BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 25 de mayo de 2017

LA SEXTA NOCHE SABADO -27- MAYO - Beatriz Garrote habla de La estrategia del silencio: / LA NOCHE TEMATICA - SABADO -27- MAYO -Genocidio cultural,.

TITULO: LA SEXTA NOCHE SABADO -27- MAYO -Beatriz Garrote habla de La estrategia del silencio:

Resultat d'imatges de LA SEXTA NOCHEEste sábado-27- mayo en la  Sexta Noche Beatriz Garrote habla de La estrategia del silencio: crónica del accidente del metro de Valencia, foto.

Iñaki López habla con la portavoz de la asociación de víctimas del metro de Valencia, Beatriz Garrote. Además, entrevista a Mónica Oltra, Pedro García Aguado presenta su nueva sección y el escritor Juan José Millás su nuevo libro. Todo, este sábado -27- mayo a las 21:30 horas, en laSexta Noche.



TITULO:  LA NOCHE TEMATICA - SABADO -27- MAYO -Genocidio cultural,.

El sabado -27- mayo por La 2 a las 23:30, fotos

La noche temática - Genocidio cultural

  • Desde el siglo pasado la destrucción intencionada de edificios históricos, libros y monumentos, está produciendo resultados catastróficos en todos los continentes.

  • Son los daños colaterales de los conflictos bélicos.

  • Una guerra contra la cultura y la memoria colectiva. A esto se suma una prolífica red internacional ilegal de comerciantes de arte.

  • Bandas de combatientes que saquean los museos de los países en guerra para aprovecharse de su venta ilegal.

Hoy, La Noche Temática nos acerca a la destrucción y tráfico ilegal del patrimonio cultural de países en conflicto.

La destrucción de la memoria   (+12)

La noche temática - Genocidio cultural
Abrimos la emisión con un documental estadounidense del año 2016. Con una duración de 55 minutos, está dirigido por Tim Slade y producido por Vast Productions USA.
La noche temática - Genocidio cultural
Un siglo de destrucción estrepitosa. La guerra contra la cultura no ha terminado, ha ido aumentando de forma constante. ¿Cómo podemos detener su paso y salvar la historia que configura nuestra identidad? En los albores del siglo veinte, las herramientas de guerra y su poder destructivo comenzaron a acelerar su ritmo de crecimiento. La capacidad para destruir un monumento, un edificio o una ciudad, aumentó haciéndolo más fácil.
La noche temática - Así empieza. 'La destrucción de la memoria'
Los ataques intencionados contra bienes culturales de los países en guerra son constantes. En Siria e Irak, la cuna de la civilización, milenios de cultura han sido destruidos. Ciudades como Homs y Alepo han sido reducidas a paisajes apocalípticos.
La noche temática - Genocidio cultural
“El genocidio físico y biológico va siempre precedido del genocidio cultural”. Comienza con la rotura de una ventana o trapos quemados en un buzón y termina con la demolición de un edificio. Después pueden combinarse, como la quema de congregaciones en sinagogas en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial.

La noche temática - Genocidio cultural Colecciones robadas (+12)

Cerramos la emisión con un documental ruso del año 2014. Está dirigido por Ella Tuhareli y producido por United Media Group, LLC, TV Channel Russia. Tiene una duración de 45 minutos.
El robo de arte en los países en guerra y su posterior distribución ilícita se ha convertido en un fenómeno global. Las obras y las antigüedades son cada vez más demandadas, fomentando así el tráfico ilegal.
 La noche temática - Genocidio cultural La noche temática - Genocidio cultural
Según los datos que maneja la Interpol, el mercado negro de antigüedades es el tercero en importancia después del tráfico de armas y el de drogas. El negocio clandestino del arte mueve anualmente entre seis mil y ocho mil millones de dólares. Como ocurre con el narcotráfico, la red de comercio ilegal abarca todo el planeta y salpica a personas con gran influencia en los negocios y la política.
 La noche temática - Así empieza: 'Colecciones robadas'
La noche temática - Así empieza: 'Colecciones robadas'
Irak, 2003. El ejército estadounidense ocupa el país. Tras varios bombardeos aéreos, Bagdad, la capital, se rinde. El 14 de abril se produce el saqueo del Museo Nacional de Irak que custodiaba la mayor colección de reliquias y antigüedades del país, un verdadero tesoro del Oriente Medio. Aunque parece un saqueo espontáneo, el personal del museo se sorprende al ver que los ladrones dejan las reproducciones de estatuas antiguas y se llevan las piezas originales.
 La noche temática - Genocidio cultural
La noche temática - Genocidio cultural
Egipto 2011. Mientras algunos claman contra el régimen de Mubarak, otros irrumpen en el Museo Nacional de El Cairo. Dos años después se reanudan las protestas y una vez más se reproducen los saqueos, esta vez en un museo de El Minya. Siria, 2014. Solo han pasado unos meses desde que estallara la guerra y un tercio de los museos del país ha sido saqueado. Unos años antes, en 1996, una multitud arrasó el Museo Nacional de Afganistán en Kabul. Desapareció el 80 por ciento de su colección. Durante estas dos décadas, las piezas del museo han ido apareciendo en Alemania, Suiza y Japón.
Un coleccionista privado también puede convertirse en el último eslabón de la cadena del tráfico ilegal de obras de arte robadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario