TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - PP, Vox y Ciudadanos se disputan el voto de la derecha en Cataluña ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - PP, Vox y Ciudadanos se disputan el voto de la derecha en Cataluña ,. , fotos,.
PP, Vox y Ciudadanos se disputan el voto de la derecha en Cataluña ,.
El 14-F será el primer examen electoral para Casado tras el giro al centro y para el liderazgo de Arrimadas tras su acercamiento al PSOE,.
PP, Vox y Ciudadanos han marcado en rojo en el calendario el próximo 14 de febrero. Si la pademia no lo impide, Cataluña será el tablero en que se jugará la primera partida de una nueva etapa política en la que la derecha aparece más fragmentada que nunca. Populares y liberales presentarán finalmente candidaturas separadas mientras que la formación de Santiago Abascal amenaza con irrumpir con fuerza en el Parlamento catalán. Los últimos sondeos vaticinan una buena representación para Vox, con entre cuatro y cinco escaños, lo que ha disparado el entusiasmo en el partido, que aplica la teoría de que las encuestas siempre les dan menos representación de lo que después las urnas les otorgan.
Tanto Pablo Casado como Inés Arrimadas se juegan mucho en estas elecciones. Será el primer examen del líder conservador tras su giro al centro y la ruptura con Vox, escenificada el pasado noviembre durante la moción de censura contra Pedro Sánchez. Los populares confían además en poner en apuros a Ciudadanos, que retrocede en escaños sondeo tras sondeo, y hacerse con los votantes que dieron la victoria a la líder naranja hace tres años. Aunque el botín procedente del desastre que se vaticina para el partido de Arrimadas también se lo disputan los socialistas que les cedieron muchos votos. El CEO de noviembre da al PP ocho diputados, el doble de los que obtuvo en diciembre de 2017. A la formación liberal le otorga en cambio entre 14 y 16 parlamentarios, muy lejos de los 36 actuales.
Por ello Casado se toma la cita electoral como un plebiscito a su estrategia y viaja todas las semanas a Cataluña, aunque, según se vayan acercando los comicios, se incrementará su presencia. La suya y la de algunos barones del PP en apoyo de Alejandro Fernández, un líder en ascenso que para cubrir todos los sectores de su electorado cuenta también con la exportavoz en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo. Todo para neutralizar el temido ascenso de Vox.
Los conservadores centrarán su campaña en las críticas a los socios radicales del Gobierno y la reivindicación de su capacidad de gestión ante las crisis evitando entrar en los debates en los que los de Abascal tiene el discurso más armado y sin complejos. Así, esquivarán el debate sobre las cartas de los militares retirados amenazando al Gobierno o sobre la inmigración. Tampoco entrarán en los posibles indultos a los presos del 'procés', auque en el PP asumen que no podrán esquivar todos los temas y que todo dependerá de los acontecimientos.
Salvar los muebles
Arrimadas echará el resto en Cataluña para salvar los muebles, ganar tiempo y desmentir a quienes pronostican para sus siglas la extinción después de las próximas elecciones generales. De puertas hacia fuera, los naranjas aseguran que el PP está muy lejos de darles alcance, pero la preocupación es patente. El aparato incluso laminó a Lorena Roldán, candidata elegida por primarias, para colocar a Carlos Carrizosa. La exsenadora se cobró su vendetta hace unos días al abandonar el partido entre duras críticas a la dirección para fichar por el partido de Casado.
Los liberales se concentrarán durante la campaña en apelar al voto útil del constitucionalismo bajo la premisa de que «cada voto al PSC irá destinado en realidad a Esquerra» y en defender su estrategia de negociación frente a la inacción de Vox y la política de «lavarse la manos» del PP. Aunque son conscientes de que la formación de Abascal irrumpirá en el Parlament, descartan una incursión fuerte en la política catalana. En la cúpula naranja defienden que quien más sufrirá si Vox obtiene representación autonómica serán los populares.
Para Vox sería un éxito entrar en la Cámara autonómica. «Este es el objetivo. Y conseguir un grupo parlamentario será un éxito extraordinario», reconoció el portavoz del comité de Acción Política, Jorge Buxadé. Aunque de puertas hacia fuera la consigna es no hablar del sorpasso al PP para no elevar mucho el listón de las expectativas, en privado los de Santiago Abascal aspiran a dar el campanazo y superar en voto a los conservadores.
Para ello, el partido ultra tiene la intención de hacer una campaña con críticas a PP y Ciudadanos por su gestión de Cataluña y con un discurso duro frente al independentismo y la izquierda. «Lo nuestro es dar la batalla de las ideas, defender las cosas en que creemos, dar esperanza a millones de catalanes que hoy no la tienen porque unos han huido, otros han ignorado el problema, y otros -insisten en la dirección- se han unido a los golpistas».
TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Miles de personas se manifiestan en Euskadi para pedir al Gobierno que «acelere» el fin de la dispersión ,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
Miles de personas se manifiestan en Euskadi para pedir al Gobierno que «acelere» el fin de la dispersión,.
Sare
ve con «esperanza» el incremento de los acercamientos, pero carga
contra la política antiterrorista «nostálgica» del Estado, foto,.
Miles de personas participaron ayer en las manifestaciones convocadas por la plataforma ciudadana Sare en Euskadi y Navarra para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA. La multitudinaria marcha que cada comienzo de año se venía celebrando en Bilbao dejó paso esta vez, por razones sanitarias, a más de dos centenares de concentraciones de menor tamaño en otras tantas localidades. El espíritu de las concentraciones fue el mismo de siempre, recordar la situación que viven los 192 reclusos que cumplen condena fuera del País Vasco y reclamar la «inmediata» puesta en libertad de los que padecen enfermedades graves. Pero el tono del mensaje que habitualmente se lanza al Gobierno español fue más suave de lo habitual debido a los constantes traslados que viene autorizando Moncloa durante los últimos meses.
El entorno de los presos de ETA ve con «esperanza» el viraje iniciado por el Ministerio del Interior desde que Pedro Sánchez llego a la presidencia del Gobierno por primera vez en 2018. En este tiempo hasta 130 terroristas han sido acercados a cárceles vascas, navarras o del entorno cercano. Entre ellos, algunos históricos con delitos de sangre a sus espaldas como Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', condenado por una decena de asesinatos, Igor Portu, responsable del atentado contra la T-4 en el que fallecieron dos personas, y Félix Alberto López de Lacalle, 'Mobutu', uno de los asesinos de Fernando Buesa.
El «rayo de luz» que Etxerat, la asociación de familiares de los reclusos, percibe en la situación actual llevó ayer a los organizadores de las manifestaciones a reclamar al Ejecutivo central que «acelere» el proceso de acercamientos y las progresiones de grado. Según Sare, el 65% de los presos de ETA siguen aún en primer grado, el más restrictivo. Por eso el exconsejero y portavoz de la plataforma, Joseba Azkarraga, calificó los avances como «tímidos» y Sare emitió un comunicado lamentando que la política penitenciaria del Estado siga siendo «nostálgica».
Las marchas recorrieron las calles de 220 municipios del País Vasco y de Navarra con el lema 'Bidea gara' (Somos el camino) para reclamar también que la situación de los presos se eleve al primer orden de prioridades políticas. Consideran los organizadores que la «resolución del conflicto» que afecta a los reclusos es una condición 'sine qua non' para «avanzar» en el proceso de normalización abierto en la sociedad vasca tras el fin del terrorismo y la desaparición de ETA.
«Solidaridad» con las víctimas
Sare también se refirió ayer a las víctimas del terrorismo. En el acto organizado por la mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, una previa de las manifestaciones celebradas por la tarde en la que participaron 70 representantes políticos, sindicales y sociales, los portavoces de la plataforma leyeron un texto en el que expresaron su «comprensión» y «solidaridad» con «los sufrimientos que han tenido aquellas personas a las que la violencia les ocasionó un daño irreversible». Hace justo un año la manifestación de Bilbao estuvo encabezada por Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA en 1993, y por Asun Lasa, hermana de José Antonio Lasa, asesinado por los GAL en 1983.
En el Euskalduna, y posteriormente algunos también en las diferentes marchas, se sumaron a la reivindicación del fin de la dispersión representantes de PNV, EH Bildu, Podemos y la práctica totalidad de los sindicatos vascos. También participaron una delegación de Geroa Bai y representantes de ERC, la CUP y la ANC, habituales cada año. Todos coincidieron en criticar la «excepcionalidad» de la política penitenciaria, aunque nadie hizo alusión al gran cambio que podría darse en apenas unos meses si el Gobierno central confirma el traspaso de la gestión de las cárceles vascas al Ejecutivo autonómico. La situación de los reclusos seguirá dependiendo del Estado, pero la reorganización de las prisiones del territorio, y de sus internos, pasaría a depender de Lakua.
Podemos Euskadi dice que el Ejecutivo central es «vengativo»,.
Podemos Euskadi lleva años sumándose a las manifestaciones a favor de los presos. La novedad ayer era que lo hacía en calidad de integrante del Gobierno al que se lanzaron un sinfín de reivindicaciones. Pero el partido morado no se dio por aludido. Al contrario. Su portavoz en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, compareció ante los medios para lamentar la actitud «vengativa» del Ejecutivo central respecto a los reclusos y posicionarse contra la «excepcionalidad» de la política penitenciaria que, a su juicio, impone el Gobierno del que Pablo Iglesias es vicepresidente. Junto a Gorrotxategi participó en los actos el diputado por Bizkaia de la formación, Roberto Uriarte.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Desalojan a okupas del Alto Horno de Sestao tras una denuncia por expolio ,.
Desalojan a okupas del Alto Horno de Sestao tras una denuncia por expolio,.
La Policía desmantela un asentamiento ilegal en esta ruina industrial protegida como monumento, cuya conservación ha costado más de tres millones,.
La
voz de alarma la dio 'Chicho', un trabajador metalúrgico jubilado. A
finales de la semana pasada, le contó a un vecino que había gente
viviendo dentro del Alto Horno de Sestao, y éste avisó a un conocido de
la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP). La
noticia causó estupor en este colectivo, que trabaja, etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario