BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 10 de julio de 2020

Cartas Olvidadas - La elección de tres jueces al Supremo abre la pugna partidista para renovar el CGPJ y el TC ,. / Cartas en el Cajon - Comienza el juicio por la titularidad del Pazo de Meirás . / REVISTA TENIS - El tenis coge fuerza con la celebración de los Open de Don Benito y Villanueva,.

TITULO: Cartas Olvidadas - La elección de tres jueces al Supremo abre la pugna partidista para renovar el CGPJ y el TC ,.

 

La elección de tres jueces al Supremo abre la pugna partidista para renovar el CGPJ y el TC,.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo./Efe
foto / El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Una parte del sector progresista del Consejo avanza la intención de bloquear estos nombramientos para que el PP se siente a negociar,.


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe elegir en el Pleno del próximo 28 de julio a los tres magistrados que ocuparán las plazas vacantes por jubilación que han quedado en la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo. Se trata del órgano de 15 miembros que juzga a los aforados y que verá, entre otros asuntos, el medio centenar de denuncias o querellas registradas en el alto tribunal contra miembros del Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria.
Tras la selección previa de 14 de los 28 candidatos acordada el pasado jueves por la Comisión Permanente del CGPJ, se abre ahora un periodo de cuatro semanas para que los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces nominen por mayoría cualificada de 13 votos a los tres elegidos para entrar en la Sala presidida por Manuel Marchena.
Aunque en un principio el procedimiento de nominación parecía que iba a llegar a buen puerto, con un grupo de favoritos entre los magistrados de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y José Ramón Navarro, presidente de este órgano, y los del Tribunal Superior de Cataluña Jesús María Barrientos, también presidente, y Javier Hernández, la reunión de la Permanente del pasado jueves dejó otras consecuencias colaterales.
Supuso el primer capítulo de la pugna partidista que se cierne sobre la urgente renovación del actual CGPJ -lleva ya un año y medio en funciones- y, en última instancia, de un tercio de los 12 magistrados del Tribunal Constitucional (TC), incluidos el presidente y su vicepresidente. Nombramientos por la cuota propuesta por el Congreso.
La mayoría parlamentaria de PSOE y PP les permitiría pactar en solitario la composición del nuevo Consejo y las plazas pendientes del TC tras la fallida operación de noviembre de 2018, después de conocerse el polémico mensaje interno del exsenador popular Ignacio Cosidó vanagloriándose del «control de la Sala Segunda» tras el acuerdo. Sin embargo, Pablo Casado ha enfriado en los últimos meses cualquier expectativa de encuentro bajo dos argumentos: las injerencias del Gobierno de Pedro Sánchez en la Justicia, como el nombramiento de la fiscal general Dolores Delgado o la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, o la necesidad de modificar el actual sistema de elección del CGPJ.

Plazo límite: cuatro semanas

Los negociadores de ambos bandos, el ministro socialista de Justicia Juan Carlos Campo y el consejero madrileño del ramo Enrique López, ambos magistrados en excedencia, confían en que su buena sintonía personal acabe por torcer el brazo a sus jefes políticos, pero las últimas declaraciones de Casado no presagian un acuerdo inmediato.
Pues bien, este contexto político sobrevoló en la preselección del grupo de magistrados que optará a las tres plazas de la Sala Segunda del Supremo tras la jubilación de Luciano Varela, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde. Seis de los ocho integrantes de la Comisión Permanente del Consejo, entre ellos el presidente Carlos Lesmes, votaron la lista de 14 preseleccionados, y los otros dos vocales, el exdiputado socialista Álvaro Cuesta y el magistrado Rafael Mozo, votaron en blanco.
Ambos renunciaron a las ponencias que tenían asignadas, ni siquiera la del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor de los casos 'Gürtel' o Pujol, que no pasó el corte pese a aparecer como favorito en las quinielas previas y tener el aval del sector progresista y de un distingido miembro del Gobierno.
Fuentes cercanas a la Comisión Permanente señalaron que Lesmes les dio a estos vocales la posibilidad incluso de introducir nuevos candidatos fuera de la lista, pero estos lo desecharon para consumar un objetivo mayor: buscar el bloqueo en el Pleno del 28 de julio. Para ello, el sector progresista debería sumar hasta ocho de los 21 votos en liza (con el de Lesmes), ya que las nominaciones requieren una mayoría reforzada de 13 votos tras la reforma de 2018. Pero, visto el movimiento de la Permanente del pasado jueves, nadie se atreve a augurar qué pasará.
Además, con esta estrategia de bloqueo de los vocales progresistas se busca presionar al PP para que se siente a negociar con el Gobierno la renovación del CGPJ en estas cuatro semanas de julio. Las mismas fuentes del Consejo señalan que si en este tiempo se anunciara un principio de acuerdo, los nombramientos al Supremo quedarían suspendidos y se dejaría en manos del nuevo órgano de gobierno de los jueces. La partida de ajedrez no ha hecho más que comenzar.

TITULO:  Cartas en el Cajon -Comienza el juicio por la titularidad del Pazo de Meirás   .

Comienza el juicio por la titularidad del Pazo de Meirás

foto / El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña celebrará desde mañana y durante toda la semana el juicio por la titularidad del Pazo de Meirás. En la causa figura como demandante la Abogacía del Estado, que argumenta que el inmueble, en manos de la familia Franco, es, en realidad, un bien público tras haber sido durante cuatro décadas,.


¿Se mantenía el pazo de Meirás con dinero público? Esa es la pregunta que trata de resolverse en la primera parte del juicio que este lunes ha comenzado en A Coruña para decidir sobre la propiedad del inmueble que fue residencia de verano del dictador Francisco Franco durante 40 años y que en la actualidad está en manos de la familia de Franco, concretamente de sus nietos. En las afueras del edificio de la antigua Audiencia de A Coruña se concentraron varios manifestantes para reclamar el pazo para el patrimonio público.
El juicio comenzó con la declaración del último guardia civil que prestó servicio dentro del recinto del pazo de Meirás. José Suárez, de 80 años, estuvo destinado en ese servicio, también conocido como guardia hortelano, entre 1982 y 1990. Dijo que él vivía con su familia en una casa que había dentro de la finca del pazo y que a él le pagaba la Guardia Civil. Confesó que su labor era la de vigilar la propiedad y colaborar en algunas tareas de limpieza. Reconoció que cuando había algún problema se dirigía al secretario particular de los Franco, que era la única persona con la que tenía contacto para las cuestiones relacionadas con el pazo. A preguntas de los abogados de los Franco, este guardia civil jubilado admitió que antes de llegar al pazo de Meirás estuvo destinado varios años en la finca La Piniella, en Oviedo, que era propiedad de la mujer de Franco.
Luego compareció un vecino de Meirás, Juan Pérez Babío, de 70 años, quien señaló que a su familia le habían arrebatado la casa para ampliar la propiedad del pazo: «A mi abuela la expulsaron de su casa», declaró. Dijo que a su abuela y a su madre les costaba hablar de ese tema, pero recordó que a su abuela «la presionaron y se tuvo que marchar de su casa, y eso la marcó para toda su vida». Afirmó que todos los años, días antes de la llegada de Franco a Meirás en agosto, al pazo venía personal de mantenimiento de la Comandancia de Obras y del Ayuntamiento de A Coruña. Eran albañiles y jardineros, a quienes conocía porque iban al bar y comentaban lo que hacían en el pazo. Y también recuerda que cuando se produjo el incendio del pazo, en el año 1978, entraban y salían camiones del Ejército.
Fue significativa la declaración de uno de los testigos aportados por la Abogacía del Estado. Es un funcionario del Ayuntamiento de A Coruña, Antonio Abad, que estaba encargado del departamento de Patrimonio. A él le encargaron varios informes a lo largo de trayectoria profesional, entre ellos los referidos a las asistencias que el Ayuntamiento de A Coruña hacía en relación al pazo de Meirás. Y destacó que en esos documentos reseñaba que todos los años, en los meses de julio y agosto, una motobomba del parque de bomberos de A Coruña llevaba agua al pazo. Al testigo no le consta que hubiese algún reembolso económico por esas salidas de los bomberos. Recordó que esos partes de asistencia al pazo eran de los años cincuenta y sesenta y que no le consta que hubiese más después de la muerte de Franco. Dijo que había que justificar esas salidas porque eran fuera del municipio coruñés. Aseguró que desconocía si ese transporte de agua se realizaba porque en Meirás había problemas de abastecimiento.
Fuera del juzgado 
Más de medio centenar de personas se concentraron rente a los juzgados al grito de «Fascismo nunca máis». También estaban presentes miembros del colectivo conocido como «Os 19 de Meirás», que representa a los activistas que el 30 de agosto del 2017 ocuparon simbólicamente el inmueble, entre los que se encuentra el diputado del BNG Néstor Rego y que han sido llevados a los tribunales por la familia Franco.
La subdelegada se muestra confiada en la valía de los documentos que presenta la abogacía del Estado
Comienza la primera jornada del juicio iniciado por el Gobierno para la recuperación del Pazo de Meirás como bien público. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha acompañado al abogado del Estado jefe en Galicia, Javier Suárez en el inicio del procedimiento. En las puertas del juzgado, López-Rioboo recordó la estrategia jurídica de la Abogacía del Estado para recuperar al edificio como patrimonio público. De este modo, explicó que la documentación que se presenta y que demuestra la supuesta adquisición del inmueble hace cuarenta años por parte del dictador fue «simulada y fraudulenta». Para demostrarlo, el Gobierno cuenta con un documento clave que muestra cómo Franco falseó el título con el que inscribió al Pazo de Meirás a su nombre. La subdelegada insiste en que, a día de hoy, estos hechos constituirían un supuesto delito de falsedad en documento público. Además, se muestra confiada en que el procedimiento concluya con la recuperación del Pazo de Meirás.


TITULO:  REVISTA TENIS - El tenis coge fuerza con la celebración de los Open de Don Benito y Villanueva,.

 

El tenis coge fuerza con la celebración de los Open de Don Benito y Villanueva,.

FIESTA DE LA XLIV LIGA JUVENIL, MINITENIS Y BENJAMÍN
foto / Las instalaciones del Club Las Arenas de Don Benito y del Tenis Club de Villanueva de la Serena se preparan para recuperar dos de sus citas más importantes de los últimos años y marcadas en el calendario: el Open Las Arenas y el Open Ciudad de Lares. La prueba villanovense celebra su edición número 30, siendo uno de los torneos más prestigiosos de la región y una referencia del Circuito Nacional, no obstante, cuenta con una dotación de 3.752 euros en premios en metálico y forma parte del Circuito IBP que otorga al campeón 1.500 euros.
Además, este año el alojamiento será gratuito para los 16 jugadores de fase final y se han remodelado las pistas. La fase previa de 32 jugadores comenzará el día 18 de julio y la fase final a partir del día 20.
La cita en Don Benito cambia de fecha y se disputa en este mes de julio, aprovechando además la suspensión del Torneo WTA Ciudad de Don Benito que venía celebrándose en esta fecha en los últimos años. Será una semana doble compartiendo días con el Open Ciudad de Lares y que permitirá tener en los dos torneos a los mejores jugadores nacionales, que podrán participar en dos pruebas IBP separados por apenas seis kilómetros de distancia.
En este caso, cuenta con un premio de 1.000 euros, tanto en categoría femenina como masculina, así como con hospitalidad para todos los jugadores del cuadro final. «Promete ser, como ya lo fue el año pasado, un gran evento donde poder ver a los mejores jugadores del panorama nacional», expresan desde la organización, que agradecen también el apoyo y esfuerzo de instituciones públicas y privadas para apoyar ambos eventos en las actuales condiciones.
La fase previa se jugará los días 21 y 22 de julio, y la fase final a partir del jueves día 23. La inscripción del torneo está abierta hasta el 19 de julio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario