BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 8 de enero de 2017

EN PRIMER PLANO A FONDO ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR CADENA 100 ! - JULEN LOPETEQUI,./ REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Los dobladores: Daenerys... soy yo,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER -Una historia de España (LXXVIII),./ REVISTA GIGANTES LIGA ACB - REAL MADRID -96- BC. ANDORRA -92-,./ REVISTA GIGANTES LIGA ACB - BARCELONA -100- OBRADOIRO -76-,.

TITULO: EN PRIMER PLANO A FONDO ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR CADENA 100 ! - JULEN LOPETEQUI,.

 ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.
 
  Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.,etc.

 EN PRIMER PLANO A FONDO -JULEN LOPETEQUI,.

 fotos, Julen Lopetegui: "No se han hecho mal las cosas. Es que ganar siempre es imposible",.

Ser el sucesor de Vicente del Bosque al frente de la selección de fútbol es todo un reto. Y lo ha asumido Julen Lopetegui, tras una carrera deportiva discreta se expone a ser juzgado sin piedad. El primer ‘examen’, este año. España debe clasificarse para el Mundial.

 enía todo preparado para irse el pasado verano a entrenar a la Segunda División inglesa, pero una llamada desde la Federación Española le cambió la vida. Eran muchos los que deseaban convertirse en el sucesor de Vicente del Bosque, pero Julen Lopetegui (Asteasu, Guipúzcoa, 1966) fue el elegido y no está dispuesto a desaprovechar la oportunidad.

DOCU_VERDAD
Nació hace 50 años en Asteasu (Guipúzcoa). Su padre, José Antonio Lopetegui, era una celebridad por su fuerza extraordinaria
Tras una carrera corta y con pocos momentos relevantes en los banquillos, su nombramiento no generó una corriente de ilusión, pero en apenas unos meses ha logrado que muchos cambiaran de idea respecto a sus posibilidades al frente de la selección. El hombre que ha dado el paso de dejar a Iker Casillas fuera de la Roja afronta con confianza el reto de devolver a España a la cima del fútbol mundial sin muchos de los que lo llevaron allí.
XLSemanal. ¿Qué balance hace de sus primeros meses al frente de la selección?
Julen Lopetegui. Positivo. Tanto por los resultados (aunque podía ser mejor si hubiéramos ganado a Italia) como por la actitud que los chicos han mostrado en cada partido. Quiero destacar el compromiso, la determinación y las ganas que tienen de estar aquí y ser un equipo.
XL. ¿Le sorprendió que lo eligieran para ser seleccionador? Normalmente se ha nombrado a técnicos más veteranos.
J.L. Ni me sorprendió ni me dejó de sorprender. Me llamaron y llegamos a un acuerdo rapidísimo. El sentimiento que me produjo fue de ilusión, de alegría y también de responsabilidad.

“No me asusta el desafío de suceder a Del Bosque. Pero no es justo comparar épocas porque la selección viene de hacer historia con una generación única”

XL. El reto que asume tras los éxitos de Aragonés y Del Bosque es enorme. ¿No le asustó el desafío?
J.L. No. Es lógico que la gente tenga unas expectativas muy altas porque la selección viene de hacer historia, aunque en los dos últimos campeonatos no salieron las cosas como quisiéramos. No es justo comparar épocas porque seguramente estamos hablando de una generación de jugadores única a nivel mundial. Lo que tenemos que hacer es confiar en los que tenemos ahora, pero sin ponerles la mochila pesada de la comparación; creo que no es justo.
XL. Hubo gente que pensó que le faltaba experiencia para lidiar con vestuarios tan complejos como el de una gran selección. ¿No ha sido un salto muy grande?
J.L. No entro en lo que pueda pensar la gente. Estoy muy agradecido a las personas que han confiado en mí y trato de devolver esa confianza con la responsabilidad, las ganas y la ilusión de hacerlo bien.

Julen Lopetegui, xlsemanal (2)XL. Cuenta con la desventaja de que la gran generación de futbolistas se está despidiendo. Le toca hacer una renovación importante al mismo tiempo que consigue resultados…
J.L. Trato de ser positivo y, en vez de pensar en las cosas que ya no tenemos, hacerlo sobre las que sí tenemos. Las cosas que no puedes cambiar ya no tienen solución, pero en las que están en tu mano sí puedes incidir. Yo creo muchísimo en los jugadores que tengo.
XL. Una de sus primeras medidas fue hablar con Casillas para contarle que no iba a convocarlo. ¿Le costó mucho dar ese paso?
J.L. No. Consideré que teníamos que hacerlo. Aparte de la relación que yo tengo con Iker, que ha sido jugador mío en el Oporto y éramos amigos, pensé que tenía que hablar con él y darle mi perspectiva de la situación. Eso no significa que yo le cierre las puertas a nadie y menos a un jugador que es una leyenda en activo, como es su caso.
Julen Lopetegui, xlsemanal (3)
Julen ayudaba desde pequeño en el asador familiar y, según cuentan, tenía mucho éxito con las chicas
XL. ¿Hay jugadores que por su influencia, por su trayectoria merecen ser tratados de forma especial?
J.L. Sinceramente me parece que sí, que hay jugadores con los que en un momento dado se debe hablar y decirles lo que piensas. Que sean ellos los primeros en saber tu pensamiento. Al menos yo lo veo así.
XL. Hay aficionados que no están de acuerdo con la presencia de Diego Costa en el equipo nacional. Piensan que no cuadra con el estilo de juego ni les gusta el comportamiento que a veces tiene en el campo. Pero usted ha demostrado tenerle mucha fe…
J.L. Diego es un jugador por el que he apostado porque considero que tiene unas condiciones futbolísticas muy positivas para lo que quiero. Y él nos ha devuelto esa confianza con buen juego, con buena actitud y con goles.
XL. Pero ha habido partidos en los que por sus actos en los partidos se ha jugado la expulsión. ¿No teme que un día los deje con uno menos en el campo?
Julen Lopetegui, seleccion española fútbol, xlsemanal (2)
J.L. Al final aceptamos a los jugadores como son. Es cierto que, cuando un futbolista juega al límite por esa agresividad deportiva, a veces puede tener ciertos escapes. Diego ha mejorado mucho en ese aspecto y trata de controlarse. Pero como todo ser humano no siempre lo consigue.
El seleccionador y su mujer tienen tres hijos: dos niños, de 21 y 16 años, y una niña, de 13
XL. ¿Qué vio en Vitolo para confiar en él y convertirlo en una de sus mejores aportaciones hasta ahora?
J.L. Es él el que nos ha dado esa confianza. Con juego, con continuidad y con la sensación de que es un chico que sigue progresando. Nos ha hecho creer que es un jugador que se merece lo que le está pasando. Eso no significa que tenga que pararse. Al contrario, tiene que seguir creciendo y mejorando.
XL. ¿Quién debe ir a la selección? ¿Los mejores jugadores del país, los que estén más en forma o los de mayor confianza del seleccionador?
J.L. Creo que no hay una regla absoluta. Es un poco la intuición, el sentido común y el análisis de cada momento y cada objetivo que tenemos.
XL. Se lo pregunto porque le han criticado que lleve a varios jugadores del Real Madrid que normalmente son suplentes, como Isco, Nacho, Morata o Lucas.
J.L. No es una cosa que me preocupe. Las críticas forman parte de nuestro trabajo y no le doy más importancia. No es lo mismo no ser titular en un equipo como Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid que serlo en otros equipos. Los primeros tienen más dificultad porque la competencia es mayor, pero eso no significa que no sean jugadores merecedores de venir. Si esa discontinuidad se alarga en el tiempo, si puede afectarles.
XL. ¿La eterna batalla entre Real Madrid y Barcelona cree que perjudica a la selección española?
J.L. Es algo que tampoco podemos controlar. Está ahí y lo tenemos que aceptar. Nuestro objetivo es la selección y nos debemos centrar en nuestros jugadores, que cuando están aquí son los de España.
XL. Pero si da más minutos a unos que a otros se lo tienen en cuenta y se lo reprochan. ¿En algún momento tiene en la cabeza la preocupación de equilibrar el desgaste de cada uno?
Julen Lopetegui, seleccion española fútbol, xlsemanal (3)J.L. No podemos vivir pendientes del reproche ni del apoyo de nadie. Tenemos que hacerlo pensando en que lo que hacemos es justo para nuestro equipo, y a partir de ahí no estamos pendientes de lo que opinen terceras personas.
Empezó como portero en el colegio de los marianistas de San Sebastián. Luego fue guardameta del Real Madrid y el Barcelona
XL. ¿No cree que España es un país más de clubes que de selección, que no existe esa cultura de apoyo al equipo nacional que sí hay en otros países?
J.L. Es posible que en otros países haya otro tipo de actuaciones en torno a la selección nacional, pero yo sí siento el apoyo de la gente y las ganas de que hagamos bien las cosas y consigamos la clasificación para el Mundial. Otra cosa es que a lo largo de una temporada se repartan los impulsos y los amores.
XL. Habrá comprobado que en la selección hay que lidiar con temas que no son estrictamente deportivos, como por ejemplo lo del asunto de Piqué. ¿Polémicas como esta meten más presión a su trabajo?
J.L. No, lo que ocurrió ya quedó absolutamente claro. El que queda retratado es el que alimenta noticias que no son ciertas. Eso forma parte de la responsabilidad de los medios, no de la nuestra.
XL. ¿Cree que Piqué se equivocó anunciando con tanto tiempo de adelanto su adiós a la selección?
J.L. Él hizo en su momento lo que consideró que tenía que hacer y nosotros respetamos absolutamente cualquier decisión que tome un jugador. Lo que nos interesa de Piqué cuando viene es el compromiso, la determinación, las ganas, la ilusión con la que viene y eso es lo que nos pone contentos.
Julen Lopetegui, seleccion española fútbol, xlsemanal (4)
Está casado con Rosa Maqueda, hermana de un exjugador del Madrid. Fue precisamente José Maqueda quien los presentó, en 1989
XL. ¿Cuáles son los factores que podrían definir el ‘método Lopetegui’?
J.L. No hay un método ‘X’. Cada uno tiene su manera de enfocar su trabajo y al final tratamos de ser consecuentes con nuestra obligación e intentar ejecutarla de la mejor manera posible, respetando la esencia y la virtud del jugador español, pero procurando mejorar en todos los aspectos.
XL. Le preocupa tener liderazgo ante los jugadores, saber cómo motivar a un grupo? Se lo digo por las clases de coaching que ha dado con Juan Carlos Álvarez Campillo (que se define a sí mismo como un ‘entrenador mental’).
J.L. No he llegado a dar clases con él. Otra cosa es que yo tenga la inquietud como entrenador de intentar formarme en todos los aspectos. Quiero estar lo mejor preparado posible.

“La imposición tiene las patas muy cortas. Convencer de por qué, para qué y cómo tiene mucha más fuerza”

XL. ¿Se tiene más responsabilidad siendo seleccionador nacional o siendo el técnico de un equipo grande?
J.L. La responsabilidad la llevas intrínseca en tu manera de ser, y en mi caso siempre es máxima. Pero la repercusión mediática de lo que tú puedas hacer, evidentemente, es mayor en la selección porque es el equipo de todos los españoles y, cuando juega, no hay más partidos. Pero a partir de ahí la responsabilidad como entrenador yo la siento exactamente igual en cualquier trabajo.
XL. ¿Es de hablar mucho con los jugadores o es de imponerse?
J.L. La imposición tiene las patas muy cortas. El convencimiento de por qué, para qué y cómo se hacen las cosas tiene más fuerza y es más sólido en el desarrollo de cualquier idea.
XL. ¿Volverá a tener España el nivel para ganar un Mundial?
J.L. Nuestro objetivo es clasificarnos para el Mundial de Rusia y a partir de ahí luchar por los máximos objetivos, como no puede ser de otra manera.
XL. ¿Uno de los problemas que ha tenido España en estos últimos torneos es que ya no tenía tanta hambre de títulos?
J.L. No, lo que ocurre es que ganar siempre es imposible; no lo ha hecho nadie, simplemente es así. No se han hecho mal las cosas. Me he encontrado una selección con muy buena salud, que viene de no ganar, pero no por ello es una selección menor. Tenemos que congratularnos y disfrutar de los campeonatos logrados, pero no pueden impedirnos disfrutar del camino que tenemos que hacer ahora.
XL. Supongo que no se le pasa por la cabeza que España no se clasifique para el próximo Mundial.
J.L. Lo que se me pasa es que tengo que dar respuesta al objetivo que tenemos, que es lograr el pase. Tenemos que ganarnos esa clasificación, no nos la van a regalar. Estamos en ello, pero estamos en un grupo donde está Italia y solo pasa uno.
XL. ¿Con qué se quedaría satisfecho de su paso por la selección? ¿Cuál es su máximo deseo?
J.L. Mi máximo deseo es desarrollar mi trabajo de la mejor manera posible, conseguir los mejores resultados y a corto plazo clasificar al equipo para Rusia.
XL. ¿Y a largo plazo?
J.L. En fútbol no existe el largo plazo. Solo quiero disfrutar de mi trabajo.

REPASO DE JUGADORES

Julen Lopetegui, xlsemanal
“Yo respeto la decisión de Piqué de dejar la selección. Lo que me interesa de él es su compromiso cuando viene”
“A Vitolo le dimos la oportunidad y él nos ha devuelto esa confianza. Nos ha hecho creer que se merece lo que le está pasando”
Diego Costa ha mejorado mucho en cuanto a su agresividad deportiva e intenta controlarse. Aunque no siempre lo consigue”
“Hay jugadores que merecen un trato especial. Pero no me costó mucho dejar a Casillas fuera. Consideré que tenía que hacerlo”,.


TITULO:   REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Los dobladores: Daenerys... soy yo,.
Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS !

 ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE,.

¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.


 REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Los dobladores: Daenerys... soy yo,.

 Los dobladores: Daenerys... soy yo, fotos.

Solo tienen una herramienta para transmitir emociones: la voz. Son los actores de doblaje. Despreciados por muchos cinéfilos e incluso por la industria nacional, en Hollywood consideran a los españoles los mejores del mundo. Ponemos cara a estos profesionales ‘invisibles’.

 

CLAUDIO RODRÍGUEZ / SEAN CONNERY

“Heston y Connery me felicitaron. Los actores eran unos caballeros”

dobladores, actor de doblaje, xlsemanal

Zamora, 83 años. Ha doblado a Sean Connery, John Wayne, Burt Lancaster, Robert Mitchum, Henry Fonda, Anthony Quinn… También hace dibujos animados. «Fui el protagonista de Up!».
Charlton Heston me dijo que él era famoso en España gracias a mí. Los actores de entonces eran unos caballeros… Todavía se acuerda la gente del “¡Maldigo las guerras…!”, de la famosa secuencia final de El planeta de los simios, cuyo doblaje adapté, dirigí e interpreté yo mismo. Entonces, las películas eran de buenos y malos y estaba muy claro todo. A mí siempre me daban el papel de bueno, pero también me gustaba hacer de malo…
Más tarde fui el padre Karras en El exorcista y Drácula en la versión de Coppola, que había que hacer con un acento extraño y me costó. Tenía a mi lado a un intérprete de los Balcanes que me daba indicaciones sobre la pronunciación.

Cuando empecé, me dijeron que duraría 10 años. Luego perdería la voz y tendría que buscarme otra cosa. Y aquí sigo

Sean Connery me felicitó personalmente después de ver el doblaje de La Roca. No podía creer que hubiera conseguido tantos matices. Y José Luis Garci, una vez que vino de Los Ángeles, me dijo que allí estaban admirados con mi interpretación de Salieri en Amadeus. ¡Que superaba al original, decían! Hombre, eso es una exageración. Eso nunca. Pero fue dificilísimo, porque tenía que interpretarlo con 40 años y luego con la voz de un anciano de 80. Es el trabajo que más me llena.
Yo no iba para doblador. Estudiaba Industriales. Pero me tocó ir a la guerra de Ifni y tuve que dejar la carrera. Cuando volví de África, un chico al que yo daba clases me vio por la Castellana y me invitó a ir a la radio. ‘”Te atreves a hacer una prueba?”, me dijeron. Y dije que sí. Me dieron a leer algo y así empecé. Entonces, mucha gente quería trabajar en el doblaje porque se ganaba más. Incluso los actores de teatro y de cine soñaban con trabajar en esto.
Cuando dicen que contribuimos a que a los españoles les cueste más aprender inglés, porque se acomodan a ver las películas dobladas, les digo que no se conocería a Shakespeare en España si no fuera por nosotros.
Cuando empecé, me dijeron que duraría 10 años. Luego perdería la voz y tendría que buscarme otra cosa… No me cuido la voz especialmente, incluso fumo. Pero aquí sigo.

PALOMA ESCOLA/ MELANIE GRIFFITH

“Nunca nos darán un Goya. ¡No aparecemos ni en los créditos”

dobladores, actor de doblaje, xlsemanalMadrid, 68 años. Voz habitual de Melanie Griffith, Kathleen Turner, Catherine Deneuve, Grace Kelly, Rebecca de Mornay y Mary Elizabeth Mastrantonio.
Mis padres eran actores. Mi padre empezó en el teatro y luego se pasó al doblaje, ya que se ganaba más. Yo estudié Arte Dramático e hice mis pinitos como actriz antes de dedicarme al doblaje. Es una profesión muy denostada.
A mí me encanta ver las versiones originales. Pero, si no conoces el idioma, te pierdes. Y, además, los subtítulos suelen ser muy malos. Hacen una traducción horrible. Y ¿cómo resumes una escena de Woody Allen en la que hablan todos al mismo tiempo?
Como actor de doblaje hay que entender que estás al servicio del trabajo de otro actor. Somos humildes y eso es algo que no está mal dentro de un mundillo, el del cine, con egos tan desarrollados. Hasta hace poco no ponían ni nuestros nombres en los créditos; ahora, de vez en cuando. No creo que nos den nunca un Goya, la verdad. Ni que nuestros compañeros los actores reconozcan nuestro trabajo.

El trabajo ha cambiado mucho. Antes lo pasábamos mejor. Teníamos tiempo de reírnos, de charlar en los bares

A Melanie Griffith la he doblado muchísimo. Ella tiene ese aspecto ingenuo, con esa vocecita muy aguda. Alguna vez me ha parecido como demasiado ‘tonta’. Y en una película me rebelé. La doblé más natural. Lo hice bastante sutil, sin traicionar al personaje. Pero no le gustó al cliente. Me hizo repetir el doblaje entero. Y tuve que forzarme para poner voz de ‘tontita’.
El trabajo ha cambiado mucho. Antes lo pasábamos mejor. Teníamos tiempo de reírnos, de charlar en los bares. Te convocaban a las ocho y tu personaje salía un ratito, luego te ibas a tomar algo, volvías. Ahora lo haces todo seguido y ni siquiera ves a tus compañeros. Grabas tú sola tu parte. No compartes micrófono con los demás. Las jornadas se dividen en takes (‘tomas’), que son trocitos de unas pocas líneas de texto. Antes hacías 50 tomas en un día, hoy haces el doble. Terminas y a casa.
Es más fácil doblar a una actriz buena que a una mala. Yo he doblado mucho en la época del destape y era horrible. Antes hacía grandes damas, ahora hago a viejecitas y señoras más maduras. Pero la voz no cambia tanto con la edad. Lo que cambia es la forma de decir, el ritmo».

DAVID ROBLES / LEONARDO DICAPRIO

 “Me quedé afónico en El Lobo de Wall Street de tantos berridos”
dobladores, actor de doblaje, xlsemanal

Bilbao, 45 años. Voz habitual de Leonardo DiCaprio. También ha sido Ethan Hawke, Ashton Kutcher y el Christian Grey de Cincuenta sombras de Grey.
Yo entré en el oficio por casualidad, con 12 años. Hubo una intoxicación en mi colegio y empecé a ir a comer a un bar donde jugaba al mus Salvador Arias, uno de los míticos -la voz de Spencer Tracy, de Orson Welles…-, que tenía una escuela de doblaje. Una tarde, me invitó a ir a su clase. Le dije: “Vale”. Y doblé a un cura de Dinastía
Es muy curioso vernos trabajar. Somos como un espejo del actor en la pantalla. Ponemos expresiones muy parecidas. Si el actor se encoge de hombros o incluso si llora, nosotros igual. Lo ideal es aprenderse el texto de memoria. Hay un dicho: “a papel sabido no hay cómico malo”.
Todos somos actores. Estás en casa discutiendo y te llaman por teléfono y cambias el registro. Pero hay que ser capaz de llevar eso al micrófono. Estar contento es muy fácil. Pero empezar a dar gritos desgarradores a las ocho de la mañana porque te persigue un hombre lobo no tanto…
Ahora, la gente ve las series en plan maratón y la producción va muy acelerada. En el mismo día yo puedo hacer tomas de The walking dead, Hawái 5.0, Castle, Bones… Incluso tienes un sustituto por si coges un catarro y ‘suenas’ como tu padre.

Los actores españoles no reconocen nuestro trabajo. Nos consideran competencia

Lo mejor para la afonía: quedarse callado. Me quedé afónico doblando a Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street de los berridos que pegaba. Ese doblaje fue una odisea. Al final lo que hicimos fue dejar las secuencias con gritos para el final de la jornada. Lo dabas todo y te ibas para casa. Y a rezar para tener voz al día siguiente. DiCaprio es mi favorito. He visto toda su evolución y es una esponja, el tío.
Los actores españoles no reconocen nuestro trabajo. Nos consideran competencia. Y, además, desigual, por la cuota de pantalla que otorga el ministerio al cine norteamericano. Piensan que somos cómplices para que sus películas se vean menos. Pero cada vez hay más películas españolas que se ruedan en inglés. Y hay que doblarlas. Y entonces ya no hay problema. Así que nos tratan con un doble rasero. Como Santiago Segura, que es un detractor del doblaje, pero que no hace ascos cuando lo llaman para hacer voces de monstruos en películas de animación.

MARÍA BLANCO/ DAENERYS

“Gemir y jadear es fácil. ¡Lo difícil es el valyrio!”

dobladores, actor de doblaje, xlsemanalVitoria, 32 años. Dobla a Daenerys Targaryen, de Juego de tronos. También a personajes de Pokemon, Paranormal activity y otros videojuegos.
Estudié Comunicación Audiovisual. Actuaba en cortos, me atraía la radio… Pero nos llevaron a conocer un estudio de doblaje… y hasta ahora. En esta profesión, nunca se está seguro. ¡Así que te fastidia mucho cuando matan a tu personaje en una serie y te quedas fuera!
Daenerys (Juego de tronos) es un personaje al que le tengo un gran cariño. Te permite sacar muchos matices. Tiene la dificultad de que ella domina varias lenguas: el famoso valyrio, el dothraki… Y, aunque lo voy leyendo, me cuesta.

En esta profesión, nunca se está seguro. Así que te fastidia mucho cuando matan a tu personaje

Las escenas de sexo no me resultan difíciles. Y eso que hago de Anastasia Steele, la protagonista de Cincuenta sombras de Grey. Lo más complicado es que hace muchas cosas con la boca cuando habla: morderse el labio, hacer gestitos sensuales. Y todo eso confunde mucho para sincronizar tus entradas. La mayoría de las grabaciones las haces sola. Es un poco raro. Haces una escena erótica tú sola y luego tu compañero la graba aparte. Pero, vamos, gemir y jadear es fácil… ¡Es más difícil el valyrio!».

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER - Una historia de España (LXXVIII),.
 

Resultat d'imatges de viajando con chesterVIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -Una historia de España (LXXVIII),.

Paul Gauguin, xlsemanal foto,.

Y así, después de tres años de matanza y pesadilla, como decía el gran actor Agustín González en la película Las bicicletas son para el verano (inspirada en un texto teatral de Fernando Fernán Gómez), llegó «no la paz, sino la victoria». Cautivo y desarmado el ejército rojo, según señalaba el parte final emitido por el cuartel general de Franco, las tropas nacionales alcanzaron sus últimos objetivos militares mientras los patéticos restos de la República se diluían trágicamente entre los cementerios, las cárceles y el exilio. Como hay fotos de todo, me ahorro descripciones tontas. Ustedes lo saben tan bien como yo: alrededor de 400.000 muertos en ambos lados -sin contar los causados por hambre y enfermedades- y medio millón de expatriados: carreteras llenas de infelices en fuga, críos ateridos y hambrientos que cruzaban la frontera con sus padres, ancianos desvalidos cubiertos por mantas, Antonio Machado viejo y enfermo, con su madre, camino de su triste final en el sur de Francia, allí donde a los fugitivos, maltratados y humillados, se los recluía en campos de concentración bajo la brutal vigilancia de soldados senegaleses. Para esas horas, los que no habían podido escapar o los que confiaban -infelices pardillos- en la promesa de que quienes no tuvieran las manos manchadas de sangre podían estar tranquilos, eran apresados, cribados, maltratados, internados o fusilados tras juicios sumarísimos en los que, junto al piquete de ejecución -no era cuestión de que se perdieran sus almas, pues Dios aprieta pero no ahoga- nunca faltaba un sacerdote para los últimos auxilios espirituales. La consigna era limpieza total, extirpación absoluta de izquierdismos, sindicalismos, liberalismos, ateísmos, republicanismos, y todo cuanto oliese, hasta de lejos, a democracia y libertad: palabras nefandas que, a juicio del Caudillo y sus partidarios -que ya se contaban por millones, naturalmente- habían llevado a España al desastre. En las prisiones, 300.000 presos políticos esperaban a que se decidiera su suerte, con muchas papeletas para que les tocara cárcel o paredón. Y mientras esos desgraciados pagaban el pato y otros se iban al exilio con lo puesto, los principales responsables del disparate y la derrota, políticos, familiares y no poca gentuza, incluidos conocidos asesinos que habían estado llevándose dinero al extranjero y montándose negocios en previsión de lo inevitable, se instalaron más o menos cómodamente por ahí afuera, a disfrutar del fruto de sus chanchullos, sus robos y sus saqueos (lo de las cuentas en bancos extranjeros no se ha inventado ahora). Muy pocos de los verdaderos culpables políticos o de los más conspicuos asesinos que habían enfangado y ensangrentado la República fueron apresados por los vencedores. Ésos eran los listos. Se habían largado ya, viéndolas venir. En su mayor parte, las tropas franquistas sólo echaron mano y cebaron titulares de prensa y paredones con la morralla, la gente de segunda fila. Con los torpes, los desgraciados o los que tuvieron mala suerte y no espabilaron a tiempo. Y aun en el extranjero, incluso en el exilio, respaldados unos por sus amos de Moscú y otros por sus cuentas bancarias mientras decenas de miles de desgraciados se hacinaban en campos de concentración, los infames dirigentes que con su vileza, mala fe, insolidaridad y ambición habían aniquilado, con la República, las esperanzas de justicia y libertad, siguieron enfrentados entre sí, insultándose, calumniándose e incluso matándose a veces entre ellos, en oscuros ajustes de cuentas. Mientras que en España, como no podía ser de otra forma, la condición humana se manifestaba en su clásica e inevitable evidencia: curándose en salud, todo el mundo acudía en socorro y apoyo del vencedor, las masas se precipitaban a las iglesias para oír misa, obtenían el carnet de Falange, levantaban el brazo en el cine, el fútbol y los toros, y, por poner un ejemplo que vale para cualquier otro sitio, las calles de Barcelona, que hoy frecuentan cientos de miles de patriotas portando esteladas y señeras, se abarrotaron, con los padres y abuelos de esos mismos patriotas, y en mayor número que ahora, de banderas rojigualdas, brazos en alto, caras al sol y en España empieza a amanecer. Tecleen en internet, si les apetece. Abran un par de libros o miren las fotos y revistas de entonces. «Catalunya con el Caudillo», dice una de las pancartas, sobre una multitud inmensa. Eso valía para cualquier lugar de la geografía española, como sigue valiendo para cualquier lugar de la geografía universal. Y se llama supervivencia.
[Continuará].


TITULO: REVISTA GIGANTES LIGA ACB - REAL MADRID -96- BC. ANDORRA -92-,.

Resultado Final -REAL MADRID -96- BC. ANDORRA -92-, foto.

Resultado de imagen de REAL MADRID -96- BC. ANDORRA -92-,.El Madrid gana sufriendo mucho, etc.

 

 

 

 

 TITULO: REVISTA GIGANTES LIGA ACB - BARCELONA -100- OBRADOIRO -76-,.

Resultado Final - BARCELONA -100- OBRADOIRO -76-, foto.

Resultado de imagen de BARCELONA -100- OBRADOIRO -76-,.Comodo triunfo del Barcelona ante el Obradoiro, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario