidos en los archivos que volcarán los “proyectos Covid” en sus portales de Internet y en exposiciones presenciales. Recuerdo de pasado, antesala de futuro y zozobra de presente continuo.
“La campaña seguirá durante todo este año. No tiene fin. Será hasta que la pandemia se de por finalizada y tengamos una vacuna. Nos gustaría en junio de 2021 por el Día Mundial de los Archivos hacer una pequeña muestra con los testimonios aportados”, relata el subdirector de Archivos de la Comunidad de Madrid.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Venecia, a prueba de inundaciones,.
Venecia, a prueba de inundaciones,.
Prueban con éxito las compuertas que cierran la laguna al mar Adriático para evitar que las aguas aneguen la ciudad,.
«Estamos aquí para hacer una prueba, no para una pasarela», comentó Conte. «El Gobierno quiere verificar cómo van los trabajos». El proyecto, que ha costado unos 5.500 millones de euros y cuyo mantenimiento anual oscila entre los 80 y los 100 millones de euros, podría utilizarse ya después del verano para salvaguardar la Ciudad de los Canales de las mareas altas. El 'agua alta' del pasado 12 de noviembre, cuando la inundación alcanzó los 187 centímetros, la cifra más alta en medio siglo, anegó más del 80% de la urbe y provocó un trauma colectivo entre los venecianos que se combinó luego con el desastre del coronavirus y la consecuente desaparición de los turistas. Según las estimaciones del alcalde, Luigi Brugnaro, aquel episodio de 'agua alta' provocó pérdidas materiales estimadas en alrededor de 1.000 millones de euros. Conte activó el funcionamiento de los 78 diques móviles del 'Mose' desde el centro de control de esta infraestructura, ubicado en la isla artificial construida en medio de la boca del Lido. Las barreras impide la circulación del agua entre el mar Adriático y la laguna veneciana bloqueando las tres bocas que comunican ambos espacios: Lido, Malamocco y Chioggia. «Nos hicimos la promesa de completar el 'Mose'», comentó el primer ministro, respondiendo así a las polémicas que han acompañado las obras de esta faraónica obra. Este viernes mismo grupos de ecologistas y activistas venecianos protestaron contra esta infraestructura, que consideran un sumidero de dinero público que ha enriquecido a políticos sin escrúpulos y a empresas de construcción. No les falta razón: en la atribulada historia del 'Mose' los retrasos han sido tan habituales como las denuncias por corrupción, que acabaron costándole en 2014 el puesto al anterior alcalde y a otros 34 dirigentes políticos.
'Mose' es el acrónimo de 'Modulo sperimentale elettromeccanico' (Módulo experimental electromecánico) y que en italiano se escribe como Moisés, rememorando así al personaje bíblico que logró separar las aguas del mar Rojo. Está previsto que este sistema se utilice cuando las mareas superen los 110 centímetros y podrá detenerlas hasta una altura máxima de tres metros, lo que garantizaría la supervivencia de Venecia pese al aumento del nivel del mar que conlleva la emergencia climática. Elisabetta Spitz, la comisaria encargada por el Gobierno italiano de completar el 'Mose', advirtió que al proyecto le faltan aún 18 meses de trabajos y pruebas para que pueda entrar en funcionamiento con totales garantías.
RNE
Mamen del Cerro, nueva directora de Informativos de RNE
2 min.
La actuación de nuestro violinista más internacional ha sido el arranque a una noche llena de sorpresas.
El director de RNE, Ignacio Elguero, ha
anunciado este lunes el próximo nombramiento como directora de
Informativos de RNE de Mamen del Cerro. El Consejo de Informativos de
RNE ha sido informado de esta decisión.
Mamen del Cerro lleva casi cuatro décadas
ligada a RTVE, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. La
nueva directora de Informativos de RNE ya desempeñó este cargo entre 2004 y 2008, primero como subdirectora y más tarde como directora.
Ligada a RTVE desde julio de 1983 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido también corresponsal de RNE en Washington entre
2008 y 2010. Desde allí contó la victoria de Barak Obama en 2008 y sus
primeros años de mandato, el desastre ecológico en el Golfo de México
tras el vertido de la British Petroleum, la muerte de Michael Jackson,
la desaparición del último de los hermanos Kennedy y los dos anillos
logrados por Pau Gasol con los Lakers en la NBA.
Gran parte de su carrera profesional ha discurrido ligada a la información de Política Nacional. Ha sido jefa del área de Política de RNE en los años 90 y más tarde corresponsal parlamentaria en el Canal 24 Horas de
TVE, entre 2010 y 2012, desde donde ha seguido de cerca la actividad de
los partidos políticos, los procesos electorales y coberturas
informativas tras los atentados terroristas de ETA.
En sus casi cuatro décadas en la radio y televisión públicas también ha desempeñado la labor de editora adjunta del Diario 14 Horas y también editora de Radio 5 Todo Noticias. Además, como redactora del área de Sociedad puso en marcha la especialización sobre políticas migratorias.
En los últimos años, ha formado parte del equipo del programa de Radio Nacional ‘Documentos RNE’, el único espacio de la radio española que se dedica al documental sonoro.
TITULO: Tierra de Talento - Canal Sur TV.
El sabado-11- Julio a las 22:00 por Canal Sur TV, foto,.
Jesús Reina hace vibrar el escenario con su violín,.
Nuestro violinista más internacional interpreta "Les deux
guitares", una canción popular ruso-romana que contribuyó a cimentar la
fama del músico francés Charles Aznavour. Su actuación ha sido un
maravilloso arranque de la segunda semifinal.
Aumenta el nivel de exigencia de los concursantes y sube la
emoción sobre el escenario del Riberas del Guadaíra. La segunda
semifinal del concurso de talentos no ha podido comenzar mejor. El
miembro del jurado Jesús Reina ha dado el pistoletazo de salida con una
bella interpretación de "Les deux guitares", una canción popular
ruso-romana compuesta por el músico rumano Iván Vassiliev y que se hizo muy conocida al adaptarla a su repertorio el compositor francés Charles Aznavour.La actuación de nuestro violinista más internacional ha sido el arranque a una noche llena de sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario