TITULO : MAS QUE COCHES - Modelos eternos ,.
Modelos eternos ,.
Traction Avant: el icónico Citroen con más de 100 patentes cumple 90 años,.
Combinaba las soluciones más modernas de la época. Además de tracción delantera, contaba con una estructura monocasco, frenos hidráulicos y suspensión independiente en las cuatro ruedas Auténtica referencia en materia de comportamiento en carretera y confort, el Traction Avant siguió fabricándose hasta 1957,.
Citroën celebra el 90º aniversario del Traction Avant, presentado en París el 18 de abril de 1934. Diseñado para causar una impresión duradera, su objetivo era relanzar Citroën y poner de relieve el espíritu innovador de un fabricante que había sido el primero en importar automóviles de serie a Europa en 1919, y que había inventado, entre otras cosas, el vehículo de semiorugas en 1921, la carrocería totalmente de acero en 1924 y el motor flotante en 1932. Lanzado al mercado con el nombre comercial de «7», en referencia a su clasificación fiscal, recibió rápidamente el apodo de Traction Avant, una innovación que acababa de introducir y que presentó.
El Traction Avant era único porque reunía en un solo modelo todas las soluciones técnicas más modernas de la época, como la tracción delantera, la estructura monocasco, los frenos hidráulicos y la suspensión independiente en las cuatro ruedas.
En su momento, fue considerado el coche con mejor comportamiento en carretera, el más seguro y el más confortable. A lo largo de su carrera, se benefició de avances tecnológicos y fue apodado el coche de las 100 patentes. Su estilo aerodinámico distintivo, inspirado en el Streamline, lo convirtió rápidamente en un modelo emblemático de Citroën que perduraría en el tiempo y evocaría un imaginario de resistentes y gángsters que se perpetuó en numerosas películas. Se vendieron 760.000 ejemplares del Traction Avant, cuya producción finalizó el 1 de enero de 1957.
Sigue siendo un emblema para la Marca, encarnando su promesa de diseño y confort para la movilidad del mayor número de personas posible. Estos valores siguen reflejándose hoy en el nuevo ë-C3, que hace gala de innovación para hacer accesible la movilidad eléctrica, y en el gran turismo C5 X, que reúne todos los elementos para hacer de cada viaje un momento de absoluta serenidad.
El coche con 100 patentes
Cuando a principios de 1933 se decidió sustituir los Citroën 8, 10 y 15, que habían sido presentados en octubre de 1932, André Citroën se propuso causar un impacto significativo y superar a toda la competencia lanzando un coche completamente revolucionario. Su objetivo era ganar al menos dos años de ventaja para protegerse también de los efectos de la crisis económica mundial de principios de los años 30 que se dejaba sentir entonces en toda Europa. Por ello, este nuevo coche sería especialmente notable y reuniría el máximo de innovaciones técnicas. Incluía una carrocería monocasco totalmente de acero que eliminaba la necesidad de un chasis y bajaba significativamente el centro de gravedad, tracción delantera, un motor de válvulas en culata con manguitos desmontables, control hidráulico de los frenos, suspensión de barra de torsión independiente en las cuatro ruedas y transmisión automática. Sin embargo, por falta de tiempo, la transmisión automática se omitió en los primeros modelos de producción de 1934.
Además de estas innovaciones técnicas, el Traction sin chasis presentaba una carrocería rebajada y aerodinámica tanto en sus líneas como en su fondo plano. Por último, su compacto conjunto de motor y caja de cambios, además de su bajísimo centro de gravedad, permitían la máxima distribución del peso delantero. Los primeros periodistas y conductores quedaron extasiados con el nuevo Citroën. Nunca antes un coche había permitido una conducción tan segura y fácil en todas las condiciones. Su comportamiento en carretera establecía un nuevo estándar. El motor era reactivo, los frenos potentes y la seguridad impecable. Estas cualidades, constantemente mejoradas, como la adopción de la dirección de cremallera en junio de 1936, aseguraron al Traction una ventaja técnica sobre todos los demás automóviles, lo que dio lugar a una carrera brillante y excepcionalmente larga que sólo terminó en julio de 1957.
Cuando se lanzó el 7 en 1934, estaba disponible en versión sedán de cuatro puertas, pero también en coupé (o falso descapotable) y en descapotable con parabrisas abatible (o roadster). Cuando apareció el 11 unos meses más tarde, se ofrecía a su vez en sedán, coupé y descapotable, pero también en carrocería larga de seis ventanillas configurada como coche familiar de 7 a 9 plazas, taxi o berlina de 5 a 6 plazas, así como en carrocería larga de cuatro ventanillas configurada como coupé urbano de 5 plazas. A partir de abril de 1938, el 11 también estuvo disponible en una versión comercial mixta utilitario-turismo de 5 plazas o 500 kg de carga útil. La producción de los cupés 7 y 11 finalizó en septiembre de 1938, mientras que la de los descapotables 7 y 11 concluyó en noviembre de 1939. Cuando se comercializó el 15 Six en octubre de 1938, estaba disponible como berlina de 5-6 plazas, y no fue hasta mayo de 1939 cuando, al igual que el 11, se ofreció también en limusina de 5-6 plazas y en familiar de 8-9 plazas. Se montaron menos de una docena de 15 Six descapotables, pero este modelo no se comercializó. Después de la guerra, los familiares 11 y 15 no volvieron a la lista de precios hasta septiembre de 1953 y los comerciales 11 no hasta marzo de 1954. De hecho, el último Traction producido, el 24 de julio de 1957, fue un familiar 11 B.
Las hazañas de la tracción
Desde su lanzamiento, el Traction se distinguió en diversas competiciones y hazañas deportivas. Primero destacó durante el verano de 1934 en los muy populares concursos de elegancia de Bagatelle, Bois de Boulogne y Deauville donde, ya fuera como berlina, descapotable o coupé, sus líneas rebajadas y aerodinámicas le permitieron ganar varios Grandes Premios, Primeros Premios, Premios de Excelencia y Premios del Jurado.
También en 1934, con François Lecot y Maurice Penaud, demostró sus cualidades mecánicas realizando impresionantes incursiones de resistencia como una Vuelta a Francia y Bélgica recorriendo 5.007 kilómetros en 77 horas y la primera conexión postal París-Moscú-París con 3.200 kilómetros recorridos en ocho días. Del 22 de julio de 1935 al 26 de julio de 1936, bajo el control del Automóvil Club de Francia, François Lecot partió en solitario y realizó un raid de 400.000 kilómetros, esencialmente entre París y Montecarlo, ¡con una media de 1.000 kilómetros diarios!
Bajo los colores de los famosos aceites Yacco, un Traction llamado Rosalie VII salió a la pista en el autódromo de Linas Montlhéry. Del 18 al 23 de julio de 1934, estableció cinco récords internacionales de clase E, entre ellos los de seis días a 111.183 km/h y el de 10.000 millas en 14 h, 43 min, 14 s y 09/100 para una distancia total de 16.093,420 km. Otro Traction, esta vez bautizado Rosalie IX, realizó un raid de resistencia en carretera abierta de marzo a mayo de 1936 con los concesionarios de la red Citroën y el equipo de pilotos Yacco al volante. Recorriendo un mínimo de 1.500 km diarios, su raid terminó frente a la sede del Automóvil Club de Francia tras haber recorrido 104.000 km.
Más recientemente, dos Traction 11 B de 1953, llamados Chrome y Cambouis, dieron una vuelta al mundo de 100.000 km por los cinco continentes con cuatro jóvenes franceses, de julio de 1988 a enero de 1990. El eterno viajero, ya sea en la Nationale 7 o en las pistas africanas, ¡el Traction sigue siendo aún hoy el coche de todas las hazañas y todas las aventuras!
Objeto de colección
Auténtico icono francés, el Traction es uno de los pocos automóviles considerados por muchos como un verdadero monumento histórico. Desde su lanzamiento el 18 de abril de 1934, forma parte de la vida francesa. El coche del Sr. Everyman se convierte a su vez en el coche de los atracadores de bancos con la banda del Traction, en el coche de los militares de 1939 a 1945, en el coche de la Resistencia con el que se libera Francia y en el coche del país en reconstrucción. Con los políticos, se convierte también en el coche oficial del Estado. El Traction es el favorito del General de Gaulle. Verdadero símbolo de poder, se encuentra en todas partes, ya sea en el patio del Elíseo, en todos los ministerios o en todas las prefecturas.
En marzo de 1968, apenas diez años después de que finalizara su producción, se creó el primer club de coleccionistas enteramente dedicado a él. Bautizado con el nombre de La Traction Universelle, es hoy el mayor club de Traction del mundo, con más de 1.600 miembros repartidos en 17 secciones regionales en Francia, pero también en todos los continentes.
Desde el cincuentenario de la Traction organizado en 1984 en la Place de la Concorde y en Le Bourget, La Traction Universelle celebra todos los grandes aniversarios de este icónico Citroën. Este año, con motivo de su 90º aniversario, el club francés acogerá a los apasionados de la Traction del 9 al 11 de mayo en Auvernia, en el circuito de Charade, cerca de Clermont-Ferrand, donde ya hay más de mil tripulaciones inscritas.
TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - CRA Entretierras está en Torre Pacheco, Murcia,.
fotos / CRA Entretierras está en Torre Pacheco, Murcia,.
El CRA Entretierras está en Torre Pacheco, Murcia. Imparte Educación Infantil y
Primaria y agrupa tres colegios, El Jimenado, Los Olmos y Los Meroños. En total estudian 300 alumnos con una metodología innovadora en la que aplican las nuevas tecnologías a la enseñanza.
TITULO: Gigantes de La 2 - Pilar Rubio - Presentadora actriz y modelo ,.- Jueves - 16 , 23 , 30 - Mayo,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 16 , 23 , 30 - Mayo , 23:50 de Televisión Española.
Pilar Rubio - Presentadora actriz y modelo,.
«Sé lo que valen las cosas»
Enfundada en su nueva línea de bañadores, hace caso omiso a las críticas en redes: «¿Cómo me va a importar que me critique alguien que ni conozco?»,.
foto / Pilar Rubio - Presentadora actriz y modelo,.
París no ha podido con el acento madrileño de Pilar Rubio, que sigue intercalando algún que otro 'ejque' en sus respuestas. Afirma que tampoco lo han hecho ni la fama ni el éxito, e insiste en que lleva una vida muy normal: «Hay días que me pongo el chándal, el moño y llevo a los niños al colegio todavía con la legaña», dice. La diferencia es que Rubio, hasta con la legaña puesta, es un bellezón. Simpática y entusiasmada con su trabajo, me asegura que la nueva colección de baño que ha diseñado junto a la firma gallega Selmark me va a sentar fenomenal.
-¿Se permite algún que otro aperitivo los domingos? Porque, para estar así de estupenda, tendrá que privarse de muchas cosas.
-No sigo ninguna dieta. Tengo un menú equilibrado y no paso hambre, al revés, porque quiero coger un poquito más de cuerpo, más tonicidad y más músculo, y tengo que comer un montón. A veces no me apetece y tengo que comer más, pero todo lo que sea sano.
-También por la cantidad de ejercicio que hace.
-Bueno, yo hago cuatro horas a la semana. Tampoco es mucho.
-Pues yo hago tres y no me luce igual, porque fui a probarme bañadores y casi me da un parraque. ¿Algún consejo al respecto?
-¿Sabes lo que pasa? Que como no todas somos iguales y cada una tenemos nuestro cuerpo, tiene que haber trajes de baño para todas las mujeres, para que se sientan seguras y felices. Por eso los bañadores que he diseñado están hechos con tela de contención interior, con sujetadores invisibles, y tienes el mismo modelo con distintos cortes según el tipo de cuerpo. Están pensados para que sean versátiles, para que te sientas a gusto y para que sean tendencia, pero también atemporales.
-Usted participa activamente en el diseño.
-Porque soy muy maniática. En la primera colección me dijeron «Puedes hacer lo que quieras, lo que a ti te guste». Entonces pensé en lo que me gustaba a mí y pregunté a mis amigas, a las vecinas y a las señoras mayores qué era lo que les gustaba a ellas y qué necesitaban en un bañador, y con esa información empecé a diseñar. Si te implicas desde el principio en el proceso sabes el porqué de cada prenda, y cómo está hecha.
-De joven también habrá creado sus propios modelos.
-Hombre, claro. De pequeña vestía a mis Barbies con modelitos que hacía yo desde que tenía, yo qué sé, siete años. Pero no soy profesional de eso.
-Hablando de juventud, ¿sigue llevando una rockera dentro?
-Eso uno lo lleva siempre. El amor hacia la música que me inspira y que me da energía para seguir es incalculable y eterno.
-Más que a la música, me refería a si tenía una actitud rockera ante la vida.
-Sí, porque los rockeros son muy genuinos y muy de su gente. Aunque fuera sola a un concierto, me encontraría ahí a cincuenta personas que conozco, porque somos como una comunidad y hacemos familia. Y el amor por la música, siendo tan importante para nosotros y tan de verdad, que no es una moda, hace que tengamos una unión y unos códigos que no todo el mundo tiene.
-¿Y el éxito y la fama de los que disfruta no la alejan de la realidad de la gente?
-Bueno, yo vivo la realidad de la gente porque tengo amigas de todo tipo y sigo haciendo la misma vida con ellas que hace 25 años. Lo único es que ciertas cosas han cambiado porque, evidentemente, tengo cuatro niños y no puedo estar desfasándome hasta las tantas, pero cambiarían igualmente si tuviera otra profesión. Mi profesión no ha cambiado mi forma de ver la vida ni mi forma de ser, es la mentalidad del esfuerzo y del trabajo, si quieres mantenerte ahí y si quieres seguir trabajando. No hay más secretos.
Los pies en el suelo
-Se lo comentaba porque parece difícil llevar esa vida y seguir manteniendo los pies en el suelo.
-Pero si es que yo hago una vida normal. Estoy en París y voy al supermercado, compro la carne, compro pescado, sé lo que valen las cosas, sé lo que cuesta ganarlo. Afortunadamente, puedo hacer de todo y no tengo nadie que me moleste ni que me prohíba, tengo una vida muy normal. O sea, muy, muy normal.
-Va a presentar en Telemadrid 'El mejor', un concurso que busca al mejor humorista de la comunidad. ¿A usted qué le hace gracia?
-A mí los chistes y el humor absurdo me encantan. Me gustaba mucho Pedro Reyes, me gustan mucho Faemino y Cansado. Y Joaquín Reyes y todos los 'chanantes' me flipan. Ese es el humor que más me gusta, pero me río con prácticamente todo, ¿eh? A no ser que no pille el chiste.
-Tiene nueve millones y medio de seguidores en Instagram. ¿Se siente responsable con respecto a los mensajes que difunde en redes?
-Tampoco puedes cargarte de responsabilidad. Al final, da igual lo que hagas y digas: siempre va a haber gente a la que le parezca bien y gente a la que le parezca mal. Tienes que hacer lo que te dé la gana, que para eso es tu Instagram. Punto y final.
-Eso sí es una actitud rockera.
-Bueno, no lo sé, pero es que con la madurez y con mi experiencia le doy importancia a las cosas que realmente la tienen, como la salud de mis hijos, mi trabajo y mi familia. ¿Cómo me va a importar que me critique alguien que ni conozco? Me da igual, la verdad.
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