BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 9 de noviembre de 2015

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - HACE TIEMPO QUE LA INSPIRACIÓN NO ME VISITA,./ CALLEJEROS -HA REAPARECIDO EN LAS ARTES ESCÉNICAS LA ECONOMÍA SUMERGIDA, -Jesús Cimarro.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - HACE TIEMPO QUE LA INSPIRACIÓN NO ME VISITA,.

El Barrio. :: O. ChamorroHace tiempo que la inspiración no me visita,.

  • El Barrio publica su nuevo álbum 'Esencia', grabado en directo en el Teatro Real con la participación de tres bandas con 70 músicos, foto,.

    Cuando José Luis Figuereo se quita el sombrero deja atrás El Barrio y se convierte en Selu, un gaditano de 45 años que lleva una vida «muy sencilla» y al que sólo le preocupa hacer canciones que lleguen al corazón de los que le rodean. No son pocos. Es uno de los artistas de mayor tirón popular, y en unos tiempos en los que a las grandes figuras les cuesta llenar auditorios él cuelga el no hay billetes con facilidad allá por donde va. «Me dieron incluso una especie de trofeo por eso pero no lo he llegado a pensar. Yo soy un currante de la magia», reconoce.
    Un éxito que confía en repetir con 'Esencia', un directo especial que grabó en el Teatro Real de Madrid rodeado de más de 70 artistas. Concretamente una orquesta de cuerda, una Big Band, un coro góspel y su banda habitual acompañaron al de Cádiz en su proyecto más ambicioso. «Lo viví como algo muy mío, como una cosa para el recuerdo», asegura Figuereo.
    El álbum, que sale a la venta hoy, es un anexo de 'Hijo del Levante', que supuso su vuelta a los ruedos después de que en el 2012 anunciara que colgaba su sombrero porque «necesitaba descansar y oxigenar» su música. «El tiempo es muy sabio. Fue el que me puso en mi sitio para saber lo que tenía que hacer y en el momento en el que tenía que aparecer», dice de su retiro voluntario.
    Este nuevo proyecto llega con cuatro temas inéditos: 'Un currante y punto' y 'Amarás la noche', escritas por él mismo; una libre interpretación de la balada 'No volveré' de los Gipsy Kings y 'Hola, ¿cómo estas?', compuesta por Peret y grabada con el artista catalán, que falleció en agosto de 2014. Ésta última pudo incluirla en su anterior disco pero «no quise aprovecharme y sacarlo enseguida. No me parecía correcto».
    Aunque reconoce que las musas le son esquivas, y que «hace tiempo que no vienen a visitarme», el artista espera poder lanzar nuevo disco para 2018. Hasta entonces este gaditano de ojos menudos y dos grandes aretes en los lóbulos se volverá a subir al escenario con su inseparable sombrero para cantarle a las grandezas y congojas del amor en los tres conciertos que tiene planificados hasta final de año.
    Será el 14 de noviembre en el Palau San Jordi de Barcelona, el 11 de diciembre en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga y el 19 de diciembre en el Barclaycard Center de Madrid. El Barrio, una vez más, levanta el telón.

    Desayuno - Cafe con leche - fruta,.
     
    Cena - Pollo asado con esparragos trigueros - beber agua -  pan - postre fruta,. 
     
    TÍTULO:  CALLEJEROS - HA REAPARECIDO EN LAS ARTES ESCÉNICAS LA ECONOMÍA SUMERGIDA,Jesús Cimarro.
  •  
  • -foto--Jesús Cimarro: En las artes escénicas ha reaparecido la economía sumergida,.

    Resultado de imagen de Jesús Cimarro  Jesús Cimarro, el empresario teatral más importante de España, dice que puede con todo -dos teatros, una productora, el Festival de Mérida, la APTM y Faeteda-, porque se organiza y tiene buen equipo, pero le sería más fácil, apunta, si el Gobierno se preocupara "de verdad" por la cultura.

    "Este Gobierno nos ha unido con su negativa a bajar el IVA. El sector se había convencido de que era importante estar en el sistema y pagar impuestos, pero con estas medidas, y por primera vez en años en las artes escénicas, ha reaparecido la economía sumergida. Prefieren comer antes que pagar la Seguridad Social", subraya en una entrevista con EFE.
    Por eso, como presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) y de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTM), dedica muchas energías a que el sector permanezca unido en la misma dirección y en marcar unas reglas de juego válidas para todos.
    La cultura, clama, "no es gasto sino inversión y por eso no se entiende la actitud del Gobierno en materia de IVA. Espero que cambien las cosas a partir del 20 de diciembre", desea, aunque no quiere decantarse por ninguno de los partidos que concurrirán a las elecciones.
    "Voy a apoyar a todos los que en su programa incluyan la bajada del IVA -21 % para los espectáculos- y apoye a la cultura. El nuestro es un colectivo muy variado y todos tienen su opinión. Es verdad que ha habido una estigmatización de los actores por sus manifestaciones públicas, y eso es tan injusto como decir que todos los políticos son corruptos", argumenta.
    Cimarro (Ermua, Vizcaya, 1965) es, desde 1988, presidente de la productora y distribuidora Pentación; director del teatro Bellas Artes de Madrid desde 2005; director gerente del teatro de La Latina, también en Madrid, desde 2008 y su dueño desde 2010, y máximo responsable del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida desde 2012.
    Está preparando la programación de la 62 edición del Festival de Mérida, de la que no quiere soltar prenda, las celebraciones del centenario del Teatro de la Latina -2017- y los 30 años de Pentación, la productora que fundó en 1988 y que ha mantenido "con el mismo nombre y CIF" contra vientos y temporales.
    "Empezamos siendo nada y somos 100 personas en Pentación. Facturamos entre 12 y 13 millones de euros al año, pero no hay que presumir, porque eso genera envidias. Digamos que de las que son enteramente españolas somos de las más importantes", admite renuente.
    Solo acepta proyectos en los que cree y que piensa que van a salir bien, aunque en teatro, se ríe, "dos más dos nunca son cuatro".
    "Es un sector en el que el riesgo va de la mano de la prudencia y en el que es muy importante la suerte, aunque la clave es la intuición sobre los gustos del público", revela el empresario, que ha puesto en marcha en 28 años 150 espectáculos.
    Adelanta que Héctor Alterio y Lola Herrera, que han estado con "En el estanque dorado" en el Bellas Artes, harán al año que viene, por separado, dos obras: el argentino, "El padre", dirigido por José Carlos Plaza, y la vallisoletana, un título que aún está "en negociaciones".
    A La Latina, llevará en abril de 2016 "Los vecinos de arriba", de Cesc Gay, protagonizada por Candela Peña.
    Está "muy orgulloso" de haber asumido el Festival de Mérida con 52.000 espectadores y, "a pesar de la crisis y de las enormes deudas que tenía", haber llegado a los 158.000.
    "La gestión del Festival se ha externalizado y tengo un presupuesto público y una taquilla y he de llegar a 1.050.000 euros y, si no es así, ponerlos de mi bolsillo, pero he entregado a la Junta de Extremadura un superávit de 1.623.000 euros".
    El empresario, que es además vicepresidente de la Academia de las Artes Escénicas y portavoz de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural, que agrupa a 7.000 empresas, cree que al sector le ha faltado tradicionalmente "gestión", y por eso todo lo que ha aprendido lo ha plasmado en el libro "Producción, gestión y distribución del teatro en España", que va por su cuarta edición.
    "Estoy preparando otro sobre mi experiencia en el Festival de Mérida y puedo decir que lo fundamental es un modelo que permita la colaboración entre lo privado y lo público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario