TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - El abuso del empleo temporal,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
El abuso del empleo temporal,.
foto / Los Gobiernos de distinto signo político han hecho un lugar común de la defensa del empleo de calidad frente a la alta precarización cronificada en nuestro país tanto en tiempos de crisis como de bonanza. Sus reiteradas apelaciones en ese sentido han tenido tan sólidos fundamentos como escaso éxito. Además, contradicen de forma flagrante,.
El informe tiene 71 páginas y es un baño de realidad en toda regla sobre la economía española. Se trata de una cruda radiografía que la Comisión Europa ha presentado este miércoles y que alerta, por ejemplo, de que el abuso de la contratación temporal, ahora situada en más del 90% de los nuevos contratos, «podría impactar negativamente en la situación social y dificultar el crecimiento de la productividad». Pero hay más, muchísimo más. El documento, que ha adelantado EL CORREO en su edición de papel de hoy, insiste en que España podría apoyarse más en el IVA y los impuestos medioambientales para mejorar la recaudación, y vuelve a señalar a las comunidades autónomas como el gran problema para atajar el déficit.
¿Y por qué ahora este tirón de orejas? Nadie en Bruselas se ha vuelto loco. Si ayer España había dejado de ser el gran problema económico de la UE, hoy sigue manteniendo ese rol. El mensaje político no ha cambiado. Este informe se enmarca en el llamado paquete de invierno del semestre europeo y podría decirse que es una radiografía exhaustiva del país que sirve a la Comisión para publicar en mayo sus temidas recomendaciones específicas. Ya se sabe que cuando Bruselas recomienda es mejor ponerse a salvo. Además del de España, habrá otros 26 informes, tantos como socios comunitarios. El 28, Grecia, carece de él. Bastante tiene con sobrevivir a la Troika.
Vayamos con España. Lo dicho, 71 páginas que reconocen que todo está mucho mejor, que el sistema financiero es más sólido, que es la potencia que más crece o que el paro está cayendo relativamente rápido. Pero el informe no va tanto de elogiar, sino de detectar los peros, de señalar qué debería hacer el país para corregir los desequilibrios de su economía.
Riesgo de pobreza
Uno de los muchos aspectos remarcados es el del excesivo predominio de contratos temporales, cuya cuota es de las mayores de Europa. España podría alegar que si los hay es porque la Comisión le obligó a impulsar una reforma laboral que lo permite, pero Bruselas cree que una cosa no tiene que ver con la otra. Los hombres de negro creen que, «demasiado a menudo, los trabajos temporales no pueden ser un trampolín para carreras estables y podrían estar asociados a peores condiciones de trabajo y mayores riesgos de pobreza». En este sentido, consideran que la reforma laboral ha mejorado «levemente» la gran brecha entre fijos y temporales, pero creen que hay mucho camino por recorrer.
Hay más. Alertan de que «las debilidades en la activación de las políticas sociales impiden una rápida reducción de la pobreza». Tras recalcar que «el riesgo de pobreza y exclusión social comenzó a bajar en 2015», advierten de que «todavía sigue siendo muy alto, sobre todo para los niños». «La cobertura limitada de prestaciones sociales distintas de las pensiones y la ausencia de coordinación entre los servicios sociales y de empleo deja a muchos parados sin apoyo en sus esfuerzos para reengancharse al mercado laboral».
La lista de cosas a corregir es amplia. Saca los colores al Gobierno por no saber meter en cintura a las comunidades en materia de déficit, recomienda subir el IVA, pide más inversión en innovación y desarrollo y en educación. Y vuelve a criticar la política de contratación pública de España al asegurar que «no fomenta ni la eficiencia ni el cumplimiento legal». Admite que se han dado pasos en la buena dirección, pero pide más. Bruselas siempre lo hace.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina.,
Bruselas, escarmentada,.
A pesar de los errores, es necesario reafirmarse en la necesidad de una actuación conjunta de la UE en la vacunación contra la covid-19,.
foto / La Unión Europea se mostró muy confiada en la pronta vacunación de su población contra el SARS-CoV-2, a medida que avanzaban las negociaciones con las farmacéuticas más adelantadas en los ensayos, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, o Janssen. Una compra común para todos los países de la UE parecía el mejor antídoto frente a la pandemia,.
La Comisión Europea (CE) ha advertido este miércoles de que la alta deuda pública y privada española sigue siendo una causa de vulnerabilidad para la economía del país, en un contexto de desempleo elevado, y estima que la deuda pública no se reducirá pese a la "robusta" recuperación económica.
"Los grandes desequilibrios en forma de deuda externa e interna, tanto pública como privada, siguen constituyendo vulnerabilidades en un contexto de alto desempleo", señala el Ejecutivo comunitario en la comunicación que acompaña a su informe sobre la economía y reformas en España. Bruselas avisa, además, de que "no está previsto" que la deuda pública comience a reducirse "pese a una recuperación económica bastante robusta", debido a que persisten unos "déficits altos, aunque decrecientes".
El análisis en profundidad que ha llevado a cabo el Ejecutivo comunitario constata que España sigue experimentando desequilibrios macroeconómicos, a pesar de que la "fuerte recuperación económica continúa apoyando el equilibrio de la economía".
Bruselas destaca que el equilibrio en el sector externo está avanzando gracias al superávit por cuenta corriente que registra el país desde 2013, pero subraya que la deuda externa neta "sigue siendo muy alta" y que "llevará tiempo antes de que alcance niveles prudentes". En cuanto a la deuda privada, la CE señala que también se está reduciendo gracias al crecimiento y a una actividad económica "apoyada por un sector financiero sano", si bien insiste en que aún debe seguir bajando, especialmente entre los hogares.
Bruselas subraya además que el paro sigue "muy alto" a pesar de la mejora observada en los tres últimos años. En esta tesitura, la CE concede que se han tomado medidas para "mejorar la competitividad, pero considera que "más acción política" ayudaría a mantener el superávit con el exterior, garantizaría una reducción "duradera" del déficit público y apoyaría el crecimiento "sostenible".
Nuevas medidas
El Ejecutivo apunta así a que recomendará al Gobierno tomar nuevas medidas en este sentido, ya que los informes por país que publica hoy para todos los miembros de la Unión Europea, salvo Grecia, son la base para las recomendaciones específicas que emitirá en primavera, previsiblemente en mayo. "En los últimos doce meses, muchos países de la UE han hecho progresos, aunque aún insuficientes, para abordar los retos económicos cruciales", dijo en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
Moscovici subrayó que "con la gran incertidumbre" en torno a la UE, "está claro que estos retos solo serán superados si son abordados con decisión por los gobiernos". El informe del Ejecutivo llega en vísperas de que comience de lleno la negociación del presupuesto para 2017, y después de que la Comisión haya vaticinado que España incumplirá sus objetivos de déficit en 2016 y 2017, así como que el crecimiento será del 2,3 %, dos décimas menos de lo estimado por el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario