BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 26 de mayo de 2017

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - LUNES -29- MAYO - EL CIELO EN LA TIERRA,. / IMPRESCIDIBLES - LUNES -29- MAYO - Toni Segarra. Un tipo que escribe anuncios,. / DOCUMENTOS TV - VOCES CONTRA EL SILENCIO MARTES -30- MAYO ,.

 TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - LUNES -29- MAYO - EL CIELO EN LA TIERRA,.

El lunes -29- mayo - por La 2 a las 23:30, fotos.


El cielo en la tierra


  • En una Iglesia románica o una catedral nada está hecho al azar

  • Los maestros constructores de las cofradías medievales las edificaron para conectar la tierra y el cielo

  • Las leyes y números que ordenan el templo son los mismos que rigen en todo el Universo

  • Un templo era una metáfora de la Creación. Un espacio construido para ayudar a la trascendencia del ser humano

  • #CRtemplos


Cuando un sacerdote egipcio celebraba sus ritos sagrados mirando al sol, convocaba a las fuerzas de la naturaleza, a la deidad que está en el origen de la vida.
Pero si cambiamos de cultura, de época y de lugar, y nos vamos a la Baja Edad Media, en la catedral de Chartres, o en la de Burgos, también veríamos a un sacerdote oficiando la liturgia en dirección a Oriente, el lugar por donde amanece cada día y la luz de Dios vence a las tinieblas.
Los megalitos, los templos de Heliópolis, las pirámides mayas, las iglesias románicas o las catedrales, son espacios diseñados para conectar la tierra y el cielo.

El espíritu del lugar

Esteban Fernández Cobián (Profesor Escuela Arquitectura A Coruña) Para nuestros antepasados, el “genius loci” era el espíritu del lugar, el alma del lugar, su energía. Mantenían una relación profunda y sagrada con la naturaleza que resuena en nuestros días en las palabras del arquitecto japonés Tadao Ando: “aspiro a arañar el cielo y la tierra para resucitar el genius loci. Recreo el poder de la arquitectura y de la geometría para liberar el espíritu del lugar”.
También Gaudí o Le Corbusier, dos de los más grandes arquitectos contemporáneos, trabajaron con la idea de que somos tributarios de un intercambio de energía entre la tierra y el cielo.

Esteban Fernández Cobián (Profesor Escuela Arquitectura A Coruña)
Los cultos ancestrales se vinculan a enclaves donde nuestros ancestros “sentían” una fuerza especial. En muchas ocasiones, esos lugares sagrados se han mantenido resistiendo el paso del tiempo, de cultura y de religión. Basta recordar el dolmen que se conserva en la capilla de la Santa Cruz, en Cangas de Onís, o el menhir adosado a la catedral de Le Mans.
Daniel Rubio (Investigador en Simbolismo y Lugares Sagrados) Daniel Rubio (Investigador en Simbolismo y Lugares Sagrados)
www.terraaurea.com
Daniel Rubio, geobiólogo e investigador en simbolismo y lugares sagrados, nos ha enseñado a leer, desde esta perspectiva, dos templos medievales sorprendentes: la Iglesia templaria de Santa María la Blanca, en Villalcázar de Sirga, Palencia, y la colegiata de Santa María de Bareyo, en Cantabria.
En esta última, la Fundación Marcelino Botín contó con su asesoramiento para hacer los trabajos de restauración respetando los parámetros energéticos con los que fue construida. Gracias a eso, vibra con la misma intensidad que hace setecientos años.
Daniel Rubio elaboró el mapa de sus corrientes telúricas, sin las que asegura, no existe lugar sagrado, y del agua subterránea, otro elemento fundamental que encontramos en todo templo.

Daniel Rubio

El templo y el sol

Hemos ido a Toulouse para entrevistar a Raymond Montercy, uno de los mayores expertos del mundo en arquitectura sagrada. El gran maestro nos descubre que una vez escogido el emplazamiento, lo primero, era posicionar el edificio tomando como base los datos solares. Buscaban el norte geográfico y observaban la salida y la puesta del sol en el solsticio. Esos parámetros, que varían según la latitud, se convertían en la primera geometría del lugar. En la catedral de Chartres, los maestros constructores los dejaron inmortalizados en las vidrieras.
Álvaro de la Torre (Constructor tradicional)

Cosmos y caos

En la tradición clásica que heredaron las cofradías medievales de constructores, cosmos significa orden. Y es lo contrario del caos. Un templo, es un edificio cósmico.
Su geometría traduce a formas los números de la naturaleza, patrones sencillos y eficaces que se encuentran en el orden galáctico, el crecimiento de las plantas, la estructura de las flores o el cuerpo humano.
Los números, por tanto, eran mucho más que una herramienta de cálculo. Eran símbolos. Eran ideas.

Jaime Buhigas (Especialista en Arquitectura Sagrada) Jaime Buhigas (Especialista en Arquitectura Sagrada)

El milagro de la luz

Un templo cósmico, como las iglesias románicas y las catedrales, suele orientarse hacia la salida del sol. Su movimiento, a lo largo del día y de las estaciones, se traduce en luz dentro de la iglesia. Y es todo un lenguaje simbólico.
La puerta de entrada se encontraba en la fachada occidental, en la zona de sombra, y el altar en la parte oriental. Así, el camino interior siempre era hacia la luz. También cerca de la puerta, solían colocarse los laberintos.

José Luis Corral (Profesor de Historia Medieval y escritor)
Una vez atravesada la puerta, los peregrinos podían seguir distintos caminos dentro del templo. Aunque ahora nos resulte extraño, hace cientos de años las Iglesias no tenían bancos, estaban hechas para andar.

Nada estaba hecho al azar

Utilizaban la alquimia de la luz, el mensaje tallado en los capiteles, las energías del lugar…nada estaba hecho al azar. El templo era un puente entre el hombre y la divinidad.
Con el paso de los siglos, la manera de entender el mundo y las fórmulas constructivas fueron cambiando y la actividad de los masones se fue desvaneciendo. Masón en francés y en la Edad Media significaba albañil.
Álvaro de la Torre ( Constructor tradicional) Álvaro de la Torre, constructor tradicional, ha estudiado con los Compagnons franceses. No son los masones especulativos, tal y como los conocemos en la actualidad. Son la consecuencia de las antiguas cofradías medievales; siguen vinculados al trabajo manual y entienden el oficio como un camino de perfección espiritual.
Álvaro de la Torre ( Constructor tradicional)
La tradición ha llegado hasta hoy, y sigue transmitiéndose de forma oral. En Ávila, el Círculo de Geometría Tradicional Raymond Montercy enseña los fundamentos de un conocimiento que el profesor francés ha investigado durante años. geometriatradicionalraymondmontercy.com

Labrar la piedra

Miguel Sobrino ( Escultor) Nuestro primer contacto con la piedra fue en el taller de cantería de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Enseñan a los estudiantes a trabajarla manualmente, utilizando las mismas herramientas que en la Edad Baja o el Renacimiento.
Miguel Sobrino, escultor y uno de los profesores del taller, nos dice que la piedra es un sensor donde queda impresa el alma del cantero. Y recuerda que la piedra se “labra”, como la tierra. De sus alumnos, ha aprendido que los nombres de las herramientas que utilizan no es, ni mucho menos, aleatorio.

Para todos los públicos  


El cielo en la tierra


anterior siguiente
Amanecer en Santa María de Bareyo 

Amanecer en Santa María de Bareyo,.


TITULO: IMPRESCIDIBLES - LUNES -29- MAYO - Toni Segarra. Un tipo que escribe anuncios,.

fotos,.

Toni Segarra. Un tipo que escribe anuncios,.


  • Toni Segarra es el mejor creativo español del siglo XX,.

  • Con el anuncio del perro Pippin consiguió llevarse un Grand Prix en Cannes,.

  • Toni Segarra, en 'Imprescindibles', el lunes, 29 de mayo, a las 21.00 h, en La 2,.


 Uno de los mejores creativos publicitarios de nuestro tiempo: Toni Segarra.

Uno de los mejores creativos publicitarios de nuestro tiempo: Toni Segarra.
La publicidad nos rodea. Forma parte de nuestras vidas, de nuestra memoria y de nuestra cultura, y es un puro reflejo de nuestra sociedad. Sin embargo, los que la piensan y hacen son unos grandes desconocidos.
Jugando con los mecanismos publicitarios como recurso narrativo nos adentramos en este medio a través del mejor director creativo de nuestro país: Toni Segarra.

Reflejo de la sociedad

Miramos una media de cuatro horas de televisión al día. Esto significa que nos tragamos aproximadamente 45 minutos de publicidad cada día sólo en la televisión.
La publicidad provoca sentimientos encontrados . Por un lado se le reconoce una gran creatividad. Por otro no es juzgada positivamente.
  En 2009, Toni Segarra publicó sus reflexiones sobre el oficio de la publicidadLa publicidad es, posiblemente, un mero espejo de la sociedad
A pesar de ello, la publicidad es, posiblemente, un mero espejo de la sociedad pues, no en vano, las marcas se preocupan de conocernos, captar nuestras inquietudes, preocupaciones y anhelos y servirnos sus productos empaquetados para que llenen nuestras (?) necesidades.
En 2009, Toni Segarra publicó sus reflexiones sobre el oficio de la publicidad
Ya sabemos por qué se hace la publicidad: para vender. Pero, ¿cómo se hace? ¿qué procesos se siguen? ¿como es la industria que hay detrás? Y, sobre todo, ¿quien la crea?
La publicidad a través de alguien que se ha dedicado a ella toda la vida, que ha reflexionado sobre ella y que ha triunfado en este medio sin rehuir los temas más polémicos. Uno de los mejores creativos publicitarios de nuestro tiempo: Toni Segarra.
  Toni Segarra, en una reunión con su equipo de trabajo

Toni Segarra. Un tipo que escribe anuncios


  • Toni Segarra, en una reunión con su equipo de trabajo

    Uno de los mejores creativos publicitarios de nuestro tiempo: Toni Segarra.

¿Quién es Toni Segarra?

Toni Segarra es Toni Segarra y todos los que han trabajado en publicidad lo saben.
Con el anuncio del perro Pippin consiguió llevarse un Grand Prix en Cannes
Con el anuncio del perro Pippin consiguió llevarse un Grand Prix en Cannes, cuando ese premio era grande de verdad. Es el único español en la lista de las 100 top creative minds de la revista Shots. Según una encuesta realizada por la revista Anuncios entre la profesión, Toni Segarra es el mejor creativo español del siglo XX.
Toni Segarra es el mejor creativo español del siglo XX
Se licenció en filología hispánica porque iba para escritor. El grafismo le atrapó desde alguna revista alemana y comenzó junto a su hermano en esto de la publicidad a los 25 años. Primero fueron sólo textos y después la dirección creativa. Desde 1985 hasta hoy, Toni Segarra ha acumulado premios y más premios en un largo viaje por diferentes agencias: Vinizius, Vizeversa, Casadevall Pedreño SPR (él era la S), Delvico Bates y SCPF (él es la S).
En 2009, publicó sus reflexiones sobre el oficio de la publicidad
En 2009, publicó sus reflexiones sobre el oficio de la publicidad: Desde el otro lado del escaparate, un libro en el que lamentablemente no desvela cómo metió en nuestras cabezas frases como:
“¿Te gusta conducir?”
“Be water my friend” o
“¿A qué huelen las nubes,.
TITULO: DOCUMENTOS TV - VOCES CONTRA EL SILENCIO - MARTES -30- MAYO ,.

VOCES CONTRA EL SILENCIO,.
  • En España se denuncian tres violaciones al día y una agresión sexual cada hora, fotos.

  • La violencia sexual que denuncian las mujeres es la punta del iceberg de un problema que sufren a diario miles de ellas,.

  • Muchas mujeres se rebelan contra el silencio que mantiene oculta, en demasiadas ocasiones, esta clase de violencia,.




Casos como la violación de una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016 provocan una gran alarma social, pero es sólo la parte visible de la violencia sexual cotidiana que padecen miles de mujeres y que no se denuncia.
el 80% de la violencia sexual no sale a la luz“,.
Danza contra la violencia de género En el mundo, una de cada tres mujeres sufre una agresión física o sexual. Una de cada cinco en España, donde se denuncian tres violaciones al día y una agresión sexual cada hora. Pero se estima que el 80% de la violencia sexual no sale a la luz. Y la mayoría de las veces, el agresor es un conocido.
Danza contra la violencia de género
Un grupo de mujeres que han sufrido acoso, abuso o agresión sexual han querido romper ese silencio para visibilizar un problema y denunciar en “Documentos TV” la falta de sensibilización social sobre las distintas formas de violencia sexual que sufren a diario.
“Voces contra el silencio” gira en torno al relato de Rebeca (“¿Cómo puede ser que esa persona, un profesional de la salud pueda estar abusando de mí?”), Ana (“El agresor en la universidad no es un agresor en la sociedad, es un agresor que lo hace porque le protege la universidad”) y una joven agredida sexualmente por su padrastro y que prefiere permanecer en el anonimato (“Me da la impresión de que tienes que estar magullada, que tienes que estar fatal psicológicamente muchas veces para que te crean, para poder demostrarlo).
Las tres han logrado salir adelante gracias a denunciarlo, a la terapia y al apoyo familiar. Animan a todas las víctimas a denunciarlo, a no callarse.
Voces contra el silencio El documental incluye también los testimonios de un grupo de mujeres de diferentes edades que han sufrido diferentes formas de violencia sexual. Desde el acoso callejero a la violación.
Voces contra el silencio
“La violencia sexual es una violencia que tiene como aliada el secreto, el silencio, el tabú, la vergüenza, el estigma” afirma Sonia Cruz Coronado, psicóloga de la Fundación ASPACIA y coordinadora del Centro de atención integral a las víctimas de violencia sexual en la Comunidad de Madrid (CIMASCAM). “Es un problema de salud pública, por las estadísticas, prevalencia y frecuencia que están recogiendo los estudios y es un tipo de violencia machista”.
Erick Pescador durante su charla en el Centro de Formación del Profesorado en GIjón “Para mí son más graves las agresiones sexuales que no se ven que las que se ven” afirma, por su parte, Erick Pescador, especialista en igualdad y prevención en violencias machistas.
Erick Pescador durante su charla en el Centro de Formación del Profesorado en GIjón
El documental “Voces contra el silencio” de Documentos TV nos acerca a un grave problema que se ha acabado normalizando, afecta a la mitad de la población, se silencia y suele permanecer invisible.
“VOCES CONTRA EL SILENCIO” está producido íntegramente por TVE, dirigido por Manuel Sánchez Pereira con guión de Curro Aguilera y realización de Enrique Pérez Cabezas.
Se emite en Documentos TV la noche del martes 30 de mayo a las 23:45h, por La 2 de TVE. (+16),.

No hay comentarios:

Publicar un comentario