TITULO: REVISTA FARMACIA - España tendrá que triplicar su ritmo para cumplir con el plan de vacunación ,.
REVISTA FARMACIA - España tendrá que triplicar su ritmo para cumplir con el plan de vacunación ,. , fotos,.
España tendrá que triplicar su ritmo para cumplir con el plan de vacunación ,.
El Gobierno ha asegurado dosis para inmunizar a 38 millones de habitantes, pero no hay garantías de que lleguen antes de final del verano,.
Ni el tibio inicio de las dos primeras semanas de la campaña de vacunación, ni los problemas de cinco de los siete laboratorios que facilitarán las dosis a la UE, ni la falta de personal de las comunidades autónomas han hecho cambiar un milímetro el calendario de inmunización del Gobierno. Salvador Illa esta semana ha reiterado hasta la saciedad que Sanidad cuenta todavía con vacunar a entre 15 y 20 millones de personas entre mayo y junio y que a finales de verano el 70% de la población española ya estará protegida contra el virus.
Illa insistió el viernes en su optimismo –que nadie del mundo sanitario fuera de su ministerio comparte–. El titular de Sanidad se mostró convencido de que el decepcionante inicio de la campaña es solo por falta de rodaje y que no habrá problema para aumentar el ritmo porque el suministro se disparará con la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento de dos vacunas más, la de AstraZeneca de la Universidad de Oxford y la de Janssen de Johnson&Johnson, que se unirán a la de Pfizer/BionTech, la única que por el momento se está inoculando en la UE, y la de Moderna, que comenzará a inyectarse en los próximos días.
Pero lo cierto es que, según admiten en el propio Ejecutivo, no hay fechas ni cantidades garantizadas de las remesas de Astrazeneca y Janssen. Y no solo eso: de los otros tres proyectos contratados por la UE (Curevac, Sanofi Pasteur/GSK y Novavax) no hay expectativas siquiera de que puedan llegar al mercado antes de verano para ayudar al Gobierno a cumplir su promesa.
Un cuarto de millón
La realidad al momento actual es que España, efectivamente, tiene garantizado recibir 76 millones de inyectables (60 de Pfizer y 16 de Moderna y suficientes para inmunizar a 38 millones de personas) de los 200 millones que ya ha comprado a través de la UE, pero el Ejecutivo central, por el momento, solo tiene asegurado el suministro semanal de unas 470.000 dosis en Pfizer y Moderna, un ritmo insuficiente para cumplir los objetivos gubernamentales.
Para que el 70% de la población de España (32.900.000 personas) estuviera inmunizada a finales de septiembre, como ha garantizado el Ejecutivo central, habría que inocular 65.800.000 viales (tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna necesitan de dos dosis para desplegar sus efectos). Eso supondría que las comunidades autónomas tendrían que inocular diariamente (contando fines de semana y festivos) casi 244.000 dosis, una media de 1,7 millones de inyecciones a la semana. O lo que es lo mismo, habría que multiplicar por 3,5 el mejor ritmo de vacunación alcanzado en estas dos semanas, que fue el pasado viernes cuando se notificaron 70.653 nuevas inoculaciones.
Llegar casi a un cuarto de millón de inyecciones diarias para lograr la ansiada inmunidad de rebaño del país a finales de verano es un reto al que jamás se ha enfrentado el sistema sanitario español. Los únicos precedentes son las campañas de otros años de vacunación de la gripe cuando se lograron inocular 8 millones de dosis en tres meses. Pero eso supone un ritmo de 90.000 inoculaciones diarias, casi tres veces menos de las que habría que administrar para cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno en la campaña contra el coronavirus.
