BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 9 de enero de 2017

Muere el pensador Zygmunt Bauman, 'padre' de la “modernidad ./ Muere el presentador vasco Txetxu Ugalde a los 56 años. / Muere John Berger Escritor,.

TITULO: Muere el pensador Zygmunt Bauman, 'padre' de la “modernidad .

Zygmunt Bauman, foto.

Zygmunt Bauman
Zigmunt Bauman na 20 Forumi vydavciv.jpg
Información personal
Nacimiento 19 de noviembre de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata Poznań, Polonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de enero de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años) Leeds, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica y polaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Obrero Unificado Polaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Janina Bauman Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Filósofo, sociólogo, profesor universitario y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Rango
Distinciones

Zygmunt Bauman (Poznań, Polonia, 19 de noviembre de 1925-Leeds, Reino Unido, 9 de enero de 2017 ) fue un sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío. Su obra, que comenzó en la década de 1950, se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza. Desarrolló el concepto de la «modernidad líquida», y acuñó el término correspondiente.1 Junto con el también sociólogo Alain Touraine, Bauman recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.2
Nació en el seno de una familia humilde; en su huida del nazismo, se trasladó a la Unión Soviética y regresó posteriormente a Polonia, donde militó en el Partido Comunista3 y fue profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia antes de verse obligado a irse de Polonia en 1968 a causa de la política antisemita desarrollada por el gobierno comunista después de los sucesos de marzo de 1968. Posteriormente a su purga de la universidad de esa ciudad, enseñó sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá. Desde 1971 residio en Inglaterra. Era profesor en la Universidad de Leeds, de ese país. Y, desde 1990, era profesor emérito., etc.

TITULO: Muere el presentador vasco Txetxu Ugalde a los 56 años,.
Resultado de imagen de txetxu ugalde

Txetxu Ugalde, foto.

Txetxu Ugalde
Información personal
Nacimiento 10 de junio de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata Bilbao, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de enero de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Bilbao, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Txetxu Ugalde (Bilbao, 10 de junio de 1960-8 de enero de 2017)1 fue un periodista, locutor de radio y presentador de televisión español. Era licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.

Carrera

A lo largo de su carrera Ugalde trabajó en los siguientes medios de comunicación:2
  • ETB, donde fue presentador y redactor de programas deportivos y de información meteorológica. Entre 1997 y 2004 fue, junto con Yolanda Alzola, copresentador del magazine de tarde Lo Que Faltaba.
  • Radio Euskadi, donde ejerció como locutor en programas deportivos y de información general como Rock & Gol y Fuera de Juego.
  • Bilbovisión, canal de TV local de Bilbao perteneciente al Grupo Vocento, donde presentó programas como el magazine nocturno Bilbao la Nuit o A Por Ellos, tertulia centrada en los equipos deportivos de Vizcaya.
  • Punto Radio Euskadi, donde presentó el programa Ciudadanos en Punto.
 El periodista bilbaíno Txetxu Ugalde ha fallecido esta madrugada, a los 56 años de edad, tras una larga enfermedad, etc.

TITULO:Muere John Berger Escritor,.

John Berger, foto.

John Berger
John Berger-2009 (6).jpg John Berger en Estrasburgo, 2009
Información personal
Nombre de nacimiento John Peter Berger
Nacimiento 5 de noviembre de 1926 Hackney, Londres, Inglaterra
Fallecimiento 2 de enero de 2017 (90 años) París, Francia
Nacionalidad británica
Educación
Alma máter
  • Chelsea College of Art and Design
  • Central School of Art and Design Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación escritor, crítico de arte y pintor
Género Novela, poesía, ensayo, historia del arte
Rama militar Ejército británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones Premio Booker 1972
Web
Sitio web

John Peter Berger (Hackney, Londres, Inglaterra, 5 de noviembre de 1926-París, Francia, 2 de enero de 2017)1 fue un escritor, crítico de arte y pintor británico. Entre sus obras más conocidas están G. (1972), ganadora del prestigioso Booker Prize, y el ensayo de introducción a la crítica de arte Modos de ver, texto de referencia básica para la historia del arte.

Biografía

John Berger nació en Hackney, Londres, en 1926. A la edad de 6 años fue enviado a un internado por lo que estaba lejos de sus padres unos diez meses al año, experiencia que el autor consideró monstruosa.6
John Berger fue hijo de un converso al cristianismo a quien el servicio como oficial de la infantería en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial le quitó las ganas de ser sacerdote, pero no la fe. Berger dijo que de su padre heredó el talento para la pintura y cierta moral de soldado que siempre intentó imitar. “Al contrario de lo que me ocurre con muchos políticos actuales, a quienes me resulta imposible respetar, respeto a los soldados, porque son conscientes de las consecuencias de lo que hacen”, declaró a EPS. En la misma entrevista añadía: “Si mi madre está tan cerca de mí es porque durante mi infancia, y ya adulto, siempre me dejó ser muy libre”.6
A los 16 años, se escapó del St. Edward’s School de Oxford decidido a estudiar arte “y ver mujeres desnudas.” Obtuvo una beca para estudiar en la Central School of Art de Londres, aunque pocos años después se enrolaría en el ejército británico, donde sirvió entre 1944-1946. Finalizada la guerra, retoma sus estudios en la Chelsea School of Art con otra beca, esta vez concedida por el ejército. Entre 1948 y 1955 impartió clases de dibujo en la misma escuela donde Henry Moore enseñaba escultura. Durante ese periodo traba vínculos con el partido comunista británico y no tardará en empezar a publicar artículos en el Tribune, donde escribiría bajo la estricta supervisión de George Orwell. En 1951 comenzó un periodo de colaboración con la revista New Stateman, colaboración que se prolongaría hasta diez años y en la que se revela como crítico de arte marxista y defensor del realismo. En 1960 se publica Permanent Red, volumen que recogerá una selección de los artículos publicados en New Stateman. 6
A los treinta años, decidió dejar de pintar para dedicarse completamente a la escritura, no porque, según sus palabras, dudara de su talento como pintor, sino porque la urgencia de la situación política en la que vivía (plena guerra fría) parecía requerir de él que se pusiera a escribir. En 1958, publicó su primera novela, Un pintor de nuestro tiempo. En ella se relata la vida de un pintor húngaro exiliado en Londres. El evidente compromiso político de la novela y el realismo con el que se narraba —siempre en primera persona—, hizo pensar a muchos que se trataba de un diario íntimo y no de ficción. El libro estuvo a la venta durante un mes, al cabo del cual la editorial, Secker & Warburg, retiró la novela de las librerías. Más tarde se ha sabido que dicha retirada se llevó a cabo bajo presión del Congress for Cultural Freedom, una asociación de abogados anticomunistas.
Pero Berger siguió escribiendo novela, ensayo, artículos en prensa, poesía, guiones de cine —junto a Alain Tanner— e incluso obras de teatro, y entre tanto, decidió emigrar voluntariamente a un pueblo de los Alpes franceses. Se ha publicado muchas veces que lo que provocó aquel autoexilio fue la vocación de ser un “escritor europeo”, aunque más tarde Berger ha confesado no haber conseguido sentirse en casa en el Londres de aquella época, una ciudad en la que no parecía encajar.
Con la publicación en 1965 de The Success and Failure of Picasso traducido inicialmente como Éxito y fracaso de Picasso (Debate, 1990) y en una edición posterior como Fama y soledad de Picasso (Alfaguara, 2013), Berger causó polémica. Picasso podía ser el artista de más éxito, más rico y famoso que había existido nunca pero esa realidad iba de la mano de su fracaso y soledad como artista. También señala a Picasso como heredero de la cultura española y un extraño (invasor vertical) en la cultura francesa. Berger considera la cultura española y el caracter español como periférico y particular en el entorno europeo.3
En 1972, la BBC emite una serie de televisión que fue acompañada por la publicación del texto Modos de ver, que marcó a toda una generación de críticos de arte, se ha convertido en libro de texto en las escuelas británicas y que tomaba prestadas muchas ideas de La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, el artículo de Walter Benjamin de 1936.3 Y ese mismo año, Berger gana inesperadamente el prestigioso Booker Prize por su novela G., levantando especial revuelo su decisión de donar la mitad del monto del premio al Partido Pantera Negra británico.7
A lo largo de los años ochenta, va publicando escalonadamente la excepcional trilogía De sus fatigas, en la que estuvo trabajando durante quince años y en la que aborda el cambio que estamos experimentando con el paso de la vida rural a la urbana. En Puerca tierra nos anuncia una investigación en un modo de vida que tardará menos de un siglo en desaparecer, la vida campesina. En Una vez en Europa relata los amores que origina una vida así y, finalmente, en Lila y Flag acompañamos a la siguiente generación a una existencia en la gran ciudad cosmopolita. Pero la investigación se extiende hacia la forma y, al leer, somos testigos de la búsqueda de una voz con la que relatar este excepcional acontecimiento de la humanidad.
En la elección de los temas sobre los que escribe, Berger ha seguido evidenciando hasta hoy su compromiso con la escritura como medio de lucha política. Así se puede comprobar, por ejemplo, en El tamaño de una bolsa, que incluye una correspondencia con el subcomandante Marcos, en Hacia la boda, que gira en torno al sida, o en King, un relato de la vida de los sin techo, además de en su activa colaboración como articulista para la prensa de muchos países. Aunque con el paso de los años ha tomado cierta distancia respecto a antiguas posturas políticas, por ejemplo respecto a su apoyo al régimen soviético, hace poco terminaba uno de sus artículos, publicado en La jornada y titulado “Dónde hallar nuestro lugar”, diciendo: “Sí, entre muchas otras cosas, sigo siendo marxista”.7
En abril de 2009 en el Centre d'Arts Santa Mónica de Barcelona y en abril de 2010, en La Casa Encendida de Madrid, la cineasta española Isabel Coixet presentó una exposición monográfica dedicada a Berger con el título "From I to J. Un homenaje de Isabel Coixet a John Berger", con la colaboración de la arquitecta Benedetta Tagliabue y la participación de las actrices Penélope Cruz, Monica Bellucci, Isabelle Huppert, Maria de Medeiros, Sarah Polley, Tilda Swinton o Leonor Watling.8
Berger quedó viudo en 2013 de Beverly Bancroft, editora de Penguin Books que era la primera lectora de los textos de su marido y a la que había conocido a principios de los años 1970, cuando preparaba Modos de ver.9 La pareja tuvo tres hijos: Jacob, director cinematográfico; Katya, escritora y crítica de cine e Yves, artista. Berger le dedicó a su esposa el libro Rondó para Beverly, con dibujos de él mismo y de su hijo Yves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario