TITULO: Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Ana Iris Simón: “Leer no te hace ser mejor persona”,.
Ana Iris Simón: “Leer no te hace ser mejor persona”,.
foto / Ana Iris Simón,.
Un hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. Así define la RAE ese anglicismo cursi llamado serendipia. Pues resulta que estos hallazgos sorprendentes suceden, y el caso de Siempre al Oeste con Ana Iris Simón es un ejemplo muy ilustrativo.
Así que esta temporada tenemos el privilegio de contar con Ana Iris como entrevistada y como entrevistadora. Un lujo, oigan.
Pero hoy nos toca la Ana Iris entrevistada: casi una hora de charla con una de las mentes más elocuentes del panorama cultural patrio. Es admirable esa forma de ver las cosas de Ana Iris desde una perspectiva tan paradójicamente sensata y, a la vez, fuera de la norma (por lo menos la que impera estos días). Uno puede estar más o menos de acuerdo con ella, pero, en un marco de crispación y polarización extenuante y permanente, sobre un terreno embarrado de dogmas irrefutables, parecen necesarias voces tan estimulantes y respetuosas como la suya.
Que lo disfruten.
TITULO:
Cartas en el Cajon - Quien controla el dinero tiene el poder,.
Quien controla el dinero tiene el poder,.
El pacto fiscal sigue siendo la misma trampa de hace años,.
Planteado por algunos como asunto menor, la realidad es que el denominado «pacto fiscal» da para más de lo que parece. Cierto ministro de Rajoy, de los que mandaba de verdad, comentaba con razón que el golpe separatista no triunfó porque Puigdemont carecía del control de los ingresos fiscales en Cataluña. Es decir, una Generalitat independiente no tenía en realidad fuelle financiero, pues en cualquier momento desde la Administración central se le podían cortar los ingresos, quedándose sin capacidad de hacer nada. Desde pagar las nóminas a atender a proveedores, el gasto corriente y lo demás. Por eso la asonada indepe no podía prosperar, como de hecho ocurrió. De ahí que el planteamiento que hacen ERC y Junts, por separado pero a la vez juntos, adquiere una relevancia suprema. Dado que la amnistía apenas sirve para liberar de sus responsabilidades penales a los golpistas, si en un futuro vuelve Puigdemont al Palau de Sant Jaume, perfectamente lo volvería a intentar, como de hecho presume, con la mayor garantía de que en esa circunstancia, ya con el control total de los ingresos vía impuestos que permitiría el acuerdo fiscal, sería más fácil que la independencia triunfara, pues como dijo el fundador de la dinastía Rothschild, quien controla el dinero tiene el poder.
Eso lo sabe, por lo demás, cualquiera con cierta experiencia en la política. Lo que no está claro es si lo tienen en la cabeza Montero, Cuerpo, Bolaños o el propio Sánchez. Rubalcaba sí que era consciente y por eso apoyó desde el minuto-uno la decisión de Rajoy de decir «no» al pacto fiscal que le planteó Artur Más. Rubalcaba y Rajoy funcionaron siempre como una piña en los temas de Estado. Primero porque el gallego le informaba de inmediato de cualquier decisión en esos ámbitos, y después por la especial sensibilidad a tales asuntos por parte del malogrado dirigente socialista. Todo lo contrario a lo que sucede hoy. Sánchez no comparte nada con Feijóo, cuyo apoyo no solicita para ninguna cuestión, sea de relieve o no, y el actual dirigente del PP tampoco debe así respaldar iniciativa alguna del Gobierno, primero porque no se le pide el apoyo, y en segundo lugar por tratarse de planteamientos provenientes de partidos que a lo único que aspiran es a romper España.
Se ha escrito mucho sobre la propuesta de acuerdo fiscal de Mas a Rajoy, pero generalmente con un enfoque errado. Quienes asistimos al discurso que el entonces presidente catalán dio en Madrid con motivo de su primera Diada, sabemos bien que el manido Pacto no era sino una trampa, una excusa, para justificar su huida hacia la independencia. En aquel discurso el molt honorable lo dijo bien claro: «Ha llegado el momento de nuestra transición, ejerciendo el derecho a decidir, aunque eso sí, lo vamos a hacer de manera pacífica, sin violencia». Un reputado comentarista catalán, afincado en la capital, saltó de inmediato con gritos de «bravo, bravo, bravo», aplaudiendo cual iluminado, ante el silencio sepulcral de la inmensa mayoría de los que allí permanecimos, si bien por poco tiempo, pues dejamos de inmediato los Jardines de la casa de El Viso donde tuvo lugar el infausto acontecimiento.
En efecto, poco después Más puso en circulación la monserga del Pacto Fiscal sabiendo como sabía que Rajoy, con la aquiescencia de Rubalcaba, le iba a decir «no». Pero eso le daba pie, como le dio, a justificar su viaje hacia el referéndum de autodeterminación. Allí empezó todo. Y ahora vuelta la burra al trigo. Sólo que Sánchez no es Rubalcaba. Aunque el pacto fiscal sigue siendo la misma trampa de entonces.
TITULO : REVISTA TENIS - Andre Agassi se retira del tenis,.
Andre Agassi se retira del tenis,.
foto / Andre Agassi,.
El 3 de septiembre de 2006, hace hoy 16 años, el tenista estadounidense Andre Agassi, uno de los más grandes deportistas de la historia en su disciplina, jugaba su último partido como profesional en la tercera ronda del US Open, tras caer derrotado frente al tenista alemán Benjamin Becker
¿Quién fue Andre Agassi?
Nacido en Las Vegas, Nevada, en 1970, Agassi despuntó rápido: en 1988, con apenas 18 años, alcanzó las semifinales de Roland Garros y el US Open para convertirse en uno de los jugadores más jóvenes de la historia en alcanzar el top 5 del ranking ATP. En 1992 conseguiría en Wimbledon su primera victoria en un Grand Slam, arrancando una trayectoria que lo llevaría a convertirse en el segundo jugador tras Rod Laver en ganar los cuatro torneos principales del circuito masculino —algo que a posteriori conseguirían también Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic—. Tras ganar el oro olímpico en los Juegos de Atlanta de 1996 y finalmente conseguir imponerse en Roland Garros en 1999, pasó a la historia como el primer jugador en completar el Golden Slam —nombre que recibe el hito de ganar los cuatro Grand Slams y el oro olímpico—, algo que solo Rafael Nadal ha podido conseguir después de él. Fue número uno del mundo durante más de 100 semanas y el gran rival de Pete Sampras a lo largo de la década de los 90, contraponiendo a la potencia de Big Pete un tenis eléctrico, versátil y enormemente vistoso, lo que lo convirtió en un ídolo popular.
¿Cuál es el legado de Agassi?
En el último torneo de su carrera, el US Open de 2006, Andre Agassi contaba 36 años y un historial de lesiones que hacían que la práctica del deporte resultase particularmente dolorosa para él. Al comienzo de su autobiografía Open, que se convirtió en un best seller tras su publicación en 2009, relata cómo, en ese punto de su carrera, precisaba infiltraciones de cortisona para poder jugar cada partido, y el sufrimiento que hubo detrás de su última victoria como profesional, en la ronda previa a su derrota contra Benjamin Becker, en la que derrotó al chipriota Marcos Baghdatis, entonces top 10 mundial y finalista ese mismo año del Open de Australia. En Open también confesó el consumo de drogas por el que dio positivo a finales de la década de los 90 —entonces esquivó la sanción— y el hecho de haber utilizado peluca en una etapa temprana de su carrera deportiva. Hoy sigue siendo el único tenista de la historia que ha ganado todos los torneos principales: los cuatro Grand Slams, la Copa de Maestros, el oro olímpico y la Copa Davis, representando a los Estados Unidos. Está casado con una de las mayores leyendas del tenis femenino, la alemana Steffi Graf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario