BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 21 de marzo de 2021

Arranca en verde - 500 aspirantes a la Policía Nacional realizan sus exámenes en Cáceres ,. / Hora 25. Cadena SER - La operación fallida del PSOE con Cs acrecienta los recelos de Podemos ,. / Chester - ENTREVISTA - María Galiana ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El CAR Cáceres suma dos puntos vitales ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Un grupo de vecinos reduce a un maltratador en Massamagrell cuando apuñalaba a su ex pareja en la calle,. / ¡ Animal ! - Las vacas avileñas regresan a Extremadura,.

 

 TITULO: Arranca en verde - 500 aspirantes a la Policía Nacional realizan sus exámenes en Cáceres ,.

 
  El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-20- Marzo a las 8:55 por La 1, fotos,.
  La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 

 

500 aspirantes a la Policía Nacional realizan sus exámenes en Cáceres,.

Las pruebas, que se habían aplazado por la covid, se celebraron de forma simultánea en 16 ciudades españolas,.

Cáceres es una de las 16 sedes donde se realizan pruebas de acceso al Cuerpo Nacional de Policía. /JORGE REY
 
Cáceres es una de las 16 sedes donde se realizan pruebas de acceso al Cuerpo Nacional de Policía.

«Es un examen muy deseado». Así definía Sakiara Rodríguez, de 22 años, la sensación que había en la mañana del sábado en la Escuela Politécnica de Cáceres, donde cerca de medio millar de aspirantes (488 exactamente) a entrar en la Policía Nacional se enfrentaron a unos exámenes que han sido aplazados por la covid. Esta joven de Badajoz, etc,.

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - La operación fallida del PSOE con Cs acrecienta los recelos de Podemos   ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.

 La operación fallida del PSOE con Cs acrecienta los recelos de Podemos  ,.

Los socialistas aseguran que el fiasco murciano nunca buscó forjar una mayoría alternativa en el Congreso y que todo se circunscribió a esa región,.

 La operación fallida del PSOE con Cs acrecienta los recelos de Podemos | El  Comercio

foto / La fallida operación para arrebatar al PP el Gobierno de Murcia no solo ha traído al PSOE la consecuencia indeseada de unas elecciones anticipadas en Madrid, también ha servido para acrecentar los recelos de su socio de coalición. Unidas Podemos siempre ha dado por hecho que, si pudieran, los socialistas harían lo imposible para romper las cadenas que han unido sus destinos no ya para esta legislatura sino, como admiten en Ferraz, probablemente también para la venidera. Y creen que lo ocurrido viene a ponerlo de manifiesto una vez más.

En el grupo parlamentario del partido minoritario del Gobierno aseguran no sentir «inquietud» como tal ante la posibilidad de que Pedro Sánchez intente un cambio de socios. Dicen que en la negociación de los Presupuestos ya quedó demostrado que al tender la mano hacia Ciudadanos el Gobierno se cubría la cabeza y se destapaba los pies. Pero también sospechan que lo que pretendía el jefe del Ejecutivo al avalar e impulsar a través de sus principales hombres de confianza la moción de censura contra Fernando López Miras era dar oxigeno a Inés Arrimadas para lo que pueda venir.

Los socialistas niegan que en su cabeza estuviera garantizarse una mayoría alternativa a la actual en Parlamento ante la previsión de que Esquerra Republicana de Catalunya tense la cuerda. Aseguran que la realidad es, como tantas veces en política, mucho más simple y que, más allá de que pensaran que a medio plazo podría abrirse una grieta en otros gobiernos de coalición entre el PPy Cs, su único objetivo era el gobierno murciano. «Esto no tiene ninguna implicación en elCongreso; no fabulemos», aseguraba un destacado miembro de la dirección del PSOE este viernes, poco antes de que los populares desactivaran la moción.

Misma dinámica

En Moncloa, fuentes conocedoras de la negociación con la dirección de Cs también afirman que no hubo «un acuerdo nacional» para el Congreso y ya antes de que su plan saltara por los aires afirmaban que la formación de Arrimadas «nunca» sería un aliado parlamentario estable, como puede serlo el PNV. Otra cosa es que creyeran que ser socios en Murcia podía facilitar que, en su intento de volver a ser visibilizado como partido bisagra, Cs estaría más dispuesto a alguna votación de manera esporádica. «No hay cambios. Siempre hemos negociado con todos y así seguirá siendo», insistían también desde la dirección del grupo parlamentario socialista.

El escenario que se manejaba a media semana en la cúpula socialista era el de que la dinámica parlamentaria siguiera más o menos como hasta ahora. En sus previsiones no entra un viraje radical de ERC. Admiten que es posible algún susto pero también recuerdan que siempre lo ha sido y que garantizar la gobernabilidad es una tarea diaria y compleja. «Si hubiera salido lo de los Presupuestos con Ciudadanos estaríamos hablando de otra cosa –admiten– pero ahora ya está asumido que los números son los que son».

Unidas Podemos, por si acaso, no se cansa de repetir que no hay mayoría posible con los de Arrimadas.

 

 TITULO: Chester - ENTREVISTA - María Galiana  ,.

 

El Domingo -21- Marzo a las 21:30 por La cuatro , foto,.

 

 

María Galiana: "Estoy en contra del Día de la Mujer y de todos los demás 'días de'"


María Galiana. Sevilla, 1935. Actriz y profesora jubilada. La abuela entrañable que todos conocen por su personaje en Cuéntame, Herminia, encierra una mujer culta, radicalmente libre y políticamente incorrecta. No piensa en jubilarse.

María Galiana, en el Parque de María Luisa de Sevilla.
 
María Galiana, en el Parque de María Luisa de Sevilla.

María Galiana. Sevilla, 1935. Actriz y profesora jubilada. La abuela entrañable que todos conocen por su personaje en Cuéntame, Herminia, encierra una mujer culta, radicalmente libre y políticamente incorrecta. No piensa en jubilarse.

Las actrices se quejan de que, a partir de cierta edad, se vuelven invisibles y no les llegan los papeles. ¿Es usted la excepción que confirma la regla?
No, es al revés. Yo empecé a partir de cierta edad y por eso todavía sigo.
¿Tienen razón entonces las actrices?
Claro que tienen razón, pero, no solo a partir de cierta edad, sino también algunas muy jóvenes. Depende de muchas cosas. Sobre todo de las posibilidades que cada una tenga, de que a los directores les gusten cierto tipo de personas actuando... Esto no es un trabajo fijo, eso está claro.
¿Hay más machismo en el cine que en otros ámbitos?
No, es lo mismo en general. Los guionistas y los autores de teatro son más afines con los personajes masculinos o los conocen mejor o les gustan más y en la mayoría de cosas que escriben hay más hombres que mujeres.
Esta semana es el Día de la Mujer, ¿hay algo que celebrar?
Estoy en contra de todo lo que son día de esto o día de lo otro porque si me tienen que dedicar un día significa que estoy en una circunstancia extraña respecto de la sociedad... y eso me molesta muchísimo, que soy un bicho raro, vamos.
No debería haber entonces ni Día de la Mujer ni Día del Orgullo Gay.
Creo que no. Hay días de todo; ya inventó el Corte Inglés el día de la Madre, ahora el del Padre, el otro día creo que se celebró el día de las verduras o algo así.
Le quita un poco el sentido, ¿no?
Claro, no saben lo que inventar.
¿Ha sido siempre feminista?
Sí, siempre. Vamos, no he sido siempre feminista sino que siempre he hecho lo que he querido. Si eso es ser feminista... pues lo seré. He estudiado y he trabajado en lo que he querido. Quise casarme y tener seis hijos; no me ha obligado nadie. He sido una mujer muy libre.
Eso, en su época, era más difícil que ahora.
Era normalísimo. Todos mis amigos, por muy libérrimos o librepensadores que fueran, tenían muchos hijos porque era lo normal.
Ya, pero me refería a ser tan libre... Eso no era muy normal hace unos años.
No, eso no era lo habitual. Pero ahora es lo mismo que antes, ahora aguantan lo que no está en los escritos.
O sea, que no se ha avanzado tanto en igualdad.
Bueno, hasta cierto punto. Sobre todo se ha avanzado en las leyes, que tratan de que haya igualdad, pero hay otras cosas en las que no se ha avanzado nada: las mujeres ganan menos dinero, siguen estando bajo la autoridad masculina en general en las familias y las mujeres que se supone que son felices es porque tienen una política muy avanzada respecto a su pareja.
Los colectivos feministas se han movilizado contra Vox, después de que entrara en instituciones como el Parlamento andaluz.
No solo las feministas. Están intentando y lo van a conseguir cambiar la Ley de Memoria Histórica. Es lógico porque la persona que representa a Vox en el Parlamento de Andalucía, el ex juez Serrano, ha sido famoso por su manera de proceder en una separación matrimonial. Fue inhabilitado y su comportamiento respecto a los derechos que pudiera tener la señora en cuestión fue absolutamente negativo. Eso lo ha hecho ya.
¿Cómo ve el auge de la derecha populista de Vox?
¡Esta entrevista no es de política! ¡Voy a ser como Paco Umbral!
¡Vengo a hablar de mi libro!
¿Qué te voy a contar? Anda ya, mujer.
No quiere responder.
No es que no quiera, ¡es que no viene al cuento!
Bueno, estamos hablando de la mujer y las asociaciones feministas que están en contra de Vox...
Estoy en contra de que porque sea la contraportada de un periódico a una actriz o quien sea todo se tenga que politizar y la política esté absolutamente presente en todas las cosas: en todos los trabajos y en los juicios, por ejemplo en el del 'procés' se está notando muchísimo. Todo está llevado al terreno de la política y eso no es bueno; tenemos que tener otros terrenos en los cuales hablar.
Pero es interesante saber qué opinan sobre el auge de Vox diferentes personajes, como un director de cine, un médico, un abogado o usted.
Me parece que cuando salió por primera vez daba hasta penita de lo ridículo que era. Decían que era el partido de Ortega Lara y nadie pensó jamás en la vida que pudieran podría sacar ni un diputado, pero ahora tienen 12 en el Parlamento andaluz.
Nadie se lo esperaba, pero en Andalucía los han votado casi 400.000 personas en las autonómicas del 2-D.
Eso significa que hay 400.000 fachas en Andalucía, clarísimo. Qué le vamos a hacer, están en su derecho.
¿Se lleva bien con la gente de Podemos? La vimos recientemente en una charla con Íñigo Errejón que se hizo viral.
Yo no lo conocía de nada, me lo presentaron allí. Es un chico muy preparado, me dio la impresión de que estaba hablando con el delegado del curso, como he conocido a tantos. Es simpático.
Pero ha sido muy celebrada la conversación tan espontánea que mantuvieron.
Eso se ha hinchado muchísimo.
No le ha gustado la repercusión que ha tenido.
No es que no me haya gustado, pero era algo mucho más trivial, de andar por casa. Pero ahora con las tonterías de los móviles se hincha todo muchísimo. También estuve con Vicente del Bosque, que es encantador, y con Boris Izaguirre, encantador también. El hecho de que me tocara hablar con Íñigo Errejón no significa nada. Me pareció un muchacho muy educado.
Le ha sorprendido que se viralice en las redes sociales.
No tengo redes sociales, no me entero, ni las leo ni me importan. Lo que digan, pues que lo digan. No estoy al tanto en absoluto. ¡Hasta ahí podían llegar las cosas! Con todo lo que tengo que hacer, en eso estaba yo pensando, en estar pendiente del móvil y de lo que diga la gente.
En el año 2000 ganó un Goya por 'Solas'. ¿Cómo lo recuerda?
Lo recuerdo con mucha alegría e ilusión, pero de eso hace ya muchos años. Me tocó como le puede tocar a otra persona. Yo no creo en los premios en general para nada.
¿Por qué?
Porque son cosas que vienen de carambola y por casualidad. Me imagino que los académicos no ven todas las películas porque no hay tiempo ni ganas; se guían por lo que oyen decir a otros compañeros y el notario que certifica quién ha ganado no dice por cuántos votos ha sido. ¿Cómo me lo voy a creer, mujer? No tiene un significado trascendente, es lo que yo pienso. ¿Cuánta gente hay que ha ganado Goyas y después no ha trabajado?
Y también están los que han hecho un trabajo brillante y no cuentan con ningún Goya.
Este mismo año vi alguna película y dije: qué barbaridad, qué bien está esta actriz o este actor; está para un Goya, aunque sea de secundario, porque no era un papel protagonista, y luego no está ni nominado. Me acuerdo de aquella película que se llamaba Sexo por compasión, en la que Pilar Bardem lo bordaba y no la nominaron siquiera. También está premiado un actor del que yo dije: ¡como le den un Goya me borro de la academia! Y se lo dieron.
¿Qué actor es?
Sí, también lo voy a contar. En eso estaba yo pensando.
Lo comentaría públicamente.
No, ¿cómo lo voy a decir públicamente? Se lo dije a un amigo.
Ha participado en 23 películas, series, teatro...
No, el número de películas no lo sé, no tengo la más remota idea. Deben ser más. Las 23 que se nombran son las que hice antes del Goya, cuando hacía cositas de un día, apariciones como por ejemplo en Belle Époque o en Tirano Banderas, cuando fui expresamente a Cuba y solo estuve una semana. Me lo pasé fenomenal. De esas he hecho montones.
¿Está satisfecha con su carrera de actriz?
No, yo no considero que tenga una carrera de actriz. Mi carrera es de docente, esa sí es una carrera, que han sido 40 años.
¿No considera que lo que ha hecho sea una carrera de actriz?
He picoteado muchísimo y ahora estoy metida en la Herminia [su papel en la serie Cuéntame' y al final, cuando me muera, me voy a quedar como Chanquete y la gente solo se va a acordar de Herminia. ¡Eso no es una carrera, mujer! Eso qué va a ser una carrea, carrera es la de otras actrices de las que nadie se acuerda porque nadie sabe quién es Berta Riaza, nadie sabe quién es Mari Carrillo, ni Lola Herrera. Son personas que han estado toda su vida. De los actores famosos que se han muerto, la gente de hoy al único que conoce es a Fernando Fernán Gómez, nada más. Y podría decir una lista enorme.
Es una pena.
No, pena, no. Es que la vida es eso, en la vida tú no permaneces... a mí me ha tocado esta racha. ¡Lo de la carrera! ¡Vamos, por Dios, si la gente no sabe quién era Gary Cooper! ¡Carrera!
El público conoce su faceta de actriz pero dedicó muchísimos más años a la docencia.
Toda la vida: 40 años. De los 25 a los 65, ¿te parece poco?
En esa charla con Errejón comentó que el tipo de enseñanza a la que ha pertenecido está obsoleta y no tiene nada que ofrecer a los alumnos de hoy. ¿En qué dirección debe ir?
Por lo pronto, debe utilizar todas las herramientas digitales, por supuesto, e inmediatamente se deben reformar todos los programas para que los alumnos estudien aquello que les interesa. Durante años y años ha sido todo memorístico y nunca creativo. Nunca se ha puesto al alumno en el camino de que se le ocurran cosas. Mis nietos, los pobres, están machacados y aburridos. Me dicen: 'ay, abuela, por Dios, por qué me tengo que estudiar esto si a mí no me importa'. Imagínate lo que es estar seis horas sentado en una silla de formica verde, con la mochila, escuchando un rollo y otro rollo...
Los adolescentes no están motivados, pero los profesores parece que tampoco.
Hay poca vocación. La docencia te tiene que gustar y no cansarte. También te debe divertir estar con la gente joven, pensar cosas e inventar la manera de que, cada día, se les distraiga con algo. He pasado bastantes noches cargando diapositivas y buscando...
La manera de engancharlos.
De motivarlos, que se dice. Eso te tiene que gustar y si no es así mejor que te vas a los albañiles. El profesor no motivado es un plomo para los alumnos y los alumnos lo pasan fatal, fatal; acaban odiándolo.
Ha logrado ser profeta en su tierra. Cuenta con la Medalla de Andalucía y fue Hija Predilecta. Pero antes me dijo que no cree en los premios; en estos tampoco, ¿no?
Si le caigo bien a una consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y se reúne este año a ver a quién le dan la Medalla; y dicen: 'a fulanito', 'no, a ese, no, que es antipático y cuando coincidí con él no me echó cuentas'. '¿María?, sí, que es muy aparente'. Y van y me lo dan. Eso está más claro que el agua.
Pero usted ejerce de andaluza.
Sí, es verdad y lo reconozco. Ejerzo de andaluza y defiendo la cultura andaluza en contra de, si es posible que Dios quiera, nos quiten, ¡tanto folclore y tanta copla y tanta tontería y tanto ojú, qué graciosos somos, mi arma! Eso me mata. Yo siempre digo que quiero ser una andaluza seria, que hay muchos andaluces serios y los ha habido. Pero independientemente de eso, también resulta que caigo bien, eso es importante, si no, no te lo dan. Cuando me lo dieron a mí yo estaba encantada porque también estaba Luis García Montero, a quien admiro. Les dije que había unos cuantos andaluces a los que no se les había dado la Medalla y mencioné unos pocos de nombres... Pusieron una cara como diciendo: 'sí, es verdad'. Y pensé, claro, a éstos no se la dan porque no son de su cuerda.
¿Quién es la verdadera María Galiana?
Un verso suelto, una mujer con mucho aguante, bastante fuerte de salud, afortunadamente. Para la edad que tengo estoy bastante potable. Lo que más agradezco en el mundo es que Dios me conserve la cabeza, lo único que no quisiera es que se me fuera la olla. ¡Eso es lo peor! Preferiría una silla de ruedas.
No piensa en jubilarse.
Ahí estoy. No tengo idea de irme. No me gusta dejar de trabajar, estoy educada en el amor al trabajo, no lo considero un castigo. Me gusta trabajar, como me ha gustado estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario