TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Miguel Rivera, cantante de Maga: "La rivalidad entre bandas de música quedó anticuada",.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Miguel Rivera, cantante de Maga: "La rivalidad entre bandas de música quedó anticuada",. , fotos,.
Miguel Rivera, cantante de Maga: "La rivalidad entre bandas de música quedó anticuada",.
Miguel Rivera. Alcalá de Guadaira, 1974. En apenas ocho horas se agotaron las entradas para el estreno en Sevilla de 'Sistemas binarios, (canciones encontradas)', el primer espectáculo en solitario del cantante y líder del grupo 'indie' Maga. Habrá gira nacional.
- A la legión de seguidores de su banda, Maga, ¿les gustará su nuevo espectáculo en solitario?
- Espero que sí porque, al fin y al cabo, las letras de Maga y 'Sistemas binarios' beben de la misma fuente creativa. Es el mismo universo lírico de Miguel Rivera.
- Para el estreno, ya han colgado el cartel de "no hay billetes".
- Sí, da subidón, a pesar de las limitaciones de aforo. Es una muy buena noticia empezar un proyecto con todo vendido. Eso acrecienta las ganas de ponerlo todo en el asador.
- Cuenta con la colaboración de la cantaora Rocío Márquez y del actor Asier Etxeandía, que le han puesto voz a sus poemas.
- Sí, son dos artistas a los que admiro mucho. Asier pone la voz en 'off' al espectáculo, que no es un concierto al uso, y Rocío canta conmigo uno de los poemas. Cuando vi el resultado, me quedé boquiabierto.
- ¿Qué es 'Sistemas binarios'?
- En un libro de poemas y relatos. El espectáculo 'Sistemas binarios, (canciones encontradas)' es una especie de reivindicación de los propios textos sobre su naturaleza musical. Llevo 30 años haciendo canciones, 20 con Maga, y claramente mi vida gira en torno a la música. Cada cosa que hago al día, mi manera de caminar, de pensar... todo tiene ritmo. Va en el oficio. Cuando voy por la calle, voy pensando en un ritmo, una melodía... Mi vida está impregnada de música por los cuatro costados y mi escritura no podía ser de otra manera. Durante el confinamiento, para eludir la creciente claustrofobia en la que todos nos veíamos envueltos, me puse a musicar el libro.
- ¿Cómo ve a su primera criatura literaria -'Sistemas binarios' (Aguilar, 2020)- transcurridos ya unos meses desde su publicación?
- Estoy muy orgulloso. Hemos vivido un año aciago. Lo que prometía que iba a ser un libro que me iba a llevar a muchos sitios se quedó en agua de borrajas porque hicimos una primera presentación y luego nos confinaron. El espectáculo que estrenamos el próximo fin de semana va a brindar la oportunidad de recuperar la atención sobre el libro. Mi caso no es aislado; seguro que hay más autores que publicaron el año pasado y se quedaron con la misma sensación y con los libros guardados en cajas. Yo tengo la suerte de que puedo hacer una versión musicada del libro.
- Lleva más de dos décadas escribiendo las canciones de Maga y de otros artistas.
- Sí, este año se cumplen 20 años del primer EP que publicó Maga. Antes, como ocurría con la mayoría de los grupos patrios, escribíamos las canciones en inglés. Nos daba igual la letra. Cuando dejó de darnos igual y quisimos comunicar cosas, dejamos el inglés y empezamos a cantar en castellano y nos rebautizamos como Maga.
- Hay muchas colaboraciones y buen 'rollito' entre las bandas españolas, ¿qué fue de la tradicional rivalidad entre los grupos y sus peleas antológicas?
- Esa rivalidad se quedó anticuada. En los 90 y a principios de 2000, las bandas eran muy celosas de su espacio, pero en algún momento, no sé decirte cuándo, empezó a haber colaboraciones. Yo he colaborado con un montón de artistas y ellos conmigo. Cuando Maga cumplió 15 años, hicimos un concierto en Joy Eslava en Madrid en el que colaboraron todos los amigos del 'indie' patrio: Iván Ferreiro, Lory Meyers, Anni B. Sweet... La rivalidad entre bandas está 'demodé'; la gente echa una mano si puede.
- ¿Qué es el éxito para usted?
- [Silencio] Tiene muchas vertientes. Hay una, que es el reconocimiento de tu trabajo, que puede ser la más satisfactoria, pero también es necesario el éxito material. A veces, no van de la mano. Uno se harta de trabajar y tiene reconocimiento de la crítica, pero no se traduce en nada más. El éxito es llegar a un equilibro entre esas dos vertientes. Mi trabajo es mi vida y necesito también poder vivir de él para tener una vida.
- Hay quien dice que hasta que tus canciones no se cantan en los karaokes y las fiestas de los pueblos no eres nadie.
- No sé si mis canciones llegarán alguna vez a un karaoke. No me importaría, eh. A veces, los conciertos se convierten en karaokes y cierta parte de nuestro público podría cantar nuestras canciones si estuvieran en uno.
- ¿Siempre soñó con convertirse en líder de una banda de música?
- Soy un lobo solitario y soy tan perfeccionista que, a veces, no le doy su espacio a la gente para que haga su trabajo. No sé. Nunca he pensado en liderar nada. Siempre he soñado con hacer lo que estoy haciendo, que es vivir de lo que más quiero, que es la música, aunque tenga bastantes fases aciagas.
- ¿Cómo era en el colegio? ¿El típico empollón?
- Nunca fui un estudiante ultrabrillante. No era ni cafre ni ultraempollón. Tenía el sentido del deber, pero nada más.
- De pequeño, sí escucharía mucha música.
- Los discos de mi padre. Tenía vinilos y cintas de casete. En una de ellas tenía dos discos de los Beatles que yo ponía continuamente. Tendría unos seis años y estaba en mi habitación escuchando esta cinta, entró mi padre y me dijo: "¿Qué, mamando a los Beatles?". La música y los libros me han amamantado. Gracias a mi padre, descubrí a autores que me han influido mucho, como Cortázar, Borges, García Márquez...
- Hizo Filología Inglesa, pero nunca ejerció.
- Sí, en mi generación, quien no estudiaba una carrera era como un agravio a su familia. Todos mis compañeros del grupo y mi círculo de amigos tienen carrera y el 90% no trabaja en algo relacionado con lo que estudió.
- Llevamos un año de pandemia, ¿cómo la está viviendo?
- Con gran incomodidad y resignación. Ha habido momentos muy duros. Las personas que nos dedicamos al arte, si no puedes hacer tu trabajo, tiras de ahorros hasta que te quedas sin nada. El futuro se veía negro y ahora parece que empieza a clarear.
- La clase política, ¿ayuda o estorba?
- Uffff. Hablaba con una amiga que trabaja mucho en el extranjero y me comentaba que aquí nos quejamos de la reducción del aforo, pero en otros países europeos es mucho más bestia o directamente están cerrados los teatros. Aquí, al menos, algo hay. La parte 'b' es que, en Francia, por ejemplo, el Gobierno considera a la cultura como un patrimonio nacional y los artistas perciben un dinero al mes si están componiendo o grabando. Además, tu cuota de autónomo se corresponde con lo que facturas y, si no facturas nada, no pagas. En España, eso no existe. Yo pago 280 y pico pavos toque o no toque. Al Gobierno se la sopla.
- ¿Volverán algún día los megafestivales de música?
- Seguramente. No será pronto, pero volverán. Todo esto de la pandemia del coronavirus pasará. No me imagino el resto de nuestra vida con mascarillas. Quiero pensar que no será así. Volverán los festivales, los teatros abarrotados y la gente sonriendo sin mascarillas.
- ¿Ha cambiado mucho el mundo de la música en estas dos últimas décadas?
- Sí, mucho. Las redes sociales han hecho que cualquier chico pueda difundir sus canciones masivamente y tener un éxito brutal, sin tener una discográfica detrás. Eso antes era impensable. Ahora, se han diluido y van a la zaga de lo que ocurre en las redes sociales. Es otro modelo. Estos artistas proponen unos productos vinculados a una imagen. Muchos chavales escuchan la música directamente en 'YouTube'. La gente de mi edad sí puede tirar más de Spotify.
- ¿Es música de usar y tirar? ¿Se agota en 24 horas?
- Esto no lo vamos a saber hasta que pase un tiempo. Estos pelotazos masivos de ahora veremos dentro de diez años en qué han quedado esos artistas y si tenían vocación de continuidad. En los años 60 y 70, ya había superéxitos. Dentro de este marasmo de artistas que basan su trabajo en las redes sociales, hay gente de mucha calidad y otra más mediocre, para mi gusto personal e intransferible. ¿Qué pasará con esa gente? Lo veremos dentro de diez años. Yo sé que llevo más de 20 años escribiendo canciones. Eso tampoco quiere decir que sea mejor; soy un currante de la música; no he tenido nunca un éxito masivo ni puedo vivir de las rentas. Pero sigo trabajando, continúo inventando y, mientras tenga ganas, seguiré haciéndolo.
TITULO: Las rutas Capone - El Miralvalle reconquista el playoff ,.
El Miralvalle reconquista el playoff,.
El equipo placentino vuelve a meterse en zona de fase de ascenso tras ganar al Maristas Coruña,.
Ha tardado poquito el Miralvalle en recuperar su posición de privilegio
en la zona de fase de ascenso. Tras dos derrotas seguidas, el equipo
placentino regresó a la senda de la victoria en casa ante el Maristas
Coruña (72-65). Vuelve a ser tercero, aunque motivado por el
aplazamiento del partido del Celta., etc,.
TITULO: Un país mágico - Tarragona, la Roma del siglo XXI ,.
El sabado -20- Marzo a las 18:30 por La 2, foto,.
Tarragona, la Roma del siglo XXI,.
Es una de las ciudades del mundo (fuera de Italia) donde podemos apreciar la grandiosidad de la civilización romana,.
Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su legado histórico, Tarragona es una de las ciudades del mundo (fuera de Italia) donde podemos apreciar la grandiosidad de la civilización romana. Sus monumentos y construcciones, que nos sorprenden a cada paso que damos, están consideradas de las mejores conservadas del mundo, y eso hay que aprovecharlo. Además, es una ciudad que ha sabido transformarse en una ciudad moderna y acogedora, abierta al mar. En ella es muy difícil sentirse extraño.
Primera mañana
09.00 La maqueta de Tarraco
Empezamos la visita con una curiosidad poco conocida por el viajero y que, sin embargo, nos ayuda a contextualizar lo que es y lo que fue Tarragona. Se trata de una maqueta: la reconstrucción a escala de la Tarraco romana en su máximo esplendor, en el siglo II después de Cristo. Debido a unas obras, ahora la encontraremos en el Centro Cultural El Pallol, en la Antigua Audiencia.
10.00 La colección del museo arqueológico
A cinco minutos, callejeando por la calle de las Salinas y la de Santo Domingo, llegaremos a la plaza de la Font. Desde ese punto, subimos por la Baixada de la Misericòrdia hasta la plaza del Rei, donde se puede visitar el Museo Nacional Arqueológico . Guarda buena parte de los restos arqueológicos hallados en Tarragona y sus alrededores a lo largo de más de 150 años de excavaciones.
Entre las piezas más importantes, destacan un lienzo de la muralla romana en el sótano, los medallones ciclópeos del foro, los mosaicos de los Peces y de la Medusa, o el busto de Marco Aurelio. Llama la atención El Negret, una estatua de bronce que representa a un esclavo africano.
11.30 Inmersión en la Tarragona imperial
Cruzamos la plaza hasta la entrada a la torre del Pretorio. Esta torre formaba parte del recinto del Foro Provincial y en la Edad Media pasó a ser residencia real. En el interior se puede contemplar la maqueta histórica de la ciudad medieval y el sarcófago de Hippolytos. Lo mejor son sus vistas desde la terraza sobre la ciudad antigua, el anfiteatro y todo el campo de Tarragona.
Desde el mismo Pretorio se accede al Circo Romano. Lo más espectacular del circo son las bóvedas subterráneas que aguantaban las graderías. Subimos hasta la sección que muestra la parte mejor conservada al aire libre de las gradas. En el circo se organizaban las carreras de carros de dos caballos (bigas) o de cuatro (cuadrigas), muy populares en la época.
13.30 De Roma al Modernismo
Cruzamos la rambla Vella y tomamos la calle Girona hasta llegar a la rambla Nova, una amplia avenida creada en 1854. Es aquí donde los tarraconenses vienen a pasear, a ver y a ser vistos. Al caminar por ella, admiraremos los edificios modernistas más importantes de Tarragona, como la Casa Bofarull (de 1920, número 37), con sus finas fajas verticales, las barandillas de hierro y las ventanas con molduras.
Al otro lado, en el número 46, se encuentra el Teatro Metropol . En 1908, el arquitecto Josep Maria Jujol creó un patio de butacas en el que los palcos se han transformado en las cubiertas de un transatlántico.
Si seguimos por la Rambla Nova, nos llamará la atención la característica fachada de ladrillo del convento de las teresianas (de 1922, en el número 79) y, por supuesto, el monumento a los castellers, que es contemporáneo, a diferencia de los tres edificios anteriores, que eran de estilo modernista.
Giramos a la izquierda, por la calle d'En Canyelles, hasta llegar a la plaza Corsini. Allí se encuentra el Mercado Central, levantado en 1915. Fue revolucionario por el uso de columnas de hierro colado para aligerar el interior. Ahora está cerrado porque se está sometiendo a una profunda remodelación.
14.00 Una comida con sabor local
En cuanto a las opciones para la comida, nada mejor que el restaurante Barquet, Recomendado por Guía Repsol. Se llega en apenas cinco minutos andando desde la plaza Corsini. Aquí nos espera quizás el mejor arroz negro de Tarragona, calderetas, sepias... Los hermanos David y Fidel Solé se superan cada día.
Primera tarde
16.00 Edificios y esculturas con historia
Tras salir del restaurante, daremos un paseo cruzando la rambla Vella para iniciar el Paseo Arqueológico. A lo largo de este paseo, se camina entre la muralla romana, de la que se conserva un tercio de su trazado original, y la medieval.
Después de la visita a la maqueta de Tarraco, no nos costará nada reconocer muchos de los lugares por los que pasaremos si hemos estado atentos durante la visita de la maqueta por la mañana. Así, nos toparemos con la torre del Arzobispo, o torre de Paborde, de base romana y alzado medieval, el baluarte de San Domènec, la torre de Minerva o la estatua de César Augusto (réplica de la famosa escultura original, en Roma) y el monumento a Rómulo y Remo.
17.30 Entramos en la Parte Alta
El trayecto termina en el paseo de Sant Antoni. A 200 metros atravesamos el portal del mismo nombre del siglo XVIII y construido sobre la antigua muralla romana. Ya estamos en el casco antiguo de Tarragona o Parte Alta y el panorama cambia. Las calles son estrechas y cortas, recuerdo de su pasado.
Bajamos hacia la izquierda por la calle Granada, hasta el Arc de Sant Bernat. Giramos a la derecha y llegamos a la plaza del Fòrum Provincial. Aquí se conservan algunos restos de los edificios administrativos romanos. Junto a ellos, podemos encontrar terrazas de bares y cafeterías donde sentarnos a tomar algo.
Salimos por el lado opuesto, por la calle Mercería. Paseamos por los soportales góticos (zona comercial del medievo) que nos llevan, en la siguiente esquina, hasta la plaza de Santiago Rusiñol, conocida popularmente como la plaza de les Cols. A la derecha, nos encontramos con las escalinatas que conducen al Pla de la Seu, uno de los espacios con mayor ambiente medieval de la ciudad.
18.00 Visita a la catedral
Situados en el Pla, tenemos frente a nosotros la fachada de la catedral de Santa María. Se consagró en 1331 y es un ejemplo de la transición del románico al gótico catalán. Se levanta sobre los restos del antiguo templo de Augusto, y cabe destacar en ella el gran rosetón situado sobre el pórtico, presidido por la columna del parteluz con la imagen de la Virgen con el Niño.
Accediendo desde la calle del Claustre y ya en el interior, nos detendremos ante el retablo de Pere Joan, del siglo xv, y ante el frontal del siglo XIII que narra la vida y los milagros de santa Tecla, patrona de la ciudad. Por cierto, en su capilla se guarda un relicario con el brazo de la mártir.
El claustro merece una visita especial. Es de planta cuadrangular, con arcos de medio punto combinados con arcos apuntados. Data de finales del siglo XII y principios del XIII. Los capiteles y ábacos de las columnas están decorados y cuentan historias como la de la procesión de las ratas. Según la leyenda, un gato engañó a las ratas, que se comían toda la comida, haciéndose pasar por muerto. Durante su entierro, «resucitó» y acabó con todas. Su amo hizo grabar la proeza en la piedra.
Justo al salir, a la derecha de la fachada, hay un edificio gótico: la Casa Balcells o del Camarero. Es del siglo XIV y, si está abierta, merece la pena contemplar el patio. También podemos rodear la catedral hacia nuestra izquierda y llegaremos a un edificio de grandes dimensiones. Se trata del seminario. En su claustro veremos una gran joya arquitectónica del siglo XII: la capilla de Sant Pau.
19.30 Iniciamos el descenso
Estamos en el punto más alto de la ciudad, así que ha llegado el momento de bajar. Lo hacemos tomando la calle Major. A la izquierda, en el edificio del antiguo ayuntamiento, hay una Oficina de Turismo (Major, 39; tel.: 977 250 795), donde podemos conseguir mapas e información complementaria.
A nuestro paso aparecen calles muy especiales, como la de Cuirateries o Cavallers, de sabor medieval, donde podremos sacar buenas fotos y empezar a comprar cositas entre sus coquetas tiendas. Llegamos a la Baixada de la Misericòrdia. ¡Cuidado con su empedrado si estamos distraídos con los escaparates de las tiendas!
A la derecha, podremos observar una curiosidad artística que, actualmente, cuesta de ver en las ciudades. Se trata de la fachada lateral de una casa de la plaza dels Sedassos, ocupada por un espectacular trampantojo. Detrás del edificio aparecen, al aire libre, las ruinas de parte de las graderías del circo romano.
20.00 La plaza de la Font, centro de la ciudad
Seguimos descendiendo por la calle de Sant Domènec, que nos deja frente al ayuntamiento . En el patio central podemos admirar el mausoleo del rey Jaime I, obra modernista de Domènech i Montaner. Tiene una curiosa forma de barco e imita incluso las olas del mar.
La plaza de la Font es uno de los sitios preferidos de los tarraconenses para sus fiestas. En las de Santa Tecla, por ejemplo, se abarrota para contemplar una de las tradiciones catalanas por excelencia: la actuación del seguici popular y de las colles castelleres (los castells son castillos formados por una columna humana de diferentes alturas y formas). La zona está llena de bares y restaurantes, y se respira un ambiente agradable, así que podemos pensar ya en la cena.
20.30 Delicias gastronómicas
Este es el final de nuestro primer día de visita. Entre los muchos locales de la zona, se encuentran la brasería La Taula Rodona y el restaurante Degvsta . Para una cocina más elaborada, regresamos hacia la catedral. Por detrás encontramos el Aq, con un Sol Repsol. A 20 metros está Les Coques. En cualquier caso, no podemos dejar de probar la salsa romesco, elaborada con productos autóctonos que acompaña tanto a platos fríos como calientes.
22.30 A decidir dónde terminar la jornada
A continuación, la noche de Tarragona presenta una gran oferta. Hay dos zonas especialmente concurridas: los aledaños de la Rambla Nova y la calle Unió, y la Parte Alta. Recomendamos el Café del Teatre Metropol (Rambla Nova, 46), la sala El Cau (Trinquet Vell, 2), Dotzè (Trinquet Vell, 21), u otros locales con solera como el Museum Café (Sant Llorenç) o l'Antiquari (Santa Anna, 3).
Segunda mañana
9.00 El anfiteatro, la joya de la corona
Tenemos una cita con la historia en el anfiteatro romano . Es el monumento romano más visitado de la ciudad. Construido a principios del siglo ii usando la inclinación natural del terreno, fue escenario de luchas de gladiadores y fieras y el martirio de santos cristianos. El recinto podía acoger unos 14.000 espectadores. También es espectacular por las vistas que ofrece sobre el Mediterráneo y la ciudad, justo encima.
En medio de la arena del anfiteatro, vemos los restos en forma de cruz latina de una iglesia cristiana. Se trata de Santa Maria del Miracle, levantada entre los siglos XII y XIII para reivindicar la fe de la ciudad, que por entonces había perdido gran parte de su población.
10.00 La importancia de tocar ferro
Cruzamos la calle y ascendemos por las escaleras hasta el comienzo del paseo de les Palmeres. La primera parada es el Balcón del Mediterráneo, del que nos separan unos 30 metros, al final de la rambla Nova. Dice la tradición que todo aquel que pasea por la rambla debe llegar hasta allí y asomarse al puerto y a la playa del Miracle. También debe tocar ferro, es decir, tocar el hierro de la barandilla que Ramón Salas diseñó en 1889 para sustituir un muro de piedra que había antes.
Volvemos la espalda al mar, rodeamos el monumento al almirante Roger de Llúria y regresamos a la Rambla Nova. Puede ser un buen momento para refrescarnos con una horchata o un helado de la Granja Sirvent, con su terraza a la derecha, en el número 5. Podemos pedir las galletas Maginet (llamadas así por el santo Magí), típicas de la ciudad.
10.30 Camino del Foro de la Colonia
Como hay que aprovechar el tiempo, retomamos el camino. Cruzamos la rambla Nova y tomamos la calle de Méndez Núñez. En el número 14 se halla el santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Esta pequeña iglesia alberga la única obra de Antoni Gaudí en Tarragona: el manifestador y el altar (de 1880).
Giramos a la derecha por Martí d'Ardenya. Seguimos por Cardenal Cervantes durante tres manzanas, hasta el cruce con la calle de Lleida. Aquí está la entrada al Foro de la Colonia .
Debido a las diferentes urbanizaciones, los restos ocupan dos zonas, unidas por una pasarela sobre la calle. Aquí podremos ver columnas, parte de una pequeña plaza, tramos de una calle pavimentada y restos de varios edificios una basílica y de las tabernae (tiendas que se abrían en los pórticos de la plaza).
11.30 Una zona poco conocida
Volvemos a la Rambla Nova, que queda a sólo dos calles, y dejando atrás el Balcón del Mediterráneo, nos dirigimos hacia el parque Rafael Puig i Valls, situado junto a la plaza Imperial Tarraco. Semioculto desde la calle por los edificios de la avenida de Roma, vemos la Quinta de Sant Rafael. Se trata de un palacete modernista, erigido en 1912 como casa de reposo.
Cruzamos la avenida Cardenal Vidal i Barraquer hasta el centro comercial Parc Central . En el aparcamiento subterráneo se puede visitar el Conjunto Paleocristiano del Francolí, que incluye los restos de una basílica tardorromana y de otro edificio de la misma época.
12.30 La cultura de la muerte
Después de curiosear y comprar por las tiendas del centro comercial, salimos al exterior y cruzamos la avenida Ramón y Cajal. Al otro lado se hallan dos espacios importantes: el Museo y la Necrópolis Paleocristiana . La construcción del edificio de la Compañía de Tabacos hizo que a principios del s.XX aparecieran las decenas de sarcófagos y mausoleos que vemos. También podemos visitar la exposición El mundo de la muerte en Tarragona.
13.30 Símbolo de la nueva Tarragona
Seguimos por Ramón y Cajal hasta el cruce con Pere Martell. Giramos a la derecha por él, hasta la esquina con la calle Mallorca. La tomamos y vemos enseguida la figura redonda de la Tarraco Arena Plaça . La antigua plaza de toros, de 1883, se ha convertido en un moderno edificio multiusos con techo retráctil. El recinto acoge conciertos de música, espectáculos deportivos y, el primer fin de semana de octubre de los años pares, el concurso de castells, donde compiten algunas de las mejores colles castelleres de Cataluña.
La calle de Jaume I nos lleva hasta Eivissa. Nuevo giro a la derecha y hemos regresado a Pere Martell. Seguimos unos 400 metros, cruzamos por debajo de las vías del tren y llegamos a nuestro objetivo: el Serrallo.
14.00 Con sabor a mar
El barrio de los pescadores de Tarragona todavía mantiene su identidad propia. Podemos pasear por sus callejuelas, absorber el ambiente marino y perdernos por tiendas y bares. Aquí observaremos la iglesia de Sant Pere o veremos a los marineros en el muelle de Pescadors, ocupados en arreglar los aparejos antes de salir a faenar.
Al otro lado del muelle de Costa, en el muelle de Llevant, tenemos a otro ilustre tarraconense: el reloj del puerto. Construido en 1922, todavía da las horas en su pequeña torre, sustentada por cuatro columnas jónicas. A sus espaldas, vemos los pantalanes del Puerto Deportivo. Pertenecen al Reial Club Nàutic , toda una institución en la ciudad.
En el mismo Serrallo podemos saborear excelentes pescados llegados directamente de las embarcaciones. Los restaurantes donde almorzar son muy variados, pero siempre con los productos del mar como tema central. Entre los más destacados están La Calera, La Puda y La Taverna del Mar.
Segunda tarde
16.00 Paseando para hacer la digestión
La ruta después del almuerzo sigue hacia la Estación Marítima, que vemos a la izquierda. Es un agradable paseo por el muelle de Costa. En uno de sus tinglados se encuentra el Museo del Puerto . Una visita nos permitirá hacernos una idea de la historia marítima de Tarragona. A la salida, se impone disfrutar de la tarde a orillas del mar.
18.00 Cara a cara con el diablo
Una ruta por la Tarragona romana quedaría incompleta sin una visita al espectacular . Está situado a 4 km del centro histórico, al borde de la N-240 dirección Lleida, por lo que necesitaremos recuperar nuestro automóvil. El acueducto se construyó para llevar el agua del río Francolí a la ciudad. Medía 15 km, pero solo se conserva un tramo de 217 metros.
Desde el área de recreo, tomamos un sendero que nos lleva hasta el puente, de acceso libre. Podemos pasear por el canal superior, a 26 metros del suelo, y descender por el otro lado. Popularmente se le conoce como el Puente del Diablo. Se dice que el diablo lo construyó en una noche a cambio del alma del primero que cruzara el puente. Loa que por allí vivían hicieron que fuera un burro y Satanás se fue engañado.
20.00 Cenar fuera del centro
Este paseo seguro que nos ha abierto el apetito. Muy cerca, en el camino de regreso a Tarragona, se encuentra Les Fonts de Can Sala . Este restaurante ofrece cocina tradicional catalana en una masía centenaria. Otra gran opción es el restaurante Los Hermanos, en el barrio de Sant Pere i Sant Pau. Está a 5 minutos en coche y en él reina un ambiente familiar de la mano de Luis Barrajón. Aquí degustaremos grandes tapas, con especial mención para las croquetas de la abuela.
Para terminar la velada, si aún nos quedan unas horas en Tarragona, tras regresar a la ciudad nos esperan los locales de ocio del muelle de Llevant y del Puerto Deportivo, como la taberna The City Arms.
Seas como seas, tenemos un plan para ti
Para familias:
PortAventura. Ubicado en Salou, a 15 minutos de Tarragona, es el mejor parque temático de España, con dos parques de atracciones y numerosos hoteles. Subirse a la montaña rusa del Dragon Khan sigue siendo para valientes.
Para relax:
Gran Claustre Hotel. Balneario con encanto que ocupa un antiguo monasterio del siglo xviii, en Altafulla, a 8 km de Tarragona. Cuenta con un restaurante exquisito, el Bruixes de Burriac.
Para amigos:
Una jornada a bordo del bergantín Cyrano. Tiene 31 metros de eslora y dos mástiles. Impacta ver a los gavieros trabajar sobre las velas a 20 metros de altura. Existe la opción de contemplar la puesta de sol mientras se navega, toda una experiencia.
Para aventureros:
El secreto mejor guardado de Tarragona: una laguna subterránea situada debajo mismo de la ciudad, conocida como la Cueva Urbana. Se descubrió por casualidad en 1996 y se accede por la puerta de un aparcamiento. La Societat de Investigacions Espeleològiques de Tarragona (SIET) organiza visitas guiadas.
Para sofisticados:
La Boella. Se trata de un complejo para sibaritas: hotel, bodega, molino de aceite, vinacoteca y restaurante.
TITULO: Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Un paseo por el interior valenciano ,.
El domingo-21- Marzo a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Un paseo por el interior valenciano,.
Las comarcas de la provincia ofrecen un rico patrimonio artístico y natural para ser visitado,.
La disparidad entre litoral e interior es la característica que mejor define el paisaje de las tierras valencianas. A un paso de la capital se abren mil rutas variadas, tan distintas unas de otras comobellas. El clima y la naturaleza mediterráneos determinan el suelo que ocupa la franja de la costa. Entre el mar y las primeras estribaciones montañosas, junto a la playa, sobre las marjales y los arrozales, la extensa huerta y los infinitos cultivos de cítricos, el agua de los ríos y del mar construyen un paisaje abierto y fértil, salpicado de grandes y pequeños núcleos de población. Por el contrario, más allá de las montañas que limitan el llano, se extienden los cultivos de secano, el clima continental comienza a notarse, y los pueblos se alejan unos de otros.
El Rincón de Ademuz es quizá la comarca más singular, al constituir una isla valenciana en tierras de Aragón y Castilla-La Mancha. Su elevada altitud proporciona un clima frío en invierno y muy agradable en verano, lo que convierte el Rincón en un lugar muy concurrido para la práctica del senderismo. La arquitectura de sus poblaciones principales destaca por su peculiaridad: balcones de madera, antiguos molinos de agua, ermitas como la románica de la Vigen de Huerta o iglesias fortificadas como la de la Virgen de los Ángeles en Castielfabibl.
Los Serranos es una de las comarcas más abruptas de la provincia. Cruzada por el río Turia, llaman la atención sus paisajes escarpados. El embalse de Benagéber perfecto para las actividades náuticas, sin olvidar los inmensos pinares y las excelentes montañas para el senderismo.
Del rico patrimonio artístico destacan los núcleos históricos de Alpuente y su recinto amurallado, antiguo reino de taifa; Chulilla o Chelva, de calles estrechas y desfiladeros, donde aún es posible pasear por sus barrios de la judería y de la morería; imponentes castillos como el de Chulilla y monumentos impresionantes como el acueducto romano de Peña Cortada, en Calles.
Muy diferentes son las llanuras de las mesetas de Requena-Utiel, en las que se ubica la gran reserva vitivinícola de la provincia. Aquí, la zona plana de Requena se une a los magníficos parajes de las Hoces y los Desfiladeros del Cabriel, o los frondosos bosques de Sinarcas.
Requena es conocida por la Villa e invita a un recorrido por su casco antiguo medieval (donde se pueden recorrer las «Cuevas de la Villa»), lleno de monumentos y edificios de gran valor histórico. Utiel merece una visita detenida, en la que admirar la iglesia de la Asunción, la Plaza de Toros, el santuario de la Virgen del Remedio y la bodega Redonda (sede del Museo del Vino).
El camino prosigue por las tierras del Valle de Ayora-Cofrentes, fronterizas con Albacete. El patrimonio natural y monumental de la comarca es rico y variado. En Cofrentes se encuentra uno de los balnearios más encantadores de la Comunitat Valenciana. El castillo de Ayora ofrece una interesante panorámica, y en su término municipal se encuentra el poblado íbero de Castellar de Meca. A escasos kilómetros está Jalance, donde podemos ver la Cueva de Don Juan, una de las pocas visitables de la provincia.
La Canal de Navarrés, hacia el sur, es el siguiente destino. Allí podremos contemplar como el agua ha dado formas caprichosas a la geografía. Abundan los parajes de gran belleza, como los Charcos del río Grande a su paso por Quesa. La localidad de Anna es famosa por su Albufera y por sus Gorgos. El visitante encontrará también interesantes castillos y palacios, , así como los yacimientos íberos de Enguera, donde se puede visitar además la iglesia de San Miguel, los museos parroquial y arqueológico o el monasterio de los Carmelitas. Las pinturas rupestres encontradas en Bicorp y Quesa forman parte del conjunto conocido como arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La Costera tiene su capital en la ciudad de Xàtiva, cuna de personajes ilustres como el pintor José Ribera El Españoleto, y el papa Alejandro VI. La huella de la familia Borja se deja sentir en toda la ciudad, al igual que la de Felipe V, que incendió Xàtiva en 1707 tras su victoria en Almansa durante la Guerra de Sucesión. En recuerdo de aquella afrenta, la pinacoteca local muestra boca abajo un retrato del monarca borbón.
En su casco antiguo hay que reseñar el Antiguo Hospital (siglo XV), la Colegiata Basílica de Santa María, la Sede (siglo XVI), el Real Monasterio de Santa Clara, palacios señoriales como el de Alarcón, los museos de el Almudín y el Parroquial de la Sede, numerosas fuentes. Lo primero que observa el visitante en acercarse a la ciudad es el impresionante castillo, mezcla de elementos de la arquitectura ibérica, romana, islámica y gótica.
Adentrándose por el valle del río Cànyoles, se llega a Canals, cuna del papa Calixto III, con su impresionante Torre. Montesa muestra su castillo templario y su importante Museo Parroquial, mientras Vallada propone un entorno natural envidiable, con el Penyó, la Salaella y el Túnel de Sumidors, su artesanía y la iglesia parroquial. Un poco más allá se encuentra Moixent, con parajes impresionantes como el Bosquet y el poblado ibérico la Bastida de les Alcusses, donde se encontró el famoso Guerrero de Moixent.
Muy próxima está la Vall dAlbaida. La comarca la forman 34 municipios albergados por un bello recinto de sierras, como las del Benicadell, la de Agullent y la Mariola, donde se puede disfrutar de espléndidas vistas.
Bocairent, con Barrio Medieval declarado Conjunto Histórico-artístico, es una de las joyas arquitectónicas de la provincia, así como su plaza de toros, la más antigua de la Comunitat, peculiar como hacia otros, por estar excavada en la roca. Interesantes son también sus museos parroquial y arqueológico, sus enigmáticas Covetes dels Moros (Monumento Nacional Histórico) y la Cava de San Blas (siglo XVI). Albaida destaca con su conjunto histórico y sobresalen sus dos museos, el Museo Internacional de Títeres (único en el mundo) y la Casa-museo del pintor Segrelles.
La capital comarcal es Ontinyent, principal centro de producción textil de la región, donde despunta su barrio de la Vila y la iglesia de Santa María (con su impresionante campanario), las ermitas de Santa Ana y San Esteban o sus museos.
La Hoya de Buñol-Chiva se encuentra en el corazón de la provincia. Esta comarca ha logrado la universalidad a través de sus fiestas singulares y los deportes del motor. En Cheste se encuentra el Circuito de Velocidad de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo que reúne, año tras año, a los campeones del motor. Llama la atención también la iglesia parroquial de San Lucas, en especial su campanario octogonal, uno de los más elevados de la provincia. Buñol posee un interesante casco antiguo del que destaca el castillo de estilo gótico, y es conocida mundialmente por su peculiar fiesta de la Tomatina. Destaca también el castillo de Chiva y su santuario de la Virgen del Castillo.
Más al norte se encuentra la comarca de Camp de Túria, un territorio de la antigua Edetania ibérica y romana, la capital, Edeta, es el actual Llíria. Una ciudad de gran tradición musical que tiene un interesante casco histórico. Muy cerca se encuentra Benisanó, una población que destaca por su castillo y su recinto amurallado.
fotos , Un trío en la cocina - Aperitivo con Begoña de Sobrecueva ,.
Aperitivo con Begoña de Sobrecueva,.
Cada año, en el apogeo de la fiesta, Begoña de Sobrecueva invita a lo que ella llama su , en realidad, un suculento aperitivo con sustanciosos productos de la tierra. En su elegante zapatería se concentró en pleno la comisión de la falla Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós, a la que esta asturiana injertada en Valencia pertenece, encabezada por el presidente Vicente Chirivella. La fallera mayor, María Uña Ivars, es un belleza, además de brillante estudiante de Derecho y Administración de Empresa, que cursa en Madrid, lo cual no le impide volver a menudo a nuestra ciudad, sobre todo a la hora de ostentar su banda y su hermoso traje.
La fallera infantil de la comisión es una preciosa niña, Laura Roig Escuder. A las dos las acompañan sus cortes de honor, así como muchas amistades y familiares de la propia Begoña, que lucía también airosamente la vestimenta tradicional valenciana y un espléndido aderezo, al que invariablemente añade la Cruz de Covadonga, para poner de relieve su doble arraigo astur-valenciano que luce divinamente.
Y como el ambiente festivo no es obstáculo para ponerse al día, todas las visitantes, falleras o no, aprovecharon para curiosear a fondo las estanterías y vitrinas de la tienda, donde se alinean las últimas novedades de primavera y verano.
Si hay algo en lo que la pasión femenina coincida son los zapatos y los bolsos. Begoña, que ha vuelta hace poco de Milán, expone las mejores colecciones del momento, en las que abundan los efectos dorados y plateados. Del artesano florentino Rodo admiramos tanto su exquisito calzado como sus bellísimos bolsitos/joya. Baldinini, la firma de zapatos fundada hace casi un siglo, en 1910, que tiene tiendas hasta en Moscú, presenta cautivadoras sandalias. La vertiente del de lujo está representada por otra importante firma italiana,, y la oferta se completa con las creacciones del insuperable Stuart Weitzman, el llamado y con la colección de zapatos especiales para llevar con el traje de novia.
Una cita amistosa que ensambló aperitivo y moda de la mano de Begoña de Sobrecueva.
TITULO: Documentos TV - El abismo libio' ,.
Martes -16- Marzo a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Documentos TV - El abismo libio',.
'Documentos TV' muestra como la caída de Gadafi en 2011 trajo consigo la inestabilidad, el conflicto y las guerras civiles. Libia se ha convertido en un estado fallido y caladero para los traficantes de migrantes y refugiados. ‘El abismo libio’ es una producción propia de RTVE, dirigida por Pilar Requena, que recorre el país norteafricano 10 años después de la caída del régimen.
El pasado 17 de febrero se cumplieron 10 años de la revolución en Libia que acabó con el régimen y con la vida del dictador Muamar el Gadafi. El país africano se sumió a partir de entonces en la inestabilidad, el caos y el conflicto, con tres guerras civiles que lo condujeron al abismo. En este marco, muchos de los miles de migrantes y refugiados que, después de una odisea en la que no pocos pierden la vida, llegan a Libia, acaban sufriendo malos tratos, torturas, violaciones, esclavitud o secuestro por los propios traficantes, las milicias o por los guardianes de los centros de detención.
Más de 50.000 migrantes han retornado voluntariamente a sus países desde 2015. Y, desde hace ocho años, para más de 17.0000 migrantes y refugiados el Mediterráneo central ha sido su tumba.
‘Documentos TV’ ha visitado el país africano para analizar la situación de los migrantes y refugiados y la de los propios libios, que sufren las consecuencias de los sucesivos conflictos armados con varios centenares de miles de desplazados internos, problemas en el suministro de servicios básicos como la electricidad, el empeoramiento de la sanidad y posibles crímenes de guerra. La pandemia del coronavirus no ha hecho sino complicar más la situación. El alto el fuego y un principio de acuerdo entre las partes enfrentadas abren una puerta a la esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario