BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 14 de noviembre de 2015

DESAYUNO - CENA - SABADO - UN RUSTICO CON CLASE,./ Masacre en París,./ ENREDATE - QUE HAY DE NUEVO - LOS QUE ME LLAMAN CASPOSO NO ME CONOCEN,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - SABADO -  UN RUSTICO CON CLASE,.

Un rústico con clase,foto.

  • Pastel de perdiz del restaurante Gadanha, en Estremoz. :: E.R.Comiendo pastel de perdiz entre los señores del mármol y del vino,.

    En el Alentejo están aprendiendo. Han descubierto que si le das al restaurante y a la oferta de platos un toque rústico con clase, puedes subir el precio y siempre vas a tener clientela. Se han puesto manos a la obra y surgen como las setas restaurantes bonitos, agradables, y más caros de lo que estamos acostumbrados, en Castelo de Vide y en Évora, en Portalegre y en Estremoz. En esta última villa vamos a cenar hoy, rodeados de los señores del mármol y del vino, junto a una mesa de turistas chinos y otra de gente chic de Lisboa.
    El restaurante se llama Gadanha Mercearia, está en el centro de Estremoz, junto al gran estanque del mismo nombre y a un paso de la plaza del mercado. Es también tienda y tapería. Hay mesas en la calle y mesas en el interior. Recomendamos el comedor de dentro: bonito, curioso y entretenido mientras llega la comanda.
    El pan lo traen en coquetas bolsitas de tela. Los cubiertos llegan en un cubino de zinc y, al final, la cuenta la traerán en un cacino de porcelana; el aceite brilla en un platito para mojar; la mantequilla es de jamón y las aceitunas, las sirven en un bol. El pan y los aperitivos: 2.5 euros por persona.
    Las servilletas son de papel y las cartas, originales, también de papel, pero del que se usaba para empaquetar. Las cervezas las sirven en unas copas muy lujosas. La vajilla, grandes platos de cerámica rústica, es bonita y, mientras llegan los platos, conviene darse un garbeo por la tienda para fijarse en las cervezas artesanas de la región del Miño, las mermeladas caseras, los quesos, los dulces, los panes y una buena selección de vinos. Eso sí, algo cara (3.5 euros) la copa del tinto del mes.
    En la carta, ofrecen platos vegetarianos como un Humus en pan tostado con pimientos asados y mix de lechugas (14.5 euros). Está rico y muy bien presentado, pero deja sensación de hambre. Más interés tiene el folhado (hojaldrado) de perdiz (19.5). Se trata de una masa de hojaldre rellena de crema de perdiz y champiñones salteados. La masa les había quedado algo dura, pero el relleno estaba exquisito. Sí hay que destacar el esfuerzo del chef del Gadanha por romper moldes y apostar por una cocina diferente a la habitual de la región. De hecho, hay extremeños que han convertido este restaurante en uno de sus comedores alentejanos de referencia.
    Delata su estilo a la moda, el hecho de que denominen los platos con un nombre corto y rotundo en mayúsculas. Por ejemplo: Milhojas de bacalao y jamón (16.5). Pero luego, entre paréntesis, explican el plato con profusión modernista: «Fatias finas de pão alentejano en cama de rúcula, lascas de bacalhau confitado, espuma de grão, presunto de porco preto e ovo». ¡Toma ya!
    La vanguardia culinaria es así y ya ha llegado al Alentejo. De todas maneras, lo importante no son las modas, sino si la comida merece la pena. En el caso del Gadanha, sí. Es decir, el ambiente es agradable, el entorno es muy bonito, la clientela, esa mezcla de señores del vino y del mármol, da juego a los observadores y la carta resulta estimulante.
    Por ejemplo: el gazpacho (4.9) lleva chorizo picado. El foie gras fresco (16.5) tiene el toque regional de ir acompañado por manzanas bravas de esmolfe caramelizadas, una variedad de la zona de Portalegre. El pulpo asado (16.5) lleva de guarnición puré de alubias blancas, patatas nuevas, salsa de cebolla y aceite y la farinheira de cerdo ibérico (10.50) es acompañada por espárragos trigueros y huevos de codorniz.
    Los postres, alrededor de 7 euros, son un poco caros para lo que se acostumbra en Portugal (2.5), pero claro, son más finos, más delicados: texturas cremosas y crocantes de chocolate y avellana, frutas con yogur griego, muy bien presentadas en botes de cristal con cierre hermético, o milhojas de chocolate blanco con aroma de frutos rojos, compota y sorbete. Preparen 70 euros la pareja: entrantes, un plato, postre y bebida. No es barato, pero, comes distinto y disfrutas con la ceremonia.

      Desayuno - Cafe con leche con galletas y mermelada,.

    Cena - Gazpacho, tortilla de patatas, pan , queso, beber agua, postre fruta,.



     TÍTULO: Masacre en París,.


    Atentados en París / fotos

    El peor ataque de la Historia de Francia,.

    Una cadena de atentados en París deja más de un centenar de muertos,.

     El IS reivindica la masacre: 'Ocho hermanos con cinturones de explosivos y fusiles han atacado el corazón de París',.

    Resultat d'imatges de masacre en paris 

    Tres explosiones cerca del Estadio de Francia y varios tiroteos en el centro de París convulsionaron a los franceses en la noche del viernes. Los ataques han causado más de 127 muertos. La ola de atentados duró horas y la Alcaldía de París pidió a sus habitantes que no salieran de sus casas. El Hexágono se encuentra en estado de emergencia y con las fronteras cerradas. Hay, además, más de 250 heridos, de los que 99 están en "estado grave".
    Un total de seis puntos han sido golpeados en la capital: el Estadio de Francia, la sala de espectáculos 'Bataclan' -82 personas fueron asesinadas en este lugar-, el restaurante 'Le Petit Cambodge', el local 'Belle Équipe', el bar 'Le Carillon' y en el Boluevar Fontaine .
    Siete de los ocho terroristas tras los atentados fallecieron al hacer explotar sus cinturones explosivos, informó la Fiscalía. El ministerio público informó de que tres de los cuatro asaltantes de la sala Bataclan llegaron a detonar su carga explosiva. El cuarto fue abatido durante el asalto que lanzaron las fuerzas especiales en ese teatro del centro de París. Otros tres atacantes murieron al detonar las bombas que portaban en las inmediaciones del Estadio de Francia. Por ahora, se desconoce si hubo más individuos implicados.
    Aún se desconoce si entre las víctimas mortales hay ciudadanos españoles aunque sí se ha confirmado que hay un herido, aunque sus lesiones son de caracter leve. El Ministerio de Exteriores español recomienda llamar al teléfono de emergencia consular de París a todos los que hayan podido verse afectados por los atentados: 06 15 93 87 01, (desde España :+33 615 93 87 01).

    ¡Alá es grande!

    Hombres armados con un Kalashnikov dispararon a quemarropa contra los clientes de varios locales en la capital gala. Varios testigos relataron que un agresor gritó antes de disparar 'Alá es grande', así como que las explosiones las causaron con el lanzamiento de granadas. En concreto, el terror golpeó de lleno el distrito X y XI de París.
    "Fuimos a tomar una copa después del trabajo, como cada viernes. Estábamos en el interior del bar y desde un coche empezaron a abrir fuego sobre el local", contaba un testigo a Europe 1. Otro describía una "carnicería", con decenas de cuerpos tendidos por la calle.
    Mientras los tiroteos tenían lugar, se supo de una toma de 100 rehenes en la sala de espectáculos Bataclan, donde se había producido también un tiroteo y una explosión en plena actuación de heavy metal. La policía francesa organizó una operación para liberar la sala, concluyendo con el resultado de tres terroristas muertos y 80 víctimas mortales. Dentro de 'Bataclan' habían llegado a concentrarse más de un millar de personas.

    Hollande: 'Es el horror'

    Respecto al estadio de fútbol, en él se encontraba el presidente galo, François Hollande, con motivo de la celebración del partido amistoso Francia-Alemania. El mandatario fue inmediatamente evacuado, aunque el encuentro de fútbol no llegó a ser suspendido. En el estadio, donde se encontraban más de 80.000 personas, se pudo escuchar las granadas que dos terroristas hicieron explotar en los alrededores en Saint-Denis, al norte de la ciudad.

    Hollande organizó una célula de crisis en el Ministerio del Interior francés, junto al primer ministro Manuel Valls y el titular Bernard Cazeneuve. El líder francés se dirigió posteriormente a sus ciudadanos notablemente emocionado y anunciando con voz temblorosa: "Es el horror [...] Sabemos de dónde vienen estos ataques". Poco después, y tras finalizar el asalto a la sala 'Bataclan', se dirigió en persona al lugar de la masacre.
    grafico2El presidente francés, François Hollande, reunió esta mañana en un Consejo de Defensa a varios miembros de su Gobierno para analizar la oleada de atentados que sacudió anoche París, evaluar la situación y ajustar el dispositivo excepcional puesto en marcha en las últimas horas. Participaban en este consejo iniciado poco después de las 9.00 locales (8.00 GMT) el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve; Defensa, Jean-Yves Le Drian; Justicia, Christiane Taubira; Sanidad, Marisol Touraine, y Ecología, Ségolène Royal.
    Anoche, el jefe del Estado ya organizó un consejo de ministros extraordinario que tomó básicamente dos medidas: la declaración del estado de urgencia en todo el territorio de la Francia metropolitana y el restablecimiento de los controles en las fronteras. También ordenó el refuerzo del dispositivo de seguridad en París con 1.500 militares, que se suman a los policías y gendarmes que han acudido de toda la región.
    Numerosas fuerzas especiales han sido desplegadas por todo el centro de París, mientras la Fiscalía Antiterrorista se hace cargo de la investigación. Todos los hospitales de Île de France se mantuvieron abiertos con la incorporación inmediata de más de 1.000 profesionales para ayudar en el terrible balance de víctimas. La Policía ha confirmado que cinco asaltantes han sido neutralizados, informó el fiscal general, François Molins.
    La ola de atentados en la capital tiene lugar diez meses después del ataque en la revista 'Charlie Hebdo' y un supermercado de comida judía, donde fallecieron 18 personas. Asimismo, se produce en medio de la participación de Francia en la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Es más, este mismo viernes se había realizado el anuncio de la muerte por un drone de EEUU del mayor verdugo del IS, 'Yihadi John'. Simpatizantes del Estado Islámico han celebrado lo que ya es el mayor atentado de la historia de Francia.

    TÍTULO: ENREDATE - QUE HAY DE NUEVO - LOS QUE ME LLAMAN CASPOSO NO ME CONOCEN,.

    Los que me llaman casposo no me conocen

  • -foto--Bertín Osborne es la revelación de la temporada con 'En la tuya o en la mía'. Y acaba de publicar disco. Mariló y mi mujer lo aclararon todo entre ellas,.

  • Después de los batacazos televisivos que se pegaron Ramón García, Ernesto Sáenz de Buruaga y Los Morancos en su regreso a TVE, todo hacía presagiar que el siguiente en la lista iba a ser Bertín Osborne (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1954). Por eso, el éxito de 'En la tuya o en la mía' (miércoles, 22.30 horas), es la sorpresa de la temporada con 3.234.000 espectadores de media (15,7% de 'share'). La cadena pública le acaba de renovar por 18 nuevas entregas y le ha subido el sueldo: se lleva 10.000 euros por programa. Bertín está en racha y lo aprovecha: ayer presentó su nuevo disco, 'Crooner', que da nombre al género que popularizó Sinatra. «Es la música que he cantado toda mi vida».
    Ha cambiado las rancheras por el 'crooner'...
    Es un tipo de música que he cantado toda mi vida, desde que tengo uso de razón, y es muy difícil hacer un disco de 'big band' aquí en España porque es una cosa insólita. Las compañías de discos con las que había trabajado no querían hacerlo, y al final los únicos que han tenido fe han sido los de Sony.SUR
    ¿Cómo les convenció?
    No creas que discutieron mucho, me dijeron '¿qué quieres hacer?' y que te digan eso es fantástico. Cuando vivía en Estados Unidos a mí me llamaban 'el crooner español' en todos los sitios.
    Si Justin Bieber tiene a las 'beliebers', ¿usted tiene 'bertiners'?
    Esta tarde (por ayer) voy a firmar discos a Valencia ¡Y llevaba sin hacer eso unos 20 años! No sé cómo me encontraré a las fans, porque ahora con la televisión me espero cualquier cosa. El otro día me pasó una cosa insólita, un autobús de la línea municipal de Madrid paró en medio de la calle y el conductor se bajó a darme un abrazo.
    ¿Dónde se siente más cómodo en un escenario o en un plató?
    No sé qué decirte, estoy cómodo en cualquier sitio. He conseguido hacer varias facetas y me divierto en todas. Debo hacerlo razonablemente bien porque sigo aquí.
    «No es mi mejor programa»
    Con su éxito en TVE ha callado muchas bocas.
    Algunos dijeron que iba a ser un programa casposo, pero los que lo dijeron no me conocen. ¿Cómo voy a hacer yo algo casposo? ¡Para eso me quedo en casa! Es muy fácil opinar y en televisión la gente se equivoca mucho. La experiencia me ha demostrado que en televisión es mejor no opinar porque al final te la tienes que envainar.
    Aun así, los datos de audiencia sorprenden a todos.
    Me parece tremendo que en un país como este no haya memoria de lo que las figuras han hecho. Este no es el mejor programa, ni el que mejor audiencia ha tenido de los que he hecho, aunque quizá es el más comentado. Me parece triste que haya compañeros míos que son comunicadores tremendos y no estén en televisión, como Pedro Ruiz o Ramón García.
    ¿Cree que la edad resta puntos en televisión?
    Parece que cuando pasas de los 50 años estás jubilado. Ahora lo que está de moda es que chavalitos de 20 años que, no saben ni hablar, presenten programas. ¡Hombre! Esto es una profesión, es una cosa que no se aprende, hay que llevarla innata. Es un desperdicio de talento tener en sus casas a tanta gente que han sido grandes en televisión.
    Su mujer tuvo su polémica con Mariló, ¿se llevan bien?
    ¡Eso es una chorrada! No te puedo aclarar nada porque Mariló hizo el programa a su manera y hubo dos o tres momentos en que a lo mejor tenía que haber actuado de otra forma, ¡pero no pasa nada! En todo caso fue Fabiola (su mujer) la que dijo de más, aunque no dijo gran cosa. Recuerdo que le pregunté a ella qué le había parecido y me dijo 'ha sido muy Mariló'. Ellas dos hablaron por teléfono y lo aclararon.
    Amigo de Felipe González
    ¿A qué personaje tiene ganas?
    Me gustaría mucho tener una charla con Felipe González, aunque ya haya tenido muchas charlas con él.
    ¿De qué se conocen?
    El otro día estuvimos cenando juntos, los dos matrimonios. Es una persona con la que da gusto hablar, probablemente más que antes. Los políticos que a lo mejor están fuera del circuito y son hombres de estado tienen un bagaje y un conocimiento muy interesante. Me encantaría hablar de Venezuela con él, porque es todo un experto y para mí es un tema muy importante.
    ¿Y no le gustaría hablar con Pablo Iglesias?
    Fue al primer político que pensé en entrevistar, pero desde la cadena me hicieron un razonamiento lógico que no había pensado. Si lo invitaba a él tenía que invitar al resto de candidatos porque esto es una tele pública, y eso no me apetece nada.
    ¿Qué le diría a Artur Mas si lo tuviera delante?
    Pues mira, creo que uno puede tener el 'sentiment' (sentimiento en catalán) de querer ser un país independiente, y yo lo entiendo. De hecho tengo muchos amigos independentistas y vivo cuatro meses al año en Cataluña. Son gente estupenda. Yo le diría a Artur Mas que no engañe a los catalanes y que les diga la verdad.
    ¿Y cuál es la verdad?
    Ahora mismo no pueden pagar ni las farmacias y hay quien piensa que al ser independientes van a nadar en dinero. Va a ser una catástrofe, un suicidio, que no les engañen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario