BLOC CULTURAL,

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viernes, 19 de mayo de 2017

¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - LLEVAR EL HOY A FLOR DE PIEL,./ ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR! CADENA 100 - LA UNICA INDUSTRIA DE CACERES,.

TITULO: ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! -  LLEVAR EL HOY A FLOR DE PIEL,.

¡ QUE GRANDE ES EL CINE !  ,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.


 LLEVAR EL HOY A FLOR DE PIEL,.

 LLEVAR EL HOY A FLOR DE PIEL, foto.

Resultado de imagen de LLEVAR EL HOY A FLOR DE PIELSuso Gómez, un joven extremeño, se ha tatuado la cabecera de los años 70 porque le gusta el logo y aprendió a leer con este periódico,.

Cada día la cabecera de HOY se imprime en tinta sobre papel, pero esta semana la tinta se ha colado en la piel de un extremeño. Es Suso Gómez. Con 33 años ha decidido tatuarse la cabecera de este periódico en el bíceps de su brazo derecho. Tiene buenos recuerdos de este diario, con el que dice que prácticamente aprendió a leer, le gusta el logo de los años 70 y el significado de la palabra. Ahora lo lleva para siempre a flor de piel.
Suso Gómez es técnico de sonido. Nació en Talavera la Real y vive en Don Benito, pero durante muchos años estudió en Badajoz, primero en el seminario y luego en los institutos Zurbarán y Reino Aftasí. Ahora es especialista en montajes audiovisuales de gran tamaño y su labor le suele llevar fuera de España, ya que también realiza trabajos en Inglaterra, Francia o Marruecos. Sin embargo, siempre tiene presente su tierra y ahora lleva uno de sus iconos grabado.
«Lo he escogido por lo que significa la palabra hoy y por lo que es el periódico HOY en mi historia, en la historia de mi familia y en nuestra región. Qué mejor manera de enseñar un mensaje de positivismo que utilizar el logotipo de un periódico que lleva toda mi vida en Extremadura», dijo Suso solo unos minutos después de ver el resultado de su tatuaje.
Este extremeño se hizo hace unos años otro tatuaje en la espalda, pero la experiencia no acabó de gustarle. Por eso para el segundo pensó mucho lo que quería y escogió una imagen que tiene en su mente desde pequeño.
«Los primeros recuerdos de mi vida son del periódico. Siempre mi abuelo con el HOY, todos los días a primera hora de la mañana, antes de irme al colegio, y por eso son gratos los recuerdos y es un gusto hacérmelo así y seguir disfrutando del periódico todos los días en mi casa, en una cafetería...».
Gómez explica que su abuelo leía primero el diario y luego se lo dejaba. «Prácticamente aprendí a leer con HOY». Le gustaba leer lo que pasaba en los pueblos de sus compañeros de estudios en el seminario de San Atón y también reconocer a los personajes locales por la calle porque había visto sus fotografías en las páginas del diario.
Este joven, además, quería un mensaje positivo y pensó que la palabra hoy funciona. «Te levantas, te miras al espejo y ves hoy. A por ello, a por el día». «Carpe Diem está muy visto. Mejor hoy que el latín».
Otro factor que le atrajo fue la cabecera que HOY utilizó en los años 70. «Me gustaba por el diseño y luego descubrí que es un ambigrama rotacional, que si lo giramos en cualquiera de los sentidos se puede leer igual». Ya sea de izquierda a derecha, de derecha a izquierda o desde arriba o desde abajo pone 'hoy'. Esta cabecera, de hecho, se muestra a los profesionales del diseño gráfico como un ejemplo para su estudio.
Una hora de tinta roja
Una vez decidido, Suso Gómez se puso en contacto con HOY para pedir el logotipo y hacer el diseño y el miércoles pasado dio el siguiente paso. A las seis de la tarde acudió a su cita en Isbo Art, el salón de tatuajes del artista pacense Israel Boya Núñez.
Boya había realizado un calco con la cabecera de los años 70. Le extendió un fijador en el interior del brazo y le pegó el calco. Unos minutos después retiró el papel y el contorno del logotipo ya estaba fijado para servir de guía al tatuador. Primero utilizó una aguja de delineado para el perfil y luego una de relleno para el color rojo que imita el tono que utilizaba la cabecera. A pesar de ser una zona delicada, el joven de Talavera la Real apenas se quejó por los pinchazos. Tras 40 minutos, el dibujante dio lo últimos retoques y Suso pudo girarse para ver el resultado. «¡Qué pasada, qué guapo!», dijo sonriendo. «No creía que iba a quedar tan bien. Tan fino».
Ahora Suso ya ha cumplido con su objetivo y ante todo tiene claro que para elegir un tatuaje hay que pensárselo. «Recomiendo que signifique algo para ti porque vas a llevarlo siempre. Si quiero algo en mi cuerpo, que sea algo con significado».

  TITULO:  ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR! CADENA 100  - LA UNICA INDUSTRIA DE CACERES,.

 ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.
 

  Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.,etc.


   - LA UNICA INDUSTRIA DE CACERES,.

La única industria de Cáceres,.

  • Este viernes se presenta un libro que recoge la historia de Catelsa, foto.

    El próximo viernes se presenta en Cáceres un libro muy raro. Aunque lo extraño no es el libro en sí, sino el tema que trata: la historia de una industria cacereña: Catelsa. ¡Ahí es nada, una industria pura y dura que cumple 43 años en la capital de provincia menos industrial que imaginarse pueda!
    El libro será presentado por José Julián Barriga, periodista y presidente del Club Senior de Extremadura, que en el título del prólogo ya deja claro de qué se trata: 'Un milagro llamado Catelsa'. El autor del libro es José Marcelo Muriel (Cáceres, 1949), director técnico, gerente y de división de Catelsa y de la multinacional Hutchinson entre 1973 y 2010.
    Libro que recoge la historia de Catelsa Cáceres. :: E.R.Catelsa es la principal industria de Cáceres y ha llegado a tener 400 empleados. Se dedica a la elaboración de componentes para automóviles, manufacturados a partir del caucho. A lo largo de estos 43 años, han patentado diferentes productos convirtiendo la factoría cacereña en puntera en el sector. Los orígenes de Catelsa están en el País Vasco, en Oiartzun. La empresa quería crecer fuera de Euskadi y sus responsables se fijaron en un folleto que les había llegado desde Cáceres. En él, se informaba de la creación de un polígono llamado Capellanías y se detallaban las facilidades que tendrían los industriales interesados en establecerse en este espacio.
    El gerente y el consejero de la empresa se acercaron hasta Cáceres, se entrevistaron con las autoridades locales y decidieron abrir aquí una filial de Manufacturas Guipuzcoanas de Caucho y Látex S. A. (Catelsa). Los propios albañiles que construyeron la fábrica fueron los primeros trabajadores de la fábrica, tras pasar por un periodo de formación, alfabetización y formación de adultos.
    De los muchos episodios y anécdotas que se cuentan en el libro, me voy a quedar con el más novelesco, tanto que recuerda a algunas de las páginas de la novela 'Patria' de Fernando Aramburu.
    En 1977, la Ford acababa de instalarse en Valencia y estaba a punto de lanzar su popular modelo Ford Fiesta. Para ello, encargó a la empresa vasca ATC diversos componentes. En ese momento, los sindicatos vascos del entorno de ETA declararon una huelga general revolucionaria y se dispusieron a ocupar la fábrica ATC. Esto significaba que el Ford Fiesta no podría fabricarse. Catelsa Oiartzun se ofreció para hacer algunas piezas, pero fue ocupada por los huelguistas y hubo de enviar los moldes a Cataluña. Faltaban dos piezas por hacer y Catelsa Cáceres decide aventurarse en la tecnología del caucho-metal.
    El problema era cómo traer los moldes a Cáceres. Una noche, a las cinco de la madrugada, cuando la vigilancia de los ocupantes de la fábrica vasca se relaja, cuatro personas entran en Catelsa Oiartzun, cargan los moldes en un Land Rover y parten raudos hacia Cáceres. Son recibidos por Marcelo Muriel en Capellanías y empiezan a fabricarse las piezas.
    El problema era que los sindicalistas vascos del entorno de ETA habían seguido al Land Rover y se presentan en la fábrica de Capellanías para convencer a los obreros cacereños de que no fabriquen las piezas. Los empleados de Catelsa Cáceres no les hacen caso pues aducen que los moldes son propiedad de Ford. En el libro se cuenta cómo el señor Pazos, jefe de producción de Catelsa Cáceres, pasó la noche en su despacho con su arpón de pesca a mano por si los etarras entraban en la fábrica.
    Al final, las piezas se fabricaron en Cáceres y los primeros Ford Fiesta pudieron salir a tiempo. Eso sí, la fabricación duró solo un año porque Ford adujo que Cáceres no estaba en sus circuitos logísticos. Ahí empezó una lucha, aún inacabada y liderada por Marcelo Muriel, para situar a Cáceres en los ejes de las comunicaciones de transporte. Unas comunicaciones en la que la construcción de la autovía a Badajoz, la recuperación de la línea ferroviaria Plasencia-Astorga y el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa son imprescindibles para que Catelsa no sea la única industria fuerte de Cáceres.

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