BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 26 de marzo de 2021

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Ir de museos ,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - César Bona ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Leonor Watling ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Arte en miniatura ,. / Me voy a comer el mundo - El sector bodeguero, protagonista,. / Cine de barrio - Cine - Ha llegado un ángel ,. / Versión europea -Cine - 7 minutos , Sabado -27- Marzo,.

     TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Ir de museos ,.
  
  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 

Ir de museos,.

Ir de museos

foto / Estoy loca por ir de museos. Pero a la francesa, claro: «ir de museos» es la nueva forma de decir que sales dispuesta a ponerte como Las Grecas. Otro eufemismo en horario protegido. Ya pueden ir tomando nota en «Sálvame», que hablar de «agua con misterio» para referirse al gin-tonic se les está quedando antiguo.

Una de las últimas veces que pisamos un museo (de los de verdad, de los de stendhalazo y tentetieso) fue este verano. Y fue El Prado, como cualquier familia de provincias que viaja a Madrid. Y fue con guía, como cualquier familia de provincias que reconoce que su cultura es más basta que vasta. Acalorados, lo visitamos una mañana de agosto: mi santo y yo, entusiasmados; el heredero, enfurruñado; la guía, en arrebato artístico, casi místico, que estaba a dos meninas de que le salieran estigmas en las manos. Durante una hora paseamos entre viejos conocidos hasta que llegamos a «El lavatorio» de Tintoretto, una obra en la que no habíamos reparado en ocasiones anteriores, ya fuera por dejadez, por las prisas o por las ganas de visitar otro museo. El Chicote, probablemente, que allí también hay obras maestras.

Visto frontalmente, sorprenden la composición dispersa y los espacios vacíos. Pero, cuando lo miras desde el lateral, lugar desde el que estaba concebido el cuadro para ser contemplado, se produce el milagro: de repente, todo se ve en una perfecta disposición diagonal, y salta la sorpresa, y la maravilla te deja boquiabierta. En un momento en el que estamos a punto de montar un museo de memes para recoger el espíritu de la época, no me extraña que los franceses salgan mareados de tanta contemplación artística. Será por eso o por el agua con misterio. Je ne sais quoi.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - César Bona ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.




Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Nostalgia de blues  ,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Nostalgia de blues  ,. , fotos.

César Bona,.

César Bona: «Se debe aprender sin deberes»

El único español que ha aspirado al «Nobel de la educación» lo deja claro. «Soy exigente, yo a mis alumnos no les regalo nada, pero jamás me gustaría que me tuviesen miedo», afirma a YES el profesor César Bona a un mes de visitar Galicia.

 

 

Un maestro no lo sabe todo, advierte César Bona. Da gusto. Lo dice quien ha estado entre los finalistas al Global Teacher Prize. El único español que ha aspirado al «Nobel de la educación». A profesor extraordinario llegó con el tiempo un niño que odiaba las mates, las judías verdes y los libros. «Yo no odiaba leer, ¡devoraba a los Cinco! ¡Y me gustaba mucho Tintín! Y Gloria Fuertes. Odiaba que me obligasen a leer, que es distinto». Escuchemos, primera asignatura de la nueva educación. César Bona advierte que en cada niño hay un talento que debemos descubrir. Y potenciar. Tras La nueva educación, primer libro con el que ha llegado a los 50.000 ejemplares, llega Las escuelas que cambian el mundo, el fruto de lo aprendido por Bona en un viaje que lo ha llevado a siete centros que apuestan por «otra» forma de aprender. Uno de ellos, O Pelouro, en Tui: «Allí pude ver la maravilla de una escuela hecha de niños. Para niños. Sin etiquetas», asegura.

 

 Palmera de Cacao 80g - Productos Dulcesol - Comerciovending

 

-La nueva educación no es un sueño, es una realidad, sostienes. ¿En qué consiste esta otra forma de aprender? 

 

 Receta de Calamares con patatas y guisantes - Karlos Arguiñano

 

-Yo he tenido la suerte de viajar por distintas escuelas e institutos y ver que lo que uno soñaba hace tiempo existe, y en algunos casos desde hace incluso 40 años. En cualquier caso, la educación es sobre todo una cuestión de sentido común.

-... que es el menos común de los sentidos. ¿En qué se traduce en lo concreto educar con sentido común?

-El sentido común siempre pasa por escuchar. Porque la educación tiene mucho que ver con las relaciones que establecemos como personas. Somos seres sociales, no se puede perder de vista.

-Parece que nos puede la inercia de lo convencional, unida hoy a un ritmo intenso, fuerte. ¿Cómo lo afrontamos?

-Los niños y las niñas son, muchas veces, la proyección de los padres y, muchas veces, los padres son la proyección de la sociedad. Y no nos damos tiempo de pararnos y pensar que los niños deben tener tiempo para jugar. Debemos hacer también por que vayan felices a la escuela. Estamos aún marcados por eso de «La letra con sangre entra».

-Y eso, jamás, ¿no?

-Jamás. Jamás. Jamás. La meta es tratar de ser felices en lo que hacemos. Ayudarles a ellos, a los niños, a que sean felices en lo que hacen.

-¿Por qué es tan importante jugar?

-Porque los niños crecen y aprenden jugando, ¿no?

- Incluso algunos mayores...

-¡Claro! Pero a veces a los mayores se nos olvida ese gusto por jugar. Parece que al hacernos mayores nuestro rol debe cambiar, y no. ¿Por qué?

-¿Qué podemos aprender padres y profesores de los niños?

-El otro día mantuve una conversación con un psiquiatra. Planteaba: «¿Los niños son buenos por naturaleza o no?» Yo estoy convencido de que sí, de que los niños son buenos. Solo que son muy influenciables, para bien o para mal...

-¿No llevamos dentro de nosotros las dos tendencias, al bien y al mal?

-Es que dependemos mucho de las influencias que tenemos a nuestro alrededor, la familia, la sociedad, los compañeros. Yo sí creo que los niños son buenos por naturaleza, y apelo a que los buenos ejemplos deben ser conocidos para ser imitados. Volviendo a la pregunta anterior, los niños nos enseñan a ver las cosas con ilusión. A veces los subestimamos. Los adultos nos olvidamos de que la magia está en las pequeñas cosas. Ellos la ven. Lo miran todo con curiosidad, algo que deberíamos intentar no perder nunca. La escuela debe trabajar por eso.

-Todos los niños tienen un talento, adviertes, «solo hay que saber abrir la puerta para dejarlo salir».

-Sí. Pero con talento no nos tenemos por qué referir a los chicos que salen cantando en La Voz. Un talento no tiene por qué tener que ser arte. Un talento puede ser saber escuchar o tener empatía o sentido del humor.

-El sistema educativo tiende a medirnos mucho. A hacernos competir.

-Sí, en general sí, y eso hace más daño que otra cosa. Hay una competitividad que está haciendo mucho daño.

-¿Podemos evitarlo en un mundo tan competitivo? El ideal es uno, la realidad parece otra.

-Fíjate, lo que ocurre es que queremos que nuestros hijos sean educados como lo fuimos nosotros. Pero debemos pararnos y reflexionar. Es fundamental. En los colegios deberíamos enseñar a reflexionar, no a meter datos sin más en la cabeza. Porque luego... ¿cómo los usan? La mayoría se olvidan en poco tiempo y otros no saben cómo usarlos. Obviamente, algo va mal. Y luego cuando tú dices que hay escuelas a las que los niños van felices, hay quienes piensan: «Aquí algo raro pasa, ¿pero adónde vamos a llegar?». Y esto sí es el súmmum de los absurdos. Pensarán: «Si son felices, no debe de haber mucha exigencia, ni mucho esfuerzo».

-La falta de presión aún suscita desconfianza. Allí donde no hay deberes todavía se dice: «Qué blandos son».

-Sí, y viene de esa frase que decía: «La letra con sangre entra».

-¿Se puede aprender sin deberes?

-Se debe aprender sin deberes.

-¿A quién implica el reto de mejorar la educación?

-A todos. Administración, padres, profesores. La educación es cosa de todos. No puede existir un muro en la puerta de la escuela.

-Persisten frases como «El que algo quiere algo le cuesta», «Hay que saber ganarse el pan»; es grande el peso de la cultura del sacrificio. Por ejemplo, di que aspiras a ser feliz todos los días y habrá quien te diga: «¿Pero tú en qué mundo vives»?

-«Es que la realidad no es esa», te dirán. Bueno... ¿y qué es la realidad? Para un niño de 5, 6, 8 años, a ver... ¿qué es la realidad? ¿Darles herramientas para el futuro? Hay que darles herramientas para ahora. No se trata de que adquieran conocimientos para vomitarlos en una hoja, como aún ocurre, sino de que ese conocimiento les sirva para algo en la vida. Tenemos que pasar exámenes, eso es así, pero hay maneras.

-En «La nueva educación» revelas que te han marcado los buenos y los malos profesores.

-Totalmente.

-Pero el profesor hueso, el que sabe mucho pero es severo, duro, también enseña, ¿no? Quizá le tenías miedo pero te ha enseñado algunas cosas.

-Bueno, a mí no me gustaría nada que un alumno dijese que me tiene miedo. Me gusta que me tenga respeto, que el respeto sea mutuo. Y con mis alumnos yo soy exigente. Yo no regalo nada. En cualquier caso, no se trata de excluir formas de educar que funcionen. Si funciona, ¡bienvenida sea! La innovación, que ya es un término manido, no consiste en hacer experimentos, también en integrar.

-¿Es necesario el esfuerzo?

-El esfuerzo existe, debe existir, claro. Te encontrarás cosas en la vida que no te gusten, pero te dirás: «Voy a hacerlo porque merecerá la pena».

-Como padres parecemos hoy más frágiles e inseguros que antes, será la otra cara del diálogo y la cercanía con los hijos. A veces pienso que no puedo dar seguridad a mi hija si no le doy respuestas, si a sus dudas respondo con un «No lo sé».

-¿Y eso es malo? Es interesante que nuestros hijos vean que no somos perfectos, es muy conveniente. Eso da pie a un «Yo no sé la respuesta, vamos a buscarla las dos». Tampoco el maestro lo sabe todo. Nunca lo ha sabido.

-¿Las emociones, asignatura clave?

-Como dice una de las profesoras a las que conocí en el viaje por estas siete escuelas, el ser humano está hecho de emociones, y cuando llegamos al colegio parece que no podemos hablar de ellas, cuando son esenciales. Hay que trabajarlas. No es que se trate de quedarse solo con las buenas, de evitar problemas o malos tragos, se trata de saber reaccionar. La resiliencia es fundamental. También en los mayores, hay adultos a los que se les cae el mundo al romper una relación o perder el trabajo. Aprender a gestionar las emociones nos da recursos para la vida. Un estudio del investigador John Hattie concluía que los dos aspectos que más influyen en el éxito escolar son el autoconcepto y las expectativas que los demás tienen sobre uno.

-¿Qué valor tiene la intuición como forma de conocimiento?

-Curioso. ¡Le daré vueltas!,.


TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -Leonor Watling    ,.





 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.








REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  -Leonor Watling




Leonor Watling,.




fotos / En persona, Leonor Watling (Madrid, 1975) parece más guapa y menos famosa –no la reconocen por la calle, confesará dentro de un rato–; tal vez porque carece de esa épica de la celebridad que envuelve a muchas actrices y luce, en cambio, una sonrisa afable y un poco tímida, de persona que no acaba de entender el excesivo bombo que se da a todo esto de la fama. Comenta, de hecho, que a veces se aburre de dar las mismas respuestas en las entrevistas y prueba con algo diferente. “Luego veo los titulares y me espanto, claro”, ríe mientras se sirve un café.

"Lo mío con el cine ha sido complicado: por Marlango y por cómo quería vivir la crianza de mis hijos. Ahora que no son tan chiquititos, estoy feliz de sumergirme en proyectos que me absorben."

A lo mejor son las tablas que da toda una vida en la profesión –desde que dio sus primeros pasos en Hermanos de leche o Farmacia de guardia, hasta que llegaron Bigas Luna, Almodóvar, Coixet y De la Iglesia–, pero parece demasiado tranquila para todo lo que se le viene encima. El 26 de marzo se estrena La Templanza (Amazon Prime Video), la esperadísima serie basada en la novela homónima de María Dueñas (El tiempo entre costuras) que Watling protagoniza: una superproducción de época ambientada en cuatro países diferentes con una bodega jerezana como punto de encuentro; participa en la miniserie Besos al aire (Star), un homenaje en clave de comedia a los sanitarios; está grabando los audiolibros de Harry Potter y se encuentra en pleno rodaje de Desde la sombra, la adaptación de la novela de Juan José Millás (“adaptar a Millás es la fantasía: ¡entrar en esa cabeza!”, dice entusiasmada). Para que no falte nada, su grupo, Marlango, vuelve a subirse a los escenarios en esta primavera atípica. Aburrirse es, al parecer, lo único que no está entre sus planes inmediatos.

Vestido de Silvia Tcherassi y mules planas con plumas, de Aquazurra. Fotografía: Félix Valiente y Estilismo: Gervasio Pérez.

Mujerhoy. Hablemos de La Templanza. ¿Cómo se decidió por este proyecto?

Leonor Watling. Cuando me llamaron no sabía muy bien qué hacer, porque ya estaba embarcada en Nasdrovia [la serie que estrenó en noviembre], y estos proyectos tan grandes requieren mucho compromiso. Pero Guillem Morales, el director, me contó lo que quería hacer con la historia y me enganchó. Mi personaje, Sol, es una mujer que consigue empoderarse, sin resultar inverosímil para la época en que está ambientada, el siglo XIX.

Mujerhoy..El núcleo de la historia sucede cuando los protagonistas tienen ya cuarenta y tantos años. ¿Supone eso una diferencia?

Leonor Watling. Sí, les han pasado muchas cosas y saben lo que pesan las consecuencias de un error. Pero también nos vienen a decir que, cuando te enamoras, da igual la edad que tengas: se te escapa el andamio y punto. Porque por dentro no tienes edad, te sientes como cuando tenías 20, no te despiertas un día pensando: “Espera, me voy a comportar como alguien de 45”.

Mujerhoy. Ah, ¿es que cumplir años no da otro empaque, otra seguridad?

Leonor Watling. No mucha, creo yo. Pero sí que miro fotos mías de hace años y pienso en lo monísima que estaba y lo horrible que me veía. Qué tonta, ¿verdad? Ahora intento pensar que, cuando tenga 60, me veré guapísima a los 45. Pero claro, eso solo funciona en retrospectiva.

Mujerhoy. La Templanza llega a la pantalla con el precedente de El tiempo entre costuras, otra adaptación de María Dueñas que se convirtió en todo un fenómeno. ¿Eso impone?

Leonor Watling. No, es muy bonito. Y la autora está totalmente involucrada en el proceso: ha visitado el rodaje, los cambios que se han hecho han sido con su aprobación... Cuando los escritores se mezclan con el audiovisual, los más felices son los que entienden que se trata de otro medio. Tienes cinco páginas de descripción minuciosa, y en pantalla eso es un plano de dos segundos que parpadeas y ya ha pasado. Pero te deja con la misma sensación, que es lo que importa. Toda adaptación, incluso la más fiel, es ya una versión, pero convive con el original, no lo borra.

Camisa de Karl Lagerfeld.Fotografía: Félix Valiente y  Estilismo: Gervasio Pérez.
Camisa de Karl Lagerfeld.Fotografía: Félix Valiente y Estilismo: Gervasio Pérez.

Mujerhoy. La mayor parte de su carrera como actriz se debe a personajes secundarios, pero este año es cabeza de cartel en todo: Nasdrovia, La Templanza, Desde la sombra... ¿Por qué?

Leonor Watling. Pues no lo sé, pero muchas gracias a quien corresponda [ríe]. Lo mío con el cine ha sido complicado, tanto por mis decisiones vitales –por cómo quería vivir la crianza de mis hijos, sobre todo– y porque tengo otra carrera, que es Marlango. Ahora todo eso ha cambiado un poco: mis hijos son algo mayores y estoy feliz de sumergirme en proyectos que me absorben, en los que no me veía cuando eran más chiquititos. Y además he tenido mucha suerte, eso es absurdo negarlo: cuando he podido, me han recibido, he encontrado oportunidades... Y he ido a cumplir 45 años en una época en la que hay protagonistas de esa edad.

Mujerhoy. Dice usted que la gente no suele reconocerla con la calle. ¿Y si tanta visibilidad cambia eso que le gusta tanto?

Leonor Watling. No creo que cambie. Yo tengo una cara... Cómo te diría... Me parezco a mí misma, es un superpoder. Cuando grabábamos La Templanza en Jerez, que es una ciudad pequeña, me quitaba el corsé, la peluca y el maquillaje, y me iba a tomar un café por ahí. Y la camarera me miraba y me decía: “Tú te pareces... te pareces... a alguien”. Y se iba. Y yo pensaba: “Pues qué guay”.

Leonor posa con camisa de Karl Lagerfeld, falda de Silvia Tcherassi y zapatos de Versace, en el jardín del Hotel Orfila (Madrid). Fotografía: Félix Valiente y  Estilismo: Gervasio Pérez
Leonor posa con camisa de Karl Lagerfeld, falda de Silvia Tcherassi y zapatos de Versace, en el jardín del Hotel Orfila (Madrid). Fotografía: Félix Valiente y Estilismo:

Mujerhoy. Su padre era gaditano y su madre, británica; en La Templanza encarna usted a una jerezana que se casa con un inglés y se va a vivir a Londres. Qué coincidencia, ¿verdad?

Leonor Watling. Ha sido un regalo el poder usar todas las referencias que tengo (si lo hubiera hecho otra actriz, igual la parte inglesa habría sido más “española”). Y cuando Sol, tras toda una vida en Inglaterra, vuelve a Jerez, ¡es todo tan heavy! Es lo que les pasa a los expatriados: que, aunque vuelvan, nunca vuelven, porque la patria que ellos recuerdan ya no existe. Mi madre lo intentó una vez; pero tras unas semanas allí, se dio cuenta de que, sin ser española, era ya mucho más española que inglesa.

Mujerhoy. Como actriz y cantante, ¿hay afinidad entre la música y la interpretación? ¿Son vocaciones que se alimentan entre sí?

Leonor Watling. En las dos estás interpretando, dejando de ser tú, ya sea durante todo un rodaje o durante los tres minutos de una canción. Pero sí que se alimentan, no tanto para cantar como para escribir. Alejandro [Pelayo, el otro componente de Marlango], cuando me voy a rodar, me dice: “Genial, letras nuevas”. Porque escribo mucho cuando ruedo. Y es algo que te da mucho aire, porque cualquier trabajo tiene un punto repetitivo y, al poder cambiar, disfrutas. Tienes que haber estado cantando en un concierto el sábado para que el lunes te salga: “Uy, qué bien, hoy me ponen otra vez el corsé”.

Mujerhoy. ¿Marlango no ha dejado los escenarios durante la pandemia?

Leonor Watling. Estuvimos tocando el verano pasado. Pero porque tenemos mucha suerte y podemos ir en un formato muy pequeño, de piano y voz, que es algo que muy pocas bandas pueden hacer. Como músicos, anímicamente es muy importante el directo, así que se hace muy duro no poder hacer conciertos. La verdad es que es trágico lo que está pasando con la música, con todos los espectáculos. El ecosistema de la cultura es muy delicado.

Mujerhoy. ¿Tiene usted síndrome de la impostora en lo que se refiere a la interpretación? Siempre da a entender que va más insegura a los rodajes que a los conciertos.

Leonor Watling. ¡Que va! A los conciertos también voy insegura [ríe]. Pero sí, tal vez me siento más dueña cuando canto. Un rodaje es la entrega total, la sumisión en todo: el vestuario, lo que dices, dónde te colocas, cómo lo montan, todo. Y eso es lo bonito, que das todo lo que puedes para ser una pieza de algo muy complejo. No es tanto síndrome de la impostora como respeto al equipo. En La Templanza, a Sol la hemos hecho entre 30 personas. Las canciones de Marlango, en cambio, las hacemos Alejandro y yo. Eso también significa que si una canción no gusta, lo siento, es culpa mía, la he hecho yo. Si una película no gusta puede ser por muchas razones.

Traje de americana y shorts, de Versace; y sandalias de Aquazurra.Fotografía: Félix Valiente y  Estilismo: Gervasio Pérez.
Traje de americana y shorts, de Versace; y sandalias de Aquazurra.Fotografía: Félix Valiente y Estilismo: Gervasio Pérez.

Mujerhoy. Pasemos revista a sus proyectos: está haciendo también los audiolibros de Harry Potter. ¿Es para que sus hijos puedan escucharlos con su voz?

Leonor Watling. ¡Claro! ¡Mis hijos y mis nietos, como me dijo la directora del proyecto! Yo llegué, toda ingenua, creyendo que serían unas horas... y ha sido un proyecto durísimo (y precioso).

Mujerhoy. Y ha estrenado la miniserie Besos al aire.

Leonor Watling. Me llamó Aitor Gabilondo, con el que ya había hecho Vivir sin permiso. Y mira, aprovecho para decir que yo a Aitor le debo mucho por Vivir sin permiso, porque entonces yo estaba... Bueno, nunca he dejado de trabajar, pero estaba en un momento valle, y aquel papel fue una maravilla. Cuando me envió el guion de Besos al aire pensé: “Uf, una historia del coronavirus en tono positivo, qué difícil”. Pero creo que lo han logrado, sin borrar ni idealizar nada. Y es bonito poder contar un cuento de algo tan tremendo que nos ha pasado a todos.

Mujerhoy. ¿Cómo vivió usted el año de la pandemia?

"Un rodaje es la entrega total; eres una pieza de algo muy complejo, y eso es lo bonito"

Leonor Watling. Pues en lo fundamental muy bien. Tengo la suerte de vivir en una casa bonita, con unos hijos en una edad fácil, con un buen año de trabajo a mis espaldas, con lo que no sufrí terror laboral, y con toda la gente cercana bien. Fíjate que para nosotros cuatro [su pareja, el cantante Jorge Drexler, y sus dos hijos, Lea y Luca] es algo inaudito pasar un año entero juntos. De esa parte he disfrutado un montón. Pero no sé cómo nos va a afectar a largo plazo. Me preocupa notar que nos hemos acostumbrado a la distancia, a la falta de contacto. ¿Cuánta gente olíamos a diario antes? ¿A cuánta gente saludábamos, tocábamos...? Creo que, dentro de 20 años, habrá estudios psicológicos sobre todo esto que hemos vivido.

Mujerhoy. ¿Creativamente fue un estímulo, al menos?

Leonor Watling. No, me quedé seca, paralizada: no he escrito nada y me costó mucho leer en esos meses. La soledad es buena para crear cuando es elegida.

Mujerhoy. Todavía le siguen preguntando por aquella etiqueta que le puso Bigas Luna, la de mito erótico intelectual.

Leonor Watling. Hombre, puestos a tener una etiqueta, esa mola [ríe]. Ahora me lo tomo con humor, pero entonces me pareció mucha presión. Porque, sinceramente, yo no he leído tanto. Conozco a gente que lee mucho y sé que no estoy en esa liga. Pero a los 30 años quieres estar a la altura de la etiqueta y piensas: ni erótico, ni intelectual, ni mito, mejor me meto debajo de una piedra. Y ahora me río y digo: lo siento, esto es lo que hay, esto es lo que soy.

 

TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele -  Arte en miniatura,.

Tesoros de la tele -   Arte en miniatura,.

Jueves -25- Marzo  , a las 22:00 horas en La 2 / fotos,.

 

Arte en miniatura,.

Museos valencianos. Un broche de Julio González de tres centímetros es la pieza más diminuta del IVAM. En el San Pío V, Pinazo es el autor con las obras de menor tamaño mientras Bancaja se rinde a las creaciones reducidas de Sorolla y Picasso. En el González Martí, ocho músicos de cerámica forman sus fondos más pequeños,.

Arte en miniatura

Muchos no sabrán que la obra más grande del mundo mide 125 metros de longitud. Fue pintada por el artista Paul Philippoteaux en 1883 y representa la batalla norteamericana de Gettysburg. Para realizarla, el autor necesitó la ayuda de 16 personas. Pero la creatividad no necesita de grandes formatos. Artistas como Picasso, Pinazo o Sorolla también demostraron su maestría en pequeñas tablas o lienzos. Y algunas de esas piezas se guardan en los museos valencianos. El arte se hace en miniatura.

La prueba puede encontrarse en el IVAM. El centro de arte moderno conserva un broche en plata surgido del universo creativo del escultor Julio González. Es la obra más pequeña que se conserva en el museo de la calle Guillem de Castro. Mide apenas tres centímetros y está datada entre 1929 y 1933.

Los fondos de la Fundación Bancaja son una de las colecciones más extraordinarias que existen en Valencia. Pero entre ellos, existen creaciones de pequeño formato que llevan la firma de genios como Picasso o Sorolla. La más curiosa (y a la vez la más pequeña) puede que sea un libro ilustrado por el genio malagueño, que forma parte de la colección de obra gráfica del artista perteneciente a la fundación. Se trata del volumen titulado 'Nuit', editado por Pierre André Benoit en 1956 en Alés (Francia). Es una edición original del poema de René Crevel publicado por primera vez en el número de Otoño-Invierno de 'Little Review' (1924-1925 ), incluyendo un aguafuerte original firmado por Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973).

Fundación Bancaja. Figuras sentadas en la playa. Esta obra de Sorolla, 'Figuras sentadas en la playa. San Sebastián', datada en el año 1917, es un óleo de 14,5 centímetros de alto por 18 centímetros de ancho.
Fundación Bancaja. Figuras sentadas en la playa. Esta obra de Sorolla, 'Figuras sentadas en la playa. San Sebastián', datada en el año 1917, es un óleo de 14,5 centímetros de alto por 18 centímetros de ancho.
Fundación Bancaja. Libro ilustrado por Picasso. Es una edición original del poema de René Crevel publicado por primera vez en el número de 'Little Review' (1924-1925) , que incluye un aguafuerte original firmado por el artista malagueño. Su tamaño: 8,4 x 6 centímetros. Tuvo una tirada de 30 ejemplares numerados.
Fundación Bancaja. Libro ilustrado por Picasso. Es una edición original del poema de René Crevel publicado por primera vez en el número de 'Little Review' (1924-1925) , que incluye un aguafuerte original firmado por el artista malagueño. Su tamaño: 8,4 x 6 centímetros. Tuvo una tirada de 30 ejemplares numerados.
Museo de Cerámica. Ocho músicos. Se trata de un conjunto de ocho figuras escultóricas representando a ocho músicos y un piano. Realizado por Bernhard Berens, tienen entre 4 y 5 centímetros de alto por 2,5 o 3 centímetros de ancho. Pertenecen a la colección Adolf Egner donada al González Martí.
Museo de Cerámica. Ocho músicos. Se trata de un conjunto de ocho figuras escultóricas representando a ocho músicos y un piano. Realizado por Bernhard Berens, tienen entre 4 y 5 centímetros de alto por 2,5 o 3 centímetros de ancho. Pertenecen a la colección Adolf Egner donada al González Martí.

Esta fue la primera colaboración entre el artista y Benoit. «En 1956, el singular poeta-editor tipógrafo de Alès pidió a Picasso que realizara un pequeño grabado para uno de sus pequeños volúmenes. En él, el pintor grabó una cara rectangular con la nariz puntiaguda en un trozo muy pequeño de celuloide», explican desde la entidad valenciana sobre un libro de tirada única que publicó 30 ejemplares numeradas. ¿Las medidas? Apenas ocho por seis centímetros. Pero los fondos de Bancaja también incluyen un óleo de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923), 'Figuras sentadas en la playa. San Sebastián', de 1917, que mite 14,5 por 18 centímetros.

Y de un valenciano como Sorolla a otro autor de la Comunitat, en este caso Ignacio Pinazo (Valencia, 1849-Godella, 1916), que también supo lo que es trabajar el pequeño formato. El Museo de Bellas Artes de Valencia conserva dos tablas del artista que sólo en uno de los casos supera los 20 centímetros. Son 'Una boda', un óleo de 9,5 por 13,5 centímetros; y 'Domingo de ramos', de 13,5 por 22.

Pero dentro de las creaciones diminutas que forman parte de los fondos del San Pío V se encuentran dos matrices de madera para sendas entalladuras que constituyen las piezas más pequeñas de la pinacoteca. 'Sombrero' y 'Frasco', del siglo XIX, ambas con un tamaño que no llega ni al centímetro. Las matrices para entalladuras son tacos de madera sobre los que actúa el grabador con los instrumentos tradicionales de carpintería dando cortes sobre la superficie del taco, para así ir rebajando la madera en determinadas zonas.

El arte en miniatura tampoco entiende de épocas ni de géneros. La colección de la Fundación Per Amor a l'Art, entidad responsable del centro cultural Bombas Gens, incluye como pieza más pequeña de su colección una obra contemporánea del artista Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983). La creación pertenece a su serie 'Divina Comedia. Infierno' (2005-2014) y es un dibujo de 7 por 7,6 centímetros. Este pequeño diseño se mostró al público en la exposición individual del artista que se exhibió en Bombas Gens en 2019. Con ella, el autor rendía tributo a la obra de Dante Alighieri.

Museo de Bellas Artes. 'Una boda' Y 'Domingo de Ramos'. Dos tablas del valenciano Ignacio Pinazo son las pinturas más pequeñas que conserva el San pío V. 'Una boda', mide 9,5 por 13,5 centímetros. Por su parte, 'Domingo de ramos', sólo tiene un tamaño de 13,5 por 22 centímetros. / Bombas Gens. 'Divina Comedia. Infierno'. La obra pertenece a la serie que el artista de Logroño dedica a 'La divina comedia', de Dante Alighieri. Es un dibujo de 7 x 7,6 centímetros de técnica mixta sobre papel. Se mostró al público en la exposición individual del artista que se exhibió en 2019.

En el recorrido por los museos valencianos, el González Martí también depara una creación muy curiosa. Se trata de un conjunto de ocho figuras escultóricas representando a este mismo número de músicos y un piano realizado por Bernhard Berens del año 1990. Las obras pertenecían a la colección Adolf Egner (1932-2010) donada que fue donada al museo situado en el Palacio el Marqués de Dos Aguas.

 

TITULO: Me voy a comer el mundo - El sector bodeguero, protagonista,.

 

El sector bodeguero, protagonista,.

La industria del vino se enfrenta al reto de recuperar mercado y, con los fondos europeos, tiene una oportunidad única para identificar proyectos en torno a la digitalización y la sostenibilidad,.

El sector bodeguero, protagonista

foto / Dice el refrán que «hasta que no pase San Germán, no digas que tienes vino ni pan», en referencia a las heladas que tienen lugar antes de la segunda quincena de mayo y que cada año amenazan las cosechas. Sin embargo, durante el último año hemos estado más pendientes de la covid que del tiempo. Y es que la pandemia ha afectado con dureza,.

España es, con una producción de 40 millones de hectolitros de vino al año, el gran viñedo de Europa. Y como tal necesita una feria internacional que muestre al mundo la diversidad de nuestro patrimonio vinícola. Pues bien, esa cita arranca hoy en la Ciudad Condal, que acoge hasta el próximo miércoles la primera edición de Barcelona Wine Week. Más de 550 bodegas y 40 denominaciones de origen de todo el territorio nacional participan en este viaje que aspira a ser además una gran plataforma comercial, un espacio de reflexión y un termómetro de tendencias.

El recinto ferial de Montjuic dedica 20.000 metros cuadrados de espacio expositivo a un evento por el que se espera que pasen 18.000 visitantes, todos ellos profesionales. Entre los más esperados, los cerca de 300 grandes compradores internacionales, procedentes de los mercados más jugosos para el vino español, como Estados Unidos, Alemania, China, Canadá, Reino Unido, Rusia o Colombia, entre otros 50 países. A ellos se suman un millón de compradores nacionales y ya hay planificados 5.800 encuentros con bodegueros, lo que convierte a la cita en una gran oportunidad de negocio.

La feria ofrecerá un amplio recorrido paisajístico por los diversos territorios vinícolas del país, y todos contarán además con la misma superficie expositiva. Una fórmula «democrática» que proporciona a las denominaciones más pequeñas una ocasión inmejorable para darse a conocer. Los stands son algo más pequeños y un 30% más baratos, lo que ha permitido ampliar el número de bodegas desde las 300 que participaron en la última edición del desaparecido Salón Intervin hasta las 550 que se darán cita en la primera Barcelona Wine Week.

Pero además el evento quiere ser un gran espacio de reflexión en el que sumilleres, enólogos, bodegueros, gastrónomos o distribuidores puedan abordar los temas candentes del sector. A lo largo de los tres días de congreso se sucederán las catas, ponencias y mesas redondas en torno a asuntos como el impacto del cambio climático en el viñedo, la presencia del vino en las redes sociales, los nuevos canales de venta o la sostenibilidad en la industria del vino. Ponentes de la talla del prestigioso sumiller François Chartier, el Master of Wine Fernando Ballesteros o el histórico maestro del jerez Antonio Flores estarán allí.

La conexión entre viticultura y gastronomía tendrá un papel protagonista, con especial hincapié en las bondades de la dieta mediterránea y el valor nutricional del vino. Hasta siete restaurantes de la Ciudad Condal -Gresca, Xerta, Monocrom, D'Aprop, Casa Xica, 130 y Oriol Balaguer- han elaborado para la ocasión tapas exclusivas para maridar con algunos de los caldos presentes en la muestra. La coctelería tendrá también un espacio destacado, en el que además de catas y presentaciones, se entregarán los premios Sustainability Spirit Awards, destinados a reconocer el compromiso sostenible en la industria de bebidas y destilados.

La organización ha decidido además reservar un espacio para los vinos elaborados por mujeres, bautizado como 'Fabulous 50 by women' y decorado por obras de las artistas Nika López y María Ortega. Y se ha propuesto reforzar la conexión del evento con la ciudad con visitas enoturísticas, maridajes y un sinfín de eventos paralelos. 

 

TITULO: Cine de barrio - Cine -Ha llegado un ángel   ,.

  Alaska  - presenta ,.
 
Ha llegado un ángel es una película dirigida por Luis Lucia con Pepa Flores "Marisol", Isabel Garcés, José Marco Davó, Carlos Larrañaga, etc,.

 El sabado -27- Marzo  a las 19:00 por La 1, foto.

 Ha llegado un ángel (1961) - Filmaffinity

Reparto
 
Después de la muerte de sus padres, una niña llamada Marisol viaja a Madrid para ir a vivir con sus tíos. Su familia la recibe fríamente y la desprecian... hasta que descubren que la niña lleva consigo 25.000 pesetas de la venta de los muebles de sus padres. La única que es sincera con ella es la criada gallega Herminia, que la toma bajo su protección y, poco a poco, gracias a su amabilidad y simpatía, sus primos se ponen de su lado.

 

TITULO:   Versión europea -Cine  - 7 minutos ,   Sabado -27- Marzo,.

El Sabado  -27- Marzo a las 22:00 por La 2, foto,.

 7 minutos

Reparto
 
 
Los propietarios de una empresa textil italiana venden la mayor parte de la propiedad a una compañía multinacional. No hay ningún despido previsto, pero hay una cláusula especial que el nuevo propietario quiere que sea incluida en el contrato. Once mujeres, que representan al conjunto de la empresa, tendrán que decidir si aceptan o no esta cláusula. El debate se va encendiendo y la historias personales de estas mujeres, con sus esperanzas y sus recuerdos, saldrán a la luz según se va acercando el momento de emitir el voto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario