BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 15 de noviembre de 2015

SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CONSUELO CRUZ CANDIDATA NEGRA, PARLAMENTO BLANCO,./ MUJERES EN PRIMERA LINEA - LA ACTRIZ ELSA PATAKY,./ NOCHE LARGA -MIS PROYECTOS TIENEN QUE VER CON LA PRESUNTA OBJETIVIDAD DE LA FOTOGRAFIA ANDRES PACHÓN ARTISTA,.

TÍTULO: SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CONSUELO CRUZ CANDIDATA NEGRA, PARLAMENTO BLANCO,.

 A Consuelo Cruz la fichó Pedro Zerolo.  Rita Bosaho, candidata de Podemos.Candidata negra, Parlamento blanco,.

  • -foto--Consuelo Cruz espera convertirse en la primera diputada afro de la democracia. Su logro más simbólico ha sido acabar con el Baltasar blanco de las cabalgatas de Madrid,.

    Consuelo Cruz no tardó en aprender que el color de su piel la marcaría de por vida. Un día, siendo aún una niña, se rebeló. En el colegio de monjas donde estudiaba en Colombia hablar o pensar diferente no estaba bien visto. «Era lo que decían las monjas y punto. Hasta que un día me fui donde una hermana que me había reñido y le pregunté: '¿Es porque he hecho algo mal o porque soy negra?'. No supo responder. Ese día descubrí el poder de la palabra y lo que era un trato diferenciador».
    Varias décadas después, Cruz, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, vive en España, milita en el PSOE y es candidata a convertirse el 20 de diciembre en el primer político negro de la democracia que se sienta en el Parlamento. No ha perdido el pulso reivindicativo de su niñez. «Más allá de ser negra, soy mujer y latina. Y llevo once años de movimiento social, de trabajo nacional e internacional». Le hace ilusión ser una pionera, pero le disgusta el motivo. «Tengo sentimientos encontrados: ser la primera significa también que no hay nada y, por tanto, que hay mucho por hacer. Somos muchos con sentimiento de pertenencia, porque yo soy afroespañola».
    Pedro Sánchez aprobó su presencia en las listas -va en el número 18 y tendrá muy complicado ser elegida- después de que más de 80 asociaciones de toda España enviaran cartas al PSOE solicitando su inclusión. Era la recompensa a su trabajo de campo, a su interés por los discriminados de España y Latinoamérica. Y también de pequeños triunfos convertidos en grandes símbolos, como acabar con el Baltasar blanco de las cabalgatas de Madrid y el efecto contagio a otras ciudades. «Para muchos es un asunto baladí, pero he sensibilizado mucho a la gente. El concejal blanco pintado de negro con los labios rojos era algo estrambótico, ridículo y vergonzoso».
    La socialista creció en una potente comunidad afro en el Valle del Cauca. Santiago de Cali es la segunda ciudad de Latinoamérica, tras Salvador de Bahía, con más población negra. Allí se familiarizó con el tejido asociativo y las comunidades afrocolombianas. Pero el impulso definitivo llegó cuando viajó a España en 2003. Aquí conoció al hombre que le cambiaría la vida: Pedro Zerolo. Su mentor murió hace cinco meses, pero antes, en 2005, la colocó al frente del Grupo Federal Afrosocialista.
    Los augurios de Fidel
    Cruz recuerda ahora aquella conversación entre Ernesto Guevara y Fidel Castro en 1961. «¿Crees que alguna vez restableceremos relaciones diplomáticas con los yankees?», le preguntó el Che. «Será el día que el presidente de los Estados Unidos sea negro y el Papa argentino como tú». Todo llega. Hasta los Baltasares negros.
    Podemos también parece abrir una puerta a la diversidad con la inclusión de Rita Bosaho, candidata por Alicante, en las listas de Pablo Iglesias. Esta joven licenciada en Historia nació en Guinea Ecuatorial y es sobrina de Enrique Gori, procurador de las Cortes franquistas y presidente de la Diputación de Fernando Poo (ahora Bioko), en la colonia española.
    Gori, que era de la etnia bubi, fue condenado a 25 años de cárcel por un tribunal militar como cómplice de un supuesto intento de golpe de Estado. En junio de 1972 murió asesinado en la prisión de Bata. Todavía está por ver si Bosaho ha heredado su oratoria, pero seguro que tiene algo de su carácter rebelde, como evidenció su trabajo en Honduras defendiendo los derechos de las mujeres de Tegucigalpa. La activista -no ha querido atender la llamada de este periódico- también ha intervenido en el Parlamento español y en la comisión de Exteriores del Parlamento vasco denunciando la situación de injusticia que viven las minorías étnicas.
    Consuelo Cruz percibe el racismo en España. «En general no, pero sí en detalles muy sutiles. Como tener España 2000, un partido xenófobo. O desde el mismo Gobierno con la decisión de negar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, creando una ola de xenofobia, esa sensación de que vienen de fuera a quitarnos el pan. No va a ser fácil, pero tengo claro que esto solo puede ir a mejor».
    Esta mujer de 52 años aún recuerda cuando llegó a España y, por ser negra, tenía que aguantar que algunos hombres le preguntaran por la calle que cuánto cobraba. O, ya en la década siguiente, en una visita al Congreso con unos compañeros, soportar la afrenta de ver cómo pedían el DNI a todo el mundo en la entrada hasta que al llegar a ella le reclamaban el pasaporte. «Si hasta el lenguaje es perverso, cuando toda connotación mala es negra. Y en las noticias solo se habla de los negros por el top manta o las pateras».
    Por eso le ilusiona llegar al Parlamento. Su candidatura ha tenido eco en Latinoamérica y se emociona al saber que sus padres, de 84 y 81 años, están «bombillitos de contentos». Como sus hijas, Andrea (20) y Daniela (22), «superorgullosas de su madre». La mayor ha comenzado a dar conferencias en asociaciones latinoamericanas. Ellas son el futuro y es posible que, como con el disparatado augurio de Castro al Che, cuando tengan la edad de su madre puedan conocer a un presidente español negro como la piel del rey Baltasar.

    DOS REFERENCIAS

    Una ministra en Suecia
    Nyamko Sabuni es la ministra de Integración y Equidad de género del Gobierno de Suecia. Nació hace 46 años en Burundi, donde vivía exiliado su padre, un político de Zaire. Llegaron a Suecia en 1981. Fue determinante el asesinato en su país, en 1995, del refugiado marfileño Gerard Gbeyo por un neonazi. Su padre es católico y su madre musulmana. Ella se define como «no religiosa».
    Un negro en el Bundestag
    Karamba Diaby, nacionalizado desde 2011, nació en Senegal hace 54 años. Llegó a Alemania en 1985 con una beca para estudiar un doctorado en Química. Sus conocimientos le sirvieron para demostrar que unos terrenos no eran insalubres, como quería hacer creer una constructora. En 1992 fue atacado en Halle por unos skinheads. Perdió a sus padres con siete años. Y con 13 entró en un internado.

     TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LINEA - LA ACTRIZ ELSA PATAKY,.

    A mi marido lo prefiero desnudo,.
    Resultado de imagen de A mi marido lo prefiero desnudo,.
    LA ACTRIZ ELSA PATAKY, foto.

    A mi marido lo prefiero desnudo,.

  • Recién llegada de la selva, Elsa Pataky da una lección de simpatía y sensualidad en la presentación de su primer «y último» videoclip como cantante,.

  • Cuentan que Elsa Pataky llegó a finales de septiembre a la grabación del videoclip de Women'secret con una llamativa picadura en el pie producida por una hormiga. Y no una de las de 'El Hormiguero' (todavía faltaba más de un mes para que la actriz se luciera ante Pablo Motos con frases como: «Las mujeres perdemos mucho las braguitas»). La responsable del picotazo era una pérfida hormiga australiana, de la selva donde Elsa vive actualmente junto a su monumental marido, Chris Hemsworth ('Thor', en el cine), y sus tres hijos de anuncio. Es el enclave salvaje y remoto que la pareja ha elegido para criar a su prole al abrigo de la sobreexposición mediática. «Queríamos llevar una vida anónima y sentirnos gente normal -explicó Elsa-, porque mi hija India ya empezaba a desarrollar miedo a las cámaras».
    Allí donde no la reconoce nadie, Pataky pasa sus días entregada a sus pequeños, «descalza y vestida con una amplia falda». Nada que ver con la imagen entre sofisticada y rockera (altísimos tacones, ajustado minivestido de encaje, chupa de cuero) que ofreció el miércoles por la noche en su segunda visita a Madrid. Esta vez, como protagonista de la fiesta organizada por la firma de lencería Women'secret para presentar el esperadísimo videoclip publicitario, dirigido por Paula Ortiz, en el que la actriz se atreve a cantar por primera vez. «Y por última», según aclaró. Elsa estaba, como dice el estribillo de su canción, «so excited», además de radiante, simpatiquísima, cercana y con ese halo especial que desprende la gente realmente feliz, como si en esa exótica jungla hubiera encontrado ella su lugar en el mundo.
    'Me siento sexy' era el lema de la fiesta, que llenó la madrileña sala La Riviera con 400 invitados. Entre ellos, Malena Costa, que se quedó «en blanco», cuando le preguntaron qué hace ella para sentirse sexy. Quizá porque estaba observándola su novio, el futbolista Mario Suárez. Mónica Hoyos, 'ex' de Carlos Lozano (ambos triunfan ahora en la televisión peruana) alabó la sensualidad de Pataky. «Elsa, a sus 39 años, no es una modelo de quince de esas que salen anunciando cremas para mujeres de treinta; sino una mamá sexy, con su alegría por dentro y su físico muy cuidado».
    Que Pataky se machaca no es un secreto. Pero quizá quien mejor la conozca, aparte de su pareja, sea Mario Vaquerizo que fue su mánager durante varios años. «He venido una hora antes para estar con ella y ponernos al día -explicó el marido de Alaska-. Con Elsa tuve mis desencuentros pero seguimos siendo buenos amigos. Nos dejamos los dos porque empezamos a evolucionar por caminos distintos. Ella quería empezar su carrera internacional y yo no estoy a la altura de ese mundo tan competitivo y agresivo. Ella sí, porque lo tiene clarísimo y su lema es 'querer es poder', de hecho lo lleva tatuado en un brazo en forma de símbolos».
    Pataky es la mujer «con más fuerza de voluntad» que conoce Vaquerizo «junto con Alaska; por eso se llevan tan bien». Y ambas representan a su juicio dos de las mujeres más sensuales «junto con Vicky Martín Berrocal, Bibiana Fernández y Bimba Bosé». Luego Bimba, tal vez para desmentir a Vaquerizo, se presentó vestida con un desgarbado pijama... Úrsula Corberó esquivó las preguntas sobre lo suyo con Velencoso. Más tarde, presentó el desfile, en el que participó Anna Barrachina. Dicen que la ya nada secreta hija de Álvaro Muñoz Escassi cobró 16.000 euros por desfilar. De ser cierto, su paseo por la pasarela salió a precio de paseo espacial.
    Fan de la ropa «picaresca»
    Pero la estrella de la noche fue Elsa Pataky: la mujer capaz de mantener durante más tiempo la sonrisa en su sitio. Debería figurar en el libro Guinness. Encantadora sin empalagar, Elsa habló con cuanto periodista se le puso delante. E incluso, a petición de la prensa, hizo 'un Pataky', esa forma de posar que lleva su nombre y consiste en dar la espalda a la cámara y luego girar la cabeza. Explicó que le gusta la ropa interior «picaresca» y que el videoclip intenta representar ese momento íntimo de las mujeres en el que nos ponemos a cantar o bailar cuando estamos solas. Que su marido (siete años más joven que ella) al contemplar el resultado le preguntó celoso: «¿Y esto lo va a ver todo el mundo?». Y que entre ellos juegan a picarse a ver quién sale más guapo en las fotos.
    Contó Elsa que pasarse casi 24 horas de avión en avión sin sus niños para ella es un lujo. «Aprovecho para leer y ver esas películas que tengo atrasadas». Que su hija India, de tres años, ya ha visto el vídeo de su mamá y canta y baila 'I'm so excited' a su manera. Los gemelos Sacha y Tristán, de 20 meses, aún no se enteran de nada... También confesó que su marido acierta cuando le compra ropa interior «porque yo le he enseñado lo que me gusta», pero que ella a su 'Chris' lo prefiere «desnudo». La pareja lleva cinco años casada y a la actriz le parece poco. «Cuando llevemos diez, sentiré que lo nuestro está consolidado».
    Elsa volvió a relatar por enésima vez la anécdota de la serpiente que se coló en su casa. «Vivimos con dos pitones que nos protegen de otros animales más peligrosos». Asegura estar dándoles a sus hijos esa infancia en plena naturaleza que a ella, criada en una ciudad, le hubiera gustado tener. Y aunque se enrolará en enero en el rodaje de una nueva entrega de 'Fast & Furious', en el fondo sueña con un proyecto en España. «Que mis hijos vengan y hablen español, vivan este ambiente, coman tapas...». Y sí, por supuesto se vio obligada a aclarar lo de las «braguitas» extraviadas... «No sé si es que se quedan metidas entre las sábanas o en un cajón... Y aquí lo dejo», dijo frenando en seco, al ver que se metía en un jardín más grande que la selva australiana.

    TÍTULO:  NOCHE LARGA -MIS PROYECTOS TIENEN QUE VER CON LA PRESUNTA OBJETIVIDAD DE LA FOTOGRAFIA ANDRES PACHÓN ARTISTA,.

     ANDRES PACHÓN ARTISTA,. foto

    MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA -
    Resultado de imagen de artista Andrés PachónTropologías I a V es una intervención del artista Andrés Pachón en el Museo Nacional de Antropología, en la que sus obras se imbrican y dialogan con las piezas de la exposición permanente.
    Durante un año, Andrés Pachón ha investigado los archivos fotográficos coloniales que se conservan en el Departamento de Documentación de este museo. A partir de ellos, y mediante intervenciones infográficas, Pachón ha generado nuevos documentos que desvelan las ficciones contenidas en las fotografías originales, que en realidad sólo reflejan las fantasías del imaginario occidental cuando se refiere a las realidades de un mundo exótico y tribal que desconoce. Con ello, el artista cuestiona la mirada eurocéntrica que transmiten las imágenes de época, deudoras de la mentalidad colonial española del siglo XIX y principios del XX.
    TROPOLOGÍAS I - DEL ESTUDIO DE FERNANDO DEBAS
    En 1887 el fotógrafo Fernando Debas retrató a varios personajes filipinos, traídos a Madrid con ocasión de la «Exposición de Filipinas», una de las exposiciones coloniales de moda en aquellos años.
    Debas preparó en su estudio un fondo con imágenes pictóricas selváticas que, junto a los ropajes pertinentes, daban lugar a fotografías románticas, acordes con la idea colonial de Filipinas como ámbito exótico y tribal.
    TROPOLOGÍAS II - DEL ARCHIVO DEL DR. RIPOCHE
    En 1900 el doctor Ripoche envió al Museo Nacional de Antropología de Madrid una colección de 400 fotografías de tipos humanos africanos, procedentes del Museo de Historia Natural de París.
    Cada retratado era fotografiado de frente y de perfil, para que los científicos europeos pudieran medir y catalogar los rasgos físicos propios de cada raza. Las diferencias físicas entre la fisonomía de otras razas, comparadas con la europea, servían, en última instancia, para justificar su inferioridad.
    TROPOLOGÍAS III - DEL PARQUE DEL RETIRO
    En 1897 el Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro de Madrid, recibió un numeroso grupo de individuos de la etnia ashanti del África occidental británica, que se exhibían en una exposición «etnográfica» o “zoo humano”, como se denominaban en el resto de Europa.
    De esta presencia dan testimonio diversas fotografías tomadas por aficionados y fotógrafos profesionales. Pero ¿reflejan en verdad estas imágenes la cultura Ashanti?
    TROPOLOGÍAS IV - DE LAS FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE MELILLA
    Partiendo del sistema de fichas policiales del francés Alphons Bertillon, en 1914 se realizaron las fichas de los marroquíes integrantes de las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, pertenecientes a las Fuerzas Militares Españolas.
    Este sistema, que pretendía describir a la persona objetivamente, se componía de dos fotografías, y una minuciosa descripción física y sociológica del sujeto. La fotografía resultaba imprescindible, porque asociaba una serie de atributos raciales y tribales al retrato del “indígena”.
    TROPOLOGÍAS V - MÓVILES INMUTABLES
    A partir del siglo XVIII las grandes potencias coloniales impulsaron expediciones científicas, que traían a Europa escayolas o fotografías de rostros de personas de otras razas, para facilitar su estudio fisiológico.
    A comienzos del siglo XX el doctor Ripoche envió una colección de estos bustos, en escayola, al Museo Nacional de Antropología de Madrid. Estos bustos son copias de una serie original conservada en París, y no realizadas a partir del rostro del representado. Eran copias de la copia, cuyo valor residía en satisfacer la ilusión de conocimiento sobre la imagen del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario