BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 16 de noviembre de 2015

CALLEJEROS - HISTORIA - Carlos V: La debilidad del amo del mundo,./ AL RINCON DE PENSAR - Cayetano Martínez de Irujo,./ DOCUMENTOS TV - FRAGIL UN CAMINO DE CRISTAL,.

TÍTULO:CALLEJEROS - HISTORIA - Carlos V: La debilidad del amo del mundo,.

Historia / fotos

Carlos V: La debilidad del amo del mundo

Tuvo más poder que ningún soberano europeo. Pero vivió atormentado por el estrés y sufrió desmayos, depresión, epilepsia... Una reciente biografía desvela su frágil salud y las causas de su muerte.


Durante la Revolución de 1868, los antimonárquicos abrieron las tumbas del panteón del monasterio de El Escorial y expusieron los restos de algunos reyes, entre ellos, el cadáver momificado de Carlos V.
Los responsables de la exposición querían mostrar a los ciudadanos el carácter mortal de la realeza. Uno de los que acudieron a contemplar el tétrico espectáculo, se cree que el marqués de Villaverde, sobornó a un vigilante para conseguir una de las falanges del dedo meñique del emperador. En 1912 falleció el aristócrata, momento que aprovecharon sus parientes para devolver el macabro fetiche a Alfonso XIII, quien ordenó depositarlo en una urna en la sacristía del monasterio.
En 2004, el médico colombiano Julián de Zulueta hijo de republicanos españoles exiliados tras la Guerra Civil supo de la existencia de esa reliquia y solicitó permiso a la Casa Real para analizarla y descubrir el mal que acabó con la vida del monarca. Tras conseguir la autorización del propio Rey Juan Carlos, Zulueta comenzó la investigación.
Víctima de su dieta
El resultado de los análisis desveló la existencia de urea y de trazos de malaria. Cuando tenía 28 años, el monarca escribió una carta a su hermana María de Hungría, en la que se quejaba amargamente de sus frecuentes ataques de gota. Aquella enfermedad afectaba especialmente a los poderosos de la época, cuya dieta diaria estaba compuesta por carnes rojas y bebidas alcohólicas, un menú al que Carlos V nunca renunció. 
Pero ¿fue la gota la causante de su muerte? Aunque el doctor Gregorio Marañón le diagnosticó más de veinte enfermedades (entre ellas, amigdalitis, hemorroides, epilepsia o dificultades respiratorias), no eran tan graves como para haber acabado con la vida de Carlos V. Dados los síntomas de su muerte, de los que hay constancia documental, y la presencia de malaria en los tejidos de su falange, todo parece indicar que fue el paludismo lo que lo llevó a la tumba. 
Aquel monarca de salud tan quebradiza nació el 24 de febrero de 1500 en medio de nauseabundos olores. Su madre, Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos, lo trajo al mundo en un retrete del palacio del Príncipe de Gante durante la celebración de un baile. El niño era el segundo fruto del turbulento matrimonio de Juana con Felipe el Hermoso, primogénito de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Germánico.
Un hombre con suerte
Tras el fallecimiento de Isabel la Católica, su hija Juana fue jurada como reina de Castilla, un título que no pudo disfrutar al ser internada de por vida en Tordesillas. Su tragedia comenzó el 1 de septiembre de 1506, cuando su amado marido, Felipe, murió repentinamente en Burgos, lo que la sumió en tal estado de enajenación mental que la custodia de su hijo Carlos pasó a manos de Margarita, hija de Maximiliano I. 
A la muerte de este en 1519, el título de emperador del Sacro Imperio Germánico fue disputado por varios candidatos; entre ellos, Francisco I de Francia. Dispuesto a no perder la oportunidad de su vida, el joven Carlos recurrió a sus banqueros Welser y Fugger para obtener una considerable suma de dinero con la que sobornar al elector palatino y al obispo de Maguncia, cuyos votos eran imprescindibles para lograr el título de emperador. Una vez al frente del Sacro Imperio Germánico, Carlos V fue el monarca más poderoso del momento.
«Su caso es el de un hombre con suerte, que además se esforzó en tenerla», afirma el historiador Juan Antonio Vilar, cuyo libro Carlos V. Emperador y hombre (Edaf) ha obtenido de modo compartido el XIII Premio Algaba de Biografía, Memorias e Investigaciones Históricas 2015. Además de heredar los Países Bajos, los reinos de España, el Franco Condado y otros territorios europeos, el monarca añadió a ese riquísimo patrimonio una porción del Magreb y los inmensos recursos de México, Perú y Centroamérica. Al final de su vida había acumulado más posesiones que ningún otro soberano europeo desde la caída del Imperio romano.
Disparatado tren de vida
Pero tanto patrimonio no fue suficiente para sufragar las innumerables guerras que emprendió ni para sobrellevar su disparatado tren de vida. Sabiendo sus problemas económicos, Juan III de Portugal le propuso un buen negocio que aliviaría su falta de liquidez. Él se casaría con Catalina, la hermana menor del emperador, y Carlos V se casaría con su hermana Isabel de Portugal. El único inconveniente era el parentesco de Isabel con el emperador, ya que eran primos. Pero se resolvió con la dispensa papal.
Carlos e Isabel fueron un matrimonio feliz. Se casaron en Sevilla y lo festejaron en Granada. Pronto llegó la amenaza de una nueva guerra contra Francia, lo que obligó a Carlos V a emprender la marcha. A partir de entonces pasaría largas temporadas sin ver a su mujer. Sola en la Corte, la emperatriz se consumió en la melancolía hasta su muerte en 1539, cuando solo tenía 35 años. Su pérdida deprimió tanto al emperador que se enclaustró dos meses en un monasterio. La pérdida de Isabel le afectó tanto que no volvió a casarse. 
Con Carlos V al mando del Imperio, se sumaron nuevos dominios en Centroamérica y Perú. El hallazgo de plata en México y en los Andes ayudó a sufragar sus enormes gastos.
Sin embargo, a pesar del progresivo crecimiento que experimentaban sus dominios, el monarca tuvo que enfrentarse a muchos problemas. Entre ellos, las incursiones de los turcos en Europa, el protestantismo, sus encontronazos con el papado, las revueltas en los Países Bajos y Alemania y las guerras que emprendió contra el rey francés Francisco I, que dejaron exhaustas las arcas del Imperio.
Todas esas preocupaciones y su mala conciencia por mantener a su madre en su encierro de Tordesillas minaron su delicada salud. Padeció continuos desmayos, probable síntoma de epilepsia, y frecuentes ataques de gota que lo atormentaron a lo largo de su vida y le impidieron llevar una vida normal. Su mandíbula no pasaba inadvertida. De hecho, dio nombre al término 'mandíbula de Habsburgo', una deformidad que fue incluso más llamativa en generaciones posteriores debido a las prácticas endogámicas de la familia real. El exagerado prognatismo de Carlos V le impedía masticar correctamente, lo que seguramente le provocaba las frecuentes indigestiones de las que tanto se quejaba. 
«Cansado, excesivamente viejo y maltratado para su edad, quizá también en parte por su propia culpa, por descuidarse demasiado y por abusar del buen comer y del mejor beber, el emperador se sintió incapaz de seguir luchando», señala Juan Antonio Vilar. El 25 de octubre de 1555 cedió sus títulos a su hijo Felipe (los reinos de España, de los Países Bajos y de las Indias) y la corona imperial a su hermano Fernando. Meses después se instaló en Extremadura, donde murió el 21 de septiembre de 1558.
Muerte monacal. Falleció en Yuste, en 1558, «con sus sentidos y entendimiento sano y entero», anotó su médico Henrico Matisio.
Problemas de mandíbula.

Su abuelo Maximiliano I y su padre, Felipe I, tenían poderosos mentones, pero el prognatismo de Carlos era exagerado: le impedía hablar, respirar y comer bien.
A pesar de los achaques. Carlos murió a los 58 años, 19 después que Isabel, quien falleció a los 35 en su séptimo parto.
Banquetes pantagruélicos. 

Carlos V con lsabel, Felipe II y Ana de Austria en pleno banquete. Algunos psiquiatras sugieren que padeció bulimia.
Se entendieron sin hablar el mismo idioma

Carlos V e Isabel de Portugal se conocieron solo dos horas antes de contraer matrimonio. Se entendieron de maravilla, a pesar de las dificultades con el idioma: Carlos todavía no hablaba bien castellano, que Isabel entendía, e Isabel no sabía francés. El emperador ya tenía cuatro hijas cuando se casó: Isabel, con Germana de Foix; Margarita, con Juana van der Gheynst; Tadea, con Ursolina de la Penna; y Juana, con una mujer del entorno del conde de Nassau. De su esposa, Isabel de Portugal, estuvo muy enamorado y le fue fiel, aunque pasaron mucho tiempo separados. Cuando enviudó, roto de dolor, se retiró un tiempo al monasterio de Santa María de Sisla, en Toledo. También con la muerte de Isabel quedó destrozado Francisco de Borja, caballerizo mayor de la emperatriz. Se dice que, al ver el cadáver descompuesto de su señora, el que luego fue jesuita y santo juró «no más servir a señor que se me pueda morir». Seis años después de quedar viudo, Carlos V tuvo otro hijo el mítico Juan de Austria, al que reconoció con la alemana Bárbara Blomberg. El emperador no se volvió a casar.

 TÍTULO:AL RINCON DE PENSAR - Cayetano Martínez de Irujo,.

-foto--Cayetano Martínez de Irujo se derrumba con Risto Mejide,.

Esta noche el hijo de la duquesa de Alba ofrecerá una de sus entrevistas más sinceras y sorprendentes.

foto--Cayetano Martínez de Irujo se derrumba con Risto Mejide,.

Esta noche el hijo de la duquesa de Alba ofrecerá una de sus entrevistas más sinceras y sorprendentes.

Cayetano Martínez de Irujo será el invitado de este noche al programa de Risto Mejide, Al Rincón de Pensar, entrevista en la que cuenta algunos secretos que dejarán con la boca abierta a todos, informa Vertele. A pesar de que no le gusta hablar de su vida personal, el hijo de la duquesa de Alba ha concedido una de las entrevistas más sorprendentes de vida en la que en algunos momentos no puede ni contener las lágrimas.
Piensa que "nacer en un palacio no es lujo, es una responsabilidad" y aprovecha para aclarar que muchas de las cosas que se han hablado de él en la prensa "son muy injustas". Nunca le ha gustado hablar de su vida privada y, aunque le han ofrecido autenticas fortunas por hacerlo, "siempre lo ha rechazado". Según publica el portal, el hijo de la duquesa de Alba ha llegado a poner "17 demandas" a la prensa por injurias.
Desde la muerte de su madre se ha hablado mucho sobre la relación con sus hermanos, de la herencia y de su trato con Alfonso Díez. Con tristeza recuerda cuando le dijo a su madre un día que "tras la muerte de su padre él se había sentido huérfano", una confesión que hizo mucho daño a la duquesa y por lo que "se tiró llorando toda una tarde".

Algo que le dolió mucho en su día fue el enterarse del compromiso de su madre a través de los medios porque nadie se atrevió a contárselo. Y también quiso dejar claro que "le pareció mal que la Familia Real no acudiera al funeral de su madre".

La relación con las parejas de su madre

Algo que siempre ha sido tema de debate en la prensa del corazón es la relación que mantenían las parejas de Cayetana de Alba con todos sus hijos.
Esta noche en Al Rincón de Pensar el jinete desvelará uno de sus grandes secretos: "Un día antes de la muerte de mi padrastro, lo que nadie sabe es que me fui a su cama y él me pidió que le perdonase (…) Jamás le conté a mi madre que me había reconciliado con su marido en su lecho de muerte". Además añadió que "cuando murió el marido de su madre sintió alivio y tristeza".

Tal y como se ve en el vídeo de la cadena, en varios momentos no puede contener las lágrimas, y es que al penúltimo del clan Alba le ha costado asimilar muchas cosas, como "admitir el que te toque un pedacito pequeño de la herencia" o conseguir reconciliarse consigo mismo después de tantos años.

 TÍTULO: DOCUMENTOS TV - FRAGIL UN CAMINO DE CRISTAL,.

Documentos TV es un programa dedicado a la transmisión de documentales y reportajes de temática variada que se emite en La 2.

Frágil, camino de cristal, fotos.

  • Es un trastorno genético, originado por la mutación del gen encargado de producir el colágeno, que endurece los huesos,.

  • La osteogénesis imperfecta o enfermedad de los huesos de cristal afecta en España a casi 3.000 personas,.

  • Los afectados sufren continuas y reiteradas fracturas al menor movimiento, como al respirar o, incluso cuando permanecen en reposo,.

     José Mª es un niño de nueve años, que sufrió su primera fractura de fémur cuando comenzó la guardería. La misma tarde que le retiraron la escayola, se rompió el otro.  Después de esos dos episodios se han sucedido varias fracturas en los brazos, algunas de ellas, jugando a la “play”, señalando a un avión en el cielo, o simplemente, respirando.

     DOCUMENTOS TV
    Jose Mª padece un trastorno genético, que impide la codificación de una proteína, el colágeno tipo I, que interviene en la formación adecuada del hueso. Cuando ese colágeno está ausente, los huesos son tan frágiles como el cristal. De ahí el sobrenombre que se le da a esta dolencia.
    DOCUMENTOS TV
     Lucas, tiene cuatro años y no sobrepasa los 70 cm de estatura. Sus huesos están muy deformados, incluso los de su cara. Son algunas de las características propias de los diferentes tipos de la osteogénesis imperfecta. Una dolencia que genera a menudo, una sobreprotección por parte de los familiares y bastante miedo por la de los afectados a asumir riesgos.
    DOCUMENTOS TV
     La batalla contra la destrucción del hueso responde a tratamientos farmacológicos y la cirugía, la solución urgente a las múltiples fracturas. Sin embargo, es la genética sobre la que recae la esperanza de los afectados, familiares y profesionales. De ella esperan, que algún día a no mucho tardar, las células óseas del paciente, sean capaces de generar hueso normal. Los especialistas auguran que en cinco o diez años pueden aparecer tratamientos satisfactorios en patologías congénitas.
    DOCUMENTOS TV
     La información es decisiva a la hora de abordar esta enfermedad rara y la sensibilización de la sociedad, crucial para una mejor inserción y cuidado de los afectados.
    DOCUMENTOS TV
     Ese es el objetivo primordial que persigue “Frágil, un camino de cristal”, este magnífico trabajo, que emite Documentos TV sobre los huesos de cristal y la realidad vivida a diario por los afectados y sus familias. Una dolencia que afecta en todo el  planeta a medio millón de personas.
    DOCUMENTOS TV
    “Fràgil, caminos de cristal" se emite en DOCUMENTOS TV el lunes, 16 de noviembre de 2015 a las 24:00 h. por La 2 de TVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario