BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 22 de noviembre de 2015

REVISTA XL SEMANAL EN PORTADA PEDRO DUQUE,./ SILENCIO POR FAVOR - Wes Ball Director de cine,.

TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL EN PORTADA PEDRO DUQUE,.
 

Cada vez me preocupa más que un asteroide impacte contra la tierra,.
Resultat d'imatges de desayuno de domingo pedro duqueDía del asteroide en Barcelona,.

-foto--Pedro Duque: "Un impacto de asteroide es la peor catástrofe natural pero la única evitable",.

  • El astronauta ha dado una conferencia en la UAB durante el día del asteroide sobre la importancia de investigar más estos cuerpos celestes,.
  •  
    Actualmente hay registrados y controlados unos 700.000 asteroides -862 de ellos de más de un kilómetro- , pero se calcula que el número total de este tipo de cuerpos que vagan por el Universo oscila entre los 100 y los 1.000 millones. "Sabemos que están ahí y eso ya es mucho. Aunque no conozcamos prácticamente ninguno, estas cifras deben incentivarnos a seguir investigando y presionar para concienciar del riesgo que supone tenerlos ahí fuera sin identificar", advierte el astronauta español Pedro Duque en una conferencia celebrada en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con motivo del día del asteroide en Barcelona.
    El pequeño tamaño de la Tierra o de un asteroide situados en la infinitud del espacio hace que las posibilidades de que las órbitas de dos cuerpos se crucen y se produzca un impacto sean relativamente bajas,aunque "teniendo en cuenta el gran número de cometas que hay en el Universo, los números crecen. Se puede decir que hay más probabilidades de un impacto que de que me toque la lotería", bromea Duque.
    Y es que cuando se habla de una colisión no sólo se hace referencia a una de la envergadura del meteorito Chicxulub -de unos 10km-, que acabó con la vida de los dinosaurios y con la de cualquier ser vivo de más de 25 kilos. Este tipo de catástrofes sólo se dan cada más de 60 millones de años, aunque cada diez años impactan sobre la Tierra asteroides más pequeños pero con capacidad para producir grandes daños.
    Un ejemplo es el de Puno, que impactó en 2007 en Perú y provocó un cráter de 13 metros de diámetro y más de cuatro metros de profundidad. Esta colisión se dio sólo seis años antes de la que se produjo en Chelyabinsk (Rusia) en 2013, donde un meteorito chocó con una fuerza equivalente a 600.000 toneladas de TNT. "Este último caso supuso casi mil heridos, pero de haber impactado en el centro de una ciudad podría haber sido peor y haber provocado muchas muertes", advierte el astronauta.
    Por ello insiste en la importancia de investigar en la identificación de todos los asteroides posibles y destaca proyectos de gran envergadura que, por falta de financiación, recurren a técnicas como el crowdfounding. Es el caso del telescopio Sentinel, diseñado por la fundación sin ánimo de lucro B-6 12, que es el nombre del asteroide donde vivía El Principito. Se trata de un telescopio espacial infrarrojo que orbitaría alrededor del Sol y que podría detectar hasta el 90% de meteoritos de más de 140 metros.
    "Es un gran proyecto porque los telescopios terrestres no pueden identificar los asteroides cercanos al Sol y esos son los más peligrosos, ya que son los que tienen más posibilidades de cruzar su órbita con la Tierra", explica Duque. El astronauta destaca que, de tener controlada buena parte de los asteroides, se daría un gran paso adelante porque un impacto es "la peor catástrofe natural, pero a la vez es la única que se puede predecir y evitar".
    Las soluciones ante un impacto de meteorito
    Insiste en lo importante de ponerse ya a trabajar: "las películas de Bruce Willis, en las que con tres meses y un grupo de gente aguerrida es suficiente para vencer a un asteroide, no son un buen ejemplo".  Según él, se necesitarían unos 15 años desde hoy para poder destruir o desviar un meteorito: cinco para desarrollar la tecnología adecuada y 10 para aplicarla. Duque explica que existen diversas soluciones para un meteorito, pero todas forman parte de un plan de acción a largo plazo.
    Una de las opciones sería realizar una explosión para destruir el meteorito, pero para que fuera efectivo no sirve "subir a Bruce a un cohete y que coloque la carga en el cuerpo celeste. Habría que contar con detonaciones muy precisas que nos aseguraran que no se fallaría", explica el astronauta. Además, otro de los peligros de la explosión es que se produjera una fragmentación y que "de un asteroide de 100 metros acabáramos teniendo cuatro de 25. Sólo multiplicaríamos el problema".
    Por ello, una de las soluciones más plausibles -pero todavía en fase experimental- que se contemplan es la desviación, "es más fino y menos atractivo, pero más seguro", asegura Duque. Un ejemplo serían los tractores gravitacionales: se trata de naves pequeñas que, cuando fueran atraídas por el campo gravitatorio del asteroide, pondrían en marcha unos potentes motores que cambiarían su ruta. Pero lograr que la dirección varíe lo suficiente como para apartarlo de la órbita terrestre requiere años y, precisamente por eso, es esencial tener desarrollada la tecnología necesaria en el momento en que se detecte un meteorito peligroso.
    "Para poder lograr la investigación que creemos indispensable se requiere la concienciación ciudadana para que esta, a su vez, presione a los gobiernos", afirma el astronauta, que añade que al fin y al cabo la tecnología necesaria sólo cuesta "lo que un tramo de AVE y, en cambio, podría ser capaz de salvar a toda la humanidad".

     
    TÍTULO:  SILENCIO POR FAVOR - Wes Ball Director de cine,.

    Wes Ball - foto

    Wes Ball
    Wes Ball (14758598956).jpg
    Información personal
    Nacimiento 28 de octubre de 1983
    Nacionalidad Estadounidense
    Alma máter FSU College of Motion Picture Arts
    Información profesional
    Ocupación Diseñador gráfico y director de cine
    Web
    Ficha

    Wes Ball ( nacido el 28 de octubre de 1980) es un director de cine estadounidense , artista de efectos visuales y artista gráfico . Se graduó en la Universidad FSU de las Artes , con un BFA en 2002. Él es mejor conocido por la dirección de la película de 2014 The Maze Runner, basada en la novela de James Dashner . Ball también dirigió la secuela, Maze Runner : The Scorch Trials, que estrenó en los cines el 18 de septiembre de 2015.
    Ball es el encargado de dirigir la adaptación cinematográfica de la caída de los dioses (Fall of Gods) , una novela ilustrada crowdfunded de sede en Dinamarca Mood Estudios.

    Filmografía

     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario