BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 20 de noviembre de 2015

LA CAZA Y EL CAMPO - Las cabras son un buen método antincendios,./ EL HORMIGUERO LUNES 23 NOVIEMBRE JUEVES 26,.

TÍTULO: LA CAZA Y EL CAMPO - Las cabras son un buen método antincendios,.

Francisco Javier García. :: jf.j.g.Las cabras son un buen método antincendios,.



Francisco Javier García. -foto


  • Francisco Javier García Conductor y ganadero,.

  • Natural de Losar de la Vera, este joven conductor de autobuses recuerda su pasado ganadero y cómo las cabras son beneficiosas para el ecosistema serrano,.

    Desde pequeño conoció las labores del campo y la ganadería, y a medida que pasaban los años supo que preferiría buscarse otro destino laboral. Ahora, casi dos décadas después, Francisco Javier García recuerda cómo era el día a día en una explotación caprina, en la que convivía con sus padres y sus tres hermanos.
    ¿Cómo era la finca en la que creció?
    Mis padres estaban en la finca La Quebrada, en la sierra de Losar de la Vera. Allí tenían una explotación de unas 150 cabras, además de olivares, higueras... Al final hacíamos un poco de todo, pues además de las cabras también vendíamos parte de la aceituna que cogíamos.
    ¿Qué hizo que decidiese no dedicarse a las labores agropecuarias?
    Es que básicamente no me gustaba. Desde pequeño vi que era una vida muy esclava, sin días festivos, casi sin descanso y al final encima tenías el dinero justo. De hecho mi padre empezó a buscarse la vida por otro lado porque con lo que había en casa no llegaba. Así que al final iba a trabajar fuera y las cabras y demás las llevábamos entre todos los miembros de la familia, uniéndose mi padre cuando llegaba por las tardes de su otro empleo.
    No obstante a su hermano sí le gusta este modo de vida...
    Así es. Ni a mis dos hermanas ni a mí nos gustaba, pero a mi hermano sí. De hecho sigue trabajando en ello, con otro ganadero. Es lo que realmente le gusta.
    ¿Qué le llevó a hacerse conductor de autobuses?
    Que me gusta la carretera. Siempre me gustó. Estuve con varias empresas al principio, poco tiempo, pero con la actual ya llevo casi 15 años.
    Y amigos de la infancia como usted, con padres con explotaciones ganaderas... ¿Cuántos han seguido con el negocio familiar?
    Que yo conozca... creo que prácticamente nadie. Recuerdo que antes estaba la sierra llena de cabras, con muchas familias que vivían de ello. Pero ahora apenas habrá cuatro o cinco cabreros. Los mayores se van jubilando y los hijos, como es mi caso, se han buscado la vida por otra parte. De hecho se nota en la sierra.
    ¿Qué es lo que se nota?
    Pues que apenas hay cabras. Hoy la sierra está como una selva, no se puede ni andar. A mi me gusta subir a hacer senderismo y lo compruebo cada vez que voy, no hace falta ascender mucho para comprobar que está impracticable. Sin embargo antes, como había más cabras y las familias que vivían de ellas, el monte estaba mucho más limpio. Había senderos por donde poder caminar debido al paso de los animales y a que las propias familias que allí vivían se encargaban de que todo estuviera en orden. Sin embargo, me pregunto quién controla ahora todo eso.
    ¿Entonces considera que la presencia de las cabras es positiva para este ecosistema?
    Claro que sí, es que en definitiva estaba todo mucho más limpio que ahora. Sin embargo, en la actualidad es una verdadera selva, solo hace falta que caiga un rayo o que alguien tire una colilla para que toda la sierra salga ardiendo. Y eso con las cabras no pasaba, es que además ellas mismas en sí son una buena forma de prevenir incendios.
     
  • TÍTULO: EL HORMIGUERO LUNES 23 NOVIEMBRE JUEVES 26,.

    TÍTULO: EL HORMIGUERO  LUNES 23 NOVIEMBRE - Moto GP, JORGE LORENZO, .

    Jorge Lorenzo en 'El Hormiguero 3.0' 
  • INVITADO LUNES 23 DE NOVIEMBRE

    -foto- Jorge Lorenzo en 'El Hormiguero 3.0'

    El lunes, 23 de noviembre, nos visita el flamante campeón del mundo de Moto GP, JORGE LORENZO, que acaba de conquistar su quinto título mundial (el tercero de ellos en la máxima categoría del motociclismo) en uno de los finales de temporada más emocionantes que se recuerdan.
     
     TÍTULO: EL HORMIGUERO MARTES 24 NOVIEMBRE - Albert Rivera ,.

    Albert Rivera en 'El Hormiguero 3.0' 
    INVITADO MARTES 24 DE NOVIEMBRE 

    -foto--Albert Rivera en 'El Hormiguero 3.0'

    El martes, 24 de noviembre, tendremos nueva emisión especial de “El Hormiguero” en prime-time, tras el partido de Champions entre el FC Barcelona y la AS Roma que se podrá ver en directo en Antena 3.

      
    TÍTULO: EL HORMIGUERO MIERCOLES 25 NOVIEMBRE - Garbiñe Muguruza ,.

    Garbiñe Muguruza en 'El Hormiguero 3.0' INVITADA MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE 

    -foto--Garbiñe Muguruza en 'El Hormiguero 3.0'

    El miércoles, 25 de noviembre, recibimos a la gran revelación del tenis femenino del último año, GARBIÑE MUGURUZA, actual número 3 del mundo y flamante subcampeona del último torneo de Wimbledon.


     
      TÍTULO: EL HORMIGUERO JUEVES 26 NOVIEMBRE - LOS ACTORES JENNIFER LAWRENCE, LIAM HEMSWORTH y JOSH HUTCHERSON.

    Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth y Josh Hutcherson en 'El Hormiguero 3.0'
    INVITADOS JUEVES 26 DE NOVIEMBRE

    -foto--Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth y Josh Hutcherson en 'El Hormiguero 3.0'

    Y el jueves, 26 de noviembre, nos adelantamos un día al esperado estreno de “Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2” con sus tres protagonistas: JENNIFER LAWRENCE, LIAM HEMSWORTH y JOSH HUTCHERSON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario