BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 26 de enero de 2017

ME RESBALA - AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ¡ PRIMERO, EXTREMADURA !,./ REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LAGOS, NUESTROS MERCADO DE ESCLAVOS,./ HA VUELTO NADAL, TENIS,.

TITULO: ME RESBALA - AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ¡ PRIMERO, EXTREMADURA!.

ME RESBALA - AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ¡ PRIMERO, EXTREMADURa! fotos.

¡Primero, Extremadura!,.

    Resultado de imagen de fotos de me resbala
  • El grito de Trump en versión regional extremeña acabaría provocándonos la risa,.

    Primero, América. Ha dicho Trump. O sea, lo que dice cualquier político sin escrúpulos en tiempos de crisis o cualquier egoísta siempre: Primero, yo y los demás, que arreen. Pura condición humana. La misma que, desde que el mundo es mundo, lleva a los ciudadanos y a quienes los mandan a buscar culpables en tiempos de crisis y a creerse ellos a salvo de cualquier culpabilidad. Es decir, el nacionalismo, el racismo, la xenofobia y la estrategia de la culpabilidad como estimulantes para llegar al poder.
    Primero, América... Primero, yo... Llegué al mundo y hasta que tuve un año actué como me vino en gana. A partir de esa edad, la educación me enseñó a respetar y a ser generoso. Después, empecé a soñar con triunfar, ser feliz, tener dinero... Pero pronto descubrí que eso solo le sucede a unos pocos. A mí no me ha sucedido y me pregunto por qué si tengo las mismas condiciones y habilidades que esos otros que sí se ven satisfechos. Solución: vuelve a ser primario, olvida el respeto y la generosidad, busca culpables. Quizás los políticos, quizás los otros. Si, además, una crisis económica, de esas que cíclicamente nos castigan, estalla, entonces la culpabilidad se intensifica: la cuestión es encontrar al culpable de mi desgracia.
    Es en ese punto cuando surgen los salvadores y emplean tramposas estrategias de culpabilización. Ellos señalan a los culpables colectivos, que traen las enfermedades por su falta de piedad y sus pecados, o la pobreza por su vagancia, o la muerte por sus prácticas asesinas, o el paro porque se ofrecen para trabajar barato.
    A veces, se señala al sistema como culpable de la desgracia. Pero cuando los desposeídos reaccionan para cambiar el sistema, los nuevos líderes ocupan el sistema y se convierten en parte de él. Lo que tiene más éxito no es culpar al contexto y a la ordenación social y económica, sino buscar culpables colectivos. Para la Europa medieval, los culpables populares de la peste o de la carestía eran los judíos y sus prácticas. En España creemos que lo de los judíos y su expulsión en 1492 por los Reyes Católicos es algo solo nuestro, pero ya habían sido desterrados de Inglaterra (1290), Francia (1394), Viena (1421), Baviera (1442), Perugia, Vicenza, Parma Milán y Luca (1485-89). Realmente, fuimos casi los últimos en culpabilizarlos.
    Los judíos... Culpables de todos los males para Hitler en tiempos de crisis económica grave. Los comunistas... Culpables de todo para Occidente durante 40 años. La vida sigue igual. Llega la crisis y los catalanes descubren que los culpables somos el resto de los españoles, particularmente la España del sur, a quienes ellos pagan carreteras, pensiones, sanidad, desempleo y funcionarios. Primero, Cataluña. Cristina Cifuentes afina más el disparo: los culpables son los andaluces. Primero, Madrid.
    El 'brexit' es el producto de las falsedades vertidas sobre la relación de Europa con el Reino Unido. Una Europa que deja más dinero en las islas del que los británicos entregan a Europa. Pero en tiempos de crisis, la verdad no importa. Lo que cuenta es lo que la gente se cree, se llame posverdad o se llame manipulación. Primero, Reino Unido.
    La posverdad es fácil de entender, no requiere estudios ni reflexión: estás en paro porque los inmigrantes te quitan el trabajo y las empresas se llevan las fábricas al país de al lado; padeces miedo porque los inmigrantes ponen bombas y delinquen; cobras poco porque los inmigrantes tiran los salarios. Culpable, México. Primero, América. ¿Quién se resiste en tiempos de crisis al nacionalismo?
    Conozco a unos que aguantan el tipo: los extremeños. Aquí, por no tener, no tenemos ni culpables. Debemos de ser el único lugar del mundo donde, en tiempos de crisis y tribulación, en lugar de culpar a los otros, nos culpamos a nosotros mismos. ¿Es masoquismo, resignación, escepticismo o buena salud mental? Lo cierto es que si a alguien se le ocurriera gritar: Primero, Extremadura, a los demás nos daría la risa.

      TITULO: REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LAGOS, NUESTROS MERCADO DE ESCLAVOS,.

    Lonja porticada del mercado de esclavos, en Lagos. :: E.R.REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LAGOS, NUESTROS MERCADO DE ESCLAVOS, fotos.

    Lonja porticada del mercado de esclavos, en Lagos. 
  • Visitamos este puerto del Algarve que surtía de cautivos africanos a Extremadura,.


  • Resultado de imagen de tapas y barras fotos
    En el siglo XVIII, el ilustrado Antonio Ponz (1725-1792) aventuró que Extremadura acabaría siendo una región con más negros que blancos. Sorprendido por la gran cantidad de negros y mulatos que había, pronosticó en su libro 'Viage de España': «Con el tiempo, algunos pueblos parecerán Guinea». Aquellos extremeños de raza negra eran descendientes de cientos de esclavos llegados a nuestra región durante los siglos XVI y XVII. Entre 1534 y 1580, el 8.22% de los bautizados en Zafra habían sido esclavos y las ferias segedanas de San Juan y San Miguel habían sido dos de los mercados esclavistas más importantes de la Península.
    Resultado de imagen de un pais para comerselo fotosDe este tiempo oscuro, nada se recuerda salvo detalles como que en Segura de León había una capilla barroca, la del Sagrario, fundada en 1677 por hombres de raza negra, tanto esclavos como libres, o que Ribera del Fresno era conocida como Ribera de los Negros por la cantidad de esclavos de esta raza que hubo en el pueblo.
    ¿Pero cómo empezó todo, de dónde venían los esclavos, quién empezó a traerlos? Buscando los orígenes del esclavismo extremeño, viajamos hoy al Algarve, a la ciudad portuguesa de Lagos, una localidad de 22.000 habitantes que durante el siglo XV fue la capital marítima del mundo. En ella y en Sagres, se estableció el infante portugués Dom Henrique El Navegante (1394-1460) para dirigir las exploraciones africanas, tras conquistar Ceuta en 1415 con una expedición que partió justamente de Lagos, desde donde se colonizaron las islas de Madeira (1425) y Azores (1426) y se exploró la costa occidental africana. Aquí se diseñó y construyó la primera carabela y también partió desde Lagos la expedición africana del rey Don Sebastián, cuya derrota en Alcazarquivil entronizó a Felipe II de España como rey de Portugal, convirtiendo al rey desaparecido, Sebastián, en un mito luso del esplendor perdido y deseado.
    Ese Lagos brillante de antaño es, en enero de 2017, una soleada ciudad de vacaciones paseada por cientos de turistas ingleses y alemanes, que llenan las terrazas de las calles cercanas al puerto y pasean por sus playas. La antigua capital del Algarve no tiene un atractivo turístico arrebatador, pero sí son interesantes los acantilados y los arenales de los alrededores.
    Sin embargo, no hemos venido a Lagos buscando fotos playeras, sino un edificio situado junto a la bocana del puerto. Este palacio porticado y la explanada contigua se convirtieron en el único lugar de Europa donde se comerciaba legalmente con esclavos durante el siglo XV y parte del XVI. Posteriormente, destacarán los mercados esclavistas de Nantes y de A Coruña. Lagos fue durante dos siglos el puerto de arribada de los esclavos africanos que llegaban a Extremadura. En estos días, una exposición en el antiguo mercado esclavista recuerda este duro episodio de la historia de Lagos, que la ciudad asume, al igual que Nantes y al contrario que A Coruña.
    Los primeros esclavos llegaron al puerto de Lagos en 1444, el mismo año en que los portugueses exploraban las costas de Senegal, que bautizaron como Terra de Negros. El navegante que los traía era un lacobrigense, Lançarote de Freitas, y el cronista Gomes Eanes de Zurara narra la sorpresa que causó la llegada de la expedición entre los habitantes de Lagos, que acudieron al puerto asombrados ante aquel cargamento de mujeres y hombres negros, heridos y asustados, que lloraban, gemían o cantaban con tristeza.
    Eran 235 esclavos, que fueron separados en grupos, sin atender a las relaciones familiares. El infante Dom Henrique observaba la operación desde su caballo, satisfecho pues pensaba que Dios le agradecería su buena acción salvando aquellas almas. Como se sabe, la salvación devino en negocio, la nobleza como la iglesia compraron los primeros esclavos y Lagos acabó convirtiéndose en un emporio esclavista que surtiría de mano de obra cautiva a Extremadura y a toda la Península.
 TITULO: HA VUELTO NADAL, TENIS,.

Rafa Nadal intimida de nuevo,.

Nadal-Federer: a un paso de la final de leyenda,.

Dimitrov, próximo rival de Nadal,

El tenista español Rafa Nadal se ha impuesto al canadiense Milos Raonic y se ha clasificado para las semifinales del Open de Australia, foto, etc .

No hay comentarios:

Publicar un comentario