BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 29 de mayo de 2017

EL HORMIGUERO - VIERNES -2- JUNIO - EL CIRCO TOMA CALLES Y PLAZAS DURANTE TRES DIAS,./ MI CASA ES LA TUYA - MIERCOLES -31- MAYO -José y Javier Lirón, solidaridad en familia,.

TITULO: EL HORMIGUERO - VIERNES -2- JUNIO  - EL CIRCO TOMA CALLES Y PLAZAS DURANTE TRES DIAS,.

El circo toma las calles y plazas de Navalmoral durante tres días,.

1
foto,.
  • Esta localidad, Talayuela y Jarandilla de la Vera acogen hasta el domingo el VI Festival Nosolocirco,.

    Las comarcas del Campo Arañuelo y la Vera, y más concretamente Jarandilla, Talayuela y Navalmoral de la Mata, son estos días referentes regionales en el mundo circense gracias a la celebración de la sexta edición del Festival Internacional de Circo Contemporáneo de Extremadura 'Nosolocirco'.
    No en vano cuenta con un amplio programa de actividades en el que destaca la presencia de Pepe Viyuela, Cirk About it, los lusos de Nuvem Voadora o el Circo Mediterráneo, entre otras compañías, además de talleres de circo, malabares, equilibrios,... o la entrega del Premio Nosolocirco 2017 al mimo Javier de Torre, entre otras citas.
    A la presentación del festival, que organizan la compañía Asaco Producciones, el espacio escénico El Quinto Pino y Circompay, asistió el conocido humorista Pepe Viyuela, quién junto a José Antonio Maestro, de Asaco, pusieron su característica nota de humor ante la presencia de autoridades de las tres poblaciones y la directora del Cemart, Toni Álvarez.
    Tras el acto, HOY charló con Viyuela, quién reconoció los estrechos lazos que le unen con la zona. Primero por su relación con los integrantes de Asaco, con quienes ya en el año 2003 compartió un viaje a la capital de Irak, Bagdad, en una expedición de Payasos Sin Fronteras. De ahí nació una «gran amistad» que aún hoy mantienen.
    Pero es que, además, el popular humorista se ha comprado una vivienda en Valverde de la Vera, que si bien no visita todo lo que quisiera, «porque apenas tengo tiempo, la zona es preciosa para retirarse a descansar, es maravillosa. Y si algún día uno llegase a retirarse... [ríe] sería un buen destino», afirma.
    En la actualidad Viyuela continúa paseando por toda España su espectáculo 'Encerrona', como lleva haciendo en los últimos 30 años y que este fin de semana trae a la comarca. Lo compagina con su colaboración en un programa de radio, con el inicio de un documental y con un proyecto de televisión «que aún se encuentra en pañales pero que comenzará a andar en breve».
    Ahí se refirió a la crisis que sufre el sector, en buena parte acrecentada -asegura- por las políticas culturales que se vienen llevando a cabo en los últimos años.
    «Es cierto que trabajo no me falta, pero he tenido que diversificar mucho. En lo que respecta al teatro, por ejemplo, estamos esperando a que se noten los efectos de la bajada del IVA. Porque lo que se ha provocado estos años es un desastre, con muchísimo paro y el cierre de numerosas compañías», lamenta. De ahí, prosigue, el «desconcierto tan grande y descontento generalizado en el mundo de la cultura con la política cultural de los últimos años», lamenta.
    Probablemente ese descontento le llevase a dar el paso de formar parte de las listas de Podemos, cerrando la candidatura de Íñigo Errejón, si bien aclara que no tiene intención alguna de entrar en política, sino que solo se trata de dar su apoyo a una formación concreta.
    «Simpatizo con Podemos, pero de ahí a entrar a trabajar en un Ayuntamiento o una comunidad va un abismo. Lo mío es esto, el teatro, la escena, la televisión,... es lo que me gusta», concluye.
    Programación
    Volviendo a la programación de Nosolocirco, que arrancó ayer en las tres poblaciones con diversas actuaciones y talleres, prosigue hoy en Jarandilla con la compañía balear Vol a 3 y en Talayuela con el propio Pepe Viyuela y'Encerrona', una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso.
    «El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Cuando entra en escena no sabe donde se está metiendo», señalan los organizadores.
    Mientras, en Navalmoral, el protagonismo en esta mañana de sábado será para Circo Mediterráneo, que eyer protagonizó dos sesiones escolares. Desde las doce del mediodía la carpa instalada en la explanada del edificio multiusos acogerá este proyecto de la compañía malagueña Rolabola, denominado Cabaret Mediterráneo, que consiste en recoger lo mejor de la tradición circense incorporando las características propias del circo contemporáneo. De forma paralela, el Jardincillo swerá la sede de diversos talleres circenses hasta las dos de la tarde, que el domingo se repetirán en la plaza de la Chimenea.
    A las seis de esta tarde será el turno de 'Oriolo', espectáculo que recorrerá la calle peatonal. La puesta en escena correrá a cargo de Oriol Boixader, Oriolo, con un personaje ingenioso, servicial y fiel a los amigos «por lo que siempre se lleva todos los bofetones», señalan.
    Dos horas más tarde, en la plaza de la Chimenea, la joven compañía leonesa Circk About It presentará 'El apartamento'. «Circk About It plantea una situación cotidiana, como puede ser la convivencia en un apartamento, para explicar cómo la rutina puede romperse con facilidad, simplemente añadiendo unas gotitas del mejor circo. Un espectáculo fundamentado principalmente en los equilibrios y saltos acrobáticos, con pinceladas de humor que muestran un trabajo corporal muy visual que atraerá a todos los públicos», señalan los organizadores.

      TITULO: MI CASA ES LA TUYA - MIERCOLES -31- MAYO - José y Javier Lirón, solidaridad en familia,.

      MI CASA ES LA TUYA - MIERCOLES -31- MAYO,.
     Mi casa es la tuya  es un programa de televisión español de entrevistas, presentado por Bertín Osborne a las 22:00 en telecinco con  José y Javier Lirón, solidaridad en familia,.

     -José y Javier Lirón, solidaridad en familia,.

    fotos, José y Javier Lirón, solidaridad en familia,.

  • El óptico moralo ha vuelto a Etiopía para operar de cataratas, esta vez con la colaboración de su hijo de 17 años,.

    El joven moralo Javier Lirón, de solo 17 años, puede presumir de una experiencia que han vivido muy pocos adolescentes de su edad. Ejercer como voluntario en África, en una zona deprimida de Etiopía, ayudando a su padre, José Lirón, un conocido óptico-optometrista de Navalmoral de la Mata, a revisar ojos y operar de cataratas.
    El propio padre dice que sin la colaboración de su hijo no hubiera sido posible ver a más de 700 personas en menos de una semana, puesto que era el encargado de acompañar a los pacientes, de limpiar los ojos o de cualquier otra actuación que hubiera que hacer, al igual que un médico que participaba en la expedición, el doctor Feliú. La expedición en cuestión estaba promovida por la ONG Progreso y Desarrollo Humano y la fundación Allegro y Velmas, y es ya la tercera vez que Lirón se desplazaba con ellos.
    En concreto a la zona noroeste de Etiopía, en la frontera con Sudán, donde han revisado a 730 personas y operado a 159 de las dos enfermedades visuales que predominan en esa región, cataratas y tracoma. Esta última una infección de los ojos debido al agua, que no es buena, y a la falta de higiene.
    Lirón ha operado a casi 160 personas en una semana. Abajo, foto de familia junto a voluntarios españoles y de personal local ; y organización de espera de la clínica.«Normalmente vamos quince días, pero esta vez solo disponíamos de una semana, por lo que todo ha sido más rápido. Pero ha estado muy bien organizado», explica Lirón, que añade que además de las revisiones y operaciones participan en una campaña de desayunos en los colegios y en un proyecto para construir nuevas aulas en ese colegio «para que puedan estudiar hasta los 14 o 15 años en lugar de dejarlo a los 12».
    También han atendido a nativos de la tribu de los gumuz, un pueblo que hasta bien entrado el siglo XX eran vendidos como esclavos y que hoy tienen derechos reconocidos y una región para ellos, la de Benishangul-Gumuz. Viven aislados, por lo que eran los sanitarios los que se desplazaban hasta sus poblados para hacer la selección de las personas a tratar, a las que después llevaban en furgonetas hasta la 'clínica'.
    Lirón ha operado a casi 160 personas en una semana. Abajo, foto de familia junto a voluntarios españoles y de personal local ; y organización de espera de la clínica.Por último han llevado 150 gafas, que el óptico moralo pidió a Multiópticas, la empresa a la que representa en Navalmoral.
    Toda esa experiencia es la que quería que viviera su hijo, no sin ciertas dudas, «porque ya hay que tener cuidado de uno mismo, como para tener cuidado de él. Pero no hemos tenido ningún problema. Es una zona segura, aunque siga en estado de emergencia, a la que iba por tercera vez. La inseguridad te viene por la alimentación y por los bichos. Además no hemos discutido nada. Me ha hecho caso en todo y se ha portado estupendamente».
    Lirón ha operado a casi 160 personas en una semana. Abajo, foto de familia junto a voluntarios españoles y de personal local ; y organización de espera de la clínica.«Al principio pensaba que iba para barrer y limpiar y poco más, confiesa Javier. Pero no ha sido así. El primer día me lo pasé agarrando un cable, porque iba mal una máquina. Pero después me enseñó mi padre y me puse a trabajar. Echaba gotas, tomaba medidas de los ojos o llevaba a los señores de un lado para otro», explica este joven alumno del instituto Albalat, que añade que no tenía ni temor ni nervios por no saber lo que se iba a encontrar en Etiopía. «Estaba con mi padre y tenía confianza. Iba él más asustado que yo», señala.
    Repetir la experiencia
    Hasta tal punto que le gustaría repetir expedición cuando le sea posible y sus estudios se lo permitan. Si finalmente lo hace ya no le sorprenderán las cosas que ahora le han llamado la atención, como la diferencia que existe entre la capital, «que es como las de aquí», y el resto, «que es campo», o la pobreza y la miseria que ha visto, a pesar de lo cual asegura que son felices «pese a no tener nada».
    Tampoco le sorprenderá la alimentación. Siempre arroz y carne «que mejor no preguntábamos de qué era. Los días de fiesta nos decían que era de cabra. El resto no lo sabemos». En resumen que ha perdido tres kilos en una semana.
    También ha sido una experiencia pasar una semana sin Internet, puesto que solo se han podido comunicar mediante wasap -y no siempre que querían- y las prácticas de inglés que ha hecho, «mejor que mi padre, que cuando se ponía a hablar se reían».
    Pepe Lirón asiente y sonríe ante su 'dominio' del inglés. Lo que no puede evitar es sentir orgullo por lo que ha visto hacer a su hijo en unas situaciones muy diferentes a las que viven los jóvenes de las sociedades occidentales, que lo tienen todo y en exceso. «Me ha demostrado que está bien formado, que puede ir donde le dé la gana con una educación perfecta que no solo dan los libros, sino la familia y la propia vida».
    La vivencia de esta intensa semana en Etiopía ha decidido todavía más al joven a estudiar lo que ya quería, medicina, pero, curiosamente, no oftalmología, sino cirugía. «Ha tenido conversaciones muy interesantes con médicos de allí. Le han hecho ver que la medicina es muy amplia, que tiene muchas ramas. Aunque lo primero es conseguir nota para entrar en Medicina y después el MIR para ver donde te toca y luego dar lo más posible», afirma su padre.
    Indiferencia de la sociedad
    Casi al final de la conversación aparece en el rostro de José Lirón un gesto de decepción, que incluso le cuesta explicar. No es por lo vivido en África, sino por la indiferencia con la que empieza a acoger la sociedad este tipo de actuaciones de voluntariado para ayudar a los demás.
    «Venimos muy contentos del viaje, por su trabajo, porque la campaña ha sido un éxito... Todo ha funcionado muy bien, y lo que hemos ido a hacer se ha hecho. Lo triste ha sido a la vuelta, al ver como se están perdiendo valores como la cooperación o la solidaridad. Las dos expediciones anteriores hemos visto más interés. Pero esta vez no, la verdad. Hemos percibido que cada vez se pasa más de todo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario