BLOC CULTURAL,

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miércoles, 3 de marzo de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Después del choque ,. / Las rutas Capone - La UPP se juega depender de si mismo,. / Un país mágico -Tía Paca nació a destiempo ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - El Barrantes Cervantes acogerá una colección de arte iberoamericano ,. / Un trío en la cocina - De la Torá a la mesa ,. / Documentos TV - Ciberacoso, el infierno en un clic,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Después del choque ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Después del choque   ,.  , fotos,.

 

Después del choque

La traumática salida de Trump del poder tendrá sus efectos en la reordenación ideológica del centro-derecha en España,.

EEUU: Trump defiende su "derecho absoluto" a indultarse a sí mismo | Público

El asalto de los manifestantes trumpistas al Capitolio de Washington forma parte de esas escenas que difícilmente se olvidarán en la historia. La indignación ha sido absoluta y, aunque ha dejado desahuciado a Donald Trump en su huida hacia adelante, no termina lógicamente con el movimiento del trumpismo sociológico, apoyado por 70 millones ,.

 La Rambla Bar Restaurant - Picture of La Rambla Bar Restaurant, Barcelona -  Tripadvisor

El expresidente estadounidense Donald Trump y su esposa, Melania, fueron vacunados discretamente contra el Covid-19 en enero cuando aún estaban en la Casa Blanca, según ha desvelado una fuente próxima al exmandatario. 

 

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Al contrario que su sucesor Joe Biden, que recibió la vacuna ante la televisión el 21 de diciembre, Trump nunca dijo que había sido vacunado.

«El presidente Trump y la Primera Dama fueron vacunados en la Casa Blanca en enero», dijo a la AFP sin más precisiones una fuerte cercana al expresidente.

El domingo, en su primer discurso desde que dejó el poder el 21 de enero, Trump dijo que «todos deberían vacunarse». Ese comentario generó un cierto alivio debido a que muchos de sus simpatizantes se muestran escépticos sobre las vacunas.

A principios de octubre, Trump se contagió del virus y estuvo hospitalizado durante varios días.

 

TITULO:   Las rutas Capone -  La UPP se juega depender de si mismo,.

  La UPP se juega depender de si mismo,.

El Plasencia está obligado a ganar a un necesitado Lobón para asegurar su presencia en la fase por el playoff,.

Aarón, jugador de la UPP. / PALMA
Aarón, jugador de la UPP. /  foto,.

El Plasencia depende de sí mismo para acceder a la fase de clasificación para el playoff de ascenso –reservado para los cuartos, quintos y sextos clasificados de cada subgrupo– e incluso para jugar el propio playoff de ascenso. Pero para no tener que mirar a lo que sucede en otros campos, a la UPP no le cabe otra solución que sacar adelante, etc,.

 

TITULO: Un país mágico - Tía Paca nació a destiempo,.

 

El sabado 6 Marzo a las 18:30 por La 2, foto,.

 

Tía Paca nació a destiempo,.

Mujeres prisioneras. A ellas no las dejaban leer, estudiar ni viajar porque estaba en juego la honra,.

Dos mujeres caminan por el Paseo de San Francisco de Badajoz. / HOY 
 
 
Dos mujeres caminan por el Paseo de San Francisco de Badajoz.

La tía Paca nació a destiempo. Demasiado pronto. Debería haber esperado 80 años y hubiera venido al mundo en un momento más propicio. La tía Paca era hermana de la madre de mi suegra. Cuando me enredo en estos cálculos de la parentela, es cuando constato que no valgo para la abstracción ni para lo especulativo, sino para lo concreto, etc,.

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -    El Barrantes Cervantes acogerá una colección de arte iberoamericano ,.
Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-7- Marzo  a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

El Barrantes Cervantes acogerá una colección de arte iberoamericano,.

Ya hay adquiridas cerca de cuarenta obras a lo largo de los años y la idea es seguir aumentando

Presentación de la obra de Asmat Chirinos-Zavala en febrero de 2020. /
 
Presentación de la obra de Asmat Chirinos-Zavala en febrero de 2020.

La Fundación Obra Pía de los Pizarro se ha propuesto crear una colección de arte contemporáneo iberoamericano y extremeño. Los primeros pasos ya se han dado con la recopilación de obras, gracias a las exposiciones que se han puesto en marcha a lo largo de los años en su sede, el Palacio de los Barrantes Cervantes. Su presidente, s contenidos y disfruta del mejor periodismo, etc,.


TITULO: Un trío en la cocina -   De la Torá a la mesa ,.
 

fotos ,  Un trío en la cocina - De la Torá a la mesa  ,.

 

De la Torá a la mesa,.

A pesar de las estrictas leyes que regulaban su dieta, los judíos de Sefarad no comían muy diferente a sus vecinos cristianos del Islam,.

Ilustración de la Hagadá Dorada, Barcelona siglo XIV. / CC PD
 
Ilustración de la Hagadá Dorada, Barcelona siglo XIV.

Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

Yo aquí vengo a escribir de comer y ustedes, a leer de comer. Quizás no resulte muy elevado ni intelectual, pero pasamos un buen rato cada semana satisfaciendo nuestra curiosidad culinaria. De paso, a veces y en letra minúscula, hacemos un poquito de servicio público. Con el volumen al mínimo, para no interrumpir siestas ni darnos ínfulas, llevamos tres años metiendo semanalmente una cuña histórica en el amplio hueco que la gastronomía obtiene en los medios. El plural mayestático no es gratuito ni halagador: sin ustedes las Gastrohistorias no tendrían sentido ni seguirían obteniendo espacio para asomar la patita. Déjenme pues que nos felicite conjuntamente por llevar desde marzo de 2018 dando guerra en esta página. Ábranse un vino. Tómense algo rico, no sé.

Yo brindaré por haberme dado cuenta el otro día de que aquí hacemos algo que vale la pena. Levantaré la copa y algo achispada les diré que «para mi es un grande onor i un privilejio de pueder adresarme a vozotros en una data tan importante komo la de oy». Le copio la frase a la embajada española en Turquía, desde donde se tuitearon recientemente estas palabras sin sospechar que iban a dar pie a un festival tan vergonzante como educativo. El tuit de la embajada recibió en principio miles de respuestas que se choteaban de sus fallos en ortografía y de que una delegación oficial escribiera como un adolescente embolingado.

El afán por corregir a los demás se pilló aquí los dedos. Los censores se convirtieron rápidamente en escarmentados al enterarse de que el tuit en cuestión estaba escrito en ladino o judeo-español. Ups. Yo pensé –y perdónenme la digresión personal– que discursos como los de la mentecata antisemita de La Almudena y sus repugnantes jaleadores son posibles gracias precisamente a la ignorancia y desprecio por lo diferente que estaban demostrando quienes, siendo adultos e incluso con educación universitaria, no sabían qué porras es el ladino.

El ladino

Me tomé un café, recapacité un poco y discurrí que no todo el mundo ha estudiado. Que hay temas por los que la educación obligatoria pasa de largo, aunque no lo merezcan, o que se han podido explicar de una manera tan robótica, apresurada y superficial que entran por una oreja y salen automáticamente por la otra. No es lo mismo escuchar que el ladino es según la RAE una «variedad del español que hablan los sefardíes principalmente en Israel, Asia Menor, el norte de África y los Balcanes, caracterizada por conservar muchos rasgos del castellano anterior al siglo XVI» que oír hablar a alguien en ese dialecto arcaico y musical. No es lo mismo leer sobre la singularidad del ladino o judiezmo que poder entender una conversación o un escrito de quienes tuvieron que abandonar España hace más de 500 años.

Ustedes, queridos lectores, sí saben lo que es el judeo-español. Aunque solo sea por haberme seguido el rollo y haber leído aquí sobre la adafina o cocido de Sabbat, la «chorissa» hebrea, las aventuras culinarias de Judith Montefiore o el yogur que Isaac Carasso llevó de Salónica a Barcelona y bautizó como Danone. Me temo sin embargo no haberlo explicado bien del todo y no haber hecho entender, en toda su estupenda y sabrosa magnitud, lo especial que es que en el mundo haya cientos de miles de personas oriundas de la península ibérica que aún siguen usando el idioma y las recetas de sus ancestros. Como si de una puerta del Ministerio del Tiempo se tratara, la gastronomía sefardí nos permite vislumbrar cómo eran las cocinas española y portuguesa hace cinco siglos. Antes de su expulsión los cocineros judíos disponían de los mismos ingredientes y procesos que sus colegas cristianos o musulmanes, y a pesar de las rigurosas leyes de la Cashrut (el conjunto de preceptos que en el judaísmo define lo que los practicantes pueden y no pueden comer) lo cierto es que nuestros antiguos vecinos hebreos comían de forma bastante parecida a la de cualquiera de sus conciudadanos, aunque fueran de otra confesión religiosa.

La Torá, el principal libro sagrado del judaísmo, prohíbe a sus fieles el consumo de mamíferos que no tengan las pezuñas hendidas y a la vez rumien (por eso es tabú el cerdo, pero también el conejo, la liebre o el caballo), así como comer aves carroñeras, roedores, reptiles, anfibios, mariscos y todo pez que no cumpla con la condición de lucir aletas y además escamas.

Permitido y prohibido

Los animales permitidos deben ser sacrificados según la shejitá o matanza ritual, su carne tendrá que estar libre de defectos, sangre, grasa y nervios de cualquier tipo y tampoco se puede mezclar con leche ni en una misma receta ni en la misma comida. La enumeración de los alimentos que el judaísmo considera kósher (apropiados) y trefá (vedados) es tan larga que mis alumnos de Historia de la Gastronomía me decían que ser judío tenía mucho mérito.

«Nadie sabe lo ke ay dentro de la cacharole sino la kutchara ke la menea», dice un refrán ladino. Para saber lo que significa ser cuchara en esa particular cacerola nos meteremos de lleno las próximas semanas en la mesa judeo-española. ¡Kaminos de leche i miel!,.

TITULO:  Documentos TV -  Ciberacoso, el infierno en un clic ,.

Martes -2- Marzo a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Documentos TV' muestra el ciberacoso en 'El infierno en un clic'

Documentos TV - Ciberacoso, el infierno en un clic,.

Hoy día, nuestra identidad digital es accesible en cualquier lugar y en todo momento. Smartphones, tabletas, ordenadores… la frontera entre el mundo virtual y el físico ha desaparecido. Internet se ha convertido en una plaza digital en la que los ciudadanos del mundo se asoman en busca de interconexión y donde afloran experiencias y sentimientos de todo tipo. También el insulto, la amenaza, la calumnia… el odio, en definitiva.
El documental presenta la cara más cruel de internet a manos de los agresores virtuales y la desprotección y vulnerabilidad de las víctimas. Con la impunidad que brinda el anonimato, los troles lanzan a sus jaurías contra las víctimas para que las acosen sin descanso. Para ellos, el que entra en las redes debe estar preparado para este tipo de agresiones, porque dicen, son las reglas del juego. Y de este modo justifican el linchamiento público y el ajusticiamiento sin piedad.

 

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