Aun así, el Ejecutivo insiste en que el sistema nacional de salud es suficiente para enfrentarse con garantías a este desafío. De hecho Sanidad no ha visto con buenos ojos las iniciativas de Ejecutivos como Madrid, Murcia o Cataluña de plantearse recurrir a ayuda externa privada para poder acelerar el ritmo de vacunación. Tampoco en Moncloa ha gustado el ofrecimiento de Margarita Robles –no consultado con Sanidad– para movilizar al millar de sanitarios de las fuerzas armadas en la vacunación si lo piden las comunidades autónomas.
Solo el 37% de las dosis
Así las cosas, esta segunda semana de vacunación a nivel nacional se ha cerrado con la administración de solo el 37,4% de las 743.925 dosis de Pfizer que ya han sido entregadas. En 14 días de campaña se han inoculado 277.976 viales, una media diaria de 19.855, doce veces menos del que debería ser el «ritmo de crucero» del que habla Illa.
Aun así, el pesimismo no cala en Sanidad, donde insisten que lo ocurrido estas dos semanas no es representativo porque ha sido lo más difícil y se han unido varios factores negativos: el inicio de una campaña sin precedentes y sin rodaje; los días de vacaciones del personal sanitario por la Navidad; una vacunación 'a domicilio' especialmente complicada en los centros para mayores; y la única disponibilidad de la vacuna de Pfizer, con su conocido problema logístico por la necesidad de conservación por debajo de los 70 grados negativos.
Sanidad adjudica a Indra por 800.000 euros la asistencia técnica
El Ministerio de Sanidad ha adjudicado a la compañía de tecnología y consultoría Indra un contrato para prestar asistencia técnica para el Plan de Vacunación frente a la covid-19 por un importe cercano a los 800.000 euros, según el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El contrato adjudicado por la Secretaría de Estado de Sanidad contempla la prestación de un servicio de asistencia técnica para la revisión y definición de procesos y para la ejecución, seguimiento y control del Plan de vacunación frente a la covid-19. Indra Soluciones Tecnologías de la Información ha sido la empresa adjudicataria mediante un procedimiento «publicidad acelerado», al ser una «situación de extrema urgencia» .
En este sentido, el BOE detalla que se trata de una «contratación de emergencia» en virtud del artículo 16 del Real DecretoLey 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico de la covid-19 y del artículo 120 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. El contrato, aunque acaba de darse a conocer, fue adjudicado a la empresa de tecnología y consultoría el pasado 1 de diciembre por un importe de 794.892 euros.
TITULO: CAFE, COPA Y El Torta del Casar, a regresar a la victoria,.
El Torta del Casar, a regresar a la victoria,.
El Torta del Casar Extremadura se prepara ya para afrontar la recta final de la competición. Este fin de semana el equipo volverá a viajar para disputar el partido de la jornada 17 del Grupo D-B de Liga EBA, en el que el filial del Cáceres se enfrentará este domingo al Rus CB Ciudad de Dos Hermanas (13.00).
TITULO: Documental - Andorra se engancha en las redes,.Andorra se engancha en las redes,.
El país de los Pirineos es un
anacronismo histórico fundado en 1278. Tocado por la crisis del turismo,
su principal recurso económico, su laxa política fiscal lo ha
convertido en el paraíso de los youtubers españoles que escapan de
Hacienda, fotos,.
Los andorranos son gentes acostumbradas a todo. Me recuerdan a esas enlutadas abuelas ibicencas con el pelo recogido en un apretado moño que se cruzan con los más atrevidos hijos de Europa en cualquier sendero polvoriento de la isla. Esas mujeres pacientes saben de antiguo que no volver la cabeza, no mostrar sorpresa o emoción por nada, es una excelente estrategia para sobrevivir. Los andorranos se cruzan en el súper con Tita Cervera, que compra manzanas con un foulard de seda del Mata Mua de Gauguin enrollado al cuello. O con el inefable Javier 'El Conejo' Saviola, jugador de River, Barça y Real Madrid, tan integrado ya en la reducida sociedad andorrana que entrena al Fútbol Club Ondino y juega a fútbol sala en el Encamp. En su día, hasta se toparon con la 'mestressa' Marta Ferrusola que acudía al Principado para poner a resguardo los pingües dividendos del clan Pujol… Y jamás mostraron sorpresa.
Pero todo tiene un límite. Por ejemplo, ese Porsche Panamera chapado en oro que conduce petardeando entre el paisaje ondulado de Andorra el youtuber Javier Corbacho, prescriptor deportivo de 27 años, 408.000 suscriptores, que da una idea bastante aproximada sobre el nivel del país. Una nueva generación de millonarios ha desembarcado en la discreta Andorra. Esto no es, ni por asomo, Mónaco, guarida de billonarios con yates como portaaviones y capital del glamour en la corniche mediterránea. Andorra es otra cosa.
Hace un mes largo, el malagueño Rubén Doblas Gundersen 'El Rubius', que ingresa 4,3 millones de euros al año y tiene 40 millones de seguidores en las redes, anunció que se trasladaba al Principado. Argumentó -es un comunicador nato- que los impuestos que pagaba en España (un millón largo de euros) sólo servían para alimentar una mastodóntica e inoperante Administración. Enfadado por las críticas surgidas tras su marcha, replicó. «Llevo diez años pagando casi la mitad de lo que gano en impuestos. Y estoy muy contento de haberlos pagado… Ahora han llegado a decir que yo 'le robo' al pueblo español. Y no. Por no mencionar al vicepresidente del Gobierno que me señala públicamente con el dedo», explotó 'El Rubius'.
«Es una situación que ha surgido de manera espontánea. No hay una estrategia de país para captar profesionales, personas conocidas que provienen de la nueva economía digital», argumenta Jordi Gallardo, ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Govern de Andorra a este diario. «¿Por qué vienen? Por la calidad de vida, por la seguridad, por la discreción -aquí nadie molesta a un famoso-, por la cobertura de fibra óptica y amplitud de banda, y porque tenemos un marco muy competitivo bajo el punto de vista fiscal. Hemos hecho los deberes, dejamos de ser un paraíso fiscal, pero mantenemos algunas ventajas…», airea Gallardo.
Ahí van algunas. Nuestro IVA (21%) se llama en Andorra Impuesto General Indirecto y es de apenas el 4,5%. El IRPF (que se estableció en 2015) es del 10% para el tipo general, el mismo porcentaje que el Impuesto sobre Sociedades. La presión fiscal, que se ha incrementado con vistas a firmar un Acuerdo de Asociación con la UE, se sitúa en Andorra en un feble 25% del PIB, frente al 40,3% de la media europea y el 36% de España. La presencia del sistema bancario en Andorra, con apenas 78.000 habitantes (de los que más de 50.000 son extranjeros) es abrumadora: los bancos manejan 9.500 millones de euros en depósitos y sus entidades bancarias gestionan unos recursos de 55.000 millones de euros, la moneda oficial.
'Cualquiera' puede convertirse en residente andorrano: los llamados titulares principales de residencia «para profesionales con proyección internacional» o los conocidos como «residentes por razones de interés científico, cultural y deportivo» lo consiguen tras depositar 50.000 euros en la Autoridad Financiera Andorrana (y 10.000 más por cada empleado o familiar). Dinero que no produce intereses «y se recupera al dejar el país». «Exigimos honorabilidad y una conducta intachable. Y no tener antecedentes penales en los diez años anteriores a la solicitud, así como una revisión médica», alerta el ministro andorrano de Presidencia, Jordi Gallardo. La nacionalidad andorrana, no obstante, sólo se consigue tras 25 años ininterrumpidos de residencia o, bien, por matrimonio con un nacional.
Economía basada en turistas
«La economía de Andorra depende, básicamente, de los ocho millones de turistas-visitantes que recibimos cada año», dice Miquel Armengol, al frente de ACSA, una empresa de distribución con 80 empleados, y andorrano de pura cepa: «los Armengol llevamos aquí mil años, desde que existen los registros», indica.
«Generación tras generación se ha forjado una mentalidad andorrana ligada a la supervivencia. Vivimos entre dos países imperialistas y hemos jugado siempre a hacernos 'el andorrano', a hacernos los suecos… Poseemos una mentalidad propia muy asentada: nuestro Parlamento tiene más de 600 años y existimos como país desde 1278. ¿Qué buscan los que vienen? Aquí puedes dejar el coche abierto en la calle, que no pasa nada. No hay criminalidad ni violencia ni robos. La asistencia sanitaria, CASS, es excelente, disponemos de un sistema educativo trilingüe, estamos a poco más de dos horas de los aeropuertos de Barcelona y Toulouse… Apenas somos 20.000 andorranos de pasaporte, pero aquí todos compartimos la mentalidad de respetar al otro», resume Armengol.
Han sido siglos de fronteras y contrabando, de acoger refugiados en todas las guerras, de pasar aviadores británicos y canadienses derribados sobre el Mediterráneo, de acondicionar tres dominios esquiables y colocar a los visitantes relojes, quesos de bola, cognac Napoleón, tabaco americano, café o medias de nylon, dependiendo de la época, decenios de mantener intacto un enclave entre dos naciones poderosas que la tutelan o presionan. Los copríncipes (el presidente de la República Francesa y el obispo español de la Seu de Urgell) no son sólo figuras testimoniales: ahí está el inconcluso debate sobre el aborto en un país que en su Constitución (aprobada en 1993) reconoce «el derecho a la vida y la protege plenamente en sus diferentes fases» en su artículo octavo.
El estanco con bandera
«Hemos sido sucesivamente 'una simple calle llena de tiendas', expresión que hizo fortuna con el turismo de masas, y el 'estanco con bandera', en la divertida imagen del humorista Dani Mateo. Afortunadamente, Andorra es muchísimo más», apunta el historiador y escritor naturalizado Joan Peruga, nacido en la Franxa oscense.
«Andorra es un territorio de naturaleza privilegiada, siete siglos de historia compleja -no siempre fácil, porque de aquí tuvieron que marchar muchos andorranos a trabajar fuera-, de instituciones propias que se han conservado con esfuerzo, y de una enorme capacidad para practicar una fina diplomacia y contrarrestar los intereses y pretensiones de ambos lados de la frontera. Gracias a todo ello, el país ha podido mantener la independencia y unos niveles razonables de bienestar y libertades», resume Peruga. También es cierto que Andorra siempre vivió atrasada con respecto a sus vecinos, anclada en costumbres y sistemas de organización obsoletos y que ha debido adaptarse a la modernidad a pasos forzados. Y eso tiene un precio.
«Sin paro. O trabajas o te vas»
«Aquí no hay paro. O trabajas… o te vas. Los alquileres son caros y tienes que pagar cuando vas al médico. Pero la vida es cómoda y agradable si te gusta la montaña y esquiar», dice la leridana Marta Pasanau, casada con un andorrano y que trabaja en una empresa de gestión de residuos. «Hay gente adinerada sí, ves a los youtubers desfilando con algún cochazo o viviendo en algún chalet en Escaldes o Soldeu, pero la mayoría somos gente obrera, muchos españoles y portugueses», subraya.
«Para un ciclista, Andorra es una maravilla», resalta Joaquim 'Purito' Rodríguez, asentado en el Principado desde 2007, primero, por motivos fiscales, y, más adelante, por puro gusto. «Vivo aquí y mis hijos son ya andorranos. Soy catalán, con lo que las diferencias no son grandes. Es un país seguro, muy estricto con las normas, un pueblito donde todos nos conocemos, con buen nivel educativo y una sanidad puntera», asegura. Un número importante de ciclistas del pelotón internacional reside también en Andorra a efectos fiscales; en la mayoría de los casos, animados por los contratos que redactan los propios equipos ciclistas. «Andorra es el ambiente que necesita un profesional. Seguridad, respeto en carretera y tranquilidad», remarca Joaquim Rodríguez.
La misma semana de su llegada, El Rubius, como hacen muchos otros residentes con inquietudes culinarias, estuvo cenando en Kökosnot, el mejor restaurante de Andorra, regentado por la pareja argentina Victoria Kemerer y Pablo Pérez. «No son sólo los youtubers. Hay una clientela de alto poder adquisitivo: artistas, personas dedicadas al modelaje, inversores… Nuestros clientes viajan mucho. Viven en Andorra… pero se encuentran en Dubai, donde están todos ahora, en Saint-Tropez, Maldivas, Mónaco, Ibiza…», dice Vicky Kemerer.
Hay otros andorranos famosos, como David Aguilar (21), que nació sin antebrazo derecho y se hizo famoso por construirse una prótesis funcional articulada con piezas de Lego. Pero su historia de superación en solitario, recogida en el documental Mr. Hand Solo, de Hèctor Romance, no suma los billones de descargas de esos youtubers que viven en Andorra, un país que se ha vuelto viral.
Los números
- 78.000
- habitantes tiene Andorra. De ellos 24.000 españoles, 11.000 portugueses y 4.000 franceses.
- Salario de 2.131 euros
- El salario mínimo en Andorra es de 1.017 euros y el medio, de 2.131. Las herencias están libres de impuestos.
- 4,5%
- Tienen el IVA más bajo de Europa, reducido al 1% en Sanidad, Educación, Cultura, alimentación y alquileres.
- 10%
- se paga de IRPF a partir de los 40.000 euros. No tributan los que ingresan menos de 24.000.
- Visitantes
- 8,3 millones. Hay 33.000 camas hoteleras.
- Balanza
- Exporta por 112 millones e importa por 1.268.
TITULO: El escarabajo verde - Youtubers, tabaco y un futuro con marihuana,.
Youtubers, tabaco y un futuro con marihuana,.
Medio centenar de famosos de las redes vive ya entre los Pirineos, donde se quema todo el tabaco que se planta,.
Una de las singularidades que perduran en Andorra tiene que ver con el cultivo del tabaco, una de las escasas actividades agrícolas del Principado. El Consell compra a precio de oro la producción tabaquera de los payeses, a los que se conoce como planteros… ¡y la quema! Así de claro. Es la fórmula fiscal para que puedan introducirse en Andorra toneladas de tabaco de Virginia, de Cáceres o de Sumatra, libres de impuestos, que van a parar a las cinco fábricas manufactureras como la JTI (Japan Tobacco International), que elabora Winston y Camel… o Philipp Morris International, radicadas en este minipaís de los Pirineos. En los últimos años, los andorranos han puesto sobre la mesa acabar con el tabaco para plantar y producir en su lugar cáñamo (marihuana) con fines terapéuticos.
Lo cierto es que Andorra es ya un paisaje poblado de youtubers como 'El Rubius', Víctor Melida ('yVirusZz'), Daniel Ramírez ('bytarifa'), las infantiles Claudia y Giselle Itarte, 'Las Ratitas' (¡un fenómeno con 20 millones de seguidores!), Miguel Bernal ('Mikecrack'), Manuel Fernández 'LOLITO', Irina Isasia, Elm Cherto ('ElmiilloR'), Willyrex, … y casi medio centenar más de personajes de las redes.
Salto adelante sin barreras
«Al país se le presenta un dilema muy serio sobre cómo afrontar el futuro. El llamado 'milagro andorrano' siempre ha comportado un salto hacia delante de manera acelerada, sin pensar demasiado o haciendo poco caso de los informes que pedían moderación: más construcciones, más pistas de esquí, más bancos (bueno, los bancos eran un oligopolio), más carreteras, más tiendas, más… Este crecimiento desenfrenado ha 'consumido' casi todo el territorio en un sentido amplio: de espacio físico, de naturaleza, de tranquilidad, de recursos… Y el país no da para mucho más», advierte el historiador Joan Peruga. «Además, el peligro radica en que en el futuro los visitantes soliciten algo que ya no tengamos. No deberíamos de malbaratar con según qué imágenes y personajes esa idea de Arcadia moderna y feliz que poseía Andorra», advierte Peruga, demasiado tarde tal vez.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - La conquista del Oeste ,. , Miercoles -17- Marzo ,.
Este Miercoles -17- Marzo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
-
Carroll Baker, James Stewart, Debbie Reynolds, Gregory Peck, George Peppard, John Wayne, Henry Fonda, Richard Widmark, Eli Wallach, Lee J. Cobb, Karl Malden, Harry Morgan, Robert Preston, Walter Brennan, Agnes Moorehead, Russ Tamblyn, Raymond Massey, Spencer Tracy, Harry Dean Stanton, Lee Van Cleef,.
- La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo:1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y 1890. Los dos primeros y el último, fueron dirigidos por Hathaway, y el tercero, por Marshall, pero incluye también un interludio, dirigido por John Ford, ambientado en la guerra de Secesión (1861-1865), con un diálogo entre los generales nordistas Sherman (Wayne) y Grant (Morgan). Primera película rodada en Cinerama. El narrador es Spencer Tracy.
TITULO:
Un
país para escucharlo - Ariel Rot se despide de 'Un país para escucharlo' en un encuentro muy especial ,.
Este martes -16- Marzo , a las 23.00 por La 2, fotos.
Hay viajes que deberían ser infinitos. El de Un país para escucharlo es uno de ellos. Una ruta emocional creada por y para la música, llena de viejos amigos, rock & roll, folclore patrio y nuevos caminos. Una experiencia inolvidable y evocadora por la que dejarse llevar junto a nuestro porteño más querido, Ariel Rot.
Desde las marismas de la Isla Mínima al desierto de Tabernas de Almería, de Norte a Sur, a lo largo de sus tres temporadas, Un país para escucharlo ha trazado un camino irrepetible por lugares asombrosos de nuestra geografía. En ellos, Ariel Rot se ha encontrado con trovadores del verso y la palabra, artistas irreverentes, iconos de la contracultura, transgresores y bohemios con los que ha reivindicado la banda sonora de nuestro país, desde la raíz de nuestros pueblos hasta los sonidos más actuales de las grandes capitales.
Ariel Rot es ya nuestro "Labordeta musical", una figura que gracias a Un país para escucharlo formará parte, para siempre, de la memoria emocional de varias generaciones. Coincidiendo con el fin de temporada, este martes 16 de marzo, charlamos con Ariel Rot en un encuentro digital que podrá verse en el canal de Youtube de La 2 a partir de las 22.30h. Justo antes del comienzo del último programa que tendrá lugar en las provincias de Almería y Melilla.
Un charla en la que hablaremos de los mejores momentos que el presentador ha vivido durante estas tres temporadas de Un país para escucharlo y recuperaremos algunas de las mejores colaboraciones que el excomponente de Tequila ha realizado en el programa con bandas, artistas y músicos de todo el país. Actuaciones que adelantamos aquí y entre las que destacan artistas como Kiko Veneno, Pablo Alborán, Vetusta Morla, Loquillo, Martirio, Perales y Rozalén.
El patio andaluz en el que comenzó todo
La pandemia también transformó parte de la esencia de Un país para escucharlo. La esponetaneidad, los abrazos del comienzo, la cercanía... todo tuvo que contenerse en la tercera temporadada, acorde a las medidas de seguridad sanitaria. Pero hubo un tiempo en el que aquellas barreras no existían. Reflejo de ello es este encuentro que tuvo lugar en el arranque de la primera temporada entre Kiko Veneno, Canijo de Jérez, Juanito Makandé y Ariel Rot en un patio andaluz interpretando canciones de Los Rodriguez y una de las versiones más alegres del Volando voy de Kiko Veneno.
Alborán, LaMari y Vanesa Martín con Ariel Rot desde las Cuevas de Nerja
Las blancas calles de Málaga y Ceuta llevaron a Ariel Rot en 2020 a recorrer junto a Vanesa Martín los sonidos de una tierra llena de artistas y cantantes de éxito. Desde los tablaos con más solera de España y hasta el interior de las cuevas del alma malagueño, Ariel Rot interpretó junto a Pablo Alborán, LaMari de Chambao y Vanesa Martín, la canción Duende del Sur. Una de las actuaciones más mágicas de Un país para escucharlo que tuvo lugar durante la segunda temporada del programa.
Vetusta Morla, Rosenvinge y Ariel Rot en 'Cuarteles de Invierno'
La primera vez que Ariel Rot pisó las calles de Madrid, las calles de la capital ardían bajo el sol de agosto. Era el año 1976 y el, entonces, componente de Tequila tenía urgencia por descubrir cada rincon de aquella ciudad. Durante todos estos años, Ariel ha visto la visto la transformación de Madrid y de sus escenas musicales, convirtiéndose en uno de sus protagonistas. En 2019, junto a Cristina Rosenvinge volvió a recorrer su mapa sonoro y nos regaló una de las colaboraciones más especiales del programa interpretando junto a Rosenvinge y Vetusta Morla aquel Cuarteles de invierno.
Con Siniestro Total y Novedades Carminha
También en la primera temporada, Ariel Rot visitó la tierra de la retranca y las muñeiras. En el fin de la tierra, desde A Coruña y Santiago de Compostela, el excomponente de Tequila participó junto a Siniestro Total y Carlangas de Novedades Carminha en este A Santiago voy de la banda gallega.
Loquillo, Erentxun y Rot en Donostia
En tierras norteñas, Ariel Rot se dio cita con dos grandes del rock patrio. Loquillo y Mikel Erentxun se unieron en la segunda temporada a la guitarra del excomponente de Tequila para interpretar esta versión canalla de Mala reputación frente al paseo marítimo de Donostia.
Alma maña con Amaral y Ariel Rot
El cierre de la primera temporada tuvo como anfitriones a los dos componentes de una de las bandas más queridas de nuestro país, Amaral. Eva y Juan, Ariel Rot interpreta Unas veces se gana y otras se pierde en mitad de las ruinas zaragozanas, en el corazón de los recuerdos de viejas batallas.
Una mina musical a cielo abierto
Folclorica, punk y libertaria. Ariel Rot no podía tener una anfitriona mejor para Huelva que Martirio. Con ella arrancaba la tercera temporada de Un país para escucharlo. Una mujer de coplas de madrugada, flor de piel y mucho corazón con la que el excomponente de Tequila pudo interpretar 'Mi Huelva'. Junto a ellos, el guitarrista de renombre e hijo de Martirio, Raúl Rodriguez. Una actuación que hizo latir las entrañas dormidas de las Minas de Riotinto.
La banda a la que Ariel (y tod@s) queremos pertenecer
También en la última temporada tuvo lugar uno de los encuentros musicales más destacados de estas tres temporadas. Frente a las costas de Cadaqués. En su bahía, un lugar privilegiado donde lo real y lo sublime casi se tocan, Ariel Rot se dio cita con Sidonie. Tres viejos amigos, enamorados del arte de contar historias, que crearon “esa banda a la que todos queremos pertenecer”, como confiesaba Rot. “Solo somos tres amigos con unas ganas locas de jugar y probar cosas”, apuntaba Marc Ros. Y así, como si fuera un juego maravilloso, los tres amigos ampliaron la banda con un guitarrista de ensueño, Ariel Rot, junto al que reinterpretaron Portlligat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario