BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 7 de enero de 2017

Muere Mário Soares Político Portugal,./ LUNES -9- ENERO - EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - APRENDIENDO A BAILAR BAJO LA LLUVIA,./ COMANDO ACTUALIADAD - VIRGEN EXTRA, MIERCOLES -11- ENERO,.

TITULO: Muere Mário Soares Político Portugal,.


Mário Soares, foto.

Mário Soares
Mário Soares par Claude Truong-Ngoc 1978.png Mário Soares en 1978

Flag of the President of Portugal.svg Presidente de la República Portuguesa
10 de marzo de 1986-9 de marzo de 1996
Primer ministro Aníbal Cavaco Silva António Guterres
Predecesor António Ramalho Eanes
Sucesor Jorge Sampaio

Coat of arms of Portugal.svg Primer ministro de Portugal
23 de julio de 1976-28 de agosto de 1978
Presidente António Ramalho Eanes
Predecesor Vasco de Almeida e Costa
Sucesor Alfredo Nobre da Costa

9 de junio de 1983-6 de noviembre de 1985
Presidente António Ramalho Eanes
Predecesor Francisco Pinto Balsemão
Sucesor Aníbal Cavaco Silva

Información personal
Nacimiento 7 de diciembre de 1924 (92 años) Lisboa, Portugal
Fallecimiento 7 de enero de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Nacionalidad Portuguesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista - PS
Familia
Cónyuge Maria Barroso
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación abogado, historiador y profesor
Empleador
Miembro de
Firma AssinaturaMárioSoares.svg

Mário Alberto Nobre Lopes Soares (Lisboa, 7 de diciembre de 19241 - ib., 7 de enero de 2017), conocido como Mário Soares, fue un político portugués.

Datos biográficos

Mário Soares, en 1975.
Se licenció en ciencias histórico-filosóficas en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, en 1951,1 y en Derecho en la misma universidad en 1957.1
Su padre, João Lopes Soares, sacerdote, pedagogo y ministro de las Colonias en 19251 durante la I República, también había combatido el régimen salazarista. El 19 de abril de 1973 fundó el Partido Socialista de Portugal. Mário fue uno de los más famosos opositores al Estado Novo, y por eso fue arrestado doce veces y deportado a Santo Tomé y Príncipe;1 posteriormente, se exilió en Francia, donde trabajó en varias universidades.1
El 1 de mayo de 1974, después del 25 de abril, fecha de la Revolución de los Claveles, desembarcó en Lisboa, proveniente del exilio en París. Fue recibido entre una multitud de portugueses,1 entre los que también se contaba Álvaro Cunhal: ideológicamente diferentes, subieron cogidos del brazo, por primera y última vez, las calles de Baixa Pombalina y la avenida da Liberdade.
Durante el Proceso Revolucionario en Curso (PREC), fue el principal líder civil del campo democrático. Llevó al Partido Socialista (PS) a la victoria en las elecciones a la Asamblea Constituyente de 1975.
Fue ministro de Asuntos Exteriores entre mayo de 1974 y marzo de 1975.1
Fue uno de los impulsores de la independencia de las colonias portuguesas. En 1976, se decidió por el abandono del territorio de Timor Leste, con lo que dejó las puertas abiertas para la invasión de esta antigua colonia por las tropas de Indonesia, que provocaron durante tres décadas al muerte de más de 250 000 timorenses.
En marzo de 1977, inició el proceso de adhesión a la CEE y suscribió, como primer ministro, el Tratado de Adhesión, el 12 de julio de 1986.
Fue el fundador de la Fundación Mário Soares, en 1991.
Mário Soares, en el 2003.
En el 2006, se presentó como candidato del PS a las elecciones presidenciales portuguesas, en las que perdió frente al candidato conservador, Aníbal Cavaco Silva.
Desde la muerte de su esposa en julio de 2015, sus apariciones en público disminuyeron y dejó de escribir una columna que mantenía en un diario portugués. En diciembre de 2016 fue ingresado en estado grave en un hospital de Lisboa, muriendo el 7 de enero de 2016.

Cargos

TITULO:  LUNES -9- ENERO - EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - APRENDIENDO A BAILAR BAJO LA LLUVIA,.

'Crónicas' estrena 'Aprendiendo a bailar bajo la lluvia', un reportaje sobre la prevención del suicidio, foto.

    Resultado de imagen de CRONICAS  APRENDIENDO A BAILAR BAJO LA LLUVIA,.
  • Aporta el testimonio de expertos que explican que la mayoría de las muertes por suicidio se podrían evitar

  • Lunes -9-de enero, a las 23.40 horas, en La 2


'Crónicas' regresa a La 2 de TVE con nuevos reportajes. Este jueves estrena 'Aprendiendo a bailar bajo la lluvia', en el que da a conocer los dos programas piloto sobre la prevención del suicidio que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid en el Hospital 12 de Octubre y en la Fundación Jiménez Díaz.
El suicidio no se elige, sucede cuando el tormento es mayor que los recursos para afrontarlo. En el 90 por ciento de los casos está relacionado con una enfermedad mental, y la mayoría de las veces, a causa de una depresión grave. Los expertos aseguran que el suicida no quiere morir, lo que quiere es que desaparezca el sufrimiento que padece. Psiquiatras y psicólogos aseguran a 'Crónicas' que se les puede ayudar a eliminar ese dolor y buscar una alternativa.
Cada día 10 personas se quitan la vida en España. Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo. Según los especialistas, la mayor parte se podría evitar. Dos programas piloto de prevención del suicidio en la Comunidad de Madrid han conseguido disminuir los reintentos de suicidio del 16 al 4% en año y medio. Uno -de Atención en crisis- en el Hospital 12 de octubre; el otro -Código 100- en la Fundación Jiménez Díaz.
La Organización Mundial de la Salud recuerda que es necesario eliminar el tabú y el estigma que pesa sobre el suicidio y visibilizarlo desde la prevención.

TITULO:  COMANDO ACTUALIADAD - VIRGEN EXTRA, MIERCOLES -11- ENERO,.

Virgen extra' / fotos.

  • Cornicabra, hojiblanca, arbequina, gordal, carrasqueña, picual... En España hay hasta 260 variedades de aceitunas, con ellas se podrían elaborar entre mil y tres mil tipos de aceite diferentes.

  • Jaén es la capital mundial del aceite de oliva y, con 66 millones de olivos esparcidos por su territorio, la provincia que más produce; incluso más que toda Italia, nuestro principal competidor.

  • El rey es el virgen extra, del que España produce mucho y consume poco.


Los españoles tomamos poco más de tres litros de aceite de oliva virgen extra por persona y año. Nada si lo comparamos con los 18 litros de grasa que de media ingerimos anualmente. Lo dice Brígida mientras bate una cucharada de aceite con cacao en polvo y lo unta en pan. Es la base de su desayuno de otoño; en invierno añade miel al aceite y en verano, tomate triturado.  Brígida es la persona que, posiblemente, más sabe de aceite en el mundo. Lleva 30 años poniendo la lupa en el zumo de la aceituna. En una finca de Córdoba, única en Europa, cultiva,  experimenta y da clases gratis a todos los que quieren sacar mejor sabor, mayor calidad y más rendimiento a la aceituna. Asegura  que consumimos un aceite de oliva refinado y de menor calidad por puro desconocimiento.
 COMANDO ACTUALIDAD

Con la boca abierta y la cara hidratada, así salen los extranjeros que pasan por  la finca de Borja. Son, en su mayoría, japoneses y chinos. No han probado nunca el aceite de oliva. Cuando lo hacen por primera vez se restriegan el líquido por la piel y sonríen. Al llegar a la cata de pan con aceite gritan entusiasmados. Borja es el dueño de la finca y de los olivos con los que ha conseguido el título de mejor aceite ecológico de España. Un aceite exclusivo que se cotiza a 14 euros el litro, que le sirve de reclamo para atraer turistas y que se llevan por contenedores a China.
COMANDO ACTUALIDAD

Cualquiera puede hacer aceite en el garaje, en la cocina o en el trastero de casa gracias a Cristóbal.  Es el inventor de la mini almazara doméstica. La idea, que cambió la vida a este vecino de Úbeda, la tuvo hace ocho años. Su fuerte eran los famosos capachos de Sierra Mágina. Hecho a mano para prensar la aceituna y elaborar aceite de oliva virgen, el capacho entró en desuso al crecer la industria. Cristóbal le dio la vuelta al esparto y a su negocio. Vive de vender mini almazaras por 1750 euros.
COMANDO ACTUALIDAD

Con 20.000 vecinos y 50 millones de toneladas al año, Arahal  se ha convertido en  el epicentro mundial de la aceituna de mesa.  Aliñá con sal gorda, pimiento choricero o romero, uno de los primeros en venderla fuera de esta localidad sevillana fue el padre de María José. Ella ha heredado el oficio y lleva 20 años pateándose las calles. Los bares de Sevilla son sus principales clientes y sus barras, el escaparate que pone de aperitivo  la aceituna verdial o manzanilla. Manolo, su marido, aliña media tonelada de aceitunas al día. Ser aliñador en Arahal es sinónimo de tener empleo. Cuando la aceituna de mesa no paga el jornal, los vecinos han dado con la clave: elaborar aceite con ella.

COMANDO ACTUALIDAD
‘Virgen extra’, este miércoles-11- enero a las 22:40 por La 1, en Comando Actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario