BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 14 de julio de 2020

REVISTA FARMACIA - Alergia' al agua ,. / CAFE, COPA Y Estatuillas, pelotas, heces y otras cosas que dejamos en la Luna,. / Documental - El cerebro con David Eagleman: ¿Quiénes seremos?. / El escarabajo verde - ¿Se puede freír un huevo en la acera? ,. / Días de cine clásico - Cine - Cantando bajo la lluvia , Miercoles -15- Julio ,./ Un país para escucharlo - El cantaor Juan Meneses, sobrino de José Menese, muere con 45 años,.

TITULO: REVISTA FARMACIA - Alergia' al agua,.



Alergia' al agua,.

'Alergia' al agua

Existe aunque es excepcional y solo hay publicados un centenar de casos en todo el mundo,.


Resultat d'imatges de revista farmaciafotos / Es raro que entre los lectores alguno encuentre por fin la causa de esas manchitas rojas que, sin causa aparente, aparecen de vez en cuando. Es raro porque hablamos de una afección ciertamente extraordinaria por inusual: la 'alergia' al agua, urticaria acuagénica es su nombre científico. Aunque habrá más personas que la sufran, solo se han publicado en torno a un centenar de casos.. en todo el mundo. Javier del Boz, dermatólogo del Hospital Costa del Sol de Marbella y vicepresidente de la sección andaluza de la Academia Española de Dermatología, orienta sobre causas y tratamientos de esta mal llamada alergia porque «no es tal, sino un fenómeno de hipersensibilidad por el cual el organismo responde de forma exagerada al contacto de la piel con el agua».Y 'agua' puede ser la del grifo, la del río, la del mar, incluso la del sudor y las lágrimas. El primer caso se documentó en 1964 y se encuadró dentro de las 'urticarias físicas', «que son las que se desencadenan por estímulos físicos como puede ser el frío, la presión, la vibración, los cambios de temperatura o el estrés».

¿A quién afecta?

Parece ser algo más más frecuente en mujeres que en hombres, y es raro que comiencen en la primera infancia».

¿La 'alergia' es a todo tipo de agua?

No necesariamente. Hay personas que solo presentan brotes en contacto con el agua del mar o con determinadas concentraciones de salinidad. Y, al contrario, personas que tiene esta reacción al contacto con agua dulce, pero sin problema con el mar.

¿Por qué se produce?

No existe una causa evidente, aunque se cree que está en relación a una reacción a cambios repentinos en la presión osmótica alrededor de los folículos pilosos. Se han descrito casos en una misma familia, por lo que pudiera haber componente genético implicado.

¿Qué reacción provoca?

Aparece en forma de brote de habones (ronchas) pequeños, de 1 a 3 milímetros, y enrojecimiento de una porción de piel entre 1 y 3 centímetros alrededor. Las lesiones suelen aparecer tras 20 ó 30 minutos después del contacto con el agua y suelen durar de 30 a 60 minutos. Es habitual que se acompañen de picor y/o sensación de quemazón. Las ronchas suelen aparecer en tronco y brazos, y rara vez en palmas y plantas.

¿Cómo sé si me pasa a mí?

Se puede comprobar mediante una sencilla prueba: aplicando sobre la piel una prenda mojada en agua durante 20 o 30 minutos. Este agua no debe ser fría sino estar a temperatura ambiente, para diferenciarla de las urticarias que se originan por el frío.

¿Tiene tratamiento?

Frecuentemente es una forma de urticaria resistente a los tratamientos. Se basa en evitar en lo posible el contacto con el agua, especialmente el contacto prolongado. También se puede plantear el tratamiento con antihistamínicos orales de segunda generación y procurar prevenir los brotes mediante el uso de cremas barrera antes del contacto con el agua, y mediante sesiones de fototerapia para procurar engrosar la piel para hacerla más resistente.

¿Cómo se ducha una persona que tiene esta reacción al agua? ¿Debe renunciar a los baños en el mar?, ¿qué cuidados debe poner al fregar, por ejemplo?

Aunque puede ser molesto el tomar una ducha, ya que puede originar el brote de ronchas, estos pacientes pueden procurar minimizar los síntomas mediante duchas cortas. Además, pueden plantearse tomar antes de la ducha un antihistamínico para procurar aminorar el cuadro. En el caso del mar, debe plantearse si le merece la pena meterse al agua o no. Y en cuanto a fregar, por lo general no pasa de ser algo un poco molesto pero predecible, de manera que estas personas se lo pensarán más antes de realizar algunos actos como por ejemplo fregar sin usar guantes.

¿Secar inmediatamente la zona alivia?

Según lo publicado, una vez se desencadena el brote, éste durará un tiempo determinado, habitualmente unos minutos y este tiempo no depende de que se seque antes o después la piel.

   TITULO: CAFE, COPA Y Estatuillas, pelotas, heces y otras cosas que dejamos en la Luna,.


Estatuillas, pelotas, heces y otras cosas que dejamos en la Luna

La obra de Van Hoeydonck, junto a la placa con los nombres de astronautas muertos./NASA
La obra de Van Hoeydonck, junto a la placa con los nombres de astronautas muertos. / foto,.

Un repaso al rastro que los astronautas han dejado en nuestro satélite


Las banderas blancas de Estados Unidos

Dice la canción que hay un gallego en la Luna, pero no, parece que ninguna misión espacial se ha olvidado por allí a un polizón de El Ferrol. Todo podría ser, porque se estima que los terrícolas hemos dejado en nuestro satélite unas 187 toneladas de materiales, que abarcan desde pesados restos de naves hasta objetos singulares que fueron llevando los astronautas del programa Apolo. Los más emblemáticos de todos ellos son, cómo no, las seis banderas estadounidenses, de las que al menos una (la primera) se vino abajo al marcharse los astronautas, derribada por las emisiones del despegue. Son banderas de nailon con un mástil de aluminio cuidadosamente diseñado, que incluye una barra horizontal para mantener la enseña desplegada, aunque hizo falta llegar allí para comprobar que resultaba bastante difícil clavarlas en el suelo lunar. Hay un detalle que invita a la reflexión: los expertos están convencidos de que, a estas alturas, las barras y estrellas se han borrado y las banderas se han vuelto blancas, si es que alguna no se ha desintegrado totalmente.

Una escultura de nueve centímetros

En la Luna también hay una estatua, como si fuese la plaza mayor de un pueblo, aunque se trata de una escultura de aluminio que no llega a los nueve centímetros, depositada en medio de la inmensidad por los tripulantes del Apolo 15. Es una figurita estilizada y yacente que se conoce como 'El astronauta caído', acompañada de una placa con los nombres de estadounidenses y soviéticos muertos en acto de servicio durante los respectivos programas espaciales. En realidad, la idea de su creador (el artista belga Paul Van Hoeydonck) era colocarla de pie, dentro de un bloque acrílico azul, como una representación de la humanidad que se eleva. El escultor montó un buen lío en 1972, cuando puso a la venta 950 réplicas de 'Fallen Astronaut' y obligó a intervenir a la NASA, para impedir que el simbolismo derivase en comercio.

El campeón de golf espacial

Entre los objetos abandonados en la Luna hay cosas tan imprevistas como una pluma de halcón, empleada en un experimento sobre masa y gravedad: se trataba de soltar a la vez la pluma y un martillo, en una réplica de las esferas que Galileo dejó caer desde la torre de Pisa. Y en algún sitio estarán las dos bolas de golf que golpeó, con un palo adaptado y con todo el estilo que le permitía su traje espacial, el comandante del Apolo 14, Alan Shepard. El primer tiro le salió regular, pero del segundo dijo que la pelota había volado «millas y millas», algo teóricamente posible en la Luna pero improbable en sus circunstancias. Nadie sabe si hizo hoyo o no. Finalmente, en la Luna hay un retrato familiar, aunque seguramente se haya borrado como las banderas: lo llevó Charles Duke, del Apolo 16, que se lo prometió a sus hijos como compensación por todo el tiempo que pasaba lejos de ellos.

¿Qué ha sido de los microorganismos?

Se puede discutir si todo esto son conmovedores recuerdos de una hazaña o simple basura de excursionistas descuidados, pero hay algo peor: los astronautas, siempre atentos a reducir el peso en el viaje de vuelta, han dejado en la Luna 96 bolsas con heces, orina y vómito. El asunto de las deposiciones se vuelve particularmente incómodo cuando uno viste un traje espacial, que obliga a usar pañales o unos ocurrentes receptáculos adheridos a las posaderas. Curiosamente, quizá estos residuos sean lo más interesante de todo lo que hemos abandonado allá arriba: los científicos quieren recuperar las bolsas para averiguar qué ha sido de los microorganismos presentes en los restos biológicos, a los que quizá habría que considerar como astronautas no humanos.

TITULO: Documental - El cerebro con David Eagleman: ¿Quiénes seremos?.

Documenta2 - El cerebro con David Eagleman: ¿Quiénes seremos? - ver ahoraEl cerebro con David Eagleman: ¿Quiénes seremos?

foto / A lo largo de los últimos cien mil años, nuestra especie ha hecho un largo viaje gracias a nuestro cerebro. Nos dirigimos hacia un cambio fundamental entre el cuerpo, el cerebro y el mundo exterior.

 

TITULO:  El escarabajo verde -¿Se puede freír un huevo en la acera?  ,.

Freír un huevo en la calle, Campañas | Control Publicidad 

¿Se puede freír un huevo en la acera?

foto / Lo hemos oido tantas veces que ya no sabemos si eso de freír un huevo en la acera es sólo un mito o tiene algo de realidad. Veamos cuánto calor se necesita.

Con la ola de calor que estamos sufriendo estos días seguro que has escuchado más de una vez eso de que hace tanto calor que se podría freír un huevo en la acera. Es una broma tan vieja y que se ha repetido tantas veces que hoy en día casi nos la tomamos como un mito. Pero, ¿acaso se puede hacer? ¿cuánto calor se necesitaría?
La temperatura mínima para freír un huevo es de 70 ºC, unos 23 grados por encima de la temperatura máxima que se ha registrado en España: el 4 de julio de 1994 Murcia alcanzó los 47,2 ºC. Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda hacer.

El suelo es lava… y el coche también

El pavimento urbano tiene una gran capacidad para retener el calor por lo que no sólo alcanzan la temperatura ambiente sino que pueden superarla con facilidad. En una ola de calor como la que hay estos días en España y con sol pegando de forma directa las aceras y carreteras del sur de la península podrían acercarse a esas temperaturas. No sería fácil, pero con las condiciones idóneas se podría freír un huevo en la acera.
El problema con los materiales que se utlizan para construir aceras y calzadas es que pese a tener una gran retención de calor no son materiales que lo transmitan de forma eficaz. De ahí que pese a tener la temperatura necesaria no consigamos freír un huevo en la acera al no recibir este el calor necesario.
Algo más sencillo resultaría freír un huevo en el capó de un coche (especialmente si es oscuro) o una alcantarilla. El metal no retiene el calor durante tanto tiempo como la piedra o la brea, pero alcanza más temperatura más rápido y tiene una gran capacidad de transmisión. Según un estudio del RACC, un coche blanco puede alcanzar hasta 63 ºC tras una hora al sol mientras que un coche negro puede alcanzar los 80 ºC. Eso sin contar la temperatura extra que puede alcanzar el capó si el motor está funcionando o la que puede alcanzar el interior, pero creo que eso sería hacer trampa.
Dicho esto, yo no me comería algo cocinado sobre una superficie en la que cagan las palomas, mean los perros… Llamadme tiquismiquis. Además, en cualquier caso las temperaturas de las que hablamos son realmente bajas si lo comparamos con lo que se obtiene en una cocina normal por lo que tardaremos bastante en freír un huevo en la acera.

¿Y si usamos una sartén en vez de freír un huevo en la acera?

La cosa cambia si usamos una sartén. No es sólo que resulte más higiénico, sino que también nos alejamos del mito al cambiar la superficie. Puede parecer una tontería, pero cambian las reglas de juego puesto que ya no se trata de lo caliente que pueda estar el asfalto o el coche sino cuanta cantidad de ese calor conseguimos transmitir a la sartén.
Como se ve en el vídeo, donde un policía australiano cocina un huevo en una sartén colocada sobre un coche blanco a unos 46 ºC, si la sartén alcanza más 70 ºC podríamos freír un huevo sin problemas. En este caso no sabemos si el motor del todoterreno estaba encendido, pero el color blanco podría reflejar gran parte del calor que no absorbe a la sartén como si de un horno solar se tratase.
Otro método sería colocar la sartén sobre la acera y con sol directo durante varias horas hasta que coja temperatura. La piedra o el asfalto no reflejan tanto la luz ni son tan buenos transmitiendo el calor como el metal, por lo que la sartén tendría que alcanzar la temperatura por si sola.

Mucho más que huevos

Siempre hablamos de freír huevos en la acera, pero lo cierto es que existen alimentos con temperaturas de cocción mucho más bajas. Vale que no es exactamente lo mismo pero al menos es mucho más fácil. Sobre todo si vives en Arizona, uno de los lugares más calientes del planeta (en 1994 se alcanzaron 52 ºC).
Como explica mi compañera Mer en este artículo, un filete de ternera poco hecho está listo para comer cuando su interior alcanza los 50 ºC. Algo fácil de conseguir si el filete es fino y se coloca el tiempo necesario sobre la acera, el coche o una sartén bajo el sol.
Dicho esto, mi consejo es que si queréis ahorraros la electricidad/gas os dejéis de tonterías y os hagáis con una cocina solar.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Cantando bajo la lluvia  ,    , Miercoles -15- Julio ,.

  Este miércoles  -15- Julio ,.  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 

Reparto
 
 
Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen). 
 
 
 
 
 

TITULO:   Un país para escucharlo  - El cantaor Juan Meneses, sobrino de José Menese, muere con 45 años,.

Un país para escucharlo - El cantaor Juan Meneses, sobrino de José Menese, muere con 45 años ,.


Este martes 14 de julio , a las 23.00 por  La 2, foto.

 
 

El cantaor Juan Meneses, sobrino de José Menese, muere con 45 años,.

'Joven Cante Jondo' y 'De anhelos, quebrantos y otros cantes' son los hitos más importantes de su carrera
Juan Meneses, en la página de tributo del Ayuntamiento de Puebla de...
Juan Meneses, en la página de tributo del Ayuntamiento de Puebla de Cazalla.
El cantaor Juan Meneses de la Vega, sobrino de José Menese, del que el próximo se cumplirán cuatro años de su fallecimiento, ha muerto hoy en su localidad natal, La Puebla de Cazalla (Sevilla) a los 45 años, según ha informado el Ayuntamiento.
En sus redes sociales oficiales, el Ayuntamiento ha lamentado que "hoy hemos recibido la triste noticia del fallecimiento del cantaor morisco Juan Meneses de la Vega, nacido en La Puebla de Cazalla en 1975, en un entorno familiar flamenco y artístico que impregnó su día a día durante su vida, con su tío el gran cantaor José Menese como referente".
Además de actuaciones desde 2014 en festivales, teatros, tablaos y peñas flamencas, deja dos importantes trabajos discográficos: el volumen 1 de la colección Joven Cante Jondo, editado por la Droguería Music, y el disco De anhelos, quebrantos y otros cantes, grabado y presentado en la Bodega Antonio Fuentes de La Puebla de Cazalla, en 2017.
"Un pérdida terrible para su familia, para su pueblo y para el mundo del flamenco", señala el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario