TITULO: Cartas Olvidadas - Los versos,.
Los versos,.
foto / Un soneto me manda hacer Violante...». ¿Un soneto? Lope no hacía uno, mil y muchos más poemas de toda estrofa. Qué torrente de ingenio, qué naturaleza, qué capacidad, qué talento. Y qué español tan genial.
Digo Lope y callo todos los demás, que no acabaríamos nunca. ¿A qué tanta admiración por los poetas? Tal vez se deba ,.El Teatre El Musical de Valencia (TEM) acoge, a partir de este domingo, 21 de marzo, la primera edición de 'Rimbomba', un ciclo que reivindica la fuerza escénica de los versos. 'Rimbomba' es una conjugación del verbo rimbombar, que significa retumbar, resonar, sonar mucho o hacer eco. Desde un escenario, la palabra dicha es capaz de hacer todas esas cosas, más todavía si es a través de los versos.
«La poesía es un género literario que permite imaginar otras realidades y aportar nuevos significados al lenguaje cotidiano. Es un elemento generador de esperanza e ilusión», comenta Jesús Ge, todo un especialista en recitar desde lo alto de las tablas. Él mismo se define como «poeta escénico, sonoro, fonético y crítico», y es precisamente esa necesidad de proyectar el género desde el contexto teatral lo que le ha llevado a levantar un proyecto que solo podía tener el nombre de Rimbomba.
El primer Ciclo de Poesía de Viva de València iniciará su andadura con la presencia de tres referentes nacionales del género. Uno de ellos será el poeta y performer asturiano Dani Orviz, conocido por su participación en los principales certámenes internacionales de poesía y por ser el actual campeón del mundo de Slam Poetry. Junto a él, también visitará el TEM la castellonense Iris Almenara, autora de varios poemarios y con una amplia experiencia en la realización de recitales líricos. Por último, el alcoyano Hugo Mas aportará una puesta en escena donde se dan cita varias disciplinas; de hecho, ha publicado diferentes discos en solitario y también con formaciones como Arthur Carava.
TITULO: Cartas en el Cajon - Mil columnas,.
Mil columnas,.
foto / Decía Mariano José de Larra que la modestia no es otra cosa que el orgullo vestido de máscara. Hoy me van a permitir que deje encima del piano esa máscara, pues también alguien dijo que la modestia es la más inocente de las mentiras. Cuando era pequeño contemplaba a mi padre, Carlos Callejo, cómo recortaba los artículos que publicaba ,.
Panzudo y narigudo, seguramente no ha sido el Hércules la aeronave más estilosa del Ejército del Aire, pero, a falta de estética, puede presumir de largo de haber sido el avión de transporte por excelencia de las Fuerzas Armadas. Al viejo y tosco Hércules C-130, en servicio en España desde hace 47 años, le ha llegado la hora de la jubilación. Misión cumplida. Este lunes fue despedido con honores de veterano en la base aérea de Zaragoza, el hogar del Ala 31, a la que estaban adscritas las últimas diez unidades de estos cuatrimotores, columna vertebral del transporte aéreo militar.
De fabricación estadounidense, los primeros Hércules (el nombre se lo pusieron los americanos y así es conocido en las 60 fuerzas aéreas de todo el mundo en las que presta servicio) aterrizaron en nuestro país en 1973. Dos años más tarde acometieron su primera operación en el extranjero, un vuelo humanitario para llevar alimentos y medicinas a Malí y Níger.
Desde entonces son cientos de miles las horas de vuelo de los C-130 Hércules para auxiliar a países en guerra o que han sufrido terremotos, tsunamis e inundaciones como Afganistán, Irak, Ruanda, Haití, Costa Rica, México, Indonesia, Filipinas, Etiopía... o a ciudades asediadas como Sarajevo, transportando tropas, material sanitario o evacuando a personal civil. Fue un Hércules el que trajo de vuelta a casa los cadáveres de los 62 militares fallecidos en el trágico accidente del Yak-42 en Trebisonda (Turquía) en 2003, y también el que repatrió a los siete agentes del CNI asesinados en Irak ese mismo año.
Incómodo pero efectivo
En su enorme panza, el Hércules tiene capacidad de cargar hasta 20 toneladas de material y tres o cuatro vehículos de combate. En Hércules llegaron a España en plena pandemia cientos de miles de EPI, respiradores y mascarillas quirúrgicas.
Y puede transportar a un centenar de pasajeros, si bien no destaca por su comodidad. «Es muy cómodo para transportar carga porque se mete y se saca con facilidad, pero terrible para viajar en él», dice un reportero que lo conoce bien. «Al entrar te dan unos tapones porque el ruido de los motores es ensordecedor y los contrastes térmicos son brutales», recuerda este periodista que subraya su «fabuloso» rendimiento en el plano operativo. Y es que su velocidad de crucero (550 kilómetros por hora), y su capacidad de despegar y aterrizar en terrenos complicados y en distancias cortas, lo convirtieron en un avión ideal para llegar a lugares difíciles, como los aeródromos de los países del Sahel.
Conocido popularmente como Dumbo (por el elefante del logotipo del Ala 31), en 2018 el Ejército del Aire declaró su flota de diez Hércules como material enajenable ante la progresiva entrada en servicio de los A400M, más modernos y veloces, con mayor capacidad de carga y más cómodos. Finalmente se han vendido por 80 millones de euros: seis a una compañía estadounidense, dos a Perú y otros dos a Uruguay. Pero el hercúleo aeroplano ya goza de un hueco de honor en la historia del transporte aéreo español.
TITULO: REVISTA TENIS - Sorribes y Muguruza, cara y cruz en Miami ,.
Sorribes y Muguruza, cara y cruz en Miami,.
El pundonor de la canadiense Bianca Andreescu acabó con las esperanzas de la irregular Garbiñe y evitó un duelo español en cuartos,.
El tenis español vivió una jornada de alegría por el inesperado pase de Sara Sorribes a los cuartos de final del Abierto de Miami y decepción por la eliminación de su mayor estandarte, Garbiñe Muguruza. Solo el pundonor de la canadiense Bianca Andreescu, octava cabeza de serie, evitó un duelo español en los cuartos de final de Miami, segundo torneo WTA 1000 de la temporada.
En medio de una persistente y sofocante humedad, Andreescu no se dio por vencida al perder el primer set frente a Muguruza (12º favorita) y se llevó el triunfo 3-6, 6-3 y 6-2 en el último duelo del lunes en el Hard Rock Stadium.
«Creo que fue un partido igualado. Tuve muchas oportunidades en el segundo set para mantener la cabeza pero no las aproveché», lamentó Muguruza en la videoconferencia de prensa. «La diferencia fue física. Me ha faltado energía y chispa ante una jugadora muy rápida. Me resentí del partido de ayer», dijo la española, que 24 horas antes había batallado casi tres horas para batir a la rusa Anna Kalinskaya.
Tras ganar el segundo set, Andreescu apretó el acelerador en la última manga rompiendo el servicio de la española en las dos primeras oportunidades. Lamentándose de sus errores ante la mirada de su entrenadora, la exfigura oscense Conchita Martínez, Muguruza lanzó un último intento por alargar el set con una pelota de ruptura con 5-2 abajo.
Andreescu, sin embargo, salvó la situación y llevó el juego al desempate en el que liquidó el partido con un punto de servicio seguido de un grito de alivio. «No fue fácil. Me dije a mí misma que tenía que confiar en el proceso y ser paciente, y creo que eso se está demostrando aquí en Miami», dijo la canadiense, que aspira a volver a la senda de éxitos de 2019, año en el que conquistó el Abierto de Estados Unidos y los torneos de Indian Wells y Toronto.
Por su parte, Muguruza se mostró satisfecha de su rendimiento en el arranque de 2021, en el que lleva una veintena de partidos ganados y rompió una sequía de casi dos años sin títulos alzando el torneo WTA 1000 de Dubái. La española había saltado a la élite del tenis con sus triunfos en Roland Garros en 2016 y Wimbledon en 2017.
«Posiblemente es mi mejor principio de año. Hoy es duro pero en cinco minutos cambiaré la cara y miraré a la temporada de tierra, que es mi superficie favorita», dijo la tenista, nacida hace 27 años en Caracas.
Antes de la despedida de Muguruza llegó la celebración por ver a la sorprendente Sara Sorribes, número 58 del ranking de WTA, entre las ocho mejores de Miami. Sorribes venció a la tunecina Ons Jabeur, número 30 de WTA, por 6-4, 0-6 y 6-1 en dos horas exactas de juego en las que volvio a exhibir su gran momento de forma y su resistencia física.
«Estoy súper feliz. Creo que jugué quizás el mejor partido de mi vida. Estoy jugando el mejor tenis de mi vida, seguro», dijo la tenista, de 24 años. Esta temporada, la castellonense lidera el circuito en partidos que han alcanzado las dos horas de duración, incluidos sus dos primeros duelos en Miami ante las estadounidenses Bernarda Pera y Jennifer Brady (13º sembrada).
«Me sorprendo cada día con la manera en que estoy jugando ante este tipo de jugadoras. Solo puedo decir: 'wow», celebró Sorribes, que fue capaz de sobreponerse a la pérdida de un segundo set en blanco. «En ese momento pensé que no lo estaba haciendo tan mal. Pero el nivel es muy parejo y no lo tienes que hacer demasiado mal para quedar 6-0», subrayó.
Sorribes, que nunca ha llegado a una tercera ronda de un Grand Slam, conquistó este mes su primer título de WTA en el torneo de Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario