BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 1 de enero de 2017

EN PRIMER PLANO - A FONDO ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR! CADENA 100 -ESTE AÑO HA SIDO DE LOS BISIESTOS,. / REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA ¡ATENCION Y OBRAS! CINE - Alma Deutscher,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR! CADENA 100 -  ESTE AÑO HA SIDO DE LOS BISIESTOS,.

 ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR! CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.


EN PRIMER PLANO - A FONDO -ESTE AÑO HA SIDO DE LOS BISIESTOS,.


 ESTE AÑO HA SIDO DE LOS BISIESTOS, foto.

Emilio Camacho en las instalaciones de su empresa. :: e. d.Este año ha sido el padre de los bisiestos»

  • El 2016 será recordado por las tormentas de julio y el verano caluroso que ha afectado a los cultivos

  • Emilio Camacho Presidente de la Asociación de Agricultores


Emilio Camacho, agricultor y empresario, es director gerente de un negocio familiar, y analiza el año agrícola como presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito.
¿Cómo ha sido el año?
Hay quien dice, sobre todo las personas con experiencia en esto, que los años bisiestos son malos. El otro día, escuché a un hombre con muchos años en el campo que este había sido el padre de los bisiestos. Comenzamos una campaña ya difícil, en la que la climatología nos fue complicando las cosas. Las siembras han sido más tarde y eso ha hecho que todo sea más costoso, que tengamos que utilizar variedades con otros ciclos, que suelen ser menos productivas. Empezamos un año difícil, luego nos encontramos en algunas zonas con incidencias como las tormentas del mes de julio, con aire y granizo. Cultivos como el tomate y el maíz, principalmente, se han visto resentidos por ese daño.


¿Cómo ha sido para los cultivos?
El verano tan caluroso ha provocado que haya una merma de cultivos, en el tomate, que es el cultivo estrella de nuestra zona, con un 10-15 por ciento menos de producción de media; el maíz, que estará en torno a un 15-20 por ciento menos, al igual que el arroz. A eso le unes que, a excepción del tomate que se contrata con un precio ajustado, el maíz está teniendo unos precios muy bajos y el arroz no tenemos buenas perspectivas, viendo cómo está el mercado a nivel mundial y cómo incide esa importación masiva de arroces que siguen entrando de manera descontrolada, sin garantías sanitarias, en los países productores de Europa. Para la aceituna tampoco ha sido un año bueno, con una producción por debajo de la deseada, aunque los precios sean buenos. El cereal de secano ha sido un año corto, había buenas expectativas, pero no ha sido así, y los precios han sido terribles.
¿Hay algo positivo?
Diría que poco, lo único bueno es que lo hemos conocido. Ha sido un año para olvidar. Los agricultores lo han pasado mal y lo van a pasar mal. Difícilmente va a haber rentabilidad en las explotaciones para cubrir sus gastos, sus pólizas y, por supuesto, para poder vivir. El agricultor vive de la rentabilidad, y este año la rentabilidad será próxima a cero.
¿Cómo evoluciona la situación tras las inundaciones?
Con la aprobación del Real Decreto que va a ofrecer ayudas a las zonas afectadas, en principio, por lo que he podido leer en el borrador que hay del acuerdo del consejo de Gobierno de Extremadura, parece un 'corta y pega' de las inundaciones aquellas de Canarias, algo más enfocado a daños personales, de mobiliario y calles, pero que no recoge daños específicos de la agricultura como tal, que aparecen más abstractos. Espero que en el documento final defina correctamente las ayudas para estos afectados.
¿Y Agroseguro?
Tenemos una línea de seguros muy buena, para poder cubrir buena parte, aunque no todo, porque tienen sus particularidades, pero sí para cubrir los costes de producción. Tengo que reconocer que Agroseguro ha cumplido con su compromiso de ayudarnos, han sido flexibles y subieron los porcentajes de las tablas, que no tenían por qué hacerlo, y además pagaron inmediatamente las indemnizaciones. Además se comprometieron, y así lo han hecho, a revisar los porcentajes, para que si vuelve a suceder algo como esto se ajuste mejor a la realidad.
¿Qué le pide al 2017?
Que llueva, es algo que me preocupa ya bastante. Siempre decimos que Extremadura es la región de España con más recursos hídricos, es cierto, pero también somos los que más gastamos. Por tanto, si el año pasado iniciamos la campaña con algo más del 70 por ciento de agua embalsada y hemos acabado con alrededor del 50 por ciento, se puede decir que cada campaña de riego consumimos un 25 por ciento del agua embalsada. Por lo que, si este invierno no llueve, el año que viene por estas fechas hablaríamos ya de una situación de preemergencia.
¿Y el futuro del proyecto de Arroyo del Campo?
Es uno de los grandes retos, como iniciativa de la Asociación de Agricultores, la puesta en riego de esas 4.200 hectáreas, y esperemos que salga adelante porque va a suponer un impulso tremendo a toda la comarca, para la economía, la mano de obra o el futuro de los jóvenes.


TITULO:  REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA ¡ATENCION Y OBRAS! CINE -  Alma Deutscher,.
 

 ¡ATENCION Y OBRAS! CINE,.
Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS !
 
 ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.



  

REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Alma Deutscher,.

foto, Alma Deutscher cumple con once años el sueño de llevar su primera ópera a Viena,.

 Foto: FacebookSe apagan las luces del teatro y una cantante comienza a entonar las primeras notas de “Cinderella” una nueva ópera. A su lado la autora de la obra, una niña de solo once años, que sorprende al público con su inusual talento musical.
Alma Deutscher es británica, cumple 12 años en febrero próximo y con solo diez años terminó en 2015 de componer esta adaptación en forma de ópera del cuento de Cenicienta.
Viena acoge hoy el estreno mundial de la versión completa de su primera ópera, ya que el deseo de Alma era poder presentarla por primera vez en esta ciudad, considerada la capital mundial de la música clásica, cuenta su padre, el lingüista Guy Deutscher.
“Mi sueño es que mi ópera completa pueda estrenarse en Viena, ya que es la capital de la música clásica, es el centro del mundo”, fueron las palabras de Alma, asegura el padre en una entrevista concedida antes del estreno de hoy.
Una primera versión más corta de la obra fue presentada en julio de 2015 en un teatro de Israel, país de origen de Guy Deutscher.
El sueño de su hija, considerada por muchos como el principal prodigio de la música clásica en estos momento, se verá cumplido.
Cenicienta podrá luchar esta noche contra la malvada madrastra y las hermanastras en el “Casino Baumgarten” de Viena, donde habrá cuatro funciones los días 29 y 30 de diciembre y 4 y 5 de enero.
La música y la historia son obra de Alma, aunque recibió ayuda de varias personas en las rimas, los diálogos y las traducciones.
El primer acercamiento a la música de Alma -que habla inglés y hebreo- fue con solo dos años, cuando comenzó a jugar con las teclas de un piano.
Con tres años recibió su primer violín como regalo de cumpleaños, instrumento del que no se ha separado desde entonces.
“Nosotros le regalamos el violín como un juguete y pensamos que estaría con él media hora y pasaría a otra cosa”, cuenta el padre, mientras observa cómo Alma juega con Helen, su hermana menor, sobre el escenario vienés, justo antes de empezar el ensayo general.
“Pero estaba tan entusiasmada con el violín, tocándolo todos los días, que decidimos buscarle un profesor de música”, agrega Guy.
Alma realizó su primera obra musical con solo seis años de edad, aunque ya había hecho anteriormente pequeñas composiciones con las melodías que le venían a la cabeza.
Guy Deutscher y su mujer, Janie Steen, una profesora de Literatura, se dieron cuenta del gran talento de su hija cuando descubrieron que era capaz de crear sus propias composiciones, aunque reconoce que la evolución ha sido de forma progresiva.
La historia de esta niña recuerda a la de Wolfgang Amadeus Mozart en el siglo XVIII, considerado entonces un niño prodigio, y es fácil atribuir a la niña el sobrenombre de “la pequeña Mozart”.
“No nos gusta que la llamen la nueva Mozart. Ella sabe que no es Mozart y no quiere ser como él”, señala Deutscher.
Asegura que anima a su hija diciéndole que esa competición con Mozart es “estúpida” y que es “suficiente” con que ella componga su música y que a la gente le guste.
A la pequeña tampoco le gusta ese apelativo: “Yo quiero ser Alma y estoy feliz con ello. Es suficiente ser Alma”, cita el padre a su hija, quien no ha concedido entrevistas por el estreno de hoy.
Guy Deutscher destaca la autoexigencia de su hija, que repite las cosas una y otra vez hasta que le salen perfectas.
“Cuando realizó una versión más simple de esta ópera hace año y medio ya era preciosa. Pero ella la retomó y decidió hacerla mejor”, cuenta el padre de la niña.
En esta versión, donde el zapato de cristal no tiene ninguna importancia, cenicienta es una joven compositora que vive con su madrastra y sus dos hermanas, mientras que el príncipe es un poeta que debe dejar de lado sus dotes artísticas para hacerse cargo de las responsabilidades dinásticas.
Alma no va al colegio y recibe educación en la casa familiar, situada en una granja al sur de Londres, donde todas las mañanas trabaja en su música, compone o toca el piano y el violín.
Sin embargo, es como las demás niñas, asegura su padre, al afirmar que ella “también quiere ser una princesa y vivir en un castillo”, pero que la diferencia es que todos los niños tienen sueños y que “ella los traslada a su música”.
“Con sus amigos ella no habla de música, solo se divierten”, comenta Deutscher, quien trabaja en la Universidad de Manchester.
Uno de los mentores de Alma Deutscher es el mítico director de orquesta Zubin Mehta, quien “patrocina” el estreno de hoy.
Durante el último ensayo general, Alma tarareaba sus propias melodías que los protagonistas cantan sobre el escenario y de vez en cuando se le escapa alguna que otra sonrisa.
Además, el toque cómico que le ha impuesto a la historia provoca las risas continuas del público presente en el ensayo, que aplaude sin cesar al término del mismo.
Tras la funciones en Viena, Alma se tomará un descanso, y entre sus futuros proyectos está terminar una novela que está escribiendo, ponerle música para convertirla quizás en una película y componer su primera sinfonía.
“Es muy emotivo ver cómo se cumplen los sueños de mi hija”, concluye orgulloso el padre de Alma Deutscher.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario