BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 28 de enero de 2017

LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - Joan Didion Escritora,./ MUERE EL ACTOR JOHN HURT, 77 AÑOS,.

TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA -Joan Didion Escritora,.

 Joan Didion Escritora,.

Joan Didion, foto.

Joan Didion
Joan Didion at the Brooklyn Book Festival.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de diciembre de 1934
Bandera de Estados Unidos Sacramento, California, Estados Unidos.
Residencia Sacramento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estados Unidos
Familia
Cónyuge
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritora y periodista.
Género Novela, Teatro, Ensayo.
Miembro de
Distinciones

Joan Didion (n. en Sacramento, California el 5 de diciembre de 1934) es una escritora y periodista estadounidense, conocida por sus novelas y ensayos.

Trayectoria

Didion comenzó a escribir textos a la temprana edad de cinco años, pese a que ella afirma que nunca se vio como escritora hasta que se editaron sus obras. Voraz lectora, necesitó un permiso especial de su madre para poder pedir prestados libros de adultos en la biblioteca.1
De niña, concurrió al jardín de infantes y primer grado. Debido a que su padre era parte de Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, su familia se estaba mudando constantemente y no fue al colegio regularmente. A la edad de 9 o 10 años, en 1943 o 1944, su familia se restableció en Sacramento.
En 1956, se graduó en la Universidad de California en Inglés. Ganó un primer lugar en un concurso de ensayos patrocinado por la revista Vogue, cuyo premio era un trabajo en dicha publicación.
En dos años, ascendió de copywriter a editora asociada. Mientras tanto, escribió su primera novela, Run, River, que fue publicada en 1963. Volvió a California junto a su nuevo esposo, el escritor John Gregory Dunne, y en 1968 publicó Slouching Towards Bethlehem, su primera obra de no ficción, una colección de notas periodísticas sobre sus experiencias en California.2
En 1979, publica The White Album, otra colección de notas de las revistas Life, Esquire, The Saturday Evening Post, The New York Times, y The New York Review of Books.
Play It As It Lays, obra situada en Hollywood, fue publicada en 1970 y A Book of Common Prayer en 1977. Su ensayo de 1983, Salvador, fue escrito tras dos semanas de viaje por El Salvador junto a su marido. Además escribió Democracy en 1984, que trata sobre su preocupación por la pérdida de los valores tradicionales de la sociedad. Su libro de no ficción de 1987, Miami, trata sobre los cubanos expatriados en Miami. En 1992, publica After Henry, una colección de doce ensayos geográficos. En 1996, publica The Last Thing He Wanted, un thriller romático.
Dunne y Didion trabajaron juntos a lo largo de sus carreras, y de hecho muchas de sus obras están entrelazadas. Junto a Dunne, Didion coescribió varios guiones, entre ellas una adaptación de su novela Play It As It Lays. Además pasaron ocho años adaptando la biografía de la periodista Jessica Savitch al filme Up Close & Personal.
Comenzó a escribir The Year of Magical Thinking, una narración de su respuesta a la muerte de su marido y a la severa enfermedad de su hija, Quintana, el 4 de octubre de 2004, y terminó el manuscrito 88 días después, en la víspera de Año Nuevo.3
En 2006, Everyman's Library publicó We Tell Ourselves Stories in Order to Live, un compendio de gran parte de la obra de Didion, incluyendo sus primeros siete libros de no ficción: Slouching Towards Bethlehem, The White Album, Salvador, Miami, After Henry, Political Fictions, y Where I Was From, con una introducción del crítico John Leonard.
En 2007, comenzó a trabajar en una adaptación de The Year of Magical Thinking. Producida por Scott Rudin, esta obra de teatro fue protagonizada en Broadway por Vanessa Redgrave.<4
También esbozó los guiones de una película biográfica que iba a ser dirigida por Robert Benton, sobre la famosa periodista y editora Katharine Graham, pero este proyecto quedó sin título y abandonado.5
En 2011, la editorial Knopf publica Blue Nights, un ensayo sobre el envejecimiento.6 Este libro se centra en su hija, Quintana Roo Dunne, que murió poco antes de la publicación de The Year of Magical Thinking.7 8

Vida personal

Mientras trabajaba en Vogue, conoció a su futuro marido, John Gregory Dunne, quien en ese momento escribía para la revista Time. Se casaron en 1964 y se mudaron a Los Angeles, California, donde vivirían más de veinte años.
En 1979, Didion vivía en Brentwood Park, California, un tranquilo suburbio de Los Angeles. Antes de mudarse allí, vivió en el área de Hollywood/Los Feliz.9
Dos tragedias golpearon a la escritora en menos de dos años. El 30 de diciembre de 2003, su marido sufrió un ataque cardíaco fatal. Su hija Quintana se encontraba muy enferma en ese momento (choque séptico como consecuencia de una neumonía), y Didion suspendió el funeral por un mes hasta que ella mejorase y pudiese asistir. Poco después, Quintana sufrió hematomas masivos. Le practicaron cirugía cerebral durante seis horas en el Centro Médico UCLA.3 Quintana murió de pancreatitis el 26 de agosto de 2005, a los 39 años de edad.4
En los años 70 fue diagnosticada de esclerosis múltiple.

  TITULO:  MUERE EL ACTOR JOHN HURT, 77 AÑOS,.



John Hurt, foto.

John Hurt
John Hurt by Walterlan Papetti.jpg John Hurt en 2015
Información personal
Nombre de nacimiento John Vincent Hurt Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre nativo John Hurt Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de enero de 1940 Bandera de Reino Unido Derbyshire, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 25 de enero de 2017 (77 años) Bandera de Reino Unido Norfolk,Inglaterra, Reino Unido
Causa de muerte Cáncer de páncreas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Religión Anglicanismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,75 m (5 ft 9 in)
Familia
Cónyuge Annette Robertson (1962-1964)
Donna Peacock (1984-1990)
Jo Dalton (1990-1996)
Ann Rees Meyers (2005-2017)
Hijos Sasha John (1990)
Nick (1993)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor, actor de voz
Año de debut 1961
Año de retiro presente
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actor de reparto
1979 Midnight Express
Premios BAFTA Por su destacada contribución al cine británico Mejor actor
1980 The Elephant Man
Mejor actor de reparto
1978 Midnight Express
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico (2004)
  • Kinght Bachelor (2014) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

John Vincent Hurt (Derbyshire, Inglaterra, 22 de enero de 1940-25 de enero de 2017, Norfolk, Inglaterra)1 fue un actor británico.2 Es particularmente reconocido por películas como El expreso de medianoche, El hombre elefante, El prado, El topo, V for Vendetta, la saga de películas de Harry Potter o Alien: el octavo pasajero, o por ser la novena encarnación del Doctor, conocido como el Doctor Guerrero en Doctor Who. Fue candidato en dos ocasiones al Óscar.

Biografía

John Hurt estudió en Kent y en Londres. Trabajó como tramoyista en el Lincoln Repertory y estudió en la Saint Martin School antes de obtener una beca para el Royal Academy of Dramatic Art (RADA).
En ese momento Hurt debutó en distintas compañías de teatro, realizando obras de distintos autores como William Shakespeare o Christopher Marlowe. Sus obras más importantes se produjeron en la compañía de teatro Royal Shakespeare Company, debutando profesionalmente en el West End en 1962 y obteniendo el Premio de la Crítica por The Dwarfs, de Harold Pinter.3 4
En 1966 dio vida a un joven Richard Rich, en la galardonada cinta dramática-histórica A Man for All Seasons, la historia de Sir Tomas Moro que ganó 6 Óscar y 7 BAFTA en 1967.
Ha trabajado en The Caretaker, también de Pinter; Travesties, de Tom Stoppard, y Un mes en el campo, de Iván Turgénev. En 2000 fue muy aclamado por su actuación en el West End de Londres en La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett.
Empezó a trabajar para televisión en 1961 y le hemos visto en papeles notables como el de Calígula en Yo, Claudio, y como Raskolnikov en Crimen y castigo, aunque fue su interpretación de Quentin Crisp en la miniserie de la BBC The Naked Civil Servant por la que fue galardonado con el BAFTA al mejor actor de televisión, repitiendo este papel en An Englishman in New York, en 2010.
Se dio a conocer internacionalmente por los largometrajes Midnight Express (1978) y como Joseph Merrick en El hombre elefante (1980), por los que ganó dos BAFTA y dos nominaciones a los Óscar al Mejor actor de reparto y Mejor actor respectivamente.
En 1978 protagonizó la película animada Watership Down, basada en la novela homónima de Richard Adams. Dio voz a Hazel, siendo uno de sus roles en películas animadas más recordados.
En 1979, en Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, tuvo una actuación como miembro del reparto en el papel de Kane.
Hurt y el director de cine Álex de la Iglesia, en 2008.
En 1984 protagonizó el film de ficción y distopía 1984 junto a Richard Burton, basada en la novela homónima de George Orwell.
Después, bajo la producción de Jim Henson, realizó la famosa serie de televisión The Storyteller conocida en Hispanoamérica como "El narrador de cuentos" y en España como El Cuentacuentos, que fue estrenada en 1988. La trama se basaba en un viejo narrador de cuentos, interpretado por John Hurt, que se sentaba a la luz de una chimenea junto con su perro parlante (que era una marioneta) a contar historias fantásticas basadas en distintos mitos y leyendas.
Comenzando la década de los 90 protagonizó el film de Roger Corman, Frankestein unbound, y luego secundarios en cintas muy reconocidas en la taquilla como Rob Roy (1995), de Michael Caton-Jones, y La mandolina del capitán Corelli (2001), de John Madden, junto con Nicolas Cage y Penélope Cruz.
En 2001 participó en Harry Potter y la piedra filosofal donde dio vida a Garrick Ollivander: propietario de la tienda especializada en creación de varitas mágicas «de mayor calidad en el mundo mágico», el posee la habilidad de encontrar la varita ideal para cada cliente que acude a su tienda, recordando cada una de las varitas que ha vendido en su vida. Es quien le revela a Harry Potter la relación entre Lord Voldemort y su cicatriz en forma de rayo.
En 2007, durante el rodaje de la película Los crímenes de Oxford del director español Álex de la Iglesia, el actor anunció que participaría a las órdenes del director Steven Spielberg, en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, donde interpretaría al Profesor Harold Oxley.
En 2009 confirmó su regreso para la saga de Harry Potter, donde una vez más interpretaría a Garrick Ollivander en la última entrega de la saga: Las Reliquias de la Muerte, en 2010 y 2011, nueve años después de su primera participación en la primera entrega.
En 2013 apareció en el último capítulo de la séptima temporada de Doctor Who, El nombre del Doctor y fue presentado por sorpresa como una encarnación antigua desconocida hasta la fecha del Doctor. En su siguiente aparición en La noche del Doctor se reveló su identidad como el Doctor Guerrero, una encarnación surgida tras la regeneración del Octavo Doctor, haciendo una aparición Hurt en el episodio mostrándole mucho más joven mediante el montaje de una imagen de archivo. En El día del Doctor, el episodio especial del 50 aniversario de la serie, tomó un papel más protagonista, compartiendo cartel con Matt Smith, el Doctor titular de la serie en ese momento, y David Tennant, el Doctor precedente. Al final de ese episodio se mostró el inicio de su transformación en el Noveno Doctor interpretado por Christopher Eccleston, confirmándose así que su Doctor estaba situado entre el Octavo y el Noveno.
En 2015 fue diagnosticado de cáncer de páncreas, del que murió el 25 de enero de 2017. En el momento de su fallecimiento, Hurt tenía tres películas sin estrenar, en etapa de post-producción, y estaba en plena filmación de otra sobre la figura de Sir Winston Churchill.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario