BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 21 de marzo de 2021

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - El calvario ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - ¿ Qué es vital?,.

 

  TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - El calvario  ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.
 

Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 El calvario,.

 

Eusebio Monzó, exconcejal del Ayuntamiento, ex altocargo del PP, desimputado en el caso de la visita del Papa, vive alejado de la política como empleado de la Universitat,.

Eusebio Monzó, exconcejal del Ayuntamiento de Valencia. /Marsilla
 
foto / Eusebio Monzó, exconcejal del Ayuntamiento de Valencia.

Eusebio Monzó era ayer más feliz que hace una semana. Y sólo eso, en las circunstancias actuales, ya debería ser motivo de celebración. Su estado se debe a la desimputación en el caso de los contratos de la visita del papa a Valencia. Un «exceso» como calificó la Audiencia la interpretación que hizo la Fiscalía Anticorrupción. Monzó atiende la llamada de LAS PROVINCIAS pasadas las once de la mañana. «Desde las ocho que no paro de recibir WhatsApp felicitándome. Tengo muchísimos por contestar», se disculpa.

-¿Qué es de su vida ahora que no está en política?

-Estoy en la universidad. Trabajo de administrativo en un departamento de innovación e investigación.

-¿Usted volvería o ya no le quedan ganas?

-(Bufff). No sé si volvería a la política, la verdad. Cuando se produjo la muerte de Rita Barberá y veía que la siguiente legislatura iba a estar con todo esto de la imputación de la visita del Papa, hablé con María José Catalá y decidimos que lo mejor era que me marchara. Me iban a machacar -dice, en referencia a la oposición-. Pienso que estando imputado no podía estar en ese puesto, era mejor dejarlo. Hoy por hoy sería difícil un regreso porque he sufrido mucho. El futuro, Dios dirá. Lo he pasado mal.

Abandonar un cargo público por una imputación no es una medida que defiendan todos los partidos políticos. Antecedentes de personas juzgadas y absueltas se cuentan por decenas en todas las formaciones.

-¿Ha notado desconfianza en su núcleo más cercano?

-Todo el mundo ha confiado siempre en mí. En eso estoy muy agradecido tanto al partido como a nivel personal. Saben que soy una persona honesta. Asunto diferente es la opinión pública. Una persona me llegó a insultar por la calle. Me llamó 'ladrón'. Ese es el problema, el estado que se genera. He de admitir que no reaccioné muy bien. Me acerqué a él y le contesté: «Si tu no me conoces».

-Respecto a esto que cuenta, suelo preguntar a otros investigados por sus hijos. El colegio puede ser muy cruel.

-Mire, de eso tengo una anécdota. Cuando me imputaron la primera vez, mi hijo tenía 15 años, vino y me contó que le habían dicho que su padre era un imputado. Me preguntó qué significa eso y si se tenían que pegar en la patio la próxima vez que se vieran (recuerda con humor). Pero sí, es un sufrimiento para toda mi familia. Por ejemplo, mi madre. Al vivir en un pueblo donde se conoce todo el mundo, siempre te sientes señalado. Pero hoy está pletórica. Ha ido a comprar el periódico y se lo ha enseñado a todos en la peluquería. Mira, es que ni con un millón de euros me pagan todo el calvario que he pasado.

-Haciendo un repaso de su trayectoria, usted ha estado imputado dos veces, ha declarado como testigo en la F-1, fue el único concejal no investigado por el blanqueo y fue el antecesor de Ernesto Moreno en el Palau de les Arts...

-También estuve investigado por el centro de convenciones de Castellón, pero eso por suerte se resolvió en seis meses. Lo de los patrocinios de Aerocas todavía sigue en marcha, pero eso no me ha pesado tanto porque yo era miembro del consejo de administración. Lo que verdaderamente no comprendía era lo de la visita del Papa, me dolía especialmente lo que decía el fiscal de mi sobre la liquidación de la fundación. Es que todo cayó sobre mi. No lo entendía. Con todos los informes favorables. Todo el mundo lo sabe.

-¿Se ha sentido perseguido?

-A nivel personal, no. No es que la jueza o el fiscal tuvieran algo contra mí. Eso no lo pienso. Lo que sí creo es que se debería tener más cuidado cuando se imputa a alguien con la repercusión enorme que eso tiene y el daño que generan. La presunción de inocencia ya no existe. Fíjese en lo que le ha pasado a mis compañeros del PP de Valencia.

-¿Cree que se han hinchado los caso de corrupción en la Comunitat?

-Pienso que ha habido un exceso de celo en la investigación de casos del PP. Y esto se ha aprovechado por algunos medios públicos, como Televisión Española, que se ha hecho eco para dañar la imagen del PP. Esto nos perjudica a nosotros, pero también a la ciudadanía. La gente ya no cree en la política. Piensa que está todo sucio.

-¿A usted cuánto dinero le han costado estas acusaciones?

-Me ha costado sí. Pero como era secretario autonómico de Hacienda en el momento de estos hechos, voy a reclamar a la Generalitat que me cubran los gastos de mi defensa. (Existe una ley que así lo estipula).

-En este asunto, la Generalitat Valenciana también acusa.

-Sí, es algo que no logro entender. Es más, es que la Abogacía de la Generalitat en su día informó favorablemente a lo que hice. ¿Qué criterio tiene esto? Incluso me he planteado pedir daños y perjuicios por esto. Pero no quiero follones. Sólo hacer mi vida.

 

TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - ¿ Qué es vital?,.
  
LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina.

 ¿ Qué es vital?,.

 

Tenemos el reto de avanzar hacia un nuevo paradigma económico y social, y los centros de pensamiento pueden ayudar a dar el salto en inteligencia colectiva,.

'Think tanks' para la recuperación

foto / Hoy día no es posible avanzar en cualquier ámbito puntero -sea la Inteligencia Artificial, las energías renovables, o la biotecnología- si no es mediante las llamadas 'comunidades de inteligencia'. ¿Qué es esto? Vendrían a ser una especie de 'ecosistemas' donde hay implicados analistas, científicos, técnicos, profesionales, o empresas con una visión de futuro y solidaria. Y por supuesto, de fondo, un Gobierno o Estado receptivo a la innovación, dispuesto a crear incentivos y un marco regulatorio favorable.

Todo esto es muy necesario, y más aún en medio de una pandemia global, para el análisis y la generación de propuestas en la política, la economía, o lo social. La buena noticia es que, si se mira con cierta perspectiva, España ha avanzado mucho en este terreno. Hace dos décadas, ninguno de los llamados 'think-tanks' o centros de pensamiento españoles figuraban ni de lejos entre los mejores del mundo, ni de Europa siquiera. Hoy, según se recoge en el reciente ranking '2020 Global Go To Think Tank Index Report Global' de la Universidad de Pennsylvania -el más prestigioso a nivel global-, hay tres centros nacionales situados entre los 100 mejores del mundo -de un total que casi llega a los 6.500- y cuatro entre los 50 mejores de Europa occidental.

Esto supone un salto cualitativo inmenso, que refleja los cambios, y nos pone en una casilla de salida favorable para afrontar la crisis que se nos viene encima por la pandemia. En un seminario online organizado el pasado mes de enero por los tres principales 'think-tanks' nacionales -la Fundación Alternativas, el Real Instituto Elcano y CIDOB- y titulado 'Los think tanks, la pandemia y la recuperación de Europa', tratamos de poner frente al espejo a la sociedad española y a las distintas administraciones. El buen manejo de los 140.000 millones de euros que España recibirá -entre créditos e inversión en sectores estratégicos- del Fondo de Recuperación Europeo del programa de la Comisión Europea Next Generation EU, es vital para poder recuperarnos como país tras la devastación causada por la pandemia del coronavirus. No solo está en juego nuestro futuro como país, sino, ni más ni menos, la construcción europea en varias áreas estratégicas, desde la digitalización y el medioambiente hasta la economía, la salud o las industrias culturales.

Pues bien: en este momento, en que es preciso acertar con las acciones de los fondos de recuperación europeos, resulta fundamental conectar el pensamiento de los 'think tanks' nacionales con la práctica política. Las comunidades de inteligencia política, social y económica que generamos los centros de pensamiento proporcionan un espacio para avanzar con la proa puesta hacia el futuro. Contamos con varias ventajas a nuestro favor para ello. Por ejemplo, estamos acostumbrados a emplear un enfoque multidisciplinar, algo esencial hoy día para ser capaces de proponer soluciones innovadoras. Además, participamos de una cultura de trabajo público-privada, y estamos acostumbrados a colaborar de manera simultánea con múltiples autores: ministerios, comunidades autónomas, ciudades, o la sociedad civil.

En este momento en que la salud, la tecnología o un medioambiente limpio, se revelan como bienes de primera necesidad, los 'think-tanks' tienen como una de sus misiones reivindicar lo público: contribuir a generar políticas públicas de calidad. En un momento en que la pandemia ha enterrado el consenso de Washington y la ideología neoliberal que exaltaba la privatización de los bienes públicos, o el ajuste presupuestario a cualquier coste social, las comunidades de inteligencia españolas tenemos el reto de avanzar hacia un nuevo paradigma económico y social.

Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento a las administraciones públicas para que cuenten con los 'think tanks' como entidades capaces de aportar su know-how en relación con dichos fondos europeos, evaluando y teniendo una voz sobre esos proyectos. Podrían citarse varios sectores estratégicos. Por mencionar solo uno: la renovación del aparato productivo español, anquilosado, monodependiente de un cierto modelo de turismo, y que tanto está sufriendo con la crisis. O el sector cultural y del entretenimiento, duramente castigado, y que es fundamental para la recuperación de España y Europa.

El gran desafío ahora es presentar desde la colaboración público-privada proyectos lo suficientemente innovadores y transformadores de la economía, que integren esa digitalización y sean sostenibles, y que a la vez no dejen a nadie atrás. Finalmente, no solamente es importante la gestión adecuada y la transparencia, sino también asegurar un proceso participativo, y transmitir información muy clara hacia la sociedad y las empresas para que comprendan cómo funcionan estos proyectos, y cómo pueden acceder a esa financiación. Todo eso y más pueden hacer los 'think-tanks' para ayudar a España y Europa a dar un salto en inteligencia colectiva.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario