BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 28 de marzo de 2021

Arranca en verde - El deficiente bus urbano y el poco uso de la bici, asignaturas pendientes de Plasencia ,. / Hora 25 Cadena SER - Confrontacion China- EE UU ,. / Chester - ENTREVISTA - La escritora Edurne Portela ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - La Pasión de Plasencia celebra sus actos litúrgicos en la parroquia de San Miguel ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El racismo cotidiano aumenta en España,. / ¡ Animal ! - El PSOE define a los cazadores como «custodios del territorio», Los cazadores advierten de que los jabalíes pueden multiplicarse hasta un 300%,.

 

 TITULO: Arranca en verde -   El deficiente bus urbano y el poco uso de la bici, asignaturas pendientes de Plasencia ,.

 
  El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-27- Marzo a las 8:55 por La 1, fotos,.
  La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 

El deficiente bus urbano y el poco uso de la bici, asignaturas pendientes de Plasencia,.

El deficiente bus urbano y el poco uso de la bici, asignaturas pendientes de Plasencia

«El transporte público no está funcionando bien en Plasencia, es algo que mucha gente nos ha hecho llegar», afirma Fernando García Nicolás, diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad.

Además, añade, «hay que promover el uso de la bicicleta, es algo que se debe volver a plantear después del proyecto ,.

Hace casi 18 años, (22 de octubre de 1999) publicaron en su sección un comentario mío que titulé 'Elogio de la bicicleta'. De él quiero entresacar algún parrafo que marca el contraste de aquel año 1999 con el actual: «La opinión pública no está concienciada de los grandes beneficios que los usuarios de la bicicleta reportan a la sociedad. Tan sólo la disminución que representa en la contaminación atmosférica no usando en sus desplazamientos el automóvil justifica estimular su empleo en la ciudad. Si a esto añadimos el facilitar la fluidez del tráfico o la no ocupación de plazas de aparcamiento, podría ser el uso de la bicicleta motivo de subvención y ayuda fiscal.

Valencia es una ciudad perfecta para la utilización de la bicicleta. Probablemente, una de las mejores del mundo. Toda llana, clima suave, poco lluvioso y distancias no demasiado largas. Sin embargo, esta misma mañana, en un cruce de semáforos de una gran plaza, he contabilizado 85 coches, 12 motos, dos pequeños camiones y una sola bici, la mía».

También se evidenciaba una posible solución al discurrir ciclista por la ciudad, que se parece a la tomada actualmente por nuestras autoridades municipales: «Siempre que existe, utilizo el carril-taxi, bien pegado a la acera, lo cual recomiendo como el lugar más idóneo para circular en bicileta. Es más, creo que una solución al tráficio ciudadano sería ensanchar un metro ese carril bus-taxi en todas las calzadas donde se pudiera, y habilitarlo como lugar de tránsito de las bicicletas. Probablemente esta medida estimularía su uso y mejoraría la circulación motorizada».

Hoy en día, muchos ciudadanos ciclistas agradecemos la política municipal del importante incremento del carril bici. Valencia se va convirtiendo, gracias al auge del turismo urbano en bicicleta, en un referente de ciudad humanizada europea.

Pero, como en toda nueva solución, surge algún problema. Hace 18 años, cuando se circulaba en bici por las calzadas, se insistía en conseguir el buen entendimiento entre conductores y ciclistas. Hoy, ese conflicto se puede plantear entre ciclistas y peatones que pueden entrechocarse en un espacio muchas veces común, el carril bici. Estoy seguro de que se ira solucionando. Es cuestión de tiempo... y educación. 

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -   Confrontacion China- EE UU ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.

 Confrontacion China - EE UU,.

 

Estados Unidos vs China: ¿puede la relación entre Pekín y Washington  recuperarse tras cuatro años de Donald Trump? - BBC News Mundo


foto / Centenares de estadounidenses asaltando el 'templo sagrado' de la democracia más longeva del mundo. Cuesta pensar en un guión más impactante. La realidad que supera la ficción. Las imágenes del asedio al Capitolio han entrado con fuerza en los libros de Historia.

La irrupción de partidarios de Donald Trump con el ánimo expreso de entorpecer y vilipendiar el traspaso pacífico de poderes es una pésima noticia. Porque la democracia liberal precisa de procedimientos y valores. Los primeros sirven para codificar la regulación entre ganadores y perdedores de los comicios, de modo que no haya disputa violenta tras cada ciclo electoral; mientras que los segundos salvaguardan la pluralidad que habita en cada sociedad. Sin procedimientos ni valores, los cimientos de la democracia se tambalean.

Los manifestantes del 6 de enero procuraron doblegar ambas dimensiones para defender a su candidato. Una suerte de nombramiento por aclamación que anulase la elección de Biden & Harris.

En estos cuatro años el Trumpismo ha sido un 'presidencialismo-apura-frenada', forzando los límites de la normativa en no pocas ocasiones; o en términos más eruditos: erga omnes, 'frente a todos', transitando una senda con algunas semejanzas con las teorías políticas de Carl Schmitt. El pensador de referencia del nazismo planteaba que los hechos políticos someten la voluntad jurídica; y, por tanto, no interesa la certificación de votos en el colegio electoral, ni la ausencia de pruebas de fraude electoral. El hecho jurídico de la nominación de Joe Biden se deslegitima ante la batucada de los exhibicionistas disfrazados de The Village People.

La decadencia de la acción parlamentaria afecta a la esencia del Partido Republicano, cuyos líderes, salvo unas pocas excepciones, han plegado velas en torno al vendaval trumpiano. Hace tiempo que la prestigiosa columnista Anne Applebaum alertó al respecto. ¿Dónde están las voces críticas republicanas contra el presidente más excéntricos de cuantos han sido? ¿Qué fue de los pocos que, recién elegido Trump, amagaron con oponerse al presidente de las medias verdades? Applebaum traza una interesante comparación. Coteja lo ocurrido en varias dictaduras totalitarias con lo sucedido en el partido republicano, donde parece que prevaleció aquello de 'Quien se mueva, no sale en la foto'…

Así las cosas, el partido de la ley y el orden parecía invernado, cautivo y desarmado ante la omnipresencia trumpiana; y sin evaluar los daños de una presidencia, cuando menos singular. El esperpento schmittiano aspira a crear una dictadura soberana, un régimen político que no se debe al pasado, ni a la tradición, como tampoco respeta los anclajes institucionales que dan continuidad al proceso político.

La magnitud del seísmo contra los pilares de la democracia estadounidense, cuyo legado intelectual anticipamos hace unos meses, es elevada. Es probable que el Trumpismo no sea flor efímera; incluso hay quien señala que Ivanka Trump tomará el relevo. Por lo pronto, la sociedad estadounidense se enfrenta a tres grandes retos políticos para superar las tres P del presidente saliente. A saber, polarización, provocación y protesta.

América, dividida

Cuando el 45% de los votantes republicanos aprueba el asalto al Capitolio, la política parece haberse convertido en trinchera para la confrontación. Si los violentos del 6 de enero son «manifestantes» o «patriotas», se ha perdido la batalla interna. La convivencia se agota y se observan brechas entre republicanos y demócratas, entre urbanitas y ciudadanos de las zonas rurales (hillbiliers), entre minorías y la mayoría tradicional blanca.

La erosión del sistema político se observa en numerosas democracias, cuyas opiniones públicas flirtean con fórmulas no democráticas de gobierno. La cosa viene de lejos. Por supuesto no empezó con Trump, que es más bien síntoma que causa. En 1997, Fareed Zakaria ponía el dedo en la llaga. Un viento de autoritarismo que lleva por tanto décadas en circulación, con personajes tan alejados de los cánones democráticos como Putin en Rusia o Xi Jinping en China. Esto no significa una vuelta a las dictaduras, pero sí una primavera de presidencialismos hormonados, apura-frenada, con su correspondiente «legislación motorizada», sin contrapesos parlamentarios o institucionales, en sintonía con el pensamiento schmittiano.

Las democracias se sustentan en narrativas constituyentes, con grados variables de mistificación del pasado; y por supuesto necesitan de ritos, de protocolos. La forma y el fondo. Monta tanto. La llegada del Mayflower y el 4 de Julio, la Guerra Civil y el asesinato de Lincoln o el desembarco de Normandía nutren la memoria colectiva de la sociedad estadounidense. Más recientemente, otros colectivos reclaman su espacio en la construcción de esa memoria oficial, siendo las reclamaciones de Black Lives Matter las más conocidas.

Por su parte, los ritos dan sentido de continuidad y favorecen los proyectos de largo plazo. Si se confirma que Trump no asiste al ritual de traspaso de poderes del próximo 20 de enero, ¿qué rol puede desempeñar en la política estadounidense? ¿Estará cuatro años como jefe de la oposición, figura que no existe en la tradición política estadounidense? Sin una salida ritual –dado que Trump no ha reconocido explícitamente su derrota–, será más complicado sellar la conciliación y restablecer el entendimiento entre los estadounidenses.

El prestigio internacional

El troleo de las cuentas de Twitter gestionado por las cancillerías de Turquía, Rusia o Venezuela ante el asalto demuestran el efecto nocivo que procura la violencia política. Leña al fuego para la narrativa de una democracia estadounidense débil, que tiene graves problemas. Sin un sistema legitimado por sus propios ciudadanos, el Poder Blando de Estados Unidos se debilita. ¿Quién querrá sentarse junto a un presidente que desprecia sus instituciones?

Estos tres ejes políticos vertebrarán la política de la nueva administración Biden-Harris, que no se limita a la recuperación económica post-Covid o la respuesta ante la pujanza china. Sin una sociedad estadounidense fuerte y cohesionada, puede que el comienzo del fin del 'Siglo americano' se feche el 6 de enero de 2021, como apunta Richard Haas.

 

 TITULO: Chester - ENTREVISTA -   La escritora Edurne Portela   ,.

 

El Domingo -28- Marzo a las 21:30 por La cuatro , foto,.

  La escritora Edurne Portela,.

El silencio es otra forma de violencia sobre las víctimas que no han obtenido reparación»

Tras novelar sobre la violencia terrorista y la de género, explora el alcance de las heridas de la Guerra Civil aún abiertas y su dolorosa herencia,.

La escritora Edurne Portela, en la pequeña localidad de Gredos donde reside desde 2019./
 
La escritora Edurne Portela, en la pequeña localidad de Gredos donde reside desde 2019.

Con misterios, recuerdos, olvidos y muchos silencios ha construido Edurne Portela (Santurce, 47 años) 'Los ojos cerrados' (Galaxia Gutenberg). Tras explorar la violencia terrorista y la de género, novela ahora sobre las heridas mal curadas de la Guerra Civil en el imaginario Pueblo Chico, donde se cruzan el presente y el pasado a través de las historias del viejo Pedro y de Ariadna. La articulista de este periódico habla de la violencia de los gestos, del desprecio y del silencio. Pero también de la generosidad y la capacidad de cuidar del otro.

-¿El silencio puede ser una forma de violencia?

-Es un arma de doble filo. A veces es la única forma de encontrar una convivencia. Otras, una forma de violencia sobre las víctimas, una revictimización de quienes no ven reconocido su daño y se ven más aislados. Tiene un efecto retraumatizante.

-¿Cerrar los ojos acentúa el silencio, como sugiere el título?

-Suele ser un acto voluntario para no ver lo que tienes delante. Si los cierras ante la violencia, la silencias. Y en la novela, en el sentido más metafórico, se cierran los ojos a una violencia que puede molestar en sí misma, pero que te obliga a actuar si la ves bien poniéndote del lado del verdugo o bien amparando a la víctima. El testigo de la violencia no se puede quedar al margen. La omisión es un posicionamiento.

-¿Enlaza esta con sus anteriores novelas sobre violencia terrorista y de género?

-Sí. Hay un hilo conductor que nace de una preocupación constante: entender cómo se generan las violencias, cómo se permiten y, sobre todo, cómo marcan al individuo y a la sociedad. Es un tema complejo y me siguen faltando respuestas. Me temo que será una indagación constante. Como profesora universitaria, ya investigaba diferentes manifestaciones del tema.

-¿La violencia habita en todos nosotros?

-Es parte de la condición humana. Hannah Arendt lo estudió en profundidad y decía que por mucho que queramos ver la violencia cómo monstruosa, en el fondo es muy humana. Actuamos con violencia porque, consciente o inconscientemente, queremos conseguir algo. Debemos aceptar que el ser humano es violento e intentar y ver cómo se puede paliar esa particularidad.

-¿La violencia es más dañina en un lugar como Pueblo Chico, que podría ser cualquier pueblo?

-No sé si es más dañina, pero está claro que se siente más. Y no porque las pequeñas comunidades sean peores o más malvadas. Huyo de la idea que tenemos de los pueblos como un infierno. También hay en ellos lazos de solidaridad y de cuidados muy fuertes, como se ve en la novela. Pero todo se sabe, y por eso es más difícil hablar de ello y reconocerlo. La violencia no se diluye. Se condensa y se intensifica.

-¿Haciendo más difícil el olvido y el perdón?

-Sí. Y más complejo. Se conocen los pasados de cada familia, quién estuvo implicado en qué, y por eso a veces el silencio es la única opción para lograr cierta convivencia. Eso no significa que sea bueno y necesario, pero es una salida frente a las historias cuyas heridas siguen muy abiertas. En las ciudades las cosas se diluyen, lo que no significa que la gente sufra menos.

-Hacer memoria, hablar, ¿palía los efectos de la violencia?

-Es sanador. Dicen que la memoria reabre heridas, pero lo que hace es remover culpabilidades y responsabilidades. Y eso es lo que da miedo de la memoria. Para quienes han sufrido un daño, sobre todo cuando hablamos de décadas, hacer memoria y visibilizar esos daños e injusticias tiene una función reparadora. Quizá para quienes la vivieron es demasiado tarde, y por eso algunas víctimas eligen el silencio por no poder afrontar tanto dolor. Pero si hablamos de segundas y terceras generaciones, la memoria de lo que pasaron los tuyos, relacionada con la historia y la recuperación de partes silenciadas, es fundamental. Y si nos metemos en el ámbito político, es necesaria para crear una memoria democrática.

-¿Siguen abiertas las heridas de la Guerra Civil?

-Sí. Es triste, y tiene que ver con esas memorias silenciadas. Se dice que se ha escrito mucho sobre la guerra, que hay muchas películas y seguimos hablando de ello. Pero toda una generación no tuvo la oportunidad de hacer pública la memoria privada de todo lo que sufrieron. Muchos no lo podrán contar. Se nos han ido y su memoria es irrecuperable. Quizá los hijos y nietos pueden rescatarla. Pero si la herida sigue abierta es porque no ha habido ningún intento de reparación para ellos. Sus hijos y nietos heredan ese agravio, sus memorias truncadas.

-¿Los estragos de la violencia se heredan?

-Sí. Hay muchos estudios sobre narrativa de memoria de segunda y tercera generación, sobre todo en el contexto del Holocausto. Las memorias truncadas y los silencios pasan de padres a hijos a través de narrativas incompletas y comportamientos traumáticos. Padres y madres que tuvieron experiencias terribles que cambiaron sus vidas y su carácter y que sus hijos maman. Heredamos sus silencios y montamos rompecabezas con rumores y recuerdos vagos. Las familias más activas, las que buscan los cadáveres de los suyos en cunetas o fosas comunes, sienten reparación cuando recuperan un pedacito de memoria, un objeto a partir del que pueden imaginar cómo fue su muerte, con quién estaba o cualquier cosa que reconstruya esa memoria significativa. Ahí han quedado muchas cosas sin resolver. Sabes que tus padres y tus abuelos sufrieron una violencia radical que acabó con sus vidas o las destrozó. Que no ha habido justicia, ni reparación ni verdad, y heredas esa condición. No quiere decir que seas víctima directa, pero padeces esa injusticia que sufrieron tus padres o tus abuelos. Ahí también hay una transmisión.

-La violencia se ceba con las mujeres. ¿Hace de su cuerpo una diana?

-Ocurre en todos los conflictos en los que la población civil sufre la violencia organizada o sistemática, como fue la represión franquista. El cuerpo de la mujer se convierte en ese espacio en el que proyectar el odio al enemigo, vengarse, humillarlo y castigarlo a través de la mujer que se atreve a tomar el espacio público y protestar contra esa fuerza.

 

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - La Pasión de Plasencia celebra sus actos litúrgicos en la parroquia de San Miguel  ,.

 

La Pasión de Plasencia celebra sus actos litúrgicos en la parroquia de San Miguel,.

Hermandad de la Pasión Plasencia - Posts | Facebook

foto / La Hermandad de La Pasión comenzó ayer sábado, con un encuentro de jóvenes cofrades, los actos que ha programado para la celebración de la Semana Santa y que se llevarán a cabo en la parroquia de San Miguel.

Tras el acto de ayer, el próximo 28, Domingo de Ramos, se celebrará en el citado templo la ofrenda floral a sus pasos titulares, de 11, etc,.

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El racismo cotidiano aumenta en España ,.

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  El racismo cotidiano aumenta en España,. , fotos,.

 

El racismo cotidiano aumenta en España,.

La mayoría dela poblaciónafricana y sus descendientesson discriminados en el empleo y la vivienda. Solo el 10% denuncia, según un estudio de Igualdad,.

Protestas en Madrid por la muerte de George Floyd. /Efe
 
Protestas en Madrid por la muerte de George Floyd.
Rex, un policía diferente Serie - PLAY Series

La discriminación por el color de la piel es cotidiana y comprende las más variadas fases de la vida. Los afectados denuncian que está en las leyes, la vida laboral, la búsqueda de vivienda, el acceso a la educación y la sanidad «en igualdad de condiciones», las detenciones policiales que se guían por «el perfil étnico, el acoso escolar a menores por negrofobia o las agresiones verbales por la calle», según el estudio 'Aproximación a la población africana y afrodescendiente en España. Identidad y acceso a derechos', presentado por el Ministerio de Igualdad, en el marco de la Semana contra el Racismo que ya concluye.

 Resultat d'imatges de el ladron de toallas

 

El trabajo indica que estas personas sienten que «tienen menos oportunidades para acceder» a un puesto de responsabilidad (95%), un buen trabajo (94%), una vivienda (91%) y a los servicios de educación (64%) y sanidad (65%). También se consideran a sí mismas como la «población más desprotegida» por parte de un Estado donde es «bastante frecuente la discriminación por motivo de origen étnico o color de piel». Los resultados doblan los de otros colectivos que con frecuencia sufren delitos de odio, como los clasificados por su identidad sexual.

El racismo ha aumentado en los últimos años, según el 60% de los 1.360 encuestados, mientras un tercio considera que no ha variado. «Que una persona se sienta excluida de la sociedad es lo que más contribuye a la percepción de sentirse discriminado», explica María Ángeles Cea, coautora principal del estudio, que descubre otro dato: «Únicamente el 10% de las víctimas que vivieron experiencias de discriminación afirma haberlo denunciado. El motivo es que se aprecia que 'no sirve para nada'. Hay una tendencia a la normalización del hecho discriminatorio», tanto para los de origen extranjero como para sus descendientes, por lo general nacidos en España.

La mayoría de las víctimas de racismo son africanos pero hay también latinoamericanos. Sus perfiles, al contrario del estereotipo del migrante que cruza el estrecho, son tan variados como sus países de origen: Guinea Ecuatorial, Senegal, Angola, Camerún o Nigeria, entre otra docena. Más de la mitad no ha cumplido 29 años, la cuarta parte estudia y otro tanto similar tiene contrato indefinido, un 44% tiene un empleo de cualificación media y un 15% está en paro. Sus ingresos familiares medios son de 1.500 euros.

Criminalización

¿A qué se debe la discriminación? Según lo manifestado por 42 organizaciones que trabajan con poblaciones migrantes existe una «mala prensa» y una «criminalización», que está en auge debido al discurso político de la extrema derecha. «Los agresores no temen represalias, no se les multa, ni se les abren procesos judiciales», opinan. Pero los que viven la discriminación entienden que sucede por «ser negro» (56%), «desconfianza racista» (14%) o «ser inmigrante y negra» (11%).

Los investigadores sostienen que a los africanos y sus descendientes les «negaron atención o servicio», «trataron mal», «insultaron o burlaron» y les hicieron «todo tipo de maltratos». Comienza en el colegio, con «comentarios sobre el pelo», por ejemplo. Pero más allá de las conductas particulares existe un racismo estructural que se manifiesta con el «rechazo durante una entrevista» de trabajo (37%), que les impide «acceder a empleos para los que están formados».

Más de la mitad no ha cumplido 29 años, estudia y vive en hogares con ingresos medios de 1.500 euros

Uno de cada tres encuestados estima que el «racismo institucional» -existente en los organismos públicos y administraciones- alcanza el máximo de la escala, mientras que la percepción media del «racismo cotidiano» roza el ocho sobre diez. «Necesitamos más información concreta para aplicar mejores políticas públicas», destacó Cea.

Entre los que tienen un comportamiento racista, que podría afectar a entre 700.000 y dos millones de individuos (no hay datos exactos en España), está arraigado un «sentimiento de superioridad» ante quien es «diferente de color de piel». El racismo se cruza con otro tipo de discriminación a la mujer y a la pobreza. La Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial recuerda que existe un teléfono, el 900 203 041, para «combatir la infradenuncia».

 

TITULO:¡ Animal ! - El PSOE define a los cazadores como «custodios del territorio»  , Los cazadores advierten de que los jabalíes pueden multiplicarse hasta un 300%,.

 

El PSOE define a los cazadores como «custodios del territorio»,.


El PSOE de Extremadura ha reconocido a los cazadores como «custodios del territorio» y ha reivindicado que se reconozca el «destacado papel» del sector cinegético en la sociedad.

Así se lo trasladó en una reunión de trabajo la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, y la secretaria de Cohesión y Política , etc,.

Los cazadores advierten de que los jabalíes pueden multiplicarse hasta un 300%,.

La Federación reclama que se amplíe al menos un mes la veda y recuerdan que la caza ya no es sólo una actividad lúdica,.

Cazadores con perros en una batida. /sergio García
 
foto / Cazadores con perros en una batida. / sergio García

Cada año los cazadores valencianos abaten unos 30.000 jabalíes. En 2020, por las restricciones por la pandemia, será una cifra menor por lo que el riesgo es que se dispare la presencia de estos animales en los bosques valencianos. En un año sin caza podrían crecer hasta un 300%.

El presidente de la Federación Valenciana de Caza, Raúl Esteban, ha pedido que se amplíe la temporada de caza mayor al menos un mes «para que los clubes puedan cumplir con la gestión poblacional en sus acotados». También ha recordado que está en trámite una nueva ordenación que espera que recoja las demandas de los cazadores.

El representante de los cazadores ha ido más allá y ha reclamado «una política integral para ayudar económicamente al colectivo por sus esfuerzos y labor social». En concreto, Esteban que se reclame una reducción de tasas o se apliquen subvenciones como ya ocurre en países como Alemania.

Raúl Esteban ha explicado que tener que cazar durante casi seis meses al año jabalíes supone unos gastos extra que implica la alimentación de los perros, los desplazamientos, las pernoctaciones. Ante ello, el presidente de los cazadores ha afirmado que «la actividad cinegética ya no tiene nada de lúdica como se afanan en expresar algunos políticos desinformados». En este sentido, ha destacado que «la actividad al pasar a estar en un plan técnico de ordenación cinegética se convierte en un instrumento de gestión, o ya directamente con el nivel de densidad actual en un trabajo, una obligación, cuyos elevados costes tan sólo son soportados por los propios cazadores y los clubes, al contrario que ocurre con otros colectivos que cuentan con un amplio catálogo de subvenciones públicas a su disposición«.

Balance

Raúl esteban destacó que ha sido un año «marcado por las restricciones horarias y de movilidad impuestas por la pandemia». La consecuencia ha sido que muchos cazadores no han podido «realizar las necesarias esperas al jabalí, tanto por el toque de queda que obliga a estar de vuelta a las 22:00 horas como por las limitaciones de movilidad de núcleos de población de más de 50.000 habitantes».

En cualquier caso, ha valorado positivamente el decreto que la Generalitat tiene previsto publicar por el que se permite realizar esperas nocturnas dentro del horario fijado de toque de queda«, en el que se recoge una de sus reivindicaciones.

Todavía no hay cifras de la temporada, pero Esteban ha querido mostrar «la gran preocupación tanto de cazadores como de agricultores y operarios del mundo rural por un evidente aumento poblacional de determinadas poblaciones silvestres, como consecuencia de las citadas restricciones. Es el caso del jabalí, ciervo, corzo, cabra montés o muflón, así como del conejo.

El presidente de los cazadores ha recordado que las organizaciones agrarias fija las pérdidas en 30 millones anuales por los daños directos y también «por los accidentes que los animales silvestres provocan en las carreteras, la transmisión de epizootias y zoonosis como la sarna sarcóptica, además de otras enfermedades como la gripe aviar, la fiebre Crimea- Congo, la triquinosis, la PPA… Todo ello sumado a innumerables daños a las infraestructuras, a la flora y fauna autóctonas, que alteran el ecosistema».

Por todo ello, considerean que la caza «es esencial y debe ser reconocida como tal, también porque es la única herramienta eficaz de gestión para mantener las densidades poblacionales en niveles óptimos«. Ante ello ha pedido que no pongan »trabas« al cumplimiento de los planes cinegéticos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario