El Sabado -11- Julio a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
Los ciclistas somos vulnerables porque somos el colectivo débil.
dolores musculares
y en las articulaciones
y que conducir cuatro horas
seguidas provoca una pérdida
Esto es "Seguridad vital",
comenzamos.
Los ciclistas somos vulnerables
porque somos el colectivo débil.
Somos muy frágiles.
-El 16% del total de los usuarios
reconoce haber tenido
algún accidente entre 2013 y 2018.
-Como me siente en el lado
del copiloto o atrás, hago "pum";
directamente me caigo
y hasta donde llegue.
Mi récord está en un viaje
en una gira,
que eran diez horas con la furgo;
pues me desperté en la comida.
-Los radares han sido sin duda
el elemento más importante
para reducir
la siniestralidad en España.
La mayoría de radares
están en carreteras convencionales
porque son las que acumulan
tres de cada cuatro
accidentes mortales.
Por tanto, es ahí donde
centramos los esfuerzos.
Hola, muy buenas.
Es indudable que la bicicleta
es un medio de movilidad ideal
y no hace falta que repitamos
los beneficios que tiene
Por eso en esta.
para la salud
y para el medio ambiente.
Pero además las bicicletas ayudan
a descongestionar el tráfico
en nuestras ciudades
porque ocupan mucho menos espacio
que otros vehículos.
Sin embargo, como vamos a ver,
hay muchos conductores
que no son conscientes
de que los ciclistas están ahí
y de que son además
extremadamente frágiles.
En los últimos años
la bicicleta ha sustituido
en un 40% al coche o la moto
en los desplazamientos cotidianos.
De hecho según
el último barómetro oficial,
nueve millones de españoles
hacemos uso de ella semanalmente.
Pues mucho ojo
porque un 16% de los usuarios
reconoce haber tenido
algún accidente
mientras circulaba
en este vehículo.
-Los ciclistas somos vulnerables
porque somos el colectivo débil.
Somos muy frágiles.
Nuestro propio cuerpo
es nuestra carrocería.
No tenemos una masa metálica
que nos proteja
ante cualquier impacto o golpe.
-Somos relativamente poco visibles
y la diferencia de velocidad
entre el vehículo a motor
y el ciclista causa
cierta vulnerabilidad.
Respetar desde nuestro vehículo
la distancia de seguridad
es fundamental para convivir
en la vía con el ciclista.
Lo más frecuente son
los adelantamientos
sin respetar
la distancia de 1,50 m.
-Respetar el 1,50 m
es muy importante
porque el rebufo de los vehículos
sobre todo pesados
hace un campo de succión
y cualquier mínima sacudida
hace que te puedas estrellar
contra el coche o caer.
-Cuando estás circulando
a altas velocidades,
cualquier caída te puede
suponer una lesión grave,
y no digamos un atropello.
Un hábito muy común es pitar
para avisar de nuestra presencia;
una acción que puede desestabilizar
a quien va sobre dos ruedas.
Lo que hace es que en un momento
determinado, si es muy cercano,
te dé tal susto que puedas perder
la dirección con la bici,
causando la caída y el peligro.
-Si vas concentrado
en la bicicleta, en el esfuerzo,
pues a veces te llevas un susto
y el susto hace que des
un golpe de manillar
y te vayas al suelo.
Si vas en un grupo,
un golpe de manillar tira a uno
e implica la caída
de bastantes personas.
No solo en la carretera
existe el peligro.
Los colectivos vulnerables
también pueden provocar
accidentes entre ellos.
Una de las infracciones
que más cometen los ciclistas
es ir por las aceras
y eso no debe hacerse jamás,
porque causamos más peligro
para los más vulnerables,
que son los peatones.
Dicho lo cual, en los espacios
donde tenemos derecho a movernos,
es peligroso para ambos,
sobre todo porque el peatón
tiene unos movimientos
muy impredecibles,
que la bici no tiene
y, por tanto, es muy probable
que un peatón un giro brusco, etc.,
pueda interceptar con una bici
para el peligro, el riesgo
y las lesiones para ambos.
Sea cual sea la vía,
concienciarnos es clave
para reducir
el número de accidentes.
Si no ves que el ciclista va bien,
no por ello te da derecho
a ser un justiciero
que le ponga en peligro.
-Hay que aprender un poco
a respetar al ciclista.
En este mundo vamos
con muchas prisas,
pero que tardes más o tardes menos
a lo mejor puede significar
llegar con vida.
Ayúdanos a mejorar
la seguridad vial.
Si tienes fotos
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envíalos a nuestro correo
participacion@seguridadvital.es,
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de Twitter, Facebook o Instagram,
o envíanos un WhatsApp
a nuestro número de teléfono:
644 648 138.
Hace 25 años, un 12 de mayo del 95,
íbamos mi hermano, mi cuñada,
un amigo y yo en el coche a comer.
Patinó el coche y se dio
contra un medio murete,
que lo que hizo fue frenar
el coche de golpe y volcar.
Los grandes perjudicados fuimos
los que íbamos atrás
porque era un coche muy antiguo
y no tenía cinturones atrás.
Al no tener cinturones,
yo volé por todo el coche.
Como quedé aprisionada,
medio cuerpo fuera
y medio cuerpo dentro,
en el cual me estaba quemando
con la gasolina,
me sacaron, me pusieron de pie
y salí corriendo.
Y cuando salí corriendo
fue cuando ya me caí derrumbada,
no movía absolutamente nada,
y fui yo sola la que me provoqué
la lesión medular.
Y ya me llevaron sentada
en coche particular
porque tenía tal golpe en el tórax
que seguramente si hubieran
esperado a una ambulancia
no estaría viva.
Cuando se tiene un siniestro vial,
esto ya lo tienes de por vida.
Psicológicamente te va a destrozar.
Tienes que aprender a vivir,
pero yo echo mucho de menos
la libertad.
Siempre digo: "Es que yo nunca
voy a volver a ser libre",
porque para todo necesito
a alguien.
A mí me destrozó la vida,
a mí me destrozó los sueños,
yo era una cría, era menor de edad,
era una cría;
pero destrozó a mi familia
totalmente.
Pero yo siempre recalco lo mismo,
al que le destrozó
psicológicamente fue a mi hermano.
Él llevaba el coche
y nunca se ha perdonado haber...
Según él, haber pisado el freno;
pero yo creo
que eso nunca se sabrá.
Todavía no puedo llegar a entender
que en la época en la estamos
el 20% de los fallecidos
el año pasado no llevaban cinturón.
Que no lo lleváramos nosotros
porque el coche no lo tenía,
vale, no lo puedes pintar;
pero hoy por hoy
yo no puedo llegar a entender
cómo la gente
se juega la vida de esta forma.
Tú lo puedes evitar.
El exceso de velocidad
es el culpable
de uno de cada tres
accidentes mortales.
Los radares son esenciales
para limitar estas infracciones
y, de hecho, hay estudios
que aseguran
que alrededor de los radares
la siniestralidad
se reduce hasta en un 49%.
Los radares han sido sin duda
el elemento más importante
para reducir
la siniestralidad en España.
El 61% de los accidentes de tráfico
vienen derivados
de salidas de la vía
o de choques frontales,
que detrás suelen tener
la velocidad como principal causa.
Por tanto, es un elemento esencial
a ser vigilado
si queremos reducir
la siniestralidad en España.
La DGT, cuando coloca un radar,
siempre lo hace buscando
tramos en los que se concentre
grandes siniestralidades
y a la vez se produzcan
excesos de velocidad.
Otras de las posibles ubicaciones
de un radar es, por ejemplo,
para acompañar
rutas ciclistas seguras,
de modo que los ciclistas
que transiten por la vía
puedan hacerlo
de manera más tranquila
y sin estar sometidos al riesgo
de la conducción de los turismos.
La mayoría de radares
están en carreteras convencionales
porque son las que acumulan
tres de cada cuatro
accidentes mortales.
Por tanto, es ahí donde
centramos los esfuerzos.
Actualmente tenemos 1300
puntos de control de velocidad,
repartidos
entre radares fijos y móviles.
También tenemos 12 helicópteros,
que también hacen una función
de control de la velocidad.
Nos esforzamos
en que el ciudadano esté informado;
los divulgamos a través de internet
y anunciamos los radares;
de manera que el ciudadano sepa
que es una zona vigilada
y es una zona en la que hay
un cierto peligro.
-En la actualidad hay
tres tipos de radares:
los radares de microondas,
los radares láser
y está la última generación
de radares,
que son los radares de tramo.
Tanto los radares de microondas
como los radares láser
se basan en el principio
de efecto "doppler",
por el cual el sistema
transmite ondas,
que son reflejadas
por los vehículos,
y la diferencia entre la frecuencia
de la onda transmitida
y la onda recibida
determina la velocidad
a la que se desplaza el vehículo.
Los radares de tramo se basan
en tecnología
de analítica de vídeo,
de forma que el sistema mide
el momento preciso
por el cual el vehículo pasa
por el punto A
y mide el tiempo preciso
por el cual el vehículo pasa
por el punto B,
y determina conociendo la distancia
entre ambos puntos
la velocidad
a la que se ha desplazado
el vehículo durante el tramo.
El futuro de los radares pasa
por seguir evolucionando
la analítica de vídeo,
de forma que los sistemas radar
se complementarán
con otras funcionalidades
como la detección de cinturones
de seguridad mal utilizados
o la utilización inadecuada
de teléfonos móviles.
La integración
de estas funcionalidades permitirá
evaluar el comportamiento
de los conductores.
-La conducta PAS...
-No lo sé.
-No.
-Seguridad al volante...
-¿Pero vamos nosotros en coche
o caminando?
-No lo he escuchado.
-Pararte, ¿no?
-Lo que hago es parar y llamar.
-La evasión de esa situación,
el no prestar ayuda, es un delito.
-Le pongo una manta o algo.
-¿Ayudar?
-¿Primeros auxilios?
-RSP creo que se llama.
-Sin tocar nada.
-Intentar ayudar
si puedes... y sabes.
-Estar pendiente de que nadie
atropelle al accidentado,
que lo vean...
-Lo más importante es avisar,
que es lo que hacen casi todos.
-Creo que es importante enseñar
a los niños esto para el mañana.
-Siempre pensamos
en proteger a las personas
que tienen el accidente
y no a nosotros.
-Yo la verdad es
que como conductor de moto y coche
no tenía... ni idea.
El protocola PAS hace referencia
a las siglas
de "proteger, avisar y socorrer".
Son las tres acciones
que, por este orden,
debemos llevar a cabo
cuando somos testigos
de un accidente y hay heridos.
Proteger significa
que, una vez asegurado
que no nos ponemos en peligro
a nosotros mismos,
es necesario señalizar
correctamente la zona del accidente
para alertar al resto de usuarios.
A continuación, debemos avisar
a los servicios de emergencia.
En la llamada daremos los datos
de localización del accidente,
el número de heridos y su estado,
y otros detalles de ayuda.
Por último,
socorreremos a los heridos.
Si es necesario y se sabe cómo,
se pueden practicar
primeros auxilios,
pero no se debe mover
al accidentado
ni darle comida o bebida.
Hola, Kike,
coloca bien los retrovisores
o vas a tener un problema
por culpa del ángulo muerto.
¿Por culpa de qué?
Mejor busca a alguien
que te lo explique.
Hola, Javier.
-Creo que necesitas
un poco de ayuda
con los retrovisores
y el punto ciego.
-Carlos me ha metido miedo
con lo del punto ciego.
¿Qué es exactamente?
-Es el sitio
donde no tenemos visibilidad
desde el puesto de conducción,
que suele ser más o menos
alrededor de esta zona,
si no están bien puestos
los retrovisores.
Si cambiamos de carril
y golpeamos a un coche
que está aquí que no lo vemos,
nos golpearía justo en esta parte,
la parte más vulnerable
para perder el control del coche.
-¿Me enseñas entonces
a colocar los retrovisores?
-Venga, vamos a verlo.
La clave es colocar
los tres espejos
complementariamente.
El primero es el del centro;
se pone de tal manera
que veas perfectamente
tu cristal trasero.
Centra tus ojos para que veas
todo lo que pasa detrás del coche.
-Pues ya estaría.
-La clave es maximizar
la visión trasera,
con lo cual buscamos
que con el espejo de cada lado
empecemos a ver donde
dejamos de ver con el central.
-Vale.
-Es decir, si ves la misma cosa
en el espejo central
y en el espejo lateral,
es que no estás aprovechando
correctamente los retrovisores.
Busca una referencia,
y donde dejas de ver por uno
empiezas a ver por el otro.
-Vale, aprovecho que está
el coche detrás aparcado;
cojo esa referencia;
cuando dejo de ver ese coche...
También dejo de ver la carrocería,
¿pasa algo?
-No, eso es una buena señal.
Generalmente vas a dejar de ver
tu propio coche,
lo que a la gente le da
una sensación de inseguridad falsa.
-Ahora igual con el otro, ¿no?
-Así es,
desde donde dejamos de ver
con el espejo central,
empezar a ver
con el espejo lateral.
-Ahí dejo de ver el coche de detrás
y también dejo de ver
la carrocería.
-Así tienes controlado
todo lo que pasa detrás
y al lado del coche.
-Pues vamos a dar,.TITULO: Vaya crack - Typical Spanish ,.
Sábado -11- Julio a las 23:55 horas, en La 1 / foto,.
Typical Spanish’ cambia de día de emisión, pero la diversión no se detiene. Vicky Martín Berrocal, capitana del equipo azul, cuenta con Jacob Petrus, conductor de ‘Aquí la Tierra’, la actriz Cristina Medina y el presentador de ‘Prodigios’ Boris Izaguirre. El equipo rojo, dirigido por Florentino Fernández, esta formado por la actriz Bibiana Fernández, el humorista Agustín Jiménez y el cantante y ex concursante de ‘Operación Triunfo’ Ricky Merino.
TITULO: Chester - ENTREVISTA - María Cumplido ,.
El Domingo -12- Julio a las 21:30 por La cuatro , foto,.
María Cumplido,.
Una investigadora resuelve un problema matemático que llevaba 20 años sin respuesta
Su trabajo se ha centrado en generalizar resultados geométricos y topológicos sobre los grupos de trenzas a contextos algebraicos de los grupos Artin.
María Cumplido, cordobesa de 28 años, ha sido la
encargada de resolver un problema matemático que llevaba 20 años sin
resolverse. Debido a ello, ha recibido un reconocimiento por haber
resuelto este caso teórico abierto desde hace dos décadas: el Premio de Matemáticas Vicent Cáseles de la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA 2020.
La joven cordobesa es investigadora en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y ha presentado su tesis en francés y en Francia, en Rennes. Su trabajo se ha centrado en los grupos de trenzas y los grupos Artin y decidió centrarse en ellos ya que estos elementos le parecían “bonitos”.
La joven cordobesa es investigadora en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y ha presentado su tesis en francés y en Francia, en Rennes. Su trabajo se ha centrado en los grupos de trenzas y los grupos Artin y decidió centrarse en ellos ya que estos elementos le parecían “bonitos”.
La cordobesa se muestra humilde y declara en una entrevista recogida por El País que: "Todavía mucho por descubrir. Las propiedades de estos grupos no se conocen con precisión y por eso quiero seguir en esto e intentar orientarme a grupos que no he analizado”, afirma.
Un problema matemático sin resolver desde hace 20 años
Como dice la Fundación BBVA en la biografía de María, el problema matemático sin resolver desde hace 20 años ha sido muy celebrado en la comunidad matemática ya que "ha descubierto que lo que se aprende sobre los grupos de trenzas desde la geometría puede traducirse al lenguaje algebraico, que da información sobre otros grupos Artin-Tits",.TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El balneario El Raposo reabre el 17 de julio con medidas frente al virus.
El balneario El Raposo reabre el 17 de julio con medidas frente al virus.
Durante los meses que ha permanecido cerrado debido a la pandemia mundial, los responsables del balneario trabajaron con autoridades sanitarias para desarrollar un protocolo de actuación en la prevención del contagio del virus, en aras de «ofrecer al visitante unas instalaciones con todas las medidas de seguridad posible».
Para
el gerente del balneario, Ignacio Cortés, esta situación les ha
obligado a reinventarse para ofrecer todas las medidas higiénico
sanitarias necesarias en esta nueva normalidad.
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -Condena de 23 años de cárcel a Emilio Sánchez Mauriño por un asesinato en Don Benito ,. ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Condena de 23 años de cárcel a Emilio Sánchez Mauriño por un asesinato en Don Benito ., fotos,.
Condena de 23 años de cárcel a Emilio Sánchez Mauriño por un asesinato en Don Benito,.
También deberá cumplir un año y siete meses por tenencia ilícita de armas y el implicado por cómplice recibe una pena de cinco años de prisión,.
Para Juan Antonio Hoyas, condenado por cómplice de homicidio, se establece una pena de cinco años de prisión. En su caso, el jurado se mostró favorable a la concesión de indulto parcial. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior deJustica de Extremadura.
Sánchez Mauriño ya contaba con cuatro condenas por homicidio entre 1990 y 2001 en Sevilla, Badajoz y Ciudad Real; así como por lesiones y tenencia ilícita de armas en 2013. En los próximos meses deberá enfrentarse a otro juicio por un homicidio ocurrido en Don Benito en mayo de 2017.
El juicio por los hechos de diciembre de 2016 se celebró en Mérida en la primera semana de julio. A su conclusión, el jurado estimó probado que Sánchez Mauriño estaba enemistado con Manuel González por rencillas de cuando estuvieron en prisión, y que en los días previos al crimen discutieron, tras lo cual el principal acusado habría dicho en público, refiriéndose a la víctima, que le daba 48 horas para que se fuera o que le quitaría la vida.
El 20 de diciembre de 2016 Sánchez Mauriño se dirigió al domicilio de Manuel González con la intención de matarle. La víctima se dedicaba al tráfico de droga a pequeña escala. Para que bajara a la calle, le llamaron con el teléfono de Juan Antonio Hoyas. Este último reconoció en el juicio que había hecho esa llamada para comprar una dosis, pero que no conocía al agresor. Esta es su única participación en los hechos, según el jurado, que sin embargo estimó que actuó con el fin de hacer daño a la víctima.
Cuatro disparos
Tras bajar a la calle, y antes de que volviera a casa, Manuel González fue abordado por Sánchez Mauriño, quien portaba un arma. «No me jodas, me cago en tu madre», llegó a decir la víctima mientras huía, pero un defecto físico en las piernas le impidió escapar.El agresor realizó cuatro disparos, de los cuales dos alcanzaron a Manuel González en las piernas y un tercero en la cara cuando estaba en el suelo.
En días posteriores a lo ocurrido, cuando la Policía buscaba al autor material del crimen, Sánchez Mauriño afirmó que «el fallecido era un perro chivato, que había tenido muchos problemas con él en prisión y por eso le disparó», según recoge la sentencia. «He sido yo; pero de esto, tumba», afirmó ante conocidos.
TITULO: ¡ Animal ! - Animales que sanan,.
Animales que sanan,.
«El lenguaje emocional de los perros o los caballos de terapias asistidas a veces funciona mejor que cualquier cosa que podamos decir o hacer los humanos»,.
foto / Aunque
parece un método bastante moderno, las Terapias Asistidas con Animales
(TAA) existen desde hace siglos. Ya en la antigua Grecia (1.200 a.C.),
perros y caballos se utilizaron en los templos de curación y, más
recientemente, científicos como Sigmund Freud o Boris Levinson, documentaron que la presencia de un animal en las sesiones de terapia ayudaba a que el paciente estuviera más animado, relajado y confiado.
En la actualidad, el abanico de especies que se emplea con este fin es mucho más amplio, desde insectos palo a ratas, conejos, gatos, aves rapaces, burros o delfines, entre otros. Aun así, la canoterapia y la equinoterapia siguen siendo las más practicadas.
En la actualidad, el abanico de especies que se emplea con este fin es mucho más amplio, desde insectos palo a ratas, conejos, gatos, aves rapaces, burros o delfines, entre otros. Aun así, la canoterapia y la equinoterapia siguen siendo las más practicadas.
«Una de sus grandes ventajas es que son aptas para cualquier edad, desde bebés hasta ancianos, aunque no funcionan con todo el mundo por igual», señala Javier Vallejo, coordinador académico del máster de Terapia Asistida con Animales del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) y educador social en Animal Nature. Además, hay unos pocos casos en los que están desaconsejadas: personas a las que no les gustan los animales, aquellas con alergias que puedan verse afectadas al entrar en contacto con ellos, quienes les tienen fobias (excepto si se va a tratar dicho problema) y cualquiera que pueda presentar un riesgo para el bienestar de la mascota.
Tampoco todos los animales son aptos para realizar terapias. En el caso de los perros, que es el más común, los requisitos básicos son: que busque el contacto humano de manera natural y más allá de su entorno familiar, que les guste trabajar por comida o por juego, que garantice que es fiable y que se puede adaptar a situaciones incómodas y personas extrañas sin tener una mala respuesta, que le guste relacionarse con otros perros y que esté sano. «Un buen perro de terapia es difícil de encontrar, aunque la gente piense lo contrario, porque los requisitos que deben cumplir son muchos. No vale solo con que sea cariñoso o sepa cumplir órdenes», expresa Maribel Vila, técnico de terapia de la Fundación Affinity.
La raza es otro cantar. Aunque los Labradores y los Golden Retriever han sido los más utilizados tradicionalmente, a día de hoy hay mucha más variedad, incluyendo chuchos. «Al buscar un perro de terapia nos importa más la personalidad que la raza», recalcan ambos especialistas. De hecho, aseguran que utilizar perros de protectoras ayuda mucho con determinados colectivos, como personas en riesgo de exclusión social, las que han sufrido abusos o los niños tutelados. «Muchos perros de refugios han sido maltratados o abandonados, por eso es fácil que individuos que han pasado por algo similar se sientan identificados con ellos», detalla Vila. Esto es muy beneficioso, porque cuanto mayor es el vínculo entre el humano y el animal, mejores resultados se consiguen. En la Fundación Affinity, por ejemplo, más del 70% de los perros con los que trabajan son de protectoras.
Sobre este lazo de unión especial con los perros habla Héctor, uno de los chicos con los que Vallejo ha realizado terapias durante ocho años. Él vivía en un centro de menores y determinadas situaciones le llevaron a perder el rumbo. «Estaba triste y bloqueado, sin saber hacia dónde dirigir su vida», explica el educador social. Tras ocho años asistiendo a sesiones de trabajo con perros, logró superar el bache y, actualmente, a sus 21 años, está dado de alta, trabaja y tiene una casa propia. De su experiencia destaca a tres canes con los que se sintió especialmente unido: «Nuit se alegraba mucho cuando me veía, Crom tenía una personalidad que me hacia pensar; y me gustaba mucho cómo Budha se tomaba la vida», expresa el joven. Y es que, como dice Vallejo: «El lenguaje emocional de los perros o los caballos a veces funciona mejor que cualquier cosa que podamos decir o hacer los humanos».
Sesiones de una hora
El planteamiento de los programas de TAA depende del área que se quiera trabajar. Hay cuatro: física, psíquica, emocional y social. Siguiendo con el ejemplo de la canoterapia, en las sesiones de terapia física, cuyo objetivo es que el individuo se mueva, se realizan ejercicios como tirarle la pelota al perro, enseñarle trucos de adiestramiento o acompañarle en la realización de un circuito. En las psíquicas, donde se trabaja la memoria a medio y largo plazo, las actividades se centran en recordar aspectos del perro (tamaño, color, nombre) o de cosas relacionadas con él (dónde le han escondido un premio). En las emocionales, aquellas en las que se necesita que el usuario deje aflorar sus emociones, conversar mientrar se acaricia al perro o hablar de los problemas del animal en tercera persona y relacionarlos con los problemas personales es muy práctico. Esto mismo también sirve para las terapias en las que se tratan aspectos sociales, como el acoso escolar o el riesgo de exclusión.La equinoterapia se aborda de forma similar, pero con actividades adaptadas a las posibilidades del caballo. Una de las grandes ventajas de este mamífero es que se puede montar, lo que permite estimular y fortalecer los músculos y mejorar el equilibrio, la coordinación neuromotora, la orientación y el control de la postura de forma diferente al popular método de intentar caminar entre dos barras de metal.
Los programas de TAA tienen una durabilidad mínima de 10-12 sesiones, «número a partir del cual se empiezan a ver resultados», indica la técnico de la Fundación Affinity; y cada una de ellas suele extenderse entre 45 minutos y una hora, tiempo suficiente para realizar varias actividades, pero no excesivo para que ni los humanos ni los perros se agoten.
Sus beneficios han sido probados científicamente, e incluso comparados en eficacia con otras terapias más convencionales. El principal problema es que las TAA no están reguladas. «Ni en España, ni en casi ningún país del mundo excepto Italia. La organización estadounidense sin ánimo de lucro IAHAIO, que aúna más de cien entidades internacionales, tiene un decálogo de buena praxis al que te puedes suscribir, pero poco más», apunta Vila. «Aquí se ha intentado promover una norma en muchas ocasiones, pero parece ser la última prioridad de la agenda política», agrega Vallejo.
Un poco de historia
- 1200 a.C
- Las primeras referencias que existen del uso de perros y caballos en centros de curación son de la antigua Grecia.
- 1792
- El británico William Tuke fue pionero en introducir animales como complemento terapéutico en una institución. Fue en un asilo en York y su objetivo era sustituir los tratamientos coercitivos de la época por otros más morales.
- 1867
- El Centro Psiquiátrico Bethel, en Alemania, integra animales de compañía en los tratamientos de personas con epilepsia y autismo.
- 1944
- La incorporación de animales en el Hospital para Convalecientes de la Fuerza Aéreas del Ejército en Pawiling, Nueva York, es la primera referencia de TAA en Estados Unidos. Años más tarde, en 1953, el psiquiatra Boris Levinson acuña por primera vez el término 'Pet-Therapy' (terapia con mascotas).
- 1966
- Erling Stordahl, músico invidente noruego, funda el centro Beitostolen, que tenía animales de compañía para animar a invidentes y personas con discapacidad física a hacer ejercicio.
- 1974
- El asistente social David Lee introduce en un psiquiátrico de Ohio (EE UU) los animales como catalizadores de interacciones sociales entre el personal y los pacientes de un psiquiátrico.
- 1987
- Nace en Barcelona (España) la Fundación Affinity, con la misión de promover los beneficios sociales de los animales de compañía.
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