BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 14 de marzo de 2021

El Telediario La 1 - Herido un motorista al salirse de la carretera, Echavarri y Dávila nuevos vicepresidentes,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Una tromba de 400 litros obliga a realizar rescates, corta autovías e inunda pueblos . / Volando voy - Jesús Calleja - Matt Haig,.

 TITULO:  El Telediario La 1- Herido un motorista al salirse de la carretera, Echavarri y Dávila nuevos vicepresidentes,.

 

Herido un motorista al salirse de la carretera,.

 

Herido un motorista de 53 años tras sufrir una caída en Serradilla,.

Herido un motorista de 53 años tras sufrir una caída en Serradilla

foto / Un hombre de 53 años de edad ha resultado herido de carácter menos grave en un accidente de motocicleta ocurrido la tarde de este sábado, 6 de marzo, cerca de la localidad cacereña de Serradilla.

El accidente de tráfico se ha producido sobre las 18,55 horas en la carretera CC-29.5, a un kilómetro de Serradilla, según ha informado el Centro 112 de Extremadura.

El herido, que ha sufrido policontusiones y un trauma en la cara, ha sido trasladado hasta el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Hasta el lugar del siniestro se han desplazado una ambulancia medicalizada del Servicio Extremeño de Salud y efectivos de la Guardia Civil de Tráfico.

 

Echávarri y Dávila, nuevos vicepresidentes,.


El exconsejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, y el alcalde de Quintana de la Serena, Raimundo Dávila, son los nuevos vicepresidentes de Fedexcaza en sustitución de Manuel Gallardo, recientemente nombrado presidente de la federación nacional, y de Jesús Martín. Hubo otro cambio en la junta directiva y se nombró delegado de Rehalas, etc,.

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Una tromba de 400 litros obliga a realizar rescates, corta autovías e inunda pueblos  .

Una tromba de 400 litros obliga a realizar rescates, corta autovías e inunda pueblos,.

El temporal provoca que 24.500 alumnos se queden sin clase en la Comunitat al cerrarse colegios en más de diez pueblos,.

La ronda sur, junto a la avenida Antonio Ferrandis, totalmente anegada de agua debido a la fuerte tromba que descargó en la ciudad de Valencia. /irene marsilla
 
foto / La ronda sur, junto a la avenida Antonio Ferrandis, totalmente anegada de agua debido a la fuerte tromba que descargó en la ciudad de Valencia.

La Comunitat Valenciana vivió ayer un auténtico caos por una tromba de agua que no se veía desde hacía años. Las comarcas del norte de Alicante y del sur de la provincia de Valencia fueron las más afectadas, con lluvias torrenciales que dejaron un acumulado de casi 400 metros cuadrados en municipios como Sueca. Además, los fuertes chubascos en las zonas del interior llenaron los barrancos y llevaron mucho caudal hacia zonas de desembocadura con imágenes impactantes en localidades como Paiporta, donde el barranco iba con agua de parte a parte e incluso con coches arrastrados. Las trombas que se sucedieron a lo largo del día provocaron múltiples desperfectos y un caos por el corte de autovías y carreteras, así como la suspensión de las clases en varios municipios de todo el territorio valenciano.

La comarca de La Ribera fue una de las más afectadas por un temporal que comenzó de madrugada. Sueca y Cullera se llevaron la peor parte y los bomberos tuvieron que asistir a 16 personas en viviendas de estas localidades por desprendimientos o por quedar atrapadas por el agua. Rescataron a un vecino de La Coma en Alzira, a cinco personas en un vivero inundado de Algemesí, a un hombre mayor en Massamagrell y a gente atrapada en una caseta de Carlet, un municipio en el que la autovía se convirtió en un lago.

Durante la noche del miércoles al jueves se vivieron momentos de tensión en la Ribera Baixa. En el Mareny de Sant Llorenç, pedanía de Cullera, dos familias tuvieron que ser rescatadas por desprendimiento en sus viviendas. Muchos vecinos pasaron la noche en vela tratando de proteger sus casas.

Alzira, Benifaió y Almussafes mantienen hoy la suspensión de clases en todos los centros educativos

A primera hora de la mañana, la borrasca afectó a otras localidades de la Ribera Alta y tuvieron que ser evacuados los usuarios de un centro de diversidad funcional en l'Alcúdia. Así, fueron numerosos los avisos a los servicios de emergencias para rescatar ocupantes de vehículos atrapados por el agua en barrancos, túneles y caminos.

El temporal también marcó la jornada lectiva. Diez municipios suspendieron las clases, principalmente por la tarde, debido a los problemas causados en los accesos a los centros. Unos 24.500 alumnos se quedaron sin clases debido al temporal.

En Oliva suspendieron todas las actividades y en Picassent dos centros escolares quedaron aislados y los alumnos fueron en autobuses a sus casas. Los dos colegios de Almussafes y el CEIP Carrasquer de Sueca cancelaron su actividad desde primera hora de la mañana, ya que el agua había entrado en las instalaciones. En Almussafes, los centros educativos continuarán cerrados hoy para poder limpiar y solucionar los desperfectos. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, también decretó la suspensión de las clases para hoy y con el fin de evitar problemas como les Basses. Las aulas de Benifaió también cierran.

Ayer hubo situaciones de tensión a la salida de las aulas al mediodía, en centros como el colegio de educación especial Carmen Picó de Alzira debido al alto nivel que alcanzó el agua en esta zona. En otros centros, padres y alumnos salieron con el agua por las rodillas. Además, en el IES Bernat Guinovart de Algemesí cayó un muro de piedra del centro sin causar heridos. La mitad de la cárcel de Picassent, se quedó sin luz por un fallo eléctrico, según fuentes del sindicato de funcionarios Tu Abandono Me Puede Matar y ACAIP. Al parecer, el problema comenzó a las 16 horas por un un apagón acompañado de una inundación de los grupos electrógenos que abastecen de electricidad el módulo de preventivos en caso de emergencia. Para garantizar la seguridad, se mantuvo a los reclusos en sus celdas a oscuras; algunos cenaron allí para evitar situaciones peligrosas.

Caos en la circulación

La intensidad de la lluvia que descargó con fuerza en tan solo unas horas provocó que decenas de carreteras y caminos secundarios tuvieran que ser cortados al verse anegados.

Las principales vías afectadas fueron la A-7 y la A-3. Una vez más, la autovía A-7 entre Almussafes y l'Alcúdia tuvo que ser cortada desde las 13:27 horas por la gran cantidad de agua embolsada en la calzada. Ello causó grandes retenciones y congestión en la circulación, según informó Tráfico. Se establecieron desvíos alternativos hasta que se limpió la vía.

También se cortó la A-3 a su paso por Cheste por un accidente que afectó a los carriles en sentido hacia Madrid y causó importantes retenciones. Decenas de carreteras secundarias fueron cerradas al estar inundadas como la CV-505, la de Alzira a Sueca, la CV-576, entre la Pobla Llarga y l'Ènova o CV-520 de Sollana a Catadau.

Ford Almussafes adelantó a hoy el primer día de paro del ERTE por las condiciones meteorológicas, ya que ayer cayeron 381 litros por metro cuadrado.

A primera hora de la tarde el temporal se desplazó hacia el norte y las lluvias llegaron a Valencia capital. Aquí se registraron 61,1 litros por metro cuadrado en una hora, el chubasco más intenso en un mes de noviembre según los datos históricos de Aemet. La policía cerró al tráfico todos los túneles de Valencia para impedir embalsamientos que dejaran a más vehículos atrapados. El pabellón de la Fuente de San Luis no escapó a la tormenta. Se inundaron los vestuarios y la sala de prensa. El temporal se desplazó al norte por la tarde, donde cayó con fuerza.

TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja -   Matt Haig,.

 

 Este domingo -14- Marzo , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
 
 Matt Haig,. 


Matt Haig: "Usé el trabajo para escapar de la depresión, si paro caeré otra vez",.


'La biblioteca de la medianoche' es el segundo acercamiento literario del 'best seller' inglés a la enfermedad que lo arrastró al borde del suicidio.

Matt Haig.
Matt Haig. 

Nora Seed quiere morir. Cree que no está hecha para la vida y una noche decide zanjarla con alcohol y antidepresivos. Matt Haig (Sheffield, Inglaterra, 1975) también quiso morir. Un día se quedó a un palmo de lanzarse por un acantilado de Ibiza. Tras su suicidio frustrado, Nora aterriza en una biblioteca, un limbo donde cada libro es una vida que podría haber tenido. Hoy, 22 años después de aquel precipicio, Matt Haig es un escritor de éxito mundial, que acaba de publicar en España La biblioteca

de la medianoche
(Alianza de Novelas), el libro protagonizado por Nora,
el mejor título de ficción de 2020
en
Goodreads
, gracias a los votos de más de 500.000 lectores, y del que incluso la increíble Dolly Parton asegura que es su libro de mesilla de noche junto a la Biblia. También Meghan Markle lo tiene en un pedestal. «Yo tuve una depresión clínica, pero la que tiene Nora es situacional. Su cura depende de superar los sucesos externos. Por eso fui con mucho tiento, una depresión no es algo que puedas resolver sin más», aclara el autor sobre la protagonista de su séptima novela. «¿Estáis confinados en España? ¿Toque de queda? Nunca vi a un español quedarse en casa a partir de las nueve... Espero que nosotros estemos en nuestro último confinamiento, es para volverse loco». Con esa empatía, Haig ha abordado en La biblioteca de la medianoche el problema de la salud mental, «el gran tema de nuestra era».El autor desenreda la depresión desde la ficción fantástica después de que en 2015 la narrase en primera persona con Reasons to stay alive. «Aquel fue un libro que necesitaba escribir, pero estaba limitado por la verdad.
Cuando hablas de tus padres hay cosas que no dices o te preocupa decir.
Aquí, cambié el personaje principal a una mujer de 35 años, después de empezar la escritura con un hombre de mi edad, porque cuanto más ficticio fuese, más realista era». ¿Qué tal la vida, en este presente angustioso? «Antes de que comenzara la pandemia, iba a hacer una gira para un libro infantil, pero la cancelé porque tenía ansiedad. Luego llegó la pesadilla global; llamaba cinco veces al día a mis padres... Pero en verano me di cuenta de que soy un privilegiado: escritor, sin problemas económicos, y
también sé que no quiero volver a la vida anterior.
No necesito ir tres veces a la semana a Londres». Al otro lado, Nora Seed está agotada; se ha quedado sin su trabajo en una precaria tienda de música y no cuenta con un sostén familiar: sus padres murieron, no se habla con su hermano y su mejor amiga se marchó de la claustrofóbica Bedford a Australia.
Para colmo, se encuentra muerto a su gato en la calle.
Su existencia está desbordada de culpas y arrepentimientos. Se siente agujero negro. En otra vida, la de los libros, N
ora podría ser nadadora olímpica, conferenciante TED, estrella del rock con amante atormentado, consorte en un encantador pub en un pueblecito...
En esos universos paralelos, cual gato de Schrödinger, se zambulle desde una biblioteca infinita, con ecos de Borges, para descubrir que en cada fantasía toma antidepresivos, arrastra duelos, expectativas que no eran las suyas, un miedo pegajoso... La vida. «El miedo siempre ha formado parte de mi propio drama.
Cuando caí en mi depresión, usaba el trabajo para escapar de ella
. Desde entonces, pienso que si dejo de trabajar caeré de nuevo; soy un adicto al trabajo. El temor es lo que nos impide vivir el presente». A pesar de la dificultad literaria de sostener a un personaje sin motivaciones,
La biblioteca de medianoche
es absorbente, sencilla, ligera y optimista. «Durante la pandemia, me ha ayudado leer a los estoicos y las Meditaciones de Marco Aurelio», cuenta Haug, cuya narración se despliega como una mano amiga. «Quería que fuese como una fábula, hasta cierto punto predecible, porque trataba que de la reflexión del libro saltase una chispa». ¿Qué chispa? «La falta de imaginación es de lo más perjudicial para el ser humano. También es falta de empatía. Por ejemplo, me fui de Twitter porque creo que es un lugar donde ambas mueren. Estamos todos en nuestras pequeñas tribus políticas y sociales, olvidamos que hay un mundo mayor», termina Haig sin rastro de cháchara positivista. El autor se presenta sin trampas de gurú de la salud mental que ignora condicionantes de clase social, origen, género o edad para tratar las dolencias psíquicas. "
Estamos todos en la misma tormenta, pero no en el mismo barco.
Unos somos privilegiados y otros no. Pero sí que hay un potencial colectivo que surge de esta experiencia del covid". Y así reza la novela: estamos vivos y somos todo potencial, sea para crear un puñado de vacunas para el covid en menos de un año, sea para imaginar otros mundos, sea para escapar de esa estadística de la OMS que dice que
en 2030 la depresión será la principal causa de discapacidad
de jóvenes y adultos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario