BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 4 de mayo de 2024

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - De Ayuso a la reina Letizia: las famosas que han coincidido con el mismo vestido ,. - Miercoles - 8 , 15 , 22 , 29 - Mayo ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - El papel en un bolsillo,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Cristiano no se rinde,. / El país de El pintor más brutal, el mes más cruel ,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -   De Ayuso a la reina Letizia: las famosas que han coincidido con el mismo vestido  ,. Miercoles     - 8 , 15 , 22 , 29  - Mayo,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  De Ayuso a la reina Letizia: las famosas que han coincidido con el mismo vestido , . Miercoles -  8 , 15 , 22 , 29 - Mayo   ,  fotos,.

  De Ayuso a la reina Letizia: las famosas que han coincidido con el mismo vestido,.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la entrega de Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la entrega de Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo ,.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular en Madrid, Noelia Núñez, escogieron un vestido de la influencer Rocío Osorno para las celebraciones del Dos de Mayo,.

No es para nada agradable llegar a un evento y encontrar a otra invitada con el mismo vestido que el tuyo. Pasarte días pensando en el look perfecto para que a la hora de la verdad otra persona haya escogido exactamente el mismo que tú. Es lo que le ha pasado a Isabel Díaz Ayuso este jueves en las celebraciones por el Dos de Mayo. La presidenta de la Comunidad de Madrid escogió para el gran día un vestido de inspiración flamenca tipo mantón de manila, bordado, con cuello a pico, con cinturón y con el protagonismo de unos flecos de más de 60 centímetros diseñado por la conocida 'influencer' sevillana Rocío Osorno. Y por casualidades de la vida, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular en Madrid y diputada, Noelia Núñez, escogió exactamente el mismo vestido que ella que está a la venta en la web de la influencer por un precio de 240€.

 

La diputada del PP, para evitar restar protagonismo a la presidenta, se vió obligada a pedir un cambio de vestido. «Iba de camino a Sol y por el grupo de WhatsApp de mi equipo de Fuenlabrada han empezado a escribir que la presidenta iba muy guapa con un vestido rojo de flecos. A mi me encajaba perfectamente la descripción con el vestido que yo llevaba puesto en ese momento. Entonces, me puse Telemadrid y vi que efectivamente llevábamos el mismo», ha dicho la vicesecretaria en una entrevista para la Cadena SER. En este caso, Noelia ha entendido que «los focos tenían que estar en Ayuso» y ha admitido que no se «ha resistido para nada a cambiarse». Su equipo se movilizó rápidamente y encontraron un sustituto prestado, también rojo, pero de forma completamente diferente anudado al cuello y liso. «La Presidenta iba radiante con un vestidazo y estaba preciosa», ha dicho convencida Núñez.

Noelia Núñez e Isabel Díaz Ayuso.
 
Noelia Núñez e Isabel Díaz Ayuso.

Desde sus redes sociales la diputada subió una foto con la Presidenta ya cambiada de atuendo. «Es un orgullo servir a España desde Madrid», escribió en 'X' (antes Twitter). Noelia no olvidará nunca este día «por la anécdota vivida» y asegura que «volverá a ponerse el vestido».

Pero Ayuso y Núñez no son ni las primeras ni las últimas a las que les ha ocurrido un suceso similar. Antes, la reina Letizia coincidió con una premiada en una gala de premios, las cantantes Shakira y Pink en una gala MET y muchas más.

La reina Letizia y una premiada

La Reina Letizia entrega los Premios Reina Letizia 2021 en Mérida.
 
La Reina Letizia entrega los Premios Reina Letizia 2021 en Mérida. 

La reina Letizia coincidió con una premiada en los premios a los que da nombre en Mérida. Ella e Inmaculada Vivas Tesón escogieron un vestido de Mango de 50€, midi, bicolor en blanco y negro, con cuello redondo, corte evasé, sin mangas, con un detalle de abertura en la parte frontal de la falda y un cinturón ajustable.

Shakira y Pink

Shakira y Pink con el mismo vestido.
 
Shakira y Pink con el mismo vestido.

Las cantantes Shakira y Pink acudieron a la gala de los VMA de 2009 con el mismo vestido. Un mini-vestido de cuero negro con cadenas color plata y con escote palabra de honor de la firma Balmain. Cuando ambas se encontraron en la alfombra roja y se dieron cuenta del percance, se hicieron una foto juntas y muy sonrientes restandole importancia al asunto. Pink, tenía preparado otro vestido para su posterior actuación.

Victoria Federica y Gunilla Von Bismarck

Victoria Federica y Gunilla Von Bismarck.
 
Victoria Federica y Gunilla Von Bismarck. 

Victoria Federica, hija de la infanta Elena, y Gunilla Von Bismarck coincidieron en la gala Starlite que se celebra en Marbella en el año 2022 con el mismo vestido de pedrería de la firma Amen, largo y entallado y con un pronunciado escote.

Sara Sampaio y Emily Ratajkowski

Sara Sampaio y Emily Ratajkowski
 
Sara Sampaio y Emily Ratajkowski ,.

El ángel de Victoria Secret Sara Sampaio y la modelo y actriz Emily Ratajkowski aparecieron en un evento deportivo en Tenesse con el mismo vestido de color naranja de la firma Cushnie et Ochs cuyo detalle más llamativo era el dibujo del escote.

Sigourney Weaver y Jamie Lee Curtis

Sigourney Weaver y Jamie Lee Curtis
 
Sigourney Weaver y Jamie Lee Curtis ,.

Sigourney Weaver y Jamie Lee Curtis pisaron la alfombra roja de la premiere de su película, 'Otra vez tú', con el mismo vestido azul eléctrico de hombro asimétrico y posaron juntas.

Otras personalidades como Isabel Preysler y Bárbara Pan de Soraluce, también coincidieron en la inauguración de la exposición Maestras en el Museo Thyssen-Bornemisza este mismo año con un vestido estampado. Paris Hilton y Jane Seymour acudieron a un evento en Los Ángeles con un vestido primaveral de Oscar de la Renta, blanco y con motivos floreados. Miley Cyrus y Kim Cattral coincidieron en la alfombra roja de la presentación de la segunda entrega de 'Sexo en Nueva York' con el mismo vestido de lentejuelas plateadas.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  - El papel en un bolsillo ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - El papel en un bolsillo , fotos,.

 El papel en un bolsillo,.

 Enric Auquer está nominado al Goya como actor protagonista del filme.

 Enric Auquer está nominado al Goya como actor protagonista del filme.

La historia real de un maestro represaliado en la Guerra Civil lleva un mes conmoviendo a los espectadores y desafiando la censura donde gobierna Vox,.

Ni Napoleón, ni Willy Wonka ni los Ocho apellidos marroquís han logrado desalojar a 'El maestro que prometió el mar' de la lista de las diez películas más vistas. La lógica de la exhibición en salas establece que un largometraje amasa el grueso de su recaudación en su estreno y después los ingresos menguan hasta volar de la cartelera. La cinta dirigida por Patricia Font, cuyo evocador título también contribuye a su éxito, ha incumplido todos los pronósticos.

Filmax la estrenó en cines el pasado 10 de noviembre con 83 copias. Casi un mes después, no solo planta cara a los 'blockbusters' navideños, sino que ha aumentado el número de copias hasta llegar a las 124 salas. Su recaudación se acerca a los 900.000 euros y este pasado miércoles, sin ir más lejos, dobló su taquilla respecto a la semana anterior. Sus cinco nominaciones a los Goya otorgan brío a una producción modesta que ha tocado el corazón a más de 100.000 espectadores, que no dudan en recomendársela a sus conocidos, la clave del fenómeno cinematógrafico de este otoño.

'El maestro que prometió el mar' se basa en la historia real de Antoni Benaiges, cuyos restos siguen desaparecidos, aunque una tumba le recuerde en el cementerio del pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba: «Nos dejó ser niños antes de ser hombres, nos enseñó el valor de la palabra, nos prometió el mar», reza la lápida. Benaiges llegó a Bañuelos en 1934 con 31 años procedente de Mont-roig del Camp (Tarragona) con un gramófono y una imprenta comprada de su bolsillo. 

 

Sustituyó al cura que daba clases a treinta chavales con un ánimo laico y revolucionario que le llevó al paredón en julio de 1936. Una partida de falangistas detuvo al maestro en la Casa del Pueblo de Briviesca. Le arrancaron todos los dientes y le pasearon desnudo en un coche para que todo el pueblo le viera. Tras asesinarlo, arrojaron su cuerpo a una fosa exhumada hace diez años, lo que hizo que su historia saliera a la luz.

Una imagen de 'El maestro que prometió el mar'.
 
Una imagen de 'El maestro que prometió el mar'. Sergi Bernal

«Vicioso, comunista, inmoral...». El alcalde, el cura y algunos vecinos acusaron a Benaiges en el expediente de depuración de 1939 de no ir a misa y de poner música a los críos para que bailasen. Los falangistas quemaron todos sus cuadernos, pero se conservan los que envió a su familia, donde cuenta que sus alumnos no habían visto nunca el mar. Su promesa de que lo verían no pudo cumplirla.

El periodista Francesc Escribano investigó sobre Benaiges durante doce años a partir del descubrimiento del fotógrafo Sergi Bernal y escribió 'Desenterrando el silencio. El maestro que prometió el mar' (ed. Blume). Después vinieron una exposición fotográfica, un cómic, un documental, una novela y la película, que desde que se estrenó en la Seminci de Valladolid solo ha recibido buenas críticas y el aplauso emocionado del público.

La directora Patricia Font y Enric Auquer.
 
La directora Patricia Font y Enric Auquer. Sergi Bernal

«No nos esperábamos todo lo que está pasando, pero estoy muy agradecida de que esté gustando tanto», señala la directora Patricia Font, ganadora del Goya en 2015 por el corto 'Café para llevar' y autora del largo 'Gente que viene y bah'. «No soy ninguna experta en exhibición, pero el comportamiento de la película en salas está siendo excepcional. El boca a boca está funcionando muy bien y estamos aguantando en el 'top ten' cada semana junto a grandes estrenos. Es un fenómeno».

«Parte del éxito de la película reside en que trata un tema que sigue afectando a muchas familias»

A Font le llegan comentarios de un público emocionado, feliz tras ver «una película bonita aunque sea triste». «La gente agradece que haya esperanza y luz en un drama, que no caigamos en el melodrama». Las cinco nominaciones al Goya también han sido una sorpresa. «Estoy muy contenta de que se reconozca el talento del equipo en un año con tantas películas potentes».

'El maestro que prometió el mar' entrelaza pasado y presente. Laia Costa encarna a una mujer que descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Viaja al pueblo de Burgos donde se exhuma una fosa y allí descubre la historia de Benaiges, encarnado por el enorme Enric Auquer. Ganador del Goya a actor revelación en 2020 por 'Quien a hierro mata', el intérprete catalán tiene muchos boletos para hacerse este año con su segunda estatuilla, ya como protagonista.

«Enric es el corazón de la película», contata la directora. «Es unánime tanto en crítica como en público que borda el personaje. Trabajar con él es un reto creativo constante porque aporta muchas ideas. Imprime su carisma en el papel y una vez más está maravilloso». El filme demuestra asimismo que la memoria histórica es un tema candente. Tras la censura a la obra de teatro en Briviesca el pasado mes de julio por decisión de Vox y el PP, la película, rodada en la comarca, llenó los cines de la localidad burgalesa las dos sesiones el mismo día. De hecho, los números más altos de taquilla del país se están dando en cines de Burgos.

'El maestro que prometió el mar'.
 
'El maestro que prometió el mar'. Sergi Bernal

«Parte del éxito de la peli reside en que trata un tema que sigue afectando a muchas familias», afirma Patricia Font. «Yo no fui consciente de ello, pero en los coloquios siempre hay alguien que se acerca y te cuenta que está buscando a su abuelo. Cuando conoces a gente que busca a familiares desaparecidos en fosas eres capaz de vivirlo en primera persona». 

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano   - Fútbol - Cristiano no se rinde    ,  .

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano   -   Fútbol -  Cristiano no se rinde  , fotos,.


Fútbol -  Cristiano no se rinde,.

 

Resultado Final -AL NASSR -6 - AL WEHDA -0- ,.

 

 Cristiano no se rinde - AS.com

El portugués capitanea a Al Nassr con un hat-trick en la goleada contra Al Wehda, retrasa el alirón de Al Hilal y es más pichichi con 32 goles.

Cristiano Ronaldo se niega a darse por vencido. Cuando el alirón de Al Hilal, el equipo de Neymar, parece sólo cuestión de tiempo en la Liga de Arabia Saudí, el crack portugués y Al Nassr lo postergaron, al menos, una semana más. El equipo dirigido por Luis Castro se deshizo por 6-0 de un Al Wehda desdibujado y que apenas compareció sobre el terreno de juego. O más bien fueron ‘CR7′ y sus compañeros quienes les maniataron a través del control en el centro del campo y el vértigo proporcionado por sus efectivos en ataque. 

 El juego del reloj

Al Nassr y Cristiano comenzaron marcando territorio, y goles, cuando el partido apenas había amanecido. A los cinco minutos, la zaga de Al Wehda cometió una negligencia que el cinco veces ganador del Balón de Oro no perdonó y la mandó a guardar a portería vacía. Siete minutos más tarde, Brozovic puso un centro quirúrgico y el luso, de cabeza y marcando los tiempos, batía por segunda vez a Mohamedi. No se había alcanzado el cuarto de hora y los segundos de la liga saudí ya habían dejado el asunto visto para sentencia. Pero no se detuvieron.

Al Wehda tuvo la posibilidad de recortar diferencias gracias a Odion Ighalo, quien batió a Ospina mediante un remate cruzado ante el que el portero cafetero pudo hacer bastante más. Pero la acción quedó invalidada por fuera de juego. Y del 2-1 se pasó al 3-0 en un suspiro: Mané asistió y Otávio, con una preciosa vaselina, le asestó el tercer golpe al partido. El cuarto llegaría justo antes del descanso, lo pondría Mané en un uno para uno contra el portero.

Tras el descanso, Cristiano redondearía una gran actuación firmando el hat-trick. Mané filtró con maestría y el portugués, en el mano a mano, volvió a ser letal para marcar su gol 32 en la temporada y consolidarse, aún más, en el pichichi (le saca 16 goles a su compañero de equipo Talisca, segundo en la tabla de máximos goleadores de la Saudi Pro League). Lajami pudo haber anotado el 6-0 en un bonito remate acrobático, pero todo quedó en nada por una falta en ataque de Sadio Mané.

Después, con todo decidido, Luis Castro decidió dar tiempo de asueto a Otávio, Mané y Cristiano. Al Wehda, superado en todo momento, alzó la bandera blanca, no sin antes encajar el 6-0 definitivo, obra de Fatil aprovechando un rechace. Aceptando, así, un triunfo de Al Nassr con el que queda a nueve puntos de Al Hilal con un encuentro más. Neymar y compañía, con este marcador, no podrán ser campeones el próximo lunes hagan lo que hagan contra Al Ahli, el equipo del español Gabri Veiga. Además, aún resta por disputarse el Al Nassr-Al Hilal dentro de dos semanas, aunque todo apunta a que será un mero trámite.

RESUMEN

Al Nassr: Ospina; Al Ghannam (Boushal, 72'), Lajami, Laporte, Telles; Alkhaibari, Ahmed (Al Fatil, 46'), Otávio (Al Hassan, 46'), Brozovic, Mané (Al Nemer, 79'); Cristiano Ronaldo (Al Sulaiheem, 79').

Al Wehda: Mohamedi; Van Crooij (Naji, 76'), Al Hafith, Makki, Hawsawi; Bakshween (Al Azizi, 81'), Fajr; Noor (Bukhari, 46'), Anselmo (Al Hejji, 76'), Al Issa (Al Ghamdi, 46'); Ighalo.

Goles: 1-0 Cristiano Ronaldo (5'), 2-0 Cristiano Ronaldo (12'), 3-0 Otávio (18'), 4-0 Mané (45'), 5-0 Cristiano Ronaldo (52'), 6-0 Al Fatil (88').

Árbitro: Sultan Al Harbi (Arabia Saudí). Amonestó con tarjeta amarilla a Anselmo (36') y a Fajr (87') para Al Wehda.

Incidencias: Al Awwal Park (Riad, Arabia Saudí).
 
 

TITULO:  El país de El pintor más brutal, el mes más cruel   ,.

El Martes - 14 , 21 , 28  - Mayo  22:00 por la Sexta,foto,.

 

El pintor más brutal, el mes más cruel  ,.

 

 El pintor más brutal, el mes más cruel

Campeaba ya en el calendario la casilla 18 del mes más cruel, según escribió su amado poeta Eliot, cuando el pintor más perturbador del siglo XX emprendió su último viaje a Madrid. Su último viaje también. Y Francis Bacon lo sabía. Como lo supo aquella mañana uno de sus vecinos londinense. Porque se ha hablado mucho de su estancia en nuestra ciudad, ese morir solo en la clínica Ruber, diez días después de aquel 18 de abril de 1992, pero muy poco de lo que ocurrió esa misma mañana en Londres, contado alguna vez sin embargo por aquel conocido a quien el día anterior había pedido el favor de que le acercara en su coche al aeropuerto.

Gran sorpresa, porque ni la mala salud del artista, a sus 82 años, ni su evidente deterioro físico los últimos días, hacía prever un viaje inminente. Tampoco era normal la hora fijada, las siete de la mañana, tan inusual para un noctámbulo impenitente, un ave rapaz de bar en bar, un 'early bird' en todo caso dada su adicción a regresar a su taller al alba, asolado por mil náuseas, pero absolutamente inspirado bajo la coartada de que el mayor efecto de la resaca es la sensibilidad extrema ante la luz, y ese combate a muerte con el fulgor de sus cuadros era lo que más le interesaba. Un artista genial, un pájaro de cuenta que programaba sus frecuentes migraciones al exterior en horario mucho más relajado, domado ya el vértigo del alcohol, entrado ya el día en sus luces más ordenadas.

Y así ocurriría finalmente aquel día, porque al llegar a su casa el pintor invitó a su vecino a acompañarle al garaje que utilizaba como almacén. Un lugar donde acumulaba cientos de dibujos, entre los que comenzó a recolectar uno tras otro hasta indicar a su amigo que los incorporara al maletero del coche. Una foto para la historia, aunque no exista, la de ese capó levantado y el bodegón allá abajo con decenas de dibujos desparramados a un costado de la pequeña maleta que días más tarde iría a parar a la sede en Madrid de la galería Marlborough, formando parte ya de lo que la autoridad competente llama en estas situaciones la «entrega a quien corresponda de las pertenencias del finado».

Pero eso vendría semana y media después, porque Francis Bacon sería ya carne en trance aquella mañana, pero carne también más sensible que nunca, más consciente de lo que había pregonado siempre desde su pintura. Sus pinceles batallando sobre la tela como si fueran ángeles del cadmio y la belleza del color, pero heraldos al tiempo de la convulsión ante nuestro porvenir, la vida misma, la enfermedad, la devastación, la violencia que nos rodea…

«Me echan a mí la culpa, pero el horror somos todos…»

La brutalidad de los hechos, decía citando a Esquilo, el más lúcido entre los trágicos griegos, el que vencía en todas las contiendas de poetas cuyo premio eran cuarenta ánforas del mejor aceite de oliva con que ungir el cuerpo. Siempre el cuerpo o la añoranza de un cuerpo al final de un poema… Siempre el cuerpo, el desgarro del cuerpo, la soledad del cuerpo, el deseo del cuerpo, la urgencia del cuerpo al final de un cuadro de Francis Bacon.

«Mis cuadros son de carne, porque somos carne. Y nos atragantamos de carne. Y gozamos de carne. Y nos duelen las carnes. Y hasta nuestro corazón es carne».

Ese «destino fatal de la condición humana» del que hablaba André Malraux, y al que sólo podemos acallar, nunca vencer, apartándolo a un lado, jugándonos la piel de nuevo en el único tapete que nos queda. Algo así como firmar un alto el fuego lanzándonos otra vez a la hoguera, con una cerilla en cada mano.

«Carpe diem. Carpe noctem. Carpe flamen…»

Sea quimera, sea orgasmo, sea arte, sea Bacon luchando en su taller, erre que erre, por resentir, restañar o reconciliarse al fin con la herida que todo creador lleva dentro, como apunta Paul Auster, como dejó escrito nuestro pintor…

«Mis botes de pintura, mis guantes de boxeo, un puñetazo, un 'punch' salvaje golpeando con rabia sobre ese saco del oficio de artista, siempre oscilando…»

Como oscilaba preocupado el pensamiento de aquel vecino sentado ya al volante, hasta que su desconcertante amigo le informó que tenían tiempo de sobra porque su avión hacia Madrid salía bien entrada la mañana, con las luces del día ya ordenadas. Y listas para que él volviera a desordenarlas. Porque Bacon había decidido, antes de emprender vuelo, despegar él mismo una vez más, desplegar sus alas con más de ochenta y dos años de vuelo, treinta mil noches de caída en picado, desandando paso a paso todo lo andado…

Recorrer con calma, eso dijo, los lugares de su vida, y eran muchos; todos los que pudo acumular el gran vividor, el voraz saqueador de sensaciones, el radical descreído que sin embargo se definía a sí mismo como un nihilista optimista. Y hasta me lo imagino soplando su flequillo, con cara de niño malo, cuando decía eso que en el fondo era verdad. Tan cierto como el semblante del amigo cuando intuyó tristísimo que Bacon lo que estaba haciendo era despedirse.

Dos horas recorriendo Soho, South kensington, Chelsea, añorando, arañando, comprando ante ese último monopoly de su vida, con cheques de infinita melancolía, cada una de las calles y fechas más grapadas a su hígado, sus uñas, sus juergas, sus amantes. La cara y la cruz de esa moneda llamada vivir al límite, de la que supo sacar también el mayor rendimiento hasta convertirse en uno de los pintores más cotizados del siglo XX.

Imagino por ello el terror del conductor cuando Bacon le pidió que le acercara como final del circuito al vertedero público, junto al puente de Chelsea, al que habían acudido tantas veces para quemar la obra desechada por el pintor. O por el semblante de sus parejas, cuando al enseñarles Bacon sus retratos, sólo acertaban a exclamar «¿me ves así?», y al ver su espanto decidía destruirlos. El insensible más sensible de todos. El que ordenó al fin seguir la marcha, tras quedarse mirando largo rato hacia aquella pira en la que había desaparecido una parte importante de su obra. Verlo para creerlo. Como minutos después, en el aeropuerto de Heathrow, cuando tras despedirse y agradecer el transporte, cogió su maleta y, señalando a los dibujos, le dijo a su amigo que todos ellos quedaban para siempre a su cuidado…, mientras al fondo anunciaban ya la salida de su vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario