BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 10 de noviembre de 2015

¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - NO DEBEMOS AVERGONZARNOS TANTO DE NUESTRA HISTORIA, José Luis Gil Soto Escritor,./ Comando Actualidad- MIERCOLES 11 NOVIEMBRE - DERRUMBADOS,.

TÍTULO: ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -  NO DEBEMOS AVERGONZARNOS TANTO DE NUESTRA HISTORIA,

Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS !  ¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! CINE -

 ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.





 NO DEBEMOS AVERGONZARNOS TANTO DE NUESTRA HISTORIA, José Luis Gil Soto Escritor,.
  • Su tercera novela, 'La dama de Saigón', está ambientada en la campaña española en la Conchinchina durante el reinado de Isabel II,.

  • José Luis Gil Soto Escritor - foto

    Gil Soto, con su libro, en Sinforiano Madroñero. :: J. VArnelasCon su primera novela se recorrió todos los rincones de París para acabar presentando la biografía de Godoy novelada en 'La traición del rey' en el mismo cementerio donde está enterrado el Príncipe de la Paz. Con la segunda, dedicada a los náufragos de la Armada Invencible, se pateó la costa irlandesa y en esta se ha ido hasta casi la Conchinchina -la actual Vietnam- y ha viajado por China para recrear las cuatro historias entrelazadas de 'La dama de Saigón'. La tercera novela de José Luis Gil Soto desempolva un episodio olvidado de la historia de España. Sus obligaciones laborales en la Junta de Extremadura le obligaron a aparcarla durante cuatro años. Ahora la ha rematado y ya ha entrado en el torbellino propio de la promoción. Hoy en Badajoz, mañana en Cádiz, pasado en Valencia...
    ¿Qué supuso ' La traición del rey'?
    Fue mi primera novela, allá por el año 2008 y tuvo mucha repercusión. Godoy era un personaje muy olvidado y nunca se había contado su vida como fue en realidad. Había muchas mentiras sobre él. Digamos que gracias al éxito de esta novela se me abrieron muchas puertas y me sirvió para ponerme en la órbita literaria española.
    Con 'La dama de Saigón' vuelve al siglo XIX, pero en la Conchinchina.
    Godoy murió en 1851 y la acción de este libro arranca en 1857 con la decapitación en el reino de Anam, lo que hoy sería Vietnam, del obispo español que hoy es santo de la iglesia San José María Díaz Sanjurjo. España está perdiendo sus colonias y sólo nos quedaba Cuba y Filipinas, que eran cada vez menos gobernables.
    ¿Qué pintan los españoles en la invasión de los franceses en Indochina?
    Fue la decapitación de este obispo lo que le llevó a participar, pero en realidad fue porque Francia no tenía un puerto en Extremo Oriente, y Napoleón III, casado con una española, vio una ocasión magnífica para ofrecerle a Isabel II sus barcos con la excusa de la persecución de los cristianos.
    Y desoyeron a las Cortes
    La reina y O'Donell, su primer ministro, se saltaron el preceptivo visto bueno de las Cortes para luchar junto a Francia para conquistar Saigón, la actual Ho chi Minh y capital entonces de la Conchinchina, porque sabían que no tendrían el respaldo. Es una época muy convulsa. Hubo 29 gobiernos en 25 años.
    Y en esa guerra se ven envueltos todos los personajes de la novela.
    Isabel, hija de un naviero, tiene todo para ser feliz pero un golpe del destino la hunde. Quiere recuperar lo que es suyo y es el hilo conductor, pero también aparece Ylan, una filipina que ejerce de prostituta, los soldados que llegan a Manila y los misioneros dominicos españoles que son perseguidos allí.
    En realidad parecen cuatro novelas distintas superpuestas.
    Es cierto que, por ejemplo, la persecución de los dominicos daría para una novela propia o el destierro de los militares allí, pero en realidad se cuenta cómo se entrelazan vidas tan distintas y uno influyendo sobre otro. Eso nos pasa a todos. Gracias a que uno va a un sitio que no tenía pensado ir conoce a su pareja o le sale trabajo. Hay quien le llama destino.
    Las novelas históricas, además de convencer a los lectores también deben hacerlo a los historiadores. ¿Siente usted ese escrutinio?
    Una novela no es un ensayo, por muy histórica que sea. El escritor debe permitirse ciertas licencias, pero debe ser riguroso. Yo entiendo la novela histórica como un medio de divulgar la historia. No soy historiador, pero los episodios que me atraen, me gusta difundirlos. En la presentación de Madrid del libro, Fernando García de Cortázar reconoció que a veces este género hace más por la historia que los propios historiadores. Yo creo que tiene tanta acogida porque se matan dos pájaros de un tiro. Al placer de leer, de seguir una historia de personajes que te engancha, el lector también gana cultura general, aprende.
    ¿Qué aporta al lector una novela histórica?
    Yo creo que en general, los españoles somos excesivamente críticos con nuestra propia historia. Cuándo éramos la primera potencia del mundo, en la campaña de América, en las de Flandes... Nos criticamos mucho a a nosotros mismos. Otros países se vanaglorian de sus hazañas y no deberíamos avergonzarnos tanto de nuestra historia.
    ¿Y lo de la Conchinchina también lo hemos enterrado?
    Somos muy dados a juzgar con los ojos de hoy. Estos soldados perdieron la vida en Indochina y estaban cumpliendo su deber. Hay un cementerio complemente abandonado de los soldados españoles que murieron la toma de Saigón.


    TÍTULO:  Comando Actualidad- MIERCOLES 11 NOVIEMBRE - DERRUMBADOS,.

    Resultat d'imatges de comando actualidadDerrumbados / fotos

    • Todo se les ha venido abajo de la noche a la mañana. Han perdido su casa, sus bienes, los ahorros de toda una vida...

    • Todo lo que tenían se ha esfumado. ¿Cómo se reconstruye la vida cuando te has quedado sin nada?


    Mino y Lola son una de las dieciséis familias afectadas por el derrumbe del edifico de Carabanchel, en Madrid. Han pasado tres meses y siguen intentando comenzar de cero. En enero, el ayuntamiento deja de pagarles el alquiler del piso en el que viven, entonces tendrán que sumarle a ese importe la hipoteca. Tienen pendientes 162.000 euros de crédito, diecinueve años de deuda por una casa que ya no es ni escombros. Hoy, entran por primera vez en el solar donde estaba su piso. Lola se derrumba, no puede contener la emoción. En ese vacío se han quedado once años de su vida.
     COMANDO ACTUALIDAD
    El inmueble de Mino y Lola había pasado la Inspección Técnica de Edificios. Un examen al que, en Madrid, están obligados los dueños de los edificios con más de 30 años. Sergio es ingeniero especialista en ITES, aboga por exámenes más periódicos, afirma que son las comunidades de propietarios las responsables de subsanar los desperfectos que los informes descubren, pero que muchos propietarios desatienden su obligación por cuestiones económicas.
    COMANDO ACTUALIDAD

    En España hay doce millones de comunidades de propietarios, el veinte por ciento tiene deudas con su finca. En la comunidad de José Manuel necesitan treinta mil euros para arreglar una tubería que vierte las aguas fecales en las viviendas de los bajos. La avería ha reventado los suelos, desencajado las puertas. El agua revoca en el interior y el exterior,  el hedor es tan fuerte que es imposible entrar.  La solución es difícil porque la mitad de los vecinos no paga.
     COMANDO ACTUALIDAD

    Carlos es administrador de fincas, día sí y día también, acude a comisaría a denunciar robos, enganches ilegales y okupaciones. La morosidad es el gran problema, y los bancos, los grandes morosos. Las entidades financieras, propietarios de edificios embargados, desahuciados o vacíos, no pagan los recibos, deben 445 millones de euros a las comunidades de vecinos.

     COMANDO ACTUALIDAD

    Al año se celebran en España cerca de 80.000 procedimientos judiciales relacionados con las comunidades de propietarios. Charo y sus 45 vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas hace año y medio. Están pendientes de que un juez diga si un escape de agua de la empresa municipal de Murcia hizo que el edificio se rajara. El inmueble está a punto de volcarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario