BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 10 de enero de 2017

Fallece el poeta cordobés José Ignacio Montoto ,./ Muere el escritor argentino Alberto Laiseca,./ Muere José Luis Barcelona, pionero en Televisión Española,./ Muere el escultor Francisco López a los 84 años ,.

TITULO: Fallece el poeta cordobés José Ignacio Montoto ,.

José Ignacio Montoto, foto.

José Ignacio Montoto
Nacho Montoto.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento José Ignacio Montoto Mariscal
Nacimiento 28 de marzo de 1979 Córdoba
Fallecimiento 8 de enero de 2017
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, articulista de opinión, periodista y gestor cultural
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

José Ignacio Montoto Mariscal, también conocido como Nacho Montoto1 (Córdoba, 28 de marzo de 1979-Sevilla, 8 de enero de 2017)2 fue un escritor y poeta español.
Además de poeta, fue un activo promotor y gestor cultural. También fue articulista en el diario Córdoba. En 2016 dirigió el Festival Internacional de poesía Cosmopoética.
Falleció en Sevilla,2 víctima de un infarto, a los 37 años de edad.,etc.

TITULO:  Muere el escritor argentino Alberto Laiseca,.
Resultat d'imatges de alberto laiseca

Alberto Laiseca, foto.

Alberto Laiseca
Información personal
Nacimiento 11 de febrero de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata Rosario, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de diciembre de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años) Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela, cuento, poesía y ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata

Alberto Jesús Laiseca (Rosario, 11 de febrero de 1941-Buenos Aires, 22 de diciembre de 2016)1 fue un escritor argentino. Entre los más de diecinueve volúmenes que editó en los géneros de novela, cuento, poesía y ensayo se destaca la novela Los Sorias.
Pasó su infancia en Camilo Aldao, un pueblo ubicado en el límite entre las provincias de Córdoba y Santa Fe. Protagonizó el antológico programa de televisión Cuentos de terror en el canal de cable I-Sat y presentó películas en el ciclo Cine de terror del canal de cable Retro.

Carrera

A poco de su nacimiento los padres se trasladan a Camilo Aldao, localidad al sur de la provincia de Córdoba donde transcurre su infancia y adolescencia2 . Esta última etapa en la vida familiar está profundamente marcada por la muerte de su madre y por una relación conflictiva con el padre. Trabajó en diferentes oficios en distintas provincias: fue cosechero, empleado telefónico, corrector de pruebas de galera en el diario La Razón.
En 1976, Editorial Corregidor, de Buenos Aires (Argentina) publicó su primera novela, Su turno para morir. Recién después de varios años, en 1982, Editorial Sudamericana, de Buenos Aires, publicó su segunda novela Aventuras de un novelista atonal. Ese mismo año, se publicó también su primer libro de cuentos Matando enanos a garrotazos.
En 1985, después de desempeñar distintos trabajos, entre ellos el de operario de la empresa telefónica estatal Entel, comienza a trabajar como corrector de galeras en el diario La Razón. En adelante, realizó también notas y comentarios bibliográficos para diarios y revistas. 1987: Publicó Poemas chinos, su único libro de poesía. En 1989 la editorial Emecé de Buenos Aires publicó la novela La hija de Kheops. 1990: Apareció en Buenos Aires la novela La mujer en la muralla (Tusquets Editores). En 1991 la editorial rosarina Beatriz Viterbo publicó el ensayo Por favor, ¡plágienme!.
Recibe la Beca Guggenheim. 1993: Editorial Planeta publicó la novela El jardín de las máquinas parlantes. En 1998 apareció la novela Los Sorias. Esa primera edición, publicada por la editorial Simurg, consta de 350 ejemplares de más de 1400 páginas. 1999: Tusquets Editores publicó la novela El gusano máximo de la vida misma. En 2001 se publicó el libro de cuentos En sueños he llorado (Fundación Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Cádiz, España). 2002: Apareció en Buenos Aires Gracias Chanchúbelo, libro de cuentos publicado por la editorial Simurg. En octubre, comenzó a realizar su ciclo Cuentos de terror, emitido por el canal de cable I-Sat. Allí narró y reinterpretó cuentos clásicos del género. 2003: Interzona Editora, de Buenos Aires, publicó la novela Las aventuras del profesor Eusebio Filigranati. 2004: La editorial Interzona publicó el libro y el video Cuentos de terror, una recopilación de los cuentos leídos por Laiseca en su programa de I-Sat. Se publicó en Buenos Aires la novela Beber en rojo (Grupo Editor Altamira).
En 2004 recibió el Premio Konex otorgado por la Fundación Kónex, Diploma al Mérito, en el rubro Novela: quinquenio 1999-2003. La editorial Gárgola reeditó Los Sorias. El programa Cuentos de terror recibió el premio Martín Fierro a la producción en cable 2003, en el rubro «cultural/educativo». Recientemente se hizo un poco más conocido para el público general, cuando condujo un ciclo de cuentos de terror en el canal de cable argentino I-SAT. Este ciclo constó de episodios de diez minutos.
Su obra literaria fue extensa. En 2005 se reeditó su libro Los Sorias, considerada la obra más larga de la literatura argentina. En 2011, la editorial Simurg editó sus Cuentos completos.

TITULO:    Muere José Luis Barcelona, pionero en Televisión Española,.

José Luis Barcelonafoto, Muere José Luis Barcelona, presentador histórico de RTVE y primer locutor de TVE Cataluña,.

Nacido en Borja en septiembre de 1932, Barcelona fue el primer locutor que estrenó los estudios de TVE en Miramar el 14 de julio de 1959 y abrió las emisiones saludando desde el 'Balcón del mediterráneo',.

El periodista aragonés José Luis Barcelona, primer locutor de TVE Cataluña en Miramar, ha fallecido a los 84 años, según ha informado este lunes RTVE en un comunicado.
Nacido en Borja en septiembre de 1932, Barcelona fue el primer locutor que estrenó los estudios de TVE en Miramar el 14 de julio de 1959 y abrió las emisiones saludando desde el 'Balcón del mediterráneo', título del primer programa que se emitió desde Barcelona para toda España.

Fue pionero de TVE y presentó programas como 'Club Miramar', 'Mundo insólito', 'Club del martes', 'Orbe', 'Ésta es su vida', 'Eurofestival', 'Salto a la fama', 'Musical', 'Kilómetro lanzado', 'Canciones de una vida', 'Carrusel del domingo' y 'Reina por un día' (1964-1965), que presentaba junto con Mario Cabré. También fue director y guionista de los programas 'Tot i més' y 'Primera fila', del circuito catalán de TVE, y su carrera en la televisión pública se acabó en el año 1992.
También publicó el libro 'Tú puedes salir en la tele', en el que relataba en tono de humor vivencias profesionales y anécdotas que retrataban la historia de la televisión en España.
El locutor y presentador participó en los actos de homenaje de los 50 años del circuito catalán de TVE Cataluña, que se celebraron en 2009.

TITULO:   Muere el escultor Francisco López a los 84 años ,.

Francisco López Hernández, foto.

Francisco López Hernández
Información personal
Nacimiento 28 de abril de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de enero de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata

Ofelia ahogada, Jardines de Villa Cecilia (1964).
Resultat d'imatges de francisco lopez escultorFrancisco López Hernández (Madrid, 28 de abril de 1932-8 de enero de 2017)1 fue un escultor español.

Biografía

Perteneció a una familia de orfebres y recibió las primeras lecciones en escultura de su padre. Posteriormente estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
En 1956, viajó a Roma (Italia) con una beca de estudios del Ministerio de Educación. También lo hará con estancias en París (Francia) y en Grecia, ampliando su formación.
Expuso por primera vez en el año 1955, en compañía de otros artistas pertenecientes a la escuela realista contemporánea española, Antonio López García y Julio López Hernández, su hermano, y de un informalista, Lucio Muñoz. En 1960 se casó con la artista visual Isabel Quintanilla y se trasladan a vivir a Roma entre 1960 y 1964, en la Academia de España en Roma, ocupando una plaza ganada por oposición.2

Obras

Homenaje al agente comercial (1998), Atocha, Madrid..
Sus obras se encuentran en numerosos museos, incluyendo el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Británico de Londres, la Nueva Pinacoteca de Múnich, Alemania o la Fundación Juan March.

No hay comentarios:

Publicar un comentario