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REVISTA EPOCA - Economía - El turismo confía en un verano al 50% tras perder la Semana Santa ,.
REVISTA EPOCA - Economía - El turismo confía en un verano al 50% tras perder la Semana Santa ,. , fotos,.
El turismo confía en un verano al 50% tras perder la Semana Santa,.
Tres de cada cinco empleados en ERTE son del sector y cadenas de la talla de NH ya han anunciado despidos colectivos,.
España depende del turismo. La economía española ha basado su crecimiento de los últimos años en un sector que le ha reportado muchas alegrías. Pero en un momento de pandemia en el que la interacción social es el gran afectado, llegan las dudas. Muchos expertos abogan por reducir la dependencia económica del turismo y hacer crecer otros sectores como la industria o las telecomunicaciones, pero esto no es fácil ni se hace de un día para otro. Por ello, el crecimiento de –al menos– los próximos dos años estarán ligados a cómo le vaya al sector turístico, tal y como recogen las últimas previsiones económicas de Funcas.
Según sus cálculos, el PIB crecerá este año un 5,7% después del desplome sin precedentes (-11%) de 2020, pero dependerá de cómo lo que pase con el turismo este verano. Esta previsión está basada en la premisa de que la temporada veraniega sea similar a la del año pasado (26% de ocupación respecto a un año normal). Pero si el sector se recupera mejor de lo esperado gracias a la vacunación y se llega al 50% de ocupación, el crecimiento del PIB será del 7% en 2021 y del 6,7% en 2022, alcanzando así en ese momento casi el nivel económico de antes de la pandemia. Por el contrario, si el verano es menos boyante y la temporada se cierra con un 12% de ocupación, el crecimiento este año será de solo el 4,2%.
Raymond Torres, director de Coyuntura Internacional de Funcas, explica que en este momento hay más de 70.000 millones de euros «embalsados» del turismo, por lo que a medida que la situación sanitaria mejore, puede comenzar una recuperación del sector «intensa». De hecho, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ya ha anunciado que Fitur –la gran feria del turismo internacional organizada habitualmente en enero en Madrid– se hará en mayo y será «el renacer del turismo». Una feria que se celebrará por tanto solo unos días después de Semana Santa, ahora que las comunidades han decidido junto al Gobierno prohibir los desplazamientos entre ellas para evitar una cuarta ola de la pandemia.
Tras perder la Semana Santa, los hoteleros ya piensan en el verano como única forma de supervivencia. El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, afirmó hace unos días que no levantar las restricciones es la única forma de no poner en peligro la temporada alta. «No nos podemos permitir perder de nuevo el verano, el sector no aguantaría».
Pero para llegar al verano en buenas condiciones y que la ocupación pueda alcanzar el 50%, se necesitan cuatro medidas. En primer lugar, acelerar todo lo posible la vacunación. Según sus cálculos, habría que multiplicar por cuatro el ritmo para llegar al verano con la inmunidad de rebaño necesaria para relajar las medidas. En segundo lugar, la aprobación a nivel europeo de un 'travel pass' o certificado sanitario que «facilite y agilice» los tránsitos, así como acuerdos con Reino Unido que permitan los flujos turísticos ahora que no pertenece a la UE. También exigen la extensión de los ERTE «como mínimo, hasta final de año». Y valoran positivamente la llegada de ayudas directas que acaben con la «agonía» de las empresas.
La mayoría de grandes cadenas de hoteles consultadas por este periódico prevén que el verano será mejor que el del año pasado, cuando se consiguió solo un 25% de ocupación respecto a las cifras de 2019, pero aún muy lejos de la antigua normalidad. Algunas consideran que la rentabilidad anterior a la crisis no se conseguirá hasta 2023, pero confían en que las vacunas hagan recuperar la confianza. Si la situación va mejorando podrían ir reincorporándose a sus puestos las 440.000 personas que aún siguen en ERTE en el sector, el 60% del total de los que tienen su empleo suspendido en España, según datos del Ministerio de Trabajo.
Primeras ayudas directas
Para aliviar la situación, el Gobierno ha aprobado 7.000 millones de euros de ayudas no reembolsables a empresas cuya facturación haya caído al menos un 30% respecto a 2019. Una «buena noticia», según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), pero que considera «insuficientes» para un sector que lleva «un año sin ingresos y que tendrá una recuperación lenta y gradual». Su presidente, Carlos Garrido, explica a este periódico que si la ocupación este verano solo llega al 50% será «claramente insuficiente» ya que para que el sector sobreviva se necesitan unos volúmenes de facturación «mucho más elevados». Según los cálculos de IATA, la facturación no volverá a niveles precrisis hasta 2023 o 2024.
Remontar será complicado teniendo en cuenta las malas cifras que presenta el sector. A 31 de enero –últimos datos del INE– solo permanecían abiertos 7.200 hoteles en toda España, es decir, el 53% están cerrados. Solo desde septiembre se han clausurado 5.700. Y es que en todo 2020 se recibieron solo 18,9 millones de turistas internacionales, un 77% menos que los 83,5 millones de 2019. Por ello, los ingresos del sector se desplomaron un 78% hasta facturar solo 19.700 millones desde los 92.000 de 2019.
Despidos colectivos
La dramática situación ya se está traduciendo en despidos. Es el caso de la cadena NH, que es la primera gran hotelera en España que ha optado por iniciar un despido colectivo pese a que los ERTE están prorrogados hasta el 31 de mayo. El número de afectados por el ERTE asciende a 400.
Peor aún es el caso de Pullmantur, que ha acordado despedir al 95% de su plantilla, 320 personas. La compañía de cruceros lleva negociando un ERE con los trabajadores desde enero, que ha concluido con un acuerdo de despido colectivo de toda la plantilla, menos 16 trabajadores. Cobrarán una indemnización de 30 días por año trabajado (10 días por encima de lo que marca la ley para empresas en concurso), pero con un límite de 12 mensualidades, lo que penaliza a los trabajadores con una carrera laboral más larga.
TITULO: Natural - Ático, bajo con jardín, primero... ¿Qué pisos se venden mejor? ,.
Natural La Sexta emite este miércoles -24- Marzo , a las 22:30 horas, foto.
Ático, bajo con jardín, primero... ¿Qué pisos se venden mejor?,.
Además del precio y la ubicación, características como la altura, el númeo de baños o la existencia de derramas pendientes condicionan, y mucho, una posible compra,.
Entre este anuncio (Se vende piso céntrico. Tres habitaciones, dos baños, exterior. 95 metros cuadrados. Para entrar a vivir. 260.000 euros) y este otro (Se vende piso en el Centro Histórico. Tres habitaciones, dos baños. Pequeño balcón en el salón. 85 metros cuadrados útiles. Reforma reciente. 300.000 euros) apenas hay diferencias a simple vista. Ambos están ubicados en el centro de la ciudad, en este caso Málaga, los dos tienen tres habitaciones y dos baños, una superficie parecida y ninguno de los pisos necesita grandes obras. Sin embargo, el primero lleva más de seis meses a la venta y el segundo no estuvo ni tres semanas en el mercado. ¿A qué se debe? ¿Por qué viviendas en apariencia tan similares y en una zona con una demanda más o menos estable no se venden igual de rápido? «Tú lo has dicho. En apariencia, porque si bajamos al detalle es cuando se ven las diferencias. Una casa que está dentro del precio de mercado se vende en dos meses como mucho, sobre todo en las grandes ciudades. Si no es así, es porque la casa o el edificio en la que está ubicada tienen algún problema», explica Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI).
En el caso que nos ocupa, el 'problema' del piso es que se trata de una primera planta de un edificio situado en una calle muy estrecha y con un bar de copas justo debajo. «Este tipo de viviendas son muy difíciles de vender porque generan muchas incomodidades a los vecinos, sobre todo a los de las plantas más bajas. A veces ocurre que la ubicación es muy buena, pero las circunstancias concretas de la casa no responden al perfil de vivienda que se espera en esa zona. Por ejemplo, que el edificio esté situado en un callejón en lugar de en una calle principal, que tenga un determinado tipo de negocio en el bajo, que sea interior, vecinos conflictivos...», enumera Lola Alcover, secretaria del Consejo General del Colegio Oficial de Agentes Inmobiliarios de España (COAPI).
Además del precio y la ubicación, «los dos parámetros más importantes a la hora de decidirse por una casa», los compradores suelen tener muy en cuenta una serie de características que pueden hacer que la vivienda en cuestión les enamore a primera vista o ni siquiera quieran ir a visitarla, sobre todo después del confinamiento. «Ahora han entrado en juego una serie de exigencias que hace poco más de un año ni se planteaban, como los balcones y terrazas o disponer de un espacio para poder teletrabajar», coinciden los agentes inmobiliarios. ¿Qué pisos se venden mejor? Los expertos responden.
La altura de la vivienda es una de las características que más se valoran a la hora de comprar una casa. Los primeros pisos, por ejemplo, son los que peor se venden en general porque suelen «ser más oscuros y ruidosos que el resto de viviendas del edificio por su cercanía a la calle», justifica el presidente de AEPSI. Todo lo contrario a lo que ocurre con los áticos, la «joya de la corona» del inmueble. Siempre, eso sí, que el comprador esté dispuesto a pagar hasta un 50% más por disfrutar de las vistas y la terraza que suelen acompañar a este tipo de viviendas.
Según un estudio realizado el año pasado por el portal Idealista, los áticos de las principales capitales españolas cuestan un 27% más de media que las viviendas de las plantas intermedias del mismo edificio. Aunque en ciudades como Guadalajara, Valencia o Sevilla, el sobreprecio supera el 50% en la mayoría de los casos. La exclusividad de este tipo de inmuebles también viene determinada por su escasa oferta, puesto que apenas una de cada diez casas puestas a las venta en España son áticos. Una proporción que ni siquiera alcanza el 3% en ciudades como Bilbao, Logroño o Soria. «No cabe duda de que son el producto estrella, sobre todo en las grandes capitales», resume Lola Alcover.
En el caso de los bajos con jardín, la segunda opción más demandada después de los áticos, el perfil del comprador suele ser casi siempre el de una familia con hijos pequeños. «Disponer de un trocito de verde en plena ciudad es un aliciente muy importante para muchos compradores», explican los expertos inmobiliarios. Y cuando no es posible acceder a un ático o un bajo con jardín, muy demandados pero también escasos, «las viviendas que mejor se venden son las situadas a partir de la tercera planta», señala Iñaki Unsain, con más de quince años de experiencia en el mercado inmobiliario.
«Un piso de tres habitaciones que solo tiene un baño y además resulta imposible añadirle un segundo es muy difícil de 'colocar' en el actual mercado inmobiliario. Es más, te diría que muchos compradores casi prefieren renunciar a un dormitorio que a un cuarto de baño», asegura la secretaria del Consejo General del COAPI. Todos los inmuebles tienen su propio nicho de mercado, pero no cabe duda de que el confinamiento ha cambiado las prioridades de buena parte de los potenciales compradores. «Ahora mismo se valoran mucho las casas con balcón y ya ni te cuento las que tienen terraza. Otro aspecto que también se tiene muy en cuenta respecto a la distribución interior de la vivienda es que disponga de espacio para trabajar desde casa», expone Iñaki Unsain. «Y si encima tiene garaje ya es la bomba, sobre todo en los centros de las ciudades», añade Alcover.
En el otro lado de la balanza se encuentran los pisos sin ascensor o interiores, los más complicados de vender en el mercado actual. «El precio tiene que compensar mucho para que una persona o familia se meta ahora mismo en una vivienda de estas características. Uno de los aspectos que más se valora hoy en día es la luz y los pisos que no dan a la calle son muy oscuros. Cuando hablamos de vivendas interiores, no me refiero a las que dan a un patio de manzana maravilloso sino a las que no les entra la claridad por ningún lado», precisa Unsain.
En este apartado, los expertos inmobiliarios diferencian entre las casas pequeñas de una o dos habitaciones, que se suelen comprar como inversión para alquilar o como vivienda 'puente' y las de mayor tamaño o familiares, que se adquieren con la idea de instalarse en ellas de manera definitiva. En el caso de las primeras, los compradores prefieren no tener que liarse con obras más allá de un pequeño lavado de cara. «Por norma general, la gente no es muy partidaria de tener que meterse en obras y menos cuando compras una casa con la idea de vivir en ella solo unos años. Sin embargo, cuando se trata de viviendas familiares, la mayoría de los compradores acaba reformándola para adapatarla a sus gustos y necesidades», explica el personal shopper inmobiliario. Claro que también hay excepciones. «Depende del perfil del comprador. Es relativamente frecuente el caso de parejas o personas que viven solas y buscan apartamentos para reformar y dejarlos a capricho».
A la hora de comprar una casa es fundamental comprobar el estado del edificio. Y no solo desde el punto de vista de la edificación, que también, sino desde el económico. «Es importante conocer las cuentas de la comunidad, ver si hay obras o derramas pendientes y asegurarse de que todo está en orden», aconseja Iñaki Unsain. Las viviendas que tienen pendiente de pago alguna deuda o reformas muy costosas como la rehabilitación de la fachada o el tejado también son más complicadas de vender a no ser que se compense en el precio. «Sobre todo cuando son presupuestos abiertos y el comprador no sabe a qué cantidad de dinero se enfrenta», explican los agentes inmobiliarios.
Al margen de las derramas, hay edificios que tienen más solera que otros y que en cuanto sale a la venta una vivienda tienen a varios compradores en la puerta, ya sea por los vecinos que residen en él como por el arquitecto que lo diseñó o su importancia histórica en la ciudad. «La eficiencia energética es otro de los aspectos que cada vez se valoran más por los compradores», concluye el presidente de AEPSI.
Errores que se cometen al vender una casa
- No ser realista con el precio
- «Los pisos que están dentro del precio de mercado se terminan vendiendo. Lo que ocurre es que más de la mitad de las viviendas que salen a la venta en España lo hacen con un precio demasiado alto. El problema más común es tener una expectativa de venta superior a la realidad del mercado actual», precisan en el portal inmobiliario Pisos.com. «Los compradores más interesados suelen aparecer en los primeros 30 primeros días, a partir de esa fecha el interés por la casa decae y el propietario termina teniendo que bajar el precio, con la consuguiente pérdida de tiempo y oportunidades», añaden.
- No preparar la vivienda para la venta
- Una visita dura entre 10 y 30 minutos de media. En ese tiempo, los potenciales compradores tienen que visualizarse viviendo allí. «Prepara la casa para que les resulte más fácil imaginárselo. De esa manera, las posibilidades de venta se incrementarán», aconsejan en Grupo Tu Inmobiliaria.
- Colgar fotos de mala calidad
- Las fotos son muy importantes. En muchos casos, es el primer contacto que tienen los compradores con la casa, así que esmérate y no cuelgues imágenes de mala calidad.
- Ni 'ideal parejas' ni 'para actualizar'. Huye de los tópicos
- A muchos clientes les molestan enormemente las frases hechas que en realidad no dicen nada. Evítalos y utiliza un lenguaje claro. Olvídate del 'ideal parejas' o 'para actualizar'. 52 metros cuadrados. Necesita reforma.
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TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - 20 años del 112, 20 años salvando vidas, Jaén se levanta: radiografía de una provincia entre el hastío y la esperanza ,.
El Sabado -20- Marzo a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.
20 años del 112, 20 años salvando vidas,.
A lo largo de este tiempo el servicios ha atendido 90 millones de llamadas,.
El 112 recibe al día unas 10.000 llamadas,.
El gestor debe obtener la máxima información en el menor tiempo posible y con la mejor calidad,.
En solo unos minutos, las veinticuatro horas de cada día del año, los profesionales que atienden esa línea pueden poner en marcha todos los recursos necesarios para atender en una situación de emergencias . Un equipo humano y una forma de trabajar que en Los Reporteros hemos querido que conozcan para celebrar sus veinte años de servicio en Andalucía.
Ana aún se estremece cuando recuerda el incendio de la residencia de ancianos frente a su casa. Su llamada al 112 fue el primer eslabón que arrancó el operativo encargado de hacer frente a un auténtico infierno
Juan Ramón Rodríguez, Subdirector de Emergencias, nos cuenta que son importantísimos los alertantes, que son las personas que activan el sistema. Las llamadas diarias están entorno a las diez mil llamadas diarias.
Martín León, técnico en atención de llamadas 112, explica el protocolo que se sigue: Tomamos qué es lo que ocurre rápidamente, el lugar dónde ocurre, se toma una información muy básica acerca de si hay sobre todo personas heridas y a partir de ahí avisamos a los operativos que ya se pueden poner en marcha hacia el lugar de la emergencia.
José María Villadiego, Director 061 Sevilla, nos cuena que las llamadas que inicialmente entran en el 112 ellos hacen un primer triaje del tipo de asistencia. Todas las asistencias que son del tipo sanitario se derivan a 061
Julio Llamas, Médico 061: Ya al estrés estamos entrenados y habituados. Sin el trabajo en equipo es prácticamente imposible, además en situaciones límites que son las que vivimos nosotros, es imposible si no es en equipo.
Las más frecuentes son las llamadas sanitarias. Una de las premisas del receptor de la llamada, del gestor, es obtener la máxima información en el menor tiempo posible y con la mejor calidad.
Almudena lleva 20 años trabajando en 112 Andalucía. Una experiencia que traslada a los operadores que ahora forma. Tienen que ser resolutivos y controlar los nervios , la angustia, de quien llama. Nos cuenta que "algunos compañeros han tenido crisis de ansiedad, es difícil pasar página pero se le ayuda a través de acciones formativas en cuanto a la adaptación y el control de los llamantes difíciles. Tiene que tener una actitud reflexiva y no impulsiva, una empatía racional y no emocional".
La mayoría de llamadas de auxilio que atiende bomberos proceden del 112. Cada siniestro tiene su complejidad y el entrenamiento es vital para actuar en situaciones de riesgo extremo.
El 112 ha estado presente en las grandes concentraciones de los últimos 20 años como las romerías, el Gran Premio de Motociclismo de Jerez o los Juegos del Mediterráneo. Esencial ha sido su actuación en aquellas catástrofes donde desplegaron sus puestos de mando avanzados.
Nada más echar a andar se enfrentaron en 2001 con el accidente en el que murieron en Huelva 19 jubilados que iban de excursión, le seguirían otros siniestros como el de los turistas finlandeses en Benalmádena.
8 millones y medio de incidencias, más de 90 millones de llamadas en 20 años, 500 profesionales intentando resolver situaciones dramáticas, algunas inimaginables como la pandemia. En estos 20 años el 112 ha tejido una tela araña donde están interconectados más de 150 entes.
Los andaluces valoran con un sobresaliente la gestión del 112. Agradecimiento unánime a quienes ya sean con un micro, bajo una bata, un chaleco antibalas o un uniforme ignífugo se desviven por salvar a los demás asumiendo graves riesgos, en un continuo desgaste físico y personal.
Jaén se levanta: radiografía de una provincia entre el hastío y la esperanza,.
En Los Reporteros queremos mostrarles un retrato preciso de la situación económica y social jiennense, una provincia que clama por inversiones e infraestructuras.
Las protestas se han avivado por la designación de Córdoba como sede de la base logística militar del Ejército de Tierra,.
La provincia en los últimos quince años ha perdido más de treinta y un mil habitantes,.
La renta per cápita, es una de las más bajas del país,.
Jaén acaba de celebrar el día de la provincia en un momento de reivindicaciones. Las protestas ciudadanas por la falta de infraestructuras e inversiones vienen de lejos pero se han avivado en las últimas semanas por la designación de Córdoba como sede de la base logística militar del Ejército de Tierra, el llamado plan Colce. Un proyecto al que aspiraba también Jaén.
Las protestas convivirán con las que se han anunciado ya en los próximos días para el campo. Por eso, en Los Reporteros, queremos mostrarles una radiografía precisa de la situación económica y social jiennense. La primera productora mundial de aceite de oliva aspira a mucho más, a demostrar todo su potencial industrial y emprendedor.
Jaén es la mayor productora de aceite de oliva del mundo. Una riqueza sin duda. Pero esa riqueza también está detrás de un desempleo estacional, que sube o baja en función de la campaña de la aceituna. Estamos en una tierra de contrastes. Una provincia que se despuebla. En los últimos quince años, ha perdido más de treinta y un mil habitantes. La renta per cápita, es una de las más bajas del país. Los jiennenses se sienten abandonados. Y protestan. Y cualquier contratiempo colma la paciencia.
En infraestructuras las asignaturas pendientes son el ferrocarril, el fin de las obras de la A-32 para tener salida hacia Levante o el tranvía de la capital.. Diez años aguardando su puesta en marcha. De su existencia y su gasto de más de cien millones de euros solo vemos las vías que hoy únicamente sirven de aparcamiento.
Juan es empresario y miembro de una de las nueve plataformas ciudadanas que llevaron a miles de coches a cerrar Despeñaperros. Desde el año 2017, no han dejado de pedir soluciones . La designación de Córdoba como sede de la base militar del ejército de Tierra, a la que también aspiraba Jaén, les ha devuelto al primer plano. El llamado plan COLCE tiene una inversión de más de 300 millones de euros y crearía 1.400 puestos de trabajo directos.
Media hora por carretera nos lleva hasta Linares. La ciudad del pasado minero busca ahora su futuro entre los restos del Parque industrial Santana. En estos terrenos estaba, hasta hace diez años que se cerró, la fábrica de vehículos que daba vida a toda la comarca.
Hace un mes, la Junta de Andalucía cedió al ayuntamiento de Linares la gestión del parque empresarial. Forma parte del plan de reacción inmediata para la ciudad, que incluye también una inversión de cinco millones de euros para la llegada de empresas y de seis millones para acondicionar el deteriorado espacio.
Tenían Zara y Corte Inglés. Pero los dos han cerrado. Más paro y menos atractivo comercial para la ciudad, nos cuenta Manuel. Con él paseamos por una de las calles principales en la que resisten comercios tradicionales como el de Isacio. Sesenta años tiene este negocio familiar al que la pandemia, como a todos, les ha sumergido en la incertidumbre .
Cerca, en las inmediaciones del mercado en obras, cuya cubierta se desprendió por un temporal en 2018, encontramos a Francisco. Tiene 28 años, estudió un grado de comercio y trabajaba en una empresa familiar de transportes que tuvo que cerrar. La gran mayoría de sus amigos se han tenido que ir de Linares, donde el desempleo juvenil está en el 50%.
Hace pocas semanas, los disturbios tras la detención de dos policías nacionales por la agresión a un hombre y a su hija adolescente pusieron a Linares en las portadas de los medios.
NECESITAN INVERSIONES
Linares, Jaén, nos dicen todos, necesitan inversiones. La Junta ha comprometido más de ochocientos millones de euros para los próximos años. Los jiennenses esperan también que se aclaren los fondos ITI, la inversión territorial integrada auspiciada por la UE. Y que se concreten proyectos que puedan avalar los fondos europeos del plan de recuperación nacional. Inversiones para hacer posibles más realidades.
Porque Jaén es una provincia industrial, con empresas punteras como Alvic. Hemos seguido nuestra ruta hasta Alcaudete, donde está la sede central. Lo que empezó como una carpintería creada por un emigrante a Cataluña es hoy un negocio de componentes mobiliarios con más de 900 empleados en todo el mundo, más de la mitad en la provincia de Jaén y 170 millones de facturación anual.
Emprendedores como Marifé, que heredó esta finca familiar que ahora visitamos. La ha convertido en un proyecto de producción de aceite de calidad y sostenible.
La sostenibilidad marca la diferencia también en el mercado y por ella , por una economía circular, quiere apostar la industria del olivar jiennense. Con sellos como el de olivares vivos.
La suspensión por cuatro meses de los aranceles en Estados Unidos ha sido un gran respiro para el sector .
El aceite es también la base de una gastronomía que Pedro ha elevado a categoría superior. Entramos en Bagá, un restaurante tan pequeño que resulta difícil imaginar su grandeza. Es uno de los dos con estrella michelin de Jaén.
El turismo rural es uno de los fuertes de una provincia que presume de ser la única de Andalucía con cuatro parques naturales. El pasado verano, nefasto para el sector turístico, dos de ellos, Sierra Mágina y Cazorla, Segura y Las Villas tuvieron los mejores resultados de ocupación desde 2007.Recorremos el museo ibero de Jaén, único en el mundo. Una joya arquitectónica que después de cuatro años abierto aún espera su colección permanente. Un paso sin el cual no puede situarse entre los grandes centros museísticos. Entre su rico legado, Jaén tiene pinturas rupestres y dos ciudades, Úbeda y Baeza, patrimonio de la humanidad.
Y teniendo opciones para elegir, Belin se queda en su tierra, en Jaén. El chaval al que con quince años perseguían por llenar de graffittis las calles de Linares, es hoy un artista internacional que cuelga sus obras en galerías y espacios urbanos de medio mundo. Visitamos su empresa, donde nos cuenta cómo ayudan a gestionar el trabajo de otros artistas locales en el difícil mundo del arte.
Él es uno de los mejores embajadores de Jaén aunque en este viaje hemos conocido muchos. Gente de talento que a pesar del hastío se aferra a la esperanza porque creen que su tierra lo tiene todo. Solo piden más oportunidades para demostrarlo.
TITULO: Tierra y Mar - La biotecnología aplicada a la agricultura natural tiene un referente en Almería: Kimitec , Descifrar los secretos del lenguado para su cría en cautividad , La cría en cautividad del lenguado ,.
Domingo -21- Marzo , a las 14:00 horas por Canal Sur Tevisión, fotos,.La biotecnología aplicada a la agricultura natural tiene un referente en Almería: Kimitec,.
Una empresa andaluza asentada en Almería es clave a nivel mundial para sustituir la química tradicional por soluciones naturales en la agricultura.
Trabaja ahora en buscar alternativas al glifosato o a otras sustancias prohibidas por la Unión Europea. Es la mayor empresa biotecnológica de toda Europa.
En el área de botánica vemos grupos de plantas de cualquier parte del mundo. Pero no es lo que ven los más de 40 científicos de Kimitec. Ellos ven: moléculas.
Kimitec es una empresa familiar que creó Félix y su hermano hace 14 años. Eran doce personas, ahora más de 200.
Era una manera distinta de producir alimentos, en principio cercana al ecológico. Después la realidad se impone. A medio plazo se prohibirán totalmente la química de síntesis, el agricultor perderá productividad y necesita herramientas que siendo naturales tengan el mismo efecto que la química tradicional.
Se trata de empoderar a la naturaleza, residuo 0, lucha contra el cambio climático, mejorando el medio ambiente, y la saludl. Tendencia de futuro. Compromiso verde.
Kimitec es la empresa biotecnológica aplicada a la agricultura natural más grande de Europa. Desarrolla proyectos en 94 países, tienen sede en las áreas geográficas agrícolas más importantes del mundo: China, Brasil, Perú, California en Estados Unidos desde donde llegan a México o Canadá. Amplio equipo de investigación para identificar necesidades de distintos países, y se implantan con soluciones.
Orgullosos, dicen, de que les llamen el apple, el tesla, el google de la agricultura. Un modelo familiar aunque tienen identificación social. Son privados su principal misión atraer talento de todo el mundo: empezando por Almería y Andalucía.
Talento como el de Joaquín del área de bioestimulantes y nutrición vegetal. Su equipo trabaja en hacer brotar los frutales de forma natural, sin ayudarse de productos de química sintética: después de que se ha prohibido el uso de la cianamida hidrogenada, y hay que sustituirlo por otro producto natural, con los mismos resultados que la química.
Estos jóvenes investigadores hacen ensayo de campo de validación agronómica en distintos países del mundo, prototipos de laboratorio, escalado industrial, aunque aquí en esta sede no fabrican el producto.
Tres áreas: prebióticos o probióticos para recuperar el suelo gastado: bioestimulantes: más kilos, menos plagas, protección de cultivos y biopesticidas.
Estudian la gestión eficaz del agua o de los nutrientes, la salinización en un contexto de cambio climático. Uno de sus proyectos estrella es la sustitución del Glifosato, prohibido de forma inminente que afectaría el cultivo extensivo de cereal de Andalucía.
La Unión Europea les ha dado un millón de euros para investigar un producto que mueve 6 o 7 mil millones de euros en el mundo: el glifosato.
Es un modelo diferente para atraer talento en un ambiente diferente con zona de pensar, paneles que recuerdan objetivos
Proyecto nacional que desarrollan desarrollan con la cooperativa almeriense Casi, líder del tomate en Europa, y el Centro de las Palmerillas de Cajamar. Tomates cultivados con productos sanos que previenen el cáncer, científicamente.
Kimitec solventa las reglamentaciones y trabas burocráticas de un centenar de países con distintos niveles de química permitidos. Pero además se acerca a las empresas vecinas, de Almería, para colaborar en residuo 0
También tienen función social que les ha valido la bandera del Día de Andalucía este año en Almería por Mavid Fundation. Son 200 niños de hasta 17 años, a muchos de ellos les ayudan a salir de la pobreza integrándolos a través del fútbol e incluso les imparten clases. Es un nuevo modelo y concepto de negocio de futuro que empodera a la naturaleza para que ayude al ser humano a ser más saludable, y hasta a los que imparten clases. Nuevo modelo y concepto de negocio de futuro que empodera a la naturaleza para que ayude al ser humano a ser más saludable, y lo hacen desde el mismo corazón de las propias plantas.
Descifrar los secretos del lenguado para su cría en cautividad,.
La acuicultura andaluza oferta un abanico de especies criadas desde Almería hasta Huelva que la sitúan como la más diversificada de España.
Con la investigación y cultivo del lenguado, Cádiz se está convirtiendo en un referente mundial. No es fácil hacerlo y por eso, no se para de investigar,.
Mientras la captura mundial de pesca extractiva lleva décadas estancada, la acuicultura se postula como la alternativa que puede ser sostenible. El lenguado, una de las especies pesqueras más valiosa y apreciada en la gastronomía, se presenta como una oportunidad. Su reproducción en cautividad es tan compleja, sin embargo, que muy pocos están en el camino de conseguirla.
El Instituto Andaluz de Investigación Agraria y Pesquera, el Ifapa del Toruño en Cádiz, es uno de los líderes científicos mundiales en el cultivo del lenguado.
Las investigaciones del Ifapa se desarrollan con la especie de lenguado senegalés. Como toda la familia Soleidae, son peces bentónicos que en libertad viven en fondos arenosos o fangosos, en aguas y lagunas costeras hasta los 100 m de profundidad.
Es un mal nadador de actividad nocturna, que permanece durante el día semienterrado. En la pescadería, la baba del lenguado es síntoma de frescura. En los tanques, se apelotonan para protegerse mutuamente con esta mucosidad.
El lenguado tarda tres años en alcanzar la madurez sexual, con un tamaño de unos 30 cm. La calidad y temperatura del agua, y en especial la alimentación, son fundamentales para asegurar la reproducción.
Manuel Manchado ha establecido un grupo de control para investigar individualmente a los reproductores. Se les privilegia la alimentación con pequeños invertebrados como moluscos, larvas de gusanos y calamar, ricos en ácidos grasos poliinsaturados.
Empresas pioneras, como Cupimar, se inician en los años 80', aprovechando viejas instalaciones salineras, entre San Fernando y Puerto Real, para convertirlas en estanques de producción de langostinos y almejas. Tras liderar el cultivo de dorada y lubina, a principios de siglo, Cupimar comienza su gran apuesta por el lenguado. Desde 2011 colabora con el Ifapa, incorporando las últimas tecnologías de análisis biotecnológico.
El Ifapa ha liderado los trabajos que han permitido organizar el genoma del lenguado en 21 cromosomas. Esto va a permitir realizar el mapeo de marcadores. Aunque ya se ha conseguido estabilizar, la reproducción en cautividad es el cuello de botella de la investigación desde que comenzara treinta años atrás.
Asistimos a un transvase de juveniles. Desde la planta de cría de alevines llegarán a las naves de engorde pasando por una aclimatación. Celosos de su elevado nivel tecnológico, Cupimar nos pide que no grabemos sus instalaciones más sensibles. Teme al espionaje industrial.
La integración de la acuicultura del lenguado con el respeto a la protección de la zona, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, requiere del filtraje de efluentes y el ahorro de agua con un circuito de recirculación llamado RAS, donde se controlan todos los parámetros.
En 2019 se produjeron más de 800 toneladas de lenguado de acuicultura en España, la mitad mundial. Esta producción se localiza en Andalucía y en Galicia.
Debido a la reducción de la demanda en el canal Horeca por el covid, la cosecha de 2020 se estima que ha disminuido una tercera parte. Las cuotas de captura de la UE no cubren la demanda de esta especie altamente valorada en el mercado de compra.
La acuicultura andaluza oferta un abanico de especies criadas desde Almería hasta Huelva que la sitúan como la más diversificada de España.
Con la investigación y cultivo del lenguado, Cádiz se está convirtiendo en un referente mundial. Las expectativas auguran que seguirá el crecimiento, en un sector complejo por su requerimiento tecnológico y las elevadas inversiones que necesita.
La cría del lenguado en cautividad,.
"Tierra y Mar" comienza este domingo hablando sobre la reproducción del lenguado en cautividad. La especie de mayor valor económico y con la que en Andalucía tiene un mayor potencial de crecimiento.
El programa también mostrará en otro reportaje, en Almería, una empresa clave a nivel mundial que sustituye la química tradicional por soluciones naturales en la agricultura.
Además, el programa también explicará en un último reportaje, paso a paso, cómo se podan los olivos para hacerlos más rentables.
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