'Cómete el Carnavalmoral por una pata' reunió a 148 grupos,.
Cuatro comparsas infantiles, ocho adultas y cinco carrozas participan en el desfile de esta tarde, que comenzará a las cuatro,.
Y es que fueron más de 1.500 personas las que debidamente conjuntadas posaron para la correspondiente foto. Había de todo, desde duendes, personajes cinematográficos, superhéroes o vikingos, hasta piratas, los populares iconos del WhatsApp, astronautas o animales de granja. Todo ello contribuyó a que el ambiente en el Jardincillo se mantuviese hasta bien entrada la tarde.
De forma paralela, la residencia de ancianos María Ángeles Bujanda acogió una actuación musical, trasladándose más tarde la actividad a la caseta municipal con el concurso 'Como me suena Carnavalmoral' y a las calles de la población, rebosantes de vecinos y visitantes disfrazados hasta altas horas de la madrugada.
El programa de actividades para hoy arranca a las doce y media con la charanga La Clave y un tren turístico infantil, estando la recta final de la jornada ocupada por el concierto de Los Chunguitos, a las nueve en la caseta municipal, seguidos de la orquesta Jumanji.
No obstante una de las citas más esperadas de la fiesta tendrá lugar a las cuatro de la tarde, con el esperado desfile de carrozas y comparsas. Cuatro comparsas infantiles, ocho adultas y cinco carrozas partirán desde el entorno del instituto Augustóbriga para recorrer toda la calle peatonal. Abrirá la comitiva las carrozas de la reina y damas infantiles, seguidas de las comparsas de los colegios Sierra de Gredos y El Pozón, la carroza de la peña Los Amigos, las comparsas de Los Maristas y el colegio Campo Arañuelo.
Tras estas la carroza de Torremocha y las comparsas adultas de El Grito y Pequeños Aficionados, la carroza La vida es un Carnaval, las peñas Los Santeros y Nos Apetece con sendas comparsas, la carroza de Tan Agustito, las peñas Los Mesegueros y Tornado, la carroza de El Enigma de la Máscara, y las comparsas de las peñas Vértigo y Zero. Cerrarán la comitiva las carrozas de la reina y damas juveniles. Las personas con compromiso de movilidad disponen de zonas habilitadas junto al edificio La Gota y la iglesia de San Andrés.
TITULO: Mi casa es la vuestra - Santiago Posteguillo ,. . Viernes -6- Marzo ,.
Viernes -6- Marzo a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Santiago Posteguillo ,.
El regreso de Santiago Posteguillo o cuando Roma ardía entre incestos, regicidios y traiciones,.
El
autor completa la historia de Julia Domna, el gran 'bestseller' de
romanos de los últimos años. "Su gran drama fue crear un monstruo de su
hijo Antonino", dice el escritor desde el muro de Adriano en Gran
Bretaña
Dos regicidios, un fratricidio, dos escenas de incesto, una violación, una carrera de aurigas,
una guerra civil entre los dioses del Olimpo, un montón de opio
mezclado con vino, tres o cuatro campañas militares, viajes a
Mesopotamia, Britania y Egipto, tres conspiraciones, tres vestales
ultrajadas y ejecutadas, una visita a Caronte, un autogolpe de Estado y
un número indefinido de homicidios y traiciones. Y Julia retó a los dioses (Planeta) se podría explicar por acumulación. La nueva novela de Santiago Posteguillo, continuación de Yo Julia
(Premio Planeta en 2018), llega hoy a las librerías con 150.000
ejemplares y cuatro millones de lectores que ya conocen las novelas de
romanos del escritor.
¿Cómo dar con un sentido que hile todos esos datos? «El final de Julia es muy duro, su historia terminaba de una manera desoladora. Y
yo necesitaba un artificio literario que me permitiera aliviar a los
lectores de ese dolor. Por eso, inventé una trama relacionada con los
dioses, un diálogo como los de Homero, que permitiera cambiarle el
enfoque a la historia, comprender su éxito», explica Posteguillo.Algunos datos: la Julia que da el título a las novelas de Posteguillo fue Julia Domna, personaje histórico, ciudadana romana de Siria y esposa de Septimio Severo, fundador de la dinastía de los severos. En Yo, Julia los lectores de Posteguillo descubrieron el ascenso al poder de la pareja (dos outsiders de provincias) hasta alcanzar la gloria imperial. En Y Julia retó a los dioses, el drama consiste en conservar el poder. Primero, de los conspiradores; después, del Senado; más allá, del instinto autodestructivo de los hijos de Severo y Julia, caínes y abeles romanos.
«El gran drama de Julia es que crea un monstruo de su hijo Antonino», explica Posteguillo. Antonino es, al principio de esta historia, un buen chico al que su madre, con el fin de sobrevivir, convierte en un ser descontrolado». Antonino asesina, traiciona y viola, pero Julia no deja de respaldarlo «porque ése era su proyecto vital: crear una dinastía y consolidarla. Ella misma lo dice varias veces: en Roma, el poder es la única manera de garantizar la supervivencia».
Posteguillo habla en Inglaterra, a unos kilómetros de Newcastle, al pie del Muro de Adriano, la frontera del Imperio Romano en Gran Bretaña que separó la Britania romana de las tribus bárbaras de la actual Escocia. La muralla es también uno de los escenarios clave de Y Julia retó a los dioses. En esta isla murió Séptimo Severo y en esta isla le sucedieron sus hijos, Geta y Antonino, que pasó a la historia con el nombre de Caracalla y que fue uno de los grandes dictadores militares de Roma. «Hay una escena del libro en la que Roma envía a un emisario a hablar con el rey de Partia. Y resulta que el emisario habla un griego mediocre del romano. Con los severos, Roma se había convertido en un estado de soldados y había renunciado a gran parte de su sofisticación».
No es muy difícil leer Y Julia retó a los dioses, tan cargada de conspiraciones y de teoría política que es fácil recordar alguna novela de Héctor Aguilar Camín sobre el México del PRI o algún ensayo sobre la URSS de los años de Jhruschev. «Este tipo de símiles son la demostración de que novelas así no sólo sirven para entretener, que sirven para entender el mundo. El populismo, por ejemplo», explica Posteguillo.
También sirven para entender lo que es la audacia política. En medio de la trama, Julia promueve una política destinada a extender la ciudadanía romana entre todos los habitantes libres del Imperio. De esa manera, el Imperio gana una gran fuente demográfica para sus legiones y nuevos ingresos fiscales, así como popularidad para los emperadores y en contra del Senado. Porque los severos, los protagonistas de esta historia, no son mejores moralmente que sus enemigos. ¿O sí?
«Julia hace cosas tremendas, pero yo sí diría que hay motivos para empatizar con ella», explica Posteguillo. Su inteligencia política es pragmática y flexible, frente a la brutalidad de los hombres de su familia. Además, a lo largo de la novela se le van abriendo pequeñas grietas en esa ética de la supervivencia que la ha llevado hasta el poder. Poco a poco, Julia va descubriendo nuevas maneras de ser buena persona. «Su hermana Maesa es su Pepito Grillo», explica Posteguillo. Además, Lucia, su esclava más querida, se descubre como una cristiana «y aunque ella sabe que esa religión no es para ella, la tolera». Enviuda, se enamora y descubre el valor de la lealtad romántica. Y las consecuencias de su voracidad en el comportamiento de su hijo Caracalla.
Al final de la novela, Julia aparece enfrentada a Caronte, el diosecillo de la muerte: negocia con él, le intimida y, al final, le gana. Después de muerta, Julia logró su propósito, crear una dinastía que representó uno de los últimos momentos de plenitud del Imperio Romano. Los dioses aún estaban de su parte.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Yasmina Khadra.
La mujer magrebí según Yasmina Khadra, en Página Dos
Martes 3 de marzo, a las
20.00, en La 2 - El escritor argelino Yasmina Khadra (Mohammed
Moulessehoul) presenta 'La deshonra de Shara Ikker', primer volumen de
la trilogía que el autor va a dedicar a la ciudad de Tánger. fotos,.
Yasmina Khadra, pseudónimo del ex
militar argelino Mohammed Moulessehoul, es el escritor en lengua
francesa más traducido en la actualidad. Esta tarde visita Página Dos,
en La 2, para hablar de su última novela, del por qué de su pseudónimo,
de sus proyectos, la corrupción o el papel de la mujer en el Magreb. Y sus comentarios no dejan indiferente a nadie.
El comandante Moulessehoul había publicado varias novelas antes de adoptar el nombre de Yasmina Khadra allá en 1989.
Dice que así evitaba la autocensura, aunque también podría tratarse de
una manera de salvar su vida. El caso es que Yasmina consiguió el éxito
editorial que su nombre no le había dado. El loco del bisturí (1990) y Morituri
(París, 1997) se adentran en la crisis argelina. Para los lectores era
muy interesante adentrarse en el tema a través de la voz de una mujer.
Cuando en el año 2000 abandona el ejército, decide dedicarse por entero a
la literatura y es entonces cuando Moulessehoul revela su verdadera identidad, provocando un gran escándalo.
Sea como fuese las palabras de Yasmina suenan sin tapujos ni prejuicios. “Yo soy siempre el escritor y el militar. No soy yo por un lado y Yasmina Khadra, que escribe, por el otro… Jamás he sentido la más mínima dualidad ni que tuviera que elegir”.
La deshonra de Shara Ikker'
Mohammed Moulessehoul explica que el lucha por un gran Magreb
en el que Marruecos, Argelia y Túnez puedan vivir sin fronteras. "Es un
mismo pueblo, con las mismas ambiciones y los mismos sueños". Por ello
se adentró en la realidad de las mujeres en Tánger. La mujer magrebí sufre una dominación enquistada en su sociedad, que se ve como algo natural.
La deshonra de Sarah Ikker es el primer tomo de una trilogía dedicada a Tánger.
La lectura traslada al lector a Marruecos de la mano de Driss Ikker, un
oficial de policía cuya mujer ha sido violada en su propia casa. El
caso ofrece la posibilidad de retratar la sociedad magrebí a través de
los ojos de Shara Ikker. Una novela negra que profundiza en las relaciones conyugales, sin dejar de lado una de las lacras de las sociedades del mundo entero, la corrupción y la impunidad del hombre poderoso.
La muralla almohade abre por obras,.
Santiago Cobos, o por qué una persona que pasa 17 años en celdas de aislamiento llega a odiar tanto: "Te tienes que animalizar un poco",.
"Te encuentras desde mierda seca pegada a las paredes de alguien que se ha limpiado ahí, hasta escupitajos, sangre...", explica Santiago Cobos a Jordi Évole sobre los 17 años que pasó en aislamiento.¿Qué más te da que sea una hora u otra hora, que sea lunes, que sea domingo, que sea Navidad... Muchas veces en Navidad te sorprenden porque te llega un menú que no es el habitual. '¿Qué hace aquí un langostino? Es verdad que era tal o cual'. Pierdes la referencia de eso", confiesa. "Llega a un punto en que te tienes que animalizar un poco", desvela Cobos, quien recuerda cómo se encontró "desde mierda seca pegada a las paredes de alguien que se ha limpiado ahí, hasta escupitajos o sangre".
Incluso cuenta cómo "en un departamento de una cárcel de Madrid, de Carabanchel, las ratas salían del agua, de las cañerías del váter, y entraban a la celda. Eran ratas como perros". En 2010, Javier Bardem entregó el Goya como Mejor Actor Protagonista a Luis Tosar por su interpretación de 'Malamadre', el preso protagonista de la película de Daniel Monzón, 'Celda 211'.
Se dice que Tosar se inspiró en Santiago Cobos para dar vida a 'Malmadre'. Ahora, Cobos cuenta en este vídeo las visitas que tanto el actor como el director la hicieron en la cárcel.
Pero Cobos no es el único en hablar en Lo de Évole, el funcionario al que secuestraron aquel día también cuenta la amenaza que el propio Cobos le hizo. "Me dijo que si entraba la Policía en algún momento me iban a ahorcar". En este vídeo, ambos recuerdan cómo se vivió desde entro todo el suceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario