BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 27 de mayo de 2017

TIERRA DE TOROS - TARDE ACIAGA DE DAVID MORA,./ Cuatro fallecidos en un incendio en Bilbao,.

TITULO: TIERRA DE TOROS - TARDE ACIAGA DE DAVID MORA,.
TIERRA DE TOROS ,.

Tierra de Toros | Canal Extremadura,.

Tierra de Toros. . Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina ., etc.

 TARDE ACIAGA DE DAVID MORA,.

Tarde aciaga de David Mora,.

José Garrido con el primeo de su lote, descarado de salida, con embestida de bravo, pero que fue destrozado en varas. La zurra más dura de la feria.
José Garrido con el primeo de su lote, descarado de salida, con embestida de bravo, pero que fue destrozado en varas. La zurra más dura de la feria. /foto.

Tres avisos en un toro y poco acierto con otro, mientras que el extremeño José Garrido deja que en varas abusen del tercero y lo paga,.

 

La corrida de rabosos de Moisés Fraile salió desigual. Tres cinqueños y tres cuatreños, abiertos en lotes distintos. Solo dos colorados, que es o era la pinta más abundante en la ganadería, y la de mejor expediente además. En lotes distintos se abrieron los toros por la cara. Los tres más ofensivos -apaisados los tres- se jugaron por delante. El sexto llamó la atención por lo reunido de cuerna. El quinto, no por la cara sino por el cuajo, la talla y el peso, de más de 600 kilos.
El cuarto, uno de los cinqueños, aunque astifino desde la cepa, fue el mejor hecho, el más hondo y el más frágil. Metió los riñones en un primer puyazo. Se fue al suelo en dos de los cuatro primeros viajes de muleta. Al lanzarse perdía las manos. Había salido derrengado. Le pidieron a Urdiales que abreviara. Una estocada contraria. Pitos en el arrastre.
A disgusto
Se tuvo desde el principio la sensación de que ni a los matadores ni a sus cuadrillas les había gustado la corrida, tan equitativamente enlotada. Estuvieron a disgusto Diego Urdiales y David Mora. Nerviosos. Más que ninguno un banderillero de tanto oficio como El Víctor, que molió a capotazos al primero de los seis. Es leyenda que el toro de El Pilar es de salida incierto y la leyenda pesa.
Fue, por lo demás, tarde ventosa. En la zona donde se posaron esta vez los papeles, tablas de sombra, bajo el tendido de presidencia, los toros apretaron. O se fueron sueltos porque la ganadería suele dar toros más abantos que inciertos de salida. Cabalgan.
El segundo, que iba a ser uno de los dos protagonistas del envío, barbeó las tablas buscando puertas, trató de saltar la barrera hasta tres veces, y casi casi en dos de ellas. Fue el bicho raro: morrillo de pelota, degollado, largo. Manso encastado que no se quedó ni donde los papeles posados ni fuera de las rayas en el tercio próximo, sino que apuntó a tablas de sol, donde suelen refugiarse en Madrid los mansos. En la querencia a la que se había soltado después de blandearse en el caballo. Después, también, de un quite valeroso de José Garrido por chicuelinas en el mismo platillo. Y de un tercio de banderillas de arrear sin freno que resolvió con dos pares bravísimos David Otero, que ganó la cara por pies o piernas y clavó con corazón y brazos, no tanta puntería.
El toro llegó a tener tomada la plaza. David Mora brindó al público. El toro no quiso más de dos viajes seguidos. Del tercero se fue enseguida. Y hasta del segundo. Pero metiendo la cara. Por todo eso fue singular. Las transiciones de la faena de David fueron un exceso. Pero no las únicas. Las de Diego Urdiales con el primero de corrida, igual. Y todavía más las del propio David Mora con el quinto de la tarde, que fue el otro protagonista.
Tres avisos
Le perdió pasos en cuanto sintió al toro revolverse y, atenazado por las dudas, no se decidió a abreviar. Un pinchazo hondo, y solo ese ataque con la espada, y a toro sin descubrir casi veinte intentos con el verduguillo. Toro de tres avisos, los tres sonaron, y apuntillado a la boca de la tronera de capotes por el puntillero de la plaza cuando iban a saltar los bueyes de Florito.
La codicia algo pegajosa del primero, que hacía hilo, perseguía y tardó mucho en ser fijado, se le hizo tan incómoda como el viento a Urdiales en la faena de las largas transiciones. Al toro, que fue enterándose poco a poco y mirando mucho, le había pegado Diego en un quite primero cinco verónicas de su firma y método, sencillas pero ampulosas, ajustadísimas, muy templadas, el cuerpo caído sobre los talones, muy sueltos los brazos. Y media forzada porque el toro, tras claudicar en el remate del lance, buscó las zapatillas del torero de Arnedo y lo desarmó. Un metisaca con desarme, un aviso, una estocada, cuatro descabellos.
Tercero y sexto
Hubo dos toros que estuvieron a punto de ser pero no fueron. Tercero y sexto. El tercero, de los colorados, descarado de salida, embestida de bravo, fijado por Garrido en el recibo con siete lances genuflexos muy poderosos, embestida de bravo, fue destrozado en varas. La zurra más dura de la feria. Puyazos traseros, alevosos. Toro destruido, renqueante y rebrincado en la muleta. Por eso se revolvió y vino abajo. Ocasión perdida.
El sexto, aplomado y tardo, repitió al tomar engaño, alta la cara, noble el son. Una faena muy de más a menos de Garrido, tranquilo al torear en redondo, pero muy fuera de cacho al intentarlo con la zurda. Torear al hilo del pitón es de sabios y difícil. Fuera de cacho, imposible. Casi dos horas y media.

TITULO:  Cuatro fallecidos en un incendio en Bilbao,.

Resultat d'imatges de encendio en bilbaofotos, Cuatro fallecidos en un incendio en Bilbao, entre ellos un bebé y un adolescente,.

 Todavía no se ha identificado oficialmente a los fallecidos, pero parece que se trata de un matrimonio y sus dos hijos

Un hombre y una mujer están hospitalizados en estado muy grave y se especula con que sean los abuelos
Otros siete heridos de diversa consideración están ingresados en varios hospitales, algunos por arrojarse al vacío huyendo de las llamas
La Asociación de Vecinos de Zorroza asegura que "se veía venir"
Fue como si se desatara el infierno. Las llamas salían por la ventanas, algunos vecinos se arrojaban al vacío huyendo de un fuego que ha arrasado esta mañana un edificio de viviendas en el barrio de Zorroza en Bilbao y que ha dejado a su paso cuatro personas muertas, entre ellas un bebé y un adolescente, parece que un matrimonio joven y sus dos hijos, además de nueve heridos -dos de ellos, un hombre y una mujer, en estado muy grave, que podrían ser los abuelos- que han sido evacuados a los hospitales vizcaínos de Cruces, Basurto y San Eloy. Otras doce personas han tenido que ser atendidos en el lugar por quemaduras leves o inhalación de humo.
El edificio, una construcción antigua con estructura de madera, ha quedado en situación de "colapso" con riesgo de derrumbe de su estructura, como ha reconocido el propio alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que se ha desplazado al lugar del suceso. De hecho, ha costado mucho proceder al levantamiento de los cadáveres del interior del edificio por riesgo de derrumbe, no se ha conseguido hasta pasadas las 12.30 horas, y han tenido que sacarse desde el techo.
El fuego se ha iniciado a las seis y media de esta mañana por causas que de momento se desconocen, en un edificio de unas tres alturas, dos pisos y buhardilla en el número 7 de la calle Barinaga. Hacia las ocho y cuarto los bomberos han logrado sofocar las llamas.
La vivienda siniestrada está situada en una zona del barrio bilbaíno de Zorroza conocida como La Landa, al "otro lado" de las vías del tren de cercanías de Renfe que divide este barrio y que marca la frontera entre una zona próspera y en regeneración y otra degradada desde hace años, habitada durante décadas por personas en su mayoría de etnia gitana que ahora se mezclan con inmigrantes de diferentes nacionalidades. Quizá por eso, está habiendo dificultades en identificar a las víctimas, no todas están empadronadas. Oficialmente se desconoce si se trata de miembros de una misma familia, aunque todos estaban en la misma vivienda y entre los vecinos se asegura que se trata de un matrimonio y sus dos hijos todos de etnia gitana.
La degradación de barrio ha sido denunciada en varias ocasiones por la Asociación de Vecinos de Zorroza. Por eso su portavoz, Luis Muñoz, ha asegurado que esta era una tragedia "que se veía venir".
Muñoz ha asegurado en declaraciones a Efe que en esta zona se está produciendo un efecto llamada de personas que ocupan las viviendas para esperar el desalojo y después tener algo a cambio". "Lo habíamos avisado hace mucho tiempo, porque son casas viejas, insalubres", ha dicho.

La caja eléctrica, perfecta

De hecho, las dudas sobre la habitabilidad del edificio han planeado desde el primer momento sobre el origen del incendio. La Ertzaintza y el ayuntamiento ya habían tenido que intervenir en este barrio con anterioridad por conexiones ilegales a la red eléctrica. Por eso, el alcalde ha precisado que en esta ocasión la caja eléctrica "estaba perfectamente puesta" y en buen estado, aunque todavía no se puede precisar las causas del suceso.
El alcalde ha trasladado su apoyo y condolencias a las familias, subrayando que "la situación es enormemente complicada; es una tragedia. Estoy roto".
Además de los servicios de emergencia, los servicios sociales se encuentran en la zona desde las nueve de la mañana para atender a las familias en lo que necesiten, incluidos un equipo con catorce psicólogos. Las familias desalojadas están siendo realojadas en viviendas de familiares, aquellas que pueden hacerlo, y en hoteles concertados por el Ayuntamiento.
Aburto ha convocado una junta de portavoces a las 12:30 en el ayuntamiento para lamentar el suceso, al que desde primeras horas se trasladaron bomberos, ambulancias, la Ertzaintza y la Policía Municipal.

Partes médicos

En el hospital de Cruces, donde está la unidad de grandes quemados, ha quedado ingresado un hombre que presenta quemaduras en el 50 % del cuerpo y lesiones por precipitación desde altura ya que, según testigos, varios de los residentes se han tirado por la ventana para huir de las llamas. Su pronóstico muy grave.
La otra herida muy grave es una mujer que permanece inestable e intubada que ingresa en la unidad de grandes quemados de Cruces.
En el mismo hospital se ha atendido a tres niños con alguna lesión en tobillo y extremidad inferior por precipitación desde altura, que están estables, y a un niño con afectación por humo, también estable.
En el hospital de Basurto se ha atendido a una chica de 14 años y un chico de 21, ambos afectados por el humo con pronóstico leve.
En el hospital de San Eloy se ha atendido a una chica de 23 años con afectación por humo, fractura en vértebra lumbar y en extremidad inferior, con pronóstico grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario