BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 22 de noviembre de 2015

DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - LUIS ALBERTO DE CUENCA,Filólogo./ LA COCINA - SABADO - DOMINGO - LUNES - CREMOSO DE COCO CON FRAMBUESAS,./ SALAZONES SABOR DEL MEDITERRÁNEO,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - LUIS ALBERTO DE CUENCA,Filólogo.

" A Albert Rivera le regalaría " Jekyll Hyde " , por si acaso hay una dualiadad en él ",.

Luis Alberto de Cuenca - foto

Luis Alberto de Cuenca
Luis Alberto de Cuenca 2015 (cropped).jpg
Luis Alberto de Cuenca en 2015

Escudo de España.svg
Secretario de Estado de Cultura
6 de mayo de 20001 -19 de abril de 20042
Predecesor Miguel Ángel Cortés Martín
Sucesor nadie

Escudo de España.svg
Director de la Biblioteca Nacional de España
1 de junio de 19963 -5 de mayo de 20004
Predecesor Carlos Ortega Bayón
Sucesor Jon Juaristi Linacero

Datos personales
Nacimiento 29 de diciembre de 1950
Madrid, España5
Ocupación Poeta, ensayista, filólogo e investigador

Luis Alberto de Cuenca Prado (Madrid, 29 de diciembre de 1950)6 es un filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador español. Es también académico de número de la Real Academia de la Historia.6

Biografía

Educación

Tras formarse en el Colegio del Pilar de Madrid, dejó en segundo curso los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para iniciar en la Universidad Autónoma de Madrid los de Filología Clásica, licenciándose en 1973 y doctorándose en 1976, sendos grados con premio extraordinario. Ha señalado como sus maestros a dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid: el latinista Antonio Fontán y al helenista Manuel Fernández-Galiano que dirigió su tesina y su tesis que trató sobre el poeta helenístico Euforión de Calcis.

Trayectoria como estudioso de la literatura en el CSIC

Su producción científica se ha concentrado, sobre todo, en la traducción y edición crítica de obras de la literatura occidental cuya cronología varía del II milenio a. C, hasta el s. XX. Más bien alejado de las corrientes metodológicas más recientes, su actividad filológica se ha volcado en la divulgación y su perspectiva hacia las obras que estudia, siendo erudita, es más artística que académica, más transversal que especializada.
Como traductor, ha traducido textos en griego clásico, latín clásico, latín medieval, francés medieval, provenzal, catalán, francés, inglés, alemán, y entre otros, a autores del mundo clásico grecolatino, como Homero, Eurípides, Calímaco, y del medievo europeo, como Geoffrey de Monmouth, Guillermo de Aquitania, Chrétien de Troyes, Marie de France, Charles Nodier y Gérard de Nerval. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario, texto latino de autor anónimo del siglo X. Esta faceta de su trabajo filológico se mezcla con su obra artística en tanto que sus traducciones aspiran a integrar lo "literal" y lo "literario".
En el ámbito de la ecdótica, ha editado críticamente, entre otros, a Euforión de Calcis, Eurípides, Calderón de la Barca, Juan Boscán, Gabriel Bocángel, Agustín Pérez Zaragoza, Rubén Darío y Enrique Jardiel Poncela.
Como editor literario ha dirigido las colecciones "Ámbitos literarios (poesía, narrativa, ensayo)" en la Editorial Anthropos, "Selección de Lecturas Medievales" en Ediciones Siruela, y "La Cabeza de Medusa" en Mondadori. En enero de 2009 es nombrado director literario de la "Fundación Biblioteca de Literatura Universal".
Funcionario de carrera, con la categoría de "profesor de investigación", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con puesto adscrito en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en el que ha sido jefe del departamento de Filología Grecolatina y director del Instituto de Filología (1992-1993), así como director del Departamento de Publicaciones del CSIC (1995-1996) y director de la revista Arbor. Revista de Ciencia Pensamiento y Cultura7 (2012- ) editada por el CSIC.8

Carrera política en la gestión cultural

En la Administración General del Estado ha ocupado los cargos políticos de libre designación de Director de la Biblioteca Nacional de España (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004).
En octubre de 1997, siendo director de la Biblioteca Nacional de España, junto al entonces director del Instituto Cervantes, Santiago de Mora-Figueroa, promovieron la creación de la "Fundación Biblioteca de Literatura Universal" (BLU), con los objetivos fundacionales de la edición, complementaria de las ediciones comerciales, de una colección de obras de autores clásicos de otras lenguas junto a la revitalización de autores en lengua española,9 y la realización de otras actividades encaminadas a destacar el valor del idioma español como lengua universal de cultura.10 De su actuación como Secretario de Estado de Cultura cabe destacar la estimación del gremio de historietistas para la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

Estilo

En su poesía se funden el estudioso y el creador, sin que ninguna de las dos facetas corrompa a la otra. A través de sus poemarios, Luis Alberto de Cuenca nos ha ido entregando lo que se ha llamado en la poesía española contemporánea una «poética transculturalista»: una lírica irónica y elegante, a veces escéptica, en ocasiones desenfadada, en la que lo transcendental convive con lo cotidiano y lo libresco se engarza con lo popular. Usa la métrica libre y la tradicional. Como homenaje a Hergé, el creador de Tintín, Luis Alberto de Cuenca ha definido la segunda etapa de su poesía como línea clara. Quizá su poema más conocido, leído con cierta frecuencia en bodas y que ha sido objeto de exámenes de selectividad es "El desayuno".
Además de su obra como poeta, ensayista y filólogo, hay que destacar su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock la Orquesta Mondragón. Alguno de sus poemas ha sido también musicado por Gabriel Sopeña e interpretado por Loquillo, en su disco Su nombre era el de todas las mujeres, editado en octubre de 2011.
Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y búlgaro.

Desayuno - Café con leche fruta,.

Cena - Macarrones con verduras y parmesano, pan, beber agua, postre yogur,.

 

TÍTULO: LA COCINA - SABADO - DOMINGO - LUNES  - CREMOSO DE COCO CON FRAMBUESAS,.

Tarta de crema de mantequilla con frambuesas

Tarta de crema de mantequilla con frambuesas,.foto.

Elaboración: 
Descongelar las frambuesas en un tamiz y dejar que escurran bien. Separar las claras de las yemas. Batir las claras de huevo y 6 cucharadas de agua fría a punto de nieve. Incorporar despacio 200 g de azúcar y la sal. Seguir batiendo hasta que las claras de huevo a punto de nieve brillen. Incorporar las yemas de huevo. Mezclar la harina, el almidón y la levadura en polvo. Tamizarlas en la mezcla anterior y remover con cuidado. Repartir la masa en un molde desmontable forrado con papel de hornear (26 cm Ø). Precalentar el horno y hornear a 180 °C durante 25-30 minutos hasta que esté dorada. Dejar enfriar sobre una rejilla, desmoldar y cortar en 3 bases.
Entre tanto, mezclar el preparado para pudin de vainilla y el resto del azúcar con 200 ml de leche. Poner a cocer el resto de la leche, incorporar el preparado para pudin mezclado y llevar a ebullición una vez sin dejar de remover. Verter la mezcla en un cuenco, cubrirlo con film transparente y dejar enfriar por completo.

Mezclar las frambuesas descongeladas con la confitura. Esparcir esta mezcla sobre la base inferior de bizcocho y colocar encima la base media. Batir la mantequilla con el azúcar en polvo hasta obtener una crema clara. Incorporar a cucharadas el pudin frío sin dejar de remover. Meter 1/3 de la crema de mantequilla en una manga pastelera con boquilla de estrella. Extender aprox. 1/3 de la crema sobre la 2.ª base de bizcocho. Colocar la tercera base encima. Extender el resto de la crema alrededor de la tarta. Decorar la superficie de la tarta con la crema de la manga pastelera formando diferentes motivos. Decorar con láminas de chocolate para y frambuesas a su gusto. Dejar enfriar hasta que se sirva.

Trucos y consejos:
El bizcocho se corta mejor en bases, si se hornea el día anterior.
Tenga en cuenta que la mantequilla y el pudin tengan la misma temperatura cuando mezcle la crema.

Lista de ingredientes: 
  • 150 g de frambuesas congeladas Green Grocer's
  • 6 huevos
  • 300 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 90 g de harina Rivercote
  • 90 g de almidón
  • 1 cucharadita rasa de levadura en polvo Belbake
  • 1 l de leche Milbona
  • 150 g de confitura de frambuesa Maribel
  • 250 g de mantequilla blanda Milbona
  • 50 g de azúcar en polvo
  • Decorar con láminas de chocolate y frambuesas frescas a su gusto
  • Además: Papel de hornear Aromata, film transparente
TÍTULO: SALAZONES SABOR DEL MEDITERRÁNEO,.

Salazones y ahumados, las joyas del mar -foto

Salazones del Mediterráneo
El mundo de los salazones y los ahumados des pescado es desconocido por mucha gente, sobre todo por aquellos que viven en ciudades y pueblos que no tienen mar.
La cultura sobre estos alimentos ha ido evolucionando desde el antiguo Egipto cuando la técnica de la sal y el secado al aire eran una de las pocas maneras de conservar los alimentos. Poco a poco, la popularidad de los salazones ha incrementado en la cultura gastronómica, hasta que hoy en día es un manjar propio de los grandes restaurantes y de los paladares más exquisitos.
Su forma de tomarlo hace que el comensal experimente sensaciones únicas en las que el sabor y la textura del mar están presentes, por lo que a través del tiempo se han convertido en productos típicos de cualquier ciudad de costa.
En España, los salazones y ahumados de pescado más famosos se encuentran en el litoral alicantino y en la albufera del Mar Menor ya que los salazoneros poseen la fórmula perfecta para elaborar estos espectaculares alimentos.
La industria de los salazones y ahumados se ha ido heredando de padres a hijos, lo que ha proporcionado una gran especialización en la forma de elaborar artesanalmente estos alimentos como en el caso de Salazones Garre, en San Pedro del Pinatar (Murcia).
Ana Garre, encargada de la fábrica Salazones Garre, cuenta cómo es el procedimiento actual a la hora de elaborar la mojama de atún desde que “los atunes llegan en camiones de más de veinte toneladas desde barcos atuneros españoles de la zona del Océano Atlántico o Índico”, entonces es cuando el personal de la empresa hace la selección de los mejores y comienza a trabajarlos.
Tras el descongelado de los atunes, por razones de seguridad alimenticia, se procede a la clasificación de las diferentes gamas de mojama que la marca ofrece, según la calidad de los lomos del atún.
“La calidad extra es el lomo, la mejor mojama del atún, después tenemos la calidad primera, que es una mojama de muy buena, pero algo más inferior a la mojama extra, y por último, clasificamos la mojama del solomillo. Esta última es la mojama de calidad inferior del atún”, apunta Ana Garre.
Tras la selección de las diferentes gamas de mojama, comienza la técnica del salazón en la que los mojameros tienen un papel fundamental. Esta técnica, está basada en cómo lo hacían nuestros antepasados egipcios y romanos, con algunas modernizaciones que han sido necesarias debido al paso del tiempo.
Para sazonar, los lomos de atún se maceran durante 12 horas con sal de las salinas de San Pedro del Pinatar y se procede al lavado y prensado de la mojama. Tras este prensado, se lleva a los secaderos donde el producto se seca y pasa a ser envasado al vacío. “Todo este proceso se realiza bajo temperaturas controladas para no perder la calidad de los atunes ni estropear las mojamas”, afirma Ana Garre.
El precio al público dependerá de las calidades de la mojama o los ahumados de cada una de las industrias que se dedican a ello. En el mercado murciano de San Andrés, podemos encontrar varios precios dependiendo de la parte del pescado que compremos, hay bonito desde 29 euros el kilo, hasta 35.
Pero cuando hablamos de salazones, no solo debemos hablar de la Región de Murcia o del litoral alicantino y es que el atún de almadraba es uno de los más cotizados en España. Esta forma de captura de los atunes que viajan desde el Atlántico al Mediterráneo y viceversa, es una de las más complejas que existe. Los expertos en este arte son los atuneros andaluces, entre los que destacan los gaditanos. En esta técnica se aprovecha el paso de los atunes rojos por el Estrecho de Gibraltar en el que se extienden las redes para capturar a estos grandes peces a su paso. Es entonces cuando los almadraberos se lanzan a por los peces y los copejan, enganchándolos por la cola para subirlos al barco con un mecanismo de poleas. El hecho de que el pescador salte a la red y seleccione los atunes hace que la almadraba sea un mecanismo de excelente calidad y digno de admiración.
Almadraba
Pesca Almadraba
Estos peces, entre los cuales también se encuentran los bonitos, viajan a las fábricas de salazones y ahumados de la costa andaluza y se convierten en un exclusivo majar para aquellos que quieren disfrutar del puro sabor del mar.
Pero aunque estos alimentos son famosos y muy codiciados en determinadas épocas del año, hay que tener en cuenta que pueden encarnar un riesgo para la salud de aquellos que padecen de cardiopatías. Según el cardiólogo Julio Armas, del Hospital Vinalopó de Elche, “las personas que sufren enfermedades del corazón deben hacer una dieta baja es sodio, por lo que estos alimentos, deben reducirse al máximo en sus comidas debido a su alto contenido en sal”. Y es que, éste es uno de los casos en los que la cocina puede ser perjudicial para la salud del hombre. El chef Quique Dacosta (Daco&Co) aporta su granito de arena presentando en el I Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición sus propios salazones con una mínima cantidad de sal y un escaso tiempo de curación, por lo que denomina su creación como “una nueva manera de entender los salazones”.
Salazones Quique Dacosta
Salazones Quique DacostaY es que la gastronomía sigue evolucionando manteniendo siempre vivos los productoa autóctonos y de tradición, por los que tras el paso de los años los protagonistas de la cocina como las abuelas, madres o ahora los grandes chefs han ido elaborando sus propias creaciones son algo tan simple como los salazones, pero según María José San Román (Monastrell), “la mejor manera de tomar un salazón, sea bonito, capellán, mojama, bacalao, o anchoas es acompañados de un tomate con buen chorro de aceite virgen extra y almendras de la cuenca mediterránea.”
salazones con tomatesalazones con almendras
Y es que, los grandes manjares brillan con luz propia, por lo que un mínimo acompañamiento es suficiente para disfrutar de su sabor y textura en cada bocado con sabor a mar.


La Almadraba

Reportaje de Antena 3 sobre la técnica de pesca del atún rojo, la almadraba, que tiene como protagonistas los atuneros gaditanos que trabajan en el Estrecho de Gibraltar y se juegan la vida cada día en uno de los oficios más bellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario