BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 30 de marzo de 2021

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Insultos en el Congreso ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Los oídos de Dios ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - La prostitución abre nuevas fricciones entre Carmen Calvo e Irene Montero,. / 3 RAZONES CON - A la fase de ascenso por la puerta grande,.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -  Insultos en el Congreso ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  -   Insultos en el Congreso,.    , fotos,.

 

Insultos en el Congreso,.

Catarata de insultos en un Congreso en campaña - YouTube

No es la primera vez que escribo sobre la falta de respeto de los representantes de los ciudadanos en el Congreso de los Diputados, que, al fin y al cabo, es una ventana social donde nos asomamos todos: mayores, jóvenes y pequeños y, cuyo ejemplo es vergonzoso para todos y cada una de las franjas de edad que no entendemos cómo se puede insultar,.

 Formas originales de preparar el café

 

El Gobierno intenta enfriar el terreno ante el previsible incendio que se va a desatar hoy en el Congreso con la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno se implicó en la tarea de sensatez preventiva y pidió un debate «constructivo, desde el respeto y la racionalidad». Pero los ánimos están soliviantados. Un ejemplo de la tensión que se respira es que Esquerra y EH Bildu propusieron, al igual que en el Parlamento vasco, dejar solo al partido ultraderechista y que ningún grupo acudiera al pleno. Socialistas y Unidas Podemos frenaron el intento de boicot.

 En el menu pincho moruno con huevos fritos - Picture of Restaurante  Sevilla, Villafranca del Bierzo - Tripadvisor

 

Sánchez planteó este martes desde Roma, donde se reunió con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que los líderes que intervengan en el debate den a los ciudadanos «un ejemplo» de mesura y contención, y no convertir el Congreso en el escenario de una guerra dialéctica de todos contra todos. Un enfrentamiento descarnado que se ha reproducido en todos los plenos de la Cámara de los últimos meses.

En la Moncloa subrayan la inoportunidad de la moción de censura en un momento álgido de la segunda ola de la pandemia que ha sembrado el miedo y la confusión entre los ciudadanos. Un debate descarnado sobre asuntos ajenos a la crisis sanitaria solo puede generar distanciamiento y desengaño entre la población. Unos sentimientos, admiten fuentes gubernamentales, que se cargarán sobre todo en el debe de Sánchez y los socialistas como partido gobernante.

Ese temor llevó al presidente a lanzar un mensaje para apaciguar los ánimos. Antes que él, ejercieron de bomberas la ministra portavoz y la presidenta del Congreso. María Jesús Montero reclamó después de la reunión del Consejo de Ministros «templanza» para que el debate sea «sereno, tranquilo, sin crispación y sin ruido». Meritxell Batet también demandó que el pleno de mañana y pasado no se convierta en un «show épico» en el que los «insultos» se impongan sobre las razones.

Unos llamamientos que, sin embargo, no parece que vayan a conseguir el eco buscado. El aperitivo de la sesión de control al Gobierno en Senado de ayer fue significativo. «Me meto en la cama con quién me da la gana», respondió la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante una pregunta de una parlamentaria del PP sobre cómo era su vida con «un macho alfa», en alusión a Pablo Iglesias.

En el Congreso, Esquerra Republicana y EH Bildu también apuntaron la dirección que pueden llevar hoy los vientos con una propuesta de boicot a Vox en su moción de censura. El portavoz republicano, Gabriel Rufián, reconoció que intentaron «hacer el vacío» a la formación que lidera Santiago Abascal. Su homóloga de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua, también reveló que ofrecieron a todos los grupos hacer «un frente común» para ausentarse y que Vox «no marque la agenda». Pero, admitió Rufián, «no hubo forma» porque ni el PSOE ni Unidas Podemos accedieron a sumarse al cordón sanitario a la ultraderecha que ya se practica en el Parlamento vasco.

Para Vox sería «una gran noticia» que Esquerra y Bildu abandonaran el Congreso durante el debate, ironizó su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros.

Estas escaramuzas previas jalonan el terreno para otra jornada del improperio, en la que el voto del PP y lo que hará Pablo Casado son las incógnitas principales. Los populares mantuvieron su férreo silencio sobre su postura ante la moción de censura, aunque cada vez son más numerosas las voces en el partido que abogan por el rechazo. Una indefinición con objetivos misteriosos y que obliga a los dirigentes del PP a malabarismos verbales ante las reiteradas preguntas al respecto.

 «Toca esperar»

Si hay confusión en ese apartado, mayor es el desconcierto con los planes de su líder en el debate. A primera hora de la mañana del martes, la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, señaló en TVE que en el PP «siempre ha sido el presidente del partido» el que interviene en las mociones de censura. «No creo que vayamos a cambiar», apostilló. Tres horas después, se desdijo. «Toca esperar» para ver quién va a ser el portavoz del PP en la moción. «En política nunca nada es definitivo», remató.

Entre las pocas certezas que tienen los populares respecto al debate está la convicción de que la censura es una operación diseñada para arrinconarles. Opinión que comparte el Gobierno. «Es una disputa por el liderazgo entre los partidos de la derecha», admitió la ministra portavoz.

Vox, afirman destacados dirigentes del PP, tiene poco que perder y mucho que ganar en estas 48 horas. Justo al revés que el partido de Casado, que se prepara para soportar malas noticias. Las intervenciones de Sánchez y Pablo Iglesias, y de la mayoría de los portavoces, no van a tener a Abascal como destino prioritario. Ningún partido, salvo el PP, compite con Vox en el terreno electoral. Es más, para casi todas las fuerzas políticas es rentable ante sus electorados el choque con la ultraderecha, salvo para el PP, o eso cree Casado. 

 

TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Los oídos de Dios ,.

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 
 
 

Los oídos de Dios,.

Los oídos de Dios

Sin querer lo escucho de la mesa de al lado, sentado en la terraza de una cafetería. La señora más joven le comenta a una amiga su inquietud por un bulto que le ha salido en el pecho. Esta la consuela: no te preocupes, ya verás cómo no es nada. Y ella: ¡Ay, mujer, Dios te oiga! Porque si Dios la oye –se supone– el bulto no tendrá importa,.Si la cultura no es algo estratégico, que venga Dios y lo vea». En estos términos se expresaba hace un par de días Pablo Novoa, exguitarrista del mítico grupo vigués Golpes Bajos y director musical de la banda de Late Motiv, a raíz de las protestas promovidas por el movimiento Alerta Roja, paraguas bajo el que se resguardan muchas de las reivindicaciones del sector del espectáculo ante la caída en picado de los eventos en directo. No es casualidad que esta arenga se inserte en un espacio tan cuidadoso con la cultura como es el programa de Andreu Buenafuente -galardonado recientemente con un merecido Premio Nacional de Televisión-, y tampoco lo es que la declaración salga de los labios de un músico: los profesionales que trabajan en la industria de la música son los más perjudicados por unas normas que disfrazan la arbitrariedad y los prejuicios que las atraviesan de gestión sanitaria; prejuicios que, por ejemplo, equiparan los conciertos con las aglomeraciones, el alcohol y el desorden. Para todos esos políticos que son más de series que de música, va un spoiler de parte de una guionista melómana: la covid, que sepamos, todavía no se contagia por los oídos.

Pablo Novoa tiene razón. Si la cultura no es estratégica, tenemos un problema grave como país. Sin embargo, la estrategia gubernamental parece distinta: mientras algunos sectores, como el turístico o el hostelero, están siendo cuidados por las administraciones; el tejido cultural, pese a la fragilidad y la intermitencia propias de muchos de los puestos de trabajo que genera, ha quedado abandonado a su suerte. Al final van a tener razón otra vez los chicos de Golpes Bajos: malos tiempos -éstos y casi todos- para la lírica.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - La prostitución abre nuevas fricciones entre Carmen Calvo e Irene Montero,.

 

La prostitución abre nuevas fricciones entre Carmen Calvo e Irene Montero,.

La vicepresidenta anuncia una iniciativa abolicionista, que perseguirá al cliente, tres días después de que la ministra de Igualdad anunciara otra para perseguir la explotación de mujeres,.

Carteles abolicionistas en el Instituto de las Mujeres en Madrid. /EFE
 
foto / Carteles abolicionistas en el Instituto de las Mujeres en Madrid.

Cuando el capítulo de la 'ley trans', promovida por Unidas Podemos y vetada por el PSOE, todavía no ha sido cerrado, empieza otro enfrentamiento entre el feminismo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, versus el de la vicepresidenta Carmen Calvo, por el tema más espinoso, la prostitución. «Un caso abierto por décadas en el feminismo», según Montero, quien hace apenas un par de semanas mantenía en una entrevista a este periódico que estaba «ultimando los detalles de un plan con el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz para una acción sociolaboral» contra la prostitución.

Pero tres días después de que Montero anunciara finalmente una Ley Integral Contra la Trata, Calvo hacía lo mismo con una «legislación nacional contra la prostitución y la trata» que perseguiría ambas, con especial énfasis en la situación «absolutamente violenta» de «mujeres y menores».

Son dos trenes que chocan -otra vez- por la bandera feminista. Están las 'abolicionistas', como Calvo, que consideran que los derechos de las mujeres son rotos en cada acto de compra y venta de sexo, y abogan por la penalización del cliente y los proxenetas. Las otras son las 'regulacionistas', como Montero, quienes sostienen que la mujer debe decidir qué hacer con su cuerpo, incluso si quiere comerciar con él. Para ellas, la prostitución y sus actividades relacionadas deben ser legales pero reguladas.

«Somos abolicionistas», zanja Calvo y renueva su enfrentamiento abierto con Montero, que se ha declarado, por el contrario, «no muy partidaria de las medidas punitivas».

Perseguir al putero

Prohibir o no prohibir, y cuánto se prohíbe, es el matiz cuando se habla de putas y puteros. En este momento la ley pena la explotación sexual, no así el ejercicio de la prostitución voluntaria, un resquicio por el que se cuela la «tercería locativa», una figura que permite que los proxenetas se lucren sin ensuciarse las manos a ojos de la justicia. Por esta grieta legal ha surgido un negocio que ha convertido a España en un país «puntero» en número de bares de carretera y pisos privados, según Calvo. «Hay trata porque hay prostitución, si no hay prostitución no hay trata», resumía Calvo su propuesta de prohibición sin medias tintas. El punto más tenso está en «poner el foco sobre los varones que utilizan la prostitución» y perseguir al putero. La resistencia social es tanta como el «tremendo» consumo de prostitución que hay en todos los rincones españoles.

En este punto, Montero había asegurado que «ya es legal la posibilidad de multar a los puteros y no se está demostrando como la medida más eficaz para combatir la explotación sexual. La prioridad debe ser la garantía y protección de los derechos de las mujeres». Como primer paso a su ley, aunque truncada -de nuevo- por Calvo, la ministra de Igualdad había anunciado que se haría un «diagnóstico» para la «regulación integral del fenómeno de la trata». Pero trata y prostitución son legalmente dos cuestiones diferentes, y la iniciativa de Montero no incluye la prohibición de la segunda. «El principal reto es legislar el proxenetismo no coactivo», asegura Montero.

Sin unanimidad

El «camino correcto», anuncia la vicepresidenta, pretende acabar «en el terreno» con un «horror frente al cual todo el mundo se pone orejeras». En eso sí coincide con Montero, que ha señalado tanto a PP como a PSOE. «En este país las medidas que se han tomado, tanto la eliminación de la tercería locativa por parte del PSOE, como la laxitud en la persecución penal del proxenetismo, sobre todo del PP, han permitido la impunidad». Desde Unidas Podemos se propone reforzar las medidas específicas en el marco de la ley de libertad sexual.

Pero Calvo entiende que la abolición de la prostitución es necesaria para la propia igualdad entre hombres y mujeres. Que al igual que los vientres de alquiler, ninguna mujer pueda mercadear con su cuerpo por una cuestión de dignidad y seguridad, aun cuando sea de forma voluntaria. La prostitución significa, para Calvo, que «nuestra sexualidad está a disposición de los varones, que somos una mercancía que se compra y se vende». En su discurso en el foro 'La España que hacemos: libre de trata y prostitución', celebrado ayer en Madrid, retó directamente a Montero. «Hay quien piensa que lo mejor es regular».

En esta «lucha de país», que acaba de iniciar Calvo, movilizará su fuerza política para «convencer» a la mayoría de los partidos, aunque admite que «no habrá unanimidad», y lograr el apoyo de ayuntamientos y comunidades autónomas. Calvo también advirtió del uso de «palabras nuevas» para esconder el «terror», advirtió. «Tendremos que hacer frente a viejos y conocidos enemigos, que son el patriarcado y ese derecho que siente un hombre para acceder al cuerpo de una mujer». También se enfrentarán los dos partidos de Gobierno.


Ciudadanos, a favor de regular la prostitución,.

A las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo, en las que anunció la preparación de una ley que aboliera la prostitución (por tanto, impedir su ejercicio, incluso voluntario) y apuntara también al cliente, sólo ha salido al paso Ciudadanos. No ha habido más reacciones, ni de Unidas Podemos y la ministra de Igualdad Irene Montero, ni de las asociaciones que trabajan en el terreno con prostitutas, sean o no víctimas de trata, tal como lo reconoce la legislación española. Hace falta más información para saber la estrategia de Calvo y el alcance de su ley, afirmó una fuente que trabaja en el terreno.

La formación de Inés Arrimadas ha recordado su posición 'regulacionista', para establecer normas a la práctica de la prostitución libre con «garantías», según lo que cada persona «decida hacer». Esta regulación, manifestó la portavoz del partido naranja Melisa Rodríguez, este lunes en Madrid.

 

TITULO: 3 RAZONES CON - A la fase de ascenso por la puerta grande,.


El Miralvalle, a la fase de ascenso por la puerta grande,.

Las placentinas no quisieron depender de terceros y, tras ganar en Lanzarote, pelearán por subir a la máxima categoría,.

El Miralvalle celebra en Lanzarote su clasificación para la fase de ascenso. /CPM
 
foto / El Miralvalle celebra en Lanzarote su clasificación para la fase de ascenso.

Se agotan los adjetivos para calificar la temporada del Extremadura Miralvalle Plasencia. Pero como siguen empeñadas en romper registros y en alcanzar hitos, no cabe otra que tirar de ingenio. El equipo placentino, en el año de su debut en la Liga Femenina 2 y tras asegurar su presencia en la próxima Liga Femenina 2 Pro, disputará la fase , etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario