TITULO: El paisano - Viernes -2-Abril - «Simboliza la capacidad que tiene la mujer de liberarse» ,.
Viernes -2-Abril a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
«Simboliza la capacidad que tiene la mujer de liberarse»,.
El artista extremeño Jonatan Carranza Sojo ha realizado un mural en Don Benito para representar la lucha contra la violencia de género,.
Una pared blanca en la que va creciendo poco a poco lo que parece una mujer, atada con unas cuerdas, pero con unas tijeras para cortar esas ataduras y, al final, un lema: Me quiero libre. Te quiero libre. Es el mural ideado por el artista cacereño Jonatan Carranza Sojo con motivo del Día Internacional contra de la Violencia de Género,.
El director de escena de 'El amor brujo. El fuego y la palabra', Carlus Padrissa, ha asegurado hoy que esta obra compuesta por Manuel de Falla, "es una obra feminista", que "explica cómo la mujer maltratada puede, a través de la cultura, liberarse" de lo que califica como "impunidad masculina".
Carlus Padrissa, uno de los seis directores artísticos de la compañía teatral La Fura dels Baus, ha presentado este mediodía la obra 'El amor brujo', junto al director musical, Andrés Salado; la cantaora sevillana, Esperanza Fernández; el coreógrafo, Pol Jiménez, y el guitarrista, Miguel Ángel Cortés, que se representa a partir de mañana en el Palau de Les Arts Reina Sofía.
Con respecto al guión, Padrissa ha afirmado que es "la primera vez que firmamos la obra en nombre de la mujer de Gregorio Martínez Sierra, María de la O Lejárraga", ya que fue quien lo escribió y optó por hacer público el texto bajo el nombre de su marido.
Padrissa ha añadido que, a pesar de ello, se ha incluido el nombre de los dos "por cortesía", pues que él era el motor y quien dirigía a los actores durante las funciones, pero no el autor propiamente dicho.
La cantaora Esperanza Fernández ha afirmado que, "como mujer", se siente "totalmente identificada" y "orgullosa" con el personaje de Candelas, protagonista de la obra, al que interpreta desde hace veintitrés años en distintas versiones de 'El amor brujo'.
El director musical, Andrés Salado, ha expresado que es "un enorme placer" estar en el Palau e interpretar la obra de Manuel de Falla, "uno de los pocos a nivel mundial que sabe aunar el folclore más profundo con las últimas técnicas de composición vanguardista", y ha recalcado el "fuerte poder de la palabra" en el texto de María de la O.
La obra, ha aseverado Salado, tiene "tres etapas": la primera de "falsa felicidad" por parte de ella; la segunda, de "sufrimiento", y la tercera y última, "de revolución y victoria".
'El amor brujo' es la primera obra que compuso Manuel de Falla tras regresar de Francia, y fue escrita expresamente para Pastora Imperio, 'cantaora' y 'bailaora', a partir de la dramaturgia y los textos -oficialmente- firmados por Gregorio Martínez Sierra, pero que recientemente se ha descubierto que fueron escritos por su esposa, María de la O Lejárraga García.
La ópera se interpretará los días 10, 12, 14, 15 y 16 de noviembre en la sala principal del Palau de Les Arts Reina Sofía de València, en la que será, la sexta incursión de La Fura dels Baus en el centro de las artes.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cadiz,.
Cadiz,.
Raquel Revuelta descansa en Cádiz tras vivir la experiencia más aterradora de su vida,.
La modelo, ex Miss España, descansa en Cádiz después de presenciar el terremoto de Indonesia,.
Estamos
ante los últimos días de vacaciones y los famosos aprovechan hasta el
última rayo de sol del verano. Este es el caso de la presentadora de
televisión Raquel Revuelta, que se relaja junto a su familia en la playa de Cádiz - foto,.
Después de vivir en primera persona el terremoto de Lombok (Indonesia) la experiencia más traumática de su vida, que relató a este periódico durante su vuelta a Sevilla, su ciudad natal. Durante sus vacaciones en Bali volvió a nacer: se convirtió en «una superviviente». Tras una semana de turismo paradisíaco por las islas, llegaron a la isla de Lombok, donde pensaban descansar los últimos tres días. Pero el domingo 5 de agosto algo cambió su vida. Después de pasar «una jornada maravillosa practicando snorkel y nadando con tortugas» junto con su novio Luis, la modelo fue sorprendida por el terremoto de casi siete grados de magnitud recién salida de la ducha y envuelta en una toalla.
Ahora que todo ha vuelto a la normalidad, varias semanas después del suceso que se cobró más de 300 vidas, Revuelta no ha perdido la sonrisa y sigue recuperándose junto a los suyos.
TITULO: HOSPITAL -La sala de visitas del Hogar de Mayores San Blas ya está en funcionamiento ,.
La sala de visitas del Hogar de Mayores San Blas ya está en funcionamiento,.
El Ayuntamiento ha construido una sala especial para que los residentes puedan ser visitados por sus familiares sin contacto físico, donde pueden verse y hablar por un interfono,.
Las visitas a los residentes del Hogar de Mayores San Blas de Fregenal de la Sierra ya se están llevando a cabo por parte de sus familiares en la sala construida para tal fin en las últimas semanas por el Ayuntamiento.
La idea es que no haya contacto físico entre los mayores y sus familias para continuar protegiéndoles del virus.
La alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, asegura que «era una obra que nosotros queríamos hacer para que después de un año tan duro donde nuestra gente de los pisos tutelados no han podido ver a sus familiares, por lo menos pudieran verse a través de un cristal». Explica que a pesar de no ser la forma más adecuada de reencontrarse «es un pasito más hacia esa normalidad que esperemos que llegue cuanto antes».
La obra ha consistido en una sala que ha sido dividida en dos con una mampara de cristal, de tal manera que los familiares están en una de las partes, justo al lado de la calle y los residentes están en la otra sala por la parte de los pisos tutelados, de forma que no existe ningún contacto. Explica Tina Rodríguez que a pesar de que ya tienen puestas las dos vacunas, «el covid todavía no se ha ido, sigue con nosotros y cualquier protección que le podamos dar de carácter extra siempre será bueno para ellos y bueno para todos los que los queremos».
Ha pedido también Tina Rodríguez que los familiares que quieran hacer alguna visita pidan cita llamando al número de teléfono fijo de los pisos tutelados para que ningún familiar se encuentre con otro. «Pedimos también responsabilidad y que sigamos cumpliendo todas las normas covid».
TITULO: VUELTA AL COLE - Padre Ángel ,.
Padre Ángel ,.
Padre Ángel: "A ver si voy a poder bendecir a un perro y no a un homosexual",.
Padre Ángel. Mieres, 1937. Sacerdote católico. Fundó y preside Mensajeros por la Paz; su iglesia de San Antón, en el centro de Madrid, abre 24 horas para dar cobijo a personas sin hogar y siempre ha ido a su aire. Ahora publica libro: Un mundo mejor es posible.
- Asegura que el mundo está mejor que nunca. ¿Eso es la fe?
- No, ni fe ni buenismo, son los datos. Es mucho mejor que el de hace 200 años y, también, que el de hace 20. Y lo es en todos los aspectos: la solidaridad, la calidad de vida, la longevidad, la alimentación... Y, sobre todo, lo que más ha mejorado es la conciencia social y la solidaridad. El mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos, que a su vez son mucho más humanos que nosotros, es mucho mejor del que nos encontramos.
- Vale, aceptamos barco, y aun así usted asegura en su libro que un mundo mejor es posible. ¿Por dónde empezamos?
- Por ejemplo, por la política. La estampa que dan en el Congreso es negativa. Se discute con una agresividad que no ves entre los niños de un colegio. Y sobre todo hay que solucionar lo que está pasando con los inmigrantes. Dentro de 10 años se nos caerá la cara de vergüenza con que dejásemos morir a la gente en el mar, que pusiéramos cuchillas en las fronteras para que la gente se cortase, que devolviéramos en caliente a gente desesperada... A nuestros hijos les parecerá una barbaridad tan de película como a nosotros los campos de concentración nazis. Los dos problemas más graves de este mundo son la inmigración y la soledad.
- Las enfermedades están claras, pero ¿cuál es la cura?
- La cura es querer, creer, dialogar y ponerse a ello. Lo que pasa es que vivimos en una España llena de agoreros y nuestros gobernantes son demasiado tristes. Antes veías a Adolfo Suárez o Felipe González y eran tíos carismáticos, simpáticos, contagiaban alegría y ganas de hacer cosas. Ahora, sólo Carmena sonreía y parecía feliz por tener un trabajo que permite ayudar. En las elecciones he visto ganadores que lo celebraban con cara de pena, como si gobernar fuera un problema y no un honor. Y en la Iglesia pasa igual: obispos, curas... Todos como si la vida fuera un pesar. Necesitamos gente alegre y con energía para mejorar. Gente que sepa que la vida es corta y no puedes perder el tiempo que tienes para amar y hacer el bien. Luego se arrepienten del tiempo perdido.
- En estos casi 60 años que lleva entregado a los demás, ¿nunca le han entrado ganas de hacer el mal? Aunque sea un poquito, por ver si es divertido.
- No. Los que hacemos el bien somos felices así y sólo así. Eso es lo que nos divierte. En el fondo, ayudar a los demás es un poco egoísta porque me hace sentir bien y ser feliz. Ya no entiendo la vida de otra forma.
- Usted mantiene abierta la Iglesia de San Antón, en pleno centro de Madrid, las 24 horas del día para que puedan dormir, comer y refugiarse personas sin hogar. Pero ha habido quejas de vecinos.
- Sí, hemos tenido algunos problemillas porque a cierta gente le molesta ver pobreza, porque huele mal, porque no es bonita. Es entendible, pero nos vamos entendiendo. Nadie en buena conciencia puede quejarse porque le des un café o algo de comer a una persona necesitada, sea un alcohólico o un histérico. ¿De verdad vamos a poner problemas a dejar a una persona un banco para dormir? Por esta iglesia ha pasado más de un millón de personas en estos cuatro años. Vienen a rezar, a llorar, a reír o porque hay servicios y wifi. Da igual. El caso es que vienen a por algo que no tienen, necesitan y nosotros podemos ofrecerles. Yo tengo el corazón herido de conocer tantas vidas rotas y nadie me va a negar la posibilidad de escuchar y ayudar.
- En cuestiones sociales, usted sigue las reglas de la Iglesia católica un tanto a la remanguillé. ¿Eso vale?
- A mí me vale. Cuando uno cree en las cosas que hace, no tiene miedo a nada. Di aquí una misa por Pedro Zerolo [político socialista y activista LGBT fallecido en 2015] y se me criticó. Pues lo volvería a hacer igual. ¿Cómo me voy a oponer a tratar igual que a los demás a dos hombres que se quieren? En esta iglesia bendigo a las mascotas, así que a ver si voy a poder bendecir a un perro y no a un homosexual o una lesbiana. No tiene sentido, así que les bendigo. Sé que hay gente dentro de la Iglesia a la que no le parece bien, pero esta es la Iglesia de Jesús de Nazaret y a Jesús también le criticaban por rodearse de pecadores. No hago nada que no esté en el origen de mi fe.
- ¿Se está modernizando la Iglesia con el papa Francisco o hay más gestos que hechos?
- El papa Francisco nos dijo que abriésemos las iglesias como si fueran hospitales de campaña donde se puedan curar las heridas por dentro y por fuera. Yo le he tomado la palabra y eso es lo que pretendo aquí. Él está intentando modernizar la Iglesia desde dentro, pero no es nada fácil acabar con hábitos en los que los sacerdotes llevan muy cómodos muchos años. Nos ha dicho a los curas y a los obispos que tengamos olor a vaca y no olor a colonia. Y es que ha habido demasiado sacerdote que olía a colonia.
- ¿Entiende que la Iglesia católica sea una institución que genera rechazo en muchas personas, creyentes incluso?
- Es evidente que la Iglesia hizo y sigue haciendo cosas negativas: la pederastia, lo de creerse propietarios de las almas y de los cuerpos de nuestros feligreses cuando sólo somos sus pastores. Pero yo sigo creyendo en la Iglesia católica. Mi secretario general no es Pedro Sánchez ni Albert Rivera: es Jesús de Nazaret. Y esta Iglesia fue pionera en obras sociales, es la Iglesia que lava los pies de los leprosos, que tiene un Papa que se postra de rodillas ante los líderes de Sudán pidiéndoles la paz. Esa es la Iglesia que me gusta.
- ¿Ha sucedido algo parecido en España con el catolicismo que con la bandera: se ha politizado hasta el punto de que parezca cosa de derechas?
- Sí, es doloroso que sea un partido como VOX el que se acabe autoproclamando defensor del catolicismo. Hay creyentes de izquierdas que parece que se avergüenzan de la Iglesia. No tiene sentido, como uno no se avergüenza de ser del PP, de Podemos o del PSOE porque haya habido alguien en tu partido que haya robado. Yo no defendería mi institución con sangre, porque defiendo más a los hombres que a las organizaciones, pero desde luego que no pienso avergonzarme de pertenecer a ella. Yo presumo de ser cura.
- ¿En qué momento vio usted la luz: siempre supo que quería ser sacerdote o tuvo una revelación repentina tipo Saulo?
- Cuando era niño y me preguntaban que quería ser, en vez de futbolista o médico, yo decía que cura. Pero entonces aún no era por fe o vocación sino por admiración al cura de mi pueblo, don Dimas. En Mieres en aquellos años se mataba a la gente, fallecían también muchos en las minas y había cientos de viudas y huérfanos, y él siempre iba a consolarlos y ayudarlos. Yo lo veía y lo idealicé. Así que decidí ser cura no para dar misa sino para hacer el bien como él. Después, en el seminario, ya con veintitantos años, tuve la oportunidad de trabajar con los gitanos, que eran lo más apartado de la sociedad en aquellos tiempos y, poco a poco, a través de ese labor de ayuda en una sociedad en la que había hambre y frío fuimos conquistando nosotros a la sociedad y la vocación a mí.
- ¿Qué ha provocado su mayor crisis de fe?
- He tenido crisis de fe cuando los que mandan en la Iglesia me han querido hacer comulgar con ruedas de molino. Cuando uno tiene los pies en la tierra no aguanta eso, no soporta ver que hay muchos niños a los que no se ha querido bautizar por ser hijos de madres solteras o de lesbianas. O cuando alguien no te entiende por besar y bendecir a un homosexual. Ahí sí he tenido momentos de crisis, porque esa no es la Iglesia en la que yo creo. Aunque, en honor a la verdad, ha tenido más problemas la Iglesia conmigo que yo con la Iglesia.
- Sufrió un cáncer. Por mucha fe que uno tenga una vida posterior, ¿la muerte asusta igual desde cerca?
- Sí, yo he tenido mucho miedo a la muerte y he rezado a oscuras y me he aferrado a esta vida. Pero ahora, cuando uno ya se acerca al fin de la vida y ha hecho muchas cosas que le han llenado, ese temor se disipa. Al final, lo que te quita el miedo a la muerte no es la fe, es la edad.
- El lema de Mensajeros de la Paz es "Sólo ante Dios y un niño debemos ponernos de rodillas", ¿cómo valora la actuación de la Iglesia ante su grave problema de pederastia?
- No se puede negar que ocurrió y que se tardó en afrontar, pero fue en tiempos pasados. La Iglesia de hoy es mejor que la de hace unos años y es muy difícil que actualmente haya algún sacerdote que haga algo así, igual que cada vez existen menos políticos corruptos. La sociedad mejora y las organizaciones mejoran.
- Pero se encubrió y la Iglesia se resistió a disculparse...
- Es que eso de que haya que pedir perdón por esto... que lo pidan los que lo han hecho. No sé por qué tenemos que pedirlo todos ni la Iglesia en general. Ha sido una desgracia de la Iglesia, pero no sólo de ella, sino de todas las instituciones que han tenido mucho trato con niños. Pero, insisto, por fortuna se ha afrontado y se han tomado medidas para que no vuelva a pasar.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -7- Abril - Nancy Pelosi ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -7- Abril ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -7- Abril , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Nancy Pelosi ,.
Nancy Pelosi,.
foto / Nancy Pelosi insinúa que hubo "cómplices" del asalto entre los miembros del Congreso,.
Hay marchas convocadas en Washington, convertida en una ciudad-búnker de aquí al 20 de enero
La presidenta la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha insinuado que pudo haber "cómplices" del asalto al Capitolio entre los congresistas y los senadores y ha advertido que tendrán que rendir cuentas ante la justicia. Más de treinta demócratas han firmado una carta pidiendo una investigación a partir del testimonio de la congresista Mikie Sherrill, que asegura haber visto a "colegas dirigiendo grupos de reconocimiento" dentro del edificio del Capitolio el 5 de enero, un día antes de los incidentes violentos que se cobraron cinco muertos.
"Si de hecho se demuestra que han habido miembros del Congreso que fueron cómplices de la insurrección, que ayudaron e instigaron para cometer el delito, tendrán que responder de sus acciones más allá del Congreso y podrán ser procesados por ello", declaró Pelosi.
El Departamento de Justicia ha confirmado la apertura de 175 investigaciones penales en conexión con el asaltos al Capitolio, aunque el número podrá superar las 300 durante el fin de semana. Michael Sherwin, fiscal general en funciones del Distrito de Columbia, confirmó que se están investigando "delitos significativos" contra los implicados en el asalto, incluidos varios agentes y ex agentes de las fuerzas de seguridad.
"No nos importa vuestra profesión: os acusaremos igualmente y seréis detenidos", advirtió Sherwin, que no precisó de momento si la investigación incluye a cargos políticos. El director adjunto del FBI, Steven D'Antuono, hizo un llamamiento a la colaboración a los familiares y conocidos de los participantes en el asalto: "Va a ser mejor que declaréis por vuestra cuenta en vez de preguntaros cuándo vamos a llamar a vuestra puerta... ¡Porque llamaremos a vuestra puerta!".
El FBI está tendiendo sus redes por todo el país, a la caza y captura de los participantes en la irrupción violenta. La policía está investigando al mismo tiempo hasta qué punto la entrada en el Capitolio ocurrió por combustión espontánea (tras la "Marcha para Salvar América" en la que Donald Trump pidió a su seguidores una "demostración de fuerza") o si fue más organizada de lo que se pensó en el principio, con "ramificaciones" como los fallidos intentos de hacer explotar artefactos caseros en las sedes del Partido Demócrata y del Partido Republicano.
Otras pistas conducen a la posibilidad de "tours de reconocimiento" en el Capitolio durante los días anteriores, en los que supuestamente participaron futuros asaltantes camuflados entre los visitantes diarios, o con la asistencia de personal o de miembros del Congreso.
Durante el ataque, en el arranque de la ceremonia de confirmación del presidente electo Joe Biden, el primer grupo de "insurrectos" logró acceder al Senado apenas un minuto después de que el vicepresidente Mike Pence fuera evacuado. El FBI ha reconocido que decenas de participantes en el asalto cuentan con antecedentes penales y algunos de ellos figuraban incluso en la "lista negra" de sospechosos de terrorismo.
Jacob Chansley, conocido como el Chamán de QAnon, compareció el viernes en un tribunal de Arizona por su participación en los incidentes (llegó a ocupar la silla del vicepresidente disfrazado con una cornamenta y una piel de coyote). "Mi cliente sirvió honorablemente en el ejército y no hizo más que obedecer una llamada muy clara por parte del presidente, que debería perdonarle", alegó su abogado, Albert Watkins.
El policía Michael Fanone, herido en los incidentes, estremeció entre tanto a los norteamericanos en un entrevista en la CNN en la que relató cómo fue abatido por los asaltantes, que intentaron quitarle el arma reglamentaria entre gritos de "¡Mátale con su propia pistola!". "Recuerdo que llegué a gritar que tenía hijos y eso parece que funcionó", declaró Fanone.
El FBI ha alertado entre tanto de la posibilidad de incidentes no solo en Washington, sino en los 50 capitolios estatales como los de Michigan o Georgia, donde ya se produjeron protestas "armadas" en las semanas siguientes a las elecciones. Las calles de la capital han sido tomadas por más de 20.000 soldados de la Guardia Nacional en despliegue de seguridad sin precedentes en una investidura presidencial.
El domingo estaban convocadas al menos dos manifestaciones en Washington, convertida en una ciudad-búnker de aquí al 20 de enero, incluido los cierre al tráfico de los principales puentes sobre el río Potomac y la alta presencia militar en las estaciones de tren y en los aeropuertos.
Precisamente este viernes un hombre fuertemente armado fue arrestado cuando intentaba pasar uno de los muchos puntos de control cerca del Capitolio. Según un informe policial, Wesley Allen Beeler, oriundo de Virginia, fue detenido mientras portaba un arma con más de 500 balas de munición.
El FBI ha dado la máxima alerta por "potenciales actos de violencia" en la cuenta atrás hacia la investidura, aunque también hay señales de cautela y "retirada" temporal de los grupos ultraderecha, que han pedido a sus seguidores que eviten manifestarse ante los Capitolios estatales por temor a una "trampa".
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -9- Abril - Te va a matar", le dije ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-9- Abril .
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-9- Abril .
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -9-Abril ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -9- Abril - Te va a matar", le dije ,.
Te va a matar", le dije,.
foto / Cuántas veces me sacaron del Tenampa, borracho y con un nudo en la garganta. Eso dice la canción y eso podemos también decir algunos, o muchos de los que pasamos por allí. Lo que por cierto, y me refiero a moverse por las cercanías en estado más o menos etílico, no era en absoluto aconsejable –supongo que sigue sin serlo, aunque hace cuatro o cinco años que no voy–, porque podían robarte o matarte en la misma puerta o un par de calles más allá, en el contiguo Tepito. De cualquier modo, eso le daba un sabor especial al lugar y la plaza. Ésta era la Garibaldi de la ciudad de México; y el lugar, la famosa cantina Tenampa, corazón de la mitología musical de ese país fascinante y formidable, cuyas paredes y rincones, entre mariachis y tequila, habitan los fantasmas entrañables de José Alfredo, Chavela, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Cornelio Reyna y tantos otros.
Durante toda mi vida, cada vez que viajé a México –y lo hice al menos una vez al año durante más de treinta–, el Tenampa era noche obligada. Me ponía unos vaqueros y me remangaba la camisa, dejaba el reloj en la habitación, cogía unos pesos y tomaba un taxi desde mi hotel, que era el Camino Real, para instalarme en una de las mesas según se entra a la derecha, pegado a la pared, y allí mirar, beber Herradura Reposado y, cuando aún se podía, fumar unos cigarrillos. A ese lugar debo recuerdos maravillosos con mis amigos –Élmer Mendoza, Xavier Velasco, Germán Dehesa, el Batman Güemes– y otros a solas o no del todo, aparte las conversaciones con mi compadre el mariachi César, casado con española, que una noche me dijo: «Oiga, mi don Arturo, yo soy malinchista. Nací en Tlaxcala, como los indios que ayudaron a Cortés contra los aztecas –hizo entonces un ademán referido a los otros mariachis que escuchaban sonrientes–. Así que entre usted y yo chingamos bien a todos estos cabrones».
Podría escribir un libro con recuerdos del Tenampa, mezclados con sabor de tequila y letras de canciones: Me caí de la nube, Un mundo raro, Nos estorbó la ropa, Mujeres divinas. Cuando estaba en las cantinas, decía José Alfredo, no sentía ningún dolor. Yo tampoco lo sentía allí, sino todo lo contrario. El Tenampa fue mi felicidad mexicana junto con la cantina salón Madrid de la plaza Santo Domingo, las librerías de viejo de la calle Donceles, los escamoles del San Ángel Inn y la mañana en que me enamoré del doctor Atl, y no sólo de él, en una sala desierta del Museo Nacional. Del Tenampa conservo también una anécdota precisa y peligrosa, vinculada a alguien que fue muy amigo mío y que ya no lo es.
Mi amigo –hoy lo llamaré Miguel– era un editor mexicano. Inteligente, muy divertido, tenía un punto flaco: veía a una mujer hermosa y perdía los papeles. Le iba bien con ellas y eso lo tenía mal acostumbrado. Y una noche, estando los dos en el Tenampa, vi que ponía ojitos a una señora muy guapa que estaba acompañada. El hombre –camisa negra, sombrero tejano negro puesto– estaba de espaldas a nosotros y ella de frente. Miguel empezó a timarse con la mujer, y al final el otro se dio cuenta. Cuando se volvió a mirarnos vi un bigotazo norteño y unos ojos duros, y también vi –una vida como la que llevé de joven te deja un par de lecciones bien aprendidas– que el fulano era de los que cargan pistola. Y todo quedó más claro cuando éste se levantó, hizo cambiar de sitio a la mujer y quedó él frente a nosotros, mirándonos sombrío. «Te va a matar», le dije a Miguel. Pero éste llevaba extra de tequila en el cuerpo y se lo tomó a guasa. Y cuando se levantó para ir a los servicios, a la vuelta, le dedicó a ella una descarada sonrisa.
Todavía no se había sentado mi amigo, cuando el del bigote hizo ademán de levantarse. Yo había visto esos ojos antes en otros lugares, Nicaragua, El Salvador, y conocía las consecuencias. Así que me adelanté, yendo derecho hacia él, y le corté amablemente el paso. «Le ruego que disculpe a mi amigo, señor –dije con mucha humildad–. Está borracho y tiene motivos. Está desesperado. Su mujer acaba de dejarlo y anda buscando que lo maten. Le juro que ahora mismo lo saco de aquí». El fulano se me quedó mirando –conservaba puesto el sombrero–, y sin decir nada volvió a sentarse. Yo fui hasta mi mesa, llamé al camarero, mandé dos tequilas a la del individuo, agarré por el brazo a Miguel y, pese a sus protestas, lo saqué a la calle. El muy hijoputa se reía. «Te he oído –dijo, divertido– y no sabía que hablaras tan bien el mexicano». Yo, enfadado, seguía empujándolo hacia el aparcamiento donde teníamos el coche. «El mexicano se pronuncia como el español –respondí– pero mucho más peligroso».
____________
No hay comentarios:
Publicar un comentario