BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 21 de marzo de 2021

Metrópolis - Bienal MAV 2020 ,. / DIAS DE TOROS - Anuncian una corrida con toros de Victorino el sábado 27 en Jaén ,./ Retratos con alma - De la pesadilla a la esperanza,.

 

 TITULO: Metrópolis -  Bienal MAV 2020  ,.

  El lunes -22- Marzo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 

Metrópolis - Bienal MAV 2020,.

Metrópolis - Bienal MAV 2020

Metrópolis dedica su emisión a la última Bienal MAV, que reivindica el trabajo de las mujeres artistas y de otras trabajadoras de la cultura en el contexto español. La Bienal MAV 2020, en su tercera edición, afianzó los objetivos de anteriores convocatorias para visibilizar la creación realizada por mujeres artistas. En un año complejo, teñido por la crisis sanitaria, la asociación demostró que podía dar soporte a las mujeres del arte. Las propuestas se seleccionaron a partir de una convocatoria abierta.
Muchos de los proyectos trabajaban en torno a los conceptos de sanación, de cuidados y afectos, ligados a la hermandad entre las mujeres de todo el mundo.
A lo largo de este capítulo, repasamos cada uno de los once proyectos seleccionados y conocemos a algunas de las protagonistas.


TITULO:  DIAS DE TOROS -Anuncian una corrida con toros de Victorino el sábado 27 en Jaén  ,.

 Anuncian una corrida con toros de Victorino el sábado 27 en Jaén  ,.

 

El festejo servirá para la reaparición del torero Rafaelillo, que formará cartel con Rubén Pinar y Alberto Lamelas,.

Eduardo Dávila Miura, Rafaelillo, Ricardo Cobo y Alberto García, este lunes junto al cartel del festejo. /IDEAL
 
foto / Eduardo Dávila Miura, Rafaelillo, Ricardo Cobo y Alberto García, este lunes junto al cartel del festejo.

La empresa Tauroemoción, gestora del coso taurino de la Alameda, hizo oficial este lunes el cartel de la corrida de toros del próximo 27 de marzo que va a servir para el debut de los toros de la ganadería de Victorino Martín en Jaén. Con los toros de la A coronada harán el paseíllo los diestros Rafael Rubio 'Rafaelillo', que reaparecerá ,.El toro, de nombre Fisgador, de la ganadería de Victorino Martín, será este año el protagonista del llamado 'Dia del Bou de Satine' en Borriana. El toro que ya ha sido reseñado en la finca de Las Tiesas tomará el relevo mediático del famoso Nubarrón del hierro de Partido de Resina (antes Pablo Romero) que el año pasado levantó tanta expectación que colapsó la ciudad con la presencia de varios miles de aficionados llegados desde todas las comarcas. El ejemplar como su «antecesor en el cargo» luce espectaculares defensas y el pelaje cárdeno propio de su encaste.

La noticia confirma la fuerza de los festejos populares que incluso en la difícil situación sanitaria actual se programan a expensas de que la evolución de la pandemia permita su celebración. En este caso la fecha es la primera semana de septiembre. Además de la adquisición del toro de Victorino Martín, la Fundación Satine, patrocinadora del evento, tiene previsto organizar actividades culturales.

 

TITULO:  Retratos con alma   - De la pesadilla a la esperanza ,.  

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.     
 

 Lunes-22- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.

 

De la pesadilla a la esperanza,.

La pandemia, en vías de solución un año después gracias a las vacunas, no solo ha dejado profundas heridas en la salud y la economía, sino cambios sociales que han venido para quedarse,


La mayor pandemia del último siglo ha dejado al desnudo la vulnerabilidad de nuestra sociedad. Resultaba inimaginable que un virus fuera de control paralizara el planeta, instaurara el miedo global, obligara a cientos de millones de personas a refugiarse en sus hogares y pusiera contra las cuerdas los sistemas sanitarios y la economía mundial.

En algún momento habrá que decir basta, y que cada cual entone su particular y privado mea culpa. Seguramente ya habrá alguien que lo habrá escrito, y mucho mejor que yo, pero este mundo en que se ha consagrado la vanidad, la exhibición y la imagen conlleva un cambio trascendental en la percepción de la realidad. Ya no existe ágora, y la gestión de la importancia y la resolución de los problemas se deciden en la plaza pública de las redes sociales, a las que todos nos hemos rendido. La polémica banal de cada día deposita una capa de indiferencia y olvido ante los grandes problemas. Quizá lo peor es que percibimos la realidad y las olas de la pandemia, con el sesgo del entretenimiento, como si fueran las temporadas de una serie o un episodio de una distopía de Black Mirror. Cuando apagamos las pantallas, en el silencio nocturno, surge el malestar real, porque los problemas se convierten en pesadilla si no se afrontan o no se resuelven. No se diluyen por una frase feliz que colguemos en Twitter, o porque una foto de unos almendros en flor consiga más o menos adhesiones. El déficit de la Seguridad Social, el paro juvenil, el modelo productivo, el uso del territorio, la calidad de la educación o la atención a los mayores no mejoran con hilos que solo leen nuestros amigos, y los que ya están de acuerdo con nosotros, o con videos de Tik Tok. No podemos continuar degradando la atención y remedio de las cosas con el título de la sinopsis del resumen del trabajo que no hacemos. Esas horas que perdemos enzarzados en polémicas y odios que alguien coloca en el orden del día de las redes sociales son las horas que no dedicamos al cuidado de las personas reales que tenemos al lado, el tiempo en que no leemos las sentencias sobre las que se sustentan los debates, o las novelas que se acumulan en la mesilla de noche, o el dossier de mil páginas sobre la prostitución, que nos ahorramos con ciento cuarenta caracteres. Como ciudadanos tendremos legitimidad para reclamar dignidad en la dimensión y en la calidad de la política y la cultura, y hasta la economía, si somos capaces de dar ese pequeño paso para restituir de dignidad nuestro propio comportamiento. De nada vale la añoranza y las lágrimas de cocodrilo por una plaza pública seria y rigurosa en la política, en los medios, en los Parlamentos, en la sociedad civil, si contamos los segundos para desertar cada mañana de la lectura serena del diario, de la escucha tranquila de la radio, de subrayar sin prisas una sentencia y meditarla, de comprar en lugares reales con gente con la que hablas, de prescindir del afecto real de las personas y sustituirlo por un simulacro que nos hace peores y sin esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario