TITULO: Cartas Olvidadas - España registra 84 contagios, la cifra más baja de los últimos doce días,.
España registra 84 contagios, la cifra más baja de los últimos doce días,.
Simón asegura que sigue sin haberse detectado la temida "transmisión comunitaria" que apuntaría a una segunda ola,.
No obstante, el descenso del número de contagiados (84 casos este lunes frente a los picos de 191 del viernes o el sábado o el máximo de 196 del pasado miércoles) puede ser engañoso, ya que varias comunidades podrían haberse retrasado en la notificación de casos durante el fin de semana.
En cualquier caso, el ránking de las nuevas infecciones de este lunes fue totalmente anómalo. Andalucía (que lucha en la actualidad contra diez brotes) con 32 positivos encabezó esa lista por primera vez durante la pandemia. Le siguió Aragón, otra comunidad golpeada por el gran foco de Huesca, con 15. Las dos autonomías que han soportado el azote más duro del coronavirus durante la pasada primavera, Madrid y Cataluña, solo notificaron 4 y 11 casos, respectivamente, cifras en el arco más bajo desde que comenzó la actual crisis sanitaria a finales de febrero.
Sin embargo, son varios los días en los que los indicadores epidemiológicos más fiables están empezando a dar señales de alerta. Es cierto que tras cinco días de continuas subidas, el número de casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días bajó de 343 a 331, pero esa fue la única señal positiva. La incidencia acumulada (el número de positivos detectados cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas) subió por cuarta jornada consecutiva, situándose en 8,47 infectados. Lo mismo ocurrió con el número de casos diagnosticados en los últimos 14 días, que escaló por cuarto día consecutivo y se situó en 3.985 diagnosticados.
Lo cierto es que la primera semana completa sin estado de alarma que concluyó el domingo con 1.915 nuevos contagios confirmados en siete días, un 2,7 % más que los 1.862 comunicados por los sistemas sanitarios durante la última semana en confinamiento.
A pesar de esta circunstancia y de reconocer que España ya se ha visto sacudida por 52 brotes desde el inicio del desconfinamiento, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, llamó a la tranquilidad porque, explicó, no se tiene constancia de que estos focos hayan derivado en la temida transmisión comunitaria, paso previo a una nueva ola. "De haber habido transmisión comunitaria parece haber sido muy minoritaria", insistió hoy Simón.
"Ahora estamos todavía en un periodo en el que el virus está transmitiéndose. Estamos identificando bastante. El objetivo es que semana a semana consigamos que aumente el porcentaje de los casos cuyo origen conocemos", explicó el responsable de Sanidad, quien, como en anteriores días, se mostró casi más preocupado por la llegada de casos importados con la apertura de las fronteras del próximo 1 de julio que con los brotes activos en el territorio nacional. "Hagamos lo que hagamos no vamos a poder detectar todos los casos que lleguen a España. Ni nosotros ni nadie", zanjó.
Por otro lado, Sanidad solo sumó 3 fallecidos con fecha de deceso en las últimas 24 horas a la polémica cifra total de víctimas mortales, que asciende ya a 28.343 personas, aunque las estadísticas del INE, del Instituto de Salud Carlos III o de las funerarias apuntan a que superan ya ampliamente las 40.000 personas. El CCAES notificó, eso sí, 12 fallecidos con fecha del deceso en la última semana.
TITULO: Cartas en el Cajon -Tres falsas oleadas del virus para testar la app contra la pandemia ,.
La primera fase del proyecto piloto de aplicación informática de rastreo de contagios de Covid-19 comenzó ayer en la isla canaria de La Gomera, donde se prevé simular tres oleadas de contagios, que empezarán el día 10. Esta aplicación se llama Radar Covid-19,.
TITULO: REVISTA TENIS - Roland Garros se jugará con público, aunque restringido,.
Roland Garros se jugará con público, aunque restringido,.
La próxima edición del Grand Slam parisino se disputará en septiembre y con unas gradas con «entre el 50 y el 60% de su aforo habitual»,.
Las entradas, que serán puestas a la venta el 9 de julio para los que tengan licencia de tenis y el 16 de julio para el conjunto del público, permitirán a 20.000 personas acudir a Roland Garros en las primeras rondas. El número de espectadores se reducirá a 10.000 para las rondas finales.
«Unas 20.000 personas en el estadio, es a eso a lo que estamos acostumbrados el día de la final», señaló el director general de la FFT, Jean-François Vilotte, en rueda de prensa.
El US Open, que se celebrará en Nueva York en las fechas iniciales del 31 de agosto al 13 de septiembre, se jugará a puerta cerrada y en condiciones sanitarias muy estrictas para los jugadores.
Las condiciones sanitarias para los tenistas en Roland Garros serán anunciadas «más tarde», precisó el presidente de la FFT, Bernard Giudicelli.
Mascarillas
En lo que concierne a los espectadores, las pistas principales (Philippe-Chatrier, Suzanne-Lenglen y Simonne-Mathieu) podrán albergar a grupos de hasta cuatro personas, unas al lado de otras. Cada grupo estará separado por un asiento vacío. En las pistas anexas, donde los asientos son libres, «una plaza de cada dos será tapada» para evitar agrupamientos.«Si la evolución sanitaria es favorable, entradas suplementarias serán puestas a la venta en septiembre», añadió Giudicelli, precisando que si por el contrario la situación sanitaria se agravara, «la organización devolvería el precio de las entradas» que excedan el aforo permitido, mediante un sorteo.
Las entradas de 'gran público' serán accesibles a los espectadores del mundo entero, sin «discriminación en la compra», aseguró Giudicelli. Pero Jean-François Vilotte señaló que esas personas que viven en otros países deben «conocer los riesgos» ligados a su zona de residencia y deben tener en cuenta «imprevistos» si las autoridades sanitarias les prohíben su viaje a Francia.
«Será recomendable llevar mascarillas en los alrededores del estadio y cuando estén estáticos», una vez que los espectadores estén sentados, pero será «obligatorio en fase dinámica», en los desplazamientos dentro del recinto de Roland Garros, precisó Giudicelli.
Tras la paralización del circuito en marzo, la FFT decidió aplazar Roland Garros, inicialmente previsto en mayo. Primero fue reprogramado su inicio el 20 de septiembre, pero después fue aplazado una semana más adelante para dejar más tiempo de descanso después del US Open.
Las dos semanas de intervalo entre los dos torneos del Grand Slam serán rellenadas por dos Masters 1000 en polvo de ladrillo (Madrid y Roma).
Los circuitos profesionales femenino (WTA) y masculino (ATP) deben reanudarse, respectivamente, el 3 de agosto en Palermo (Italia) y el 14 de agosto en Washington (Estados Unidos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario