BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 5 de diciembre de 2020

El paisano - Viernes -11- Diciembre - Cogolludo ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La ilusión del Gordo se topa también con la covid ,. / HOSPITAL - Un motorista sufre rotura de tibia y peroné al caer en una pista forestal en Aller,. / VUELTA AL COLE - Pedro Baños - Manipulacion mental ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -16 - Diciembre - PP, Vox y Ciudadanos hacen trizas la foto de Colón,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -18- Diciembre - Viento antes del amanecer,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -11- Diciembre - Cogolludo,.

Viernes  -11- Diciembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 El paisano - Cogolludo - RTVE.es

El paisano - Cogolludo,.


Los espectadores acompañan a Leo Harlem hasta un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha, Cogolludo. Allí descubre el bien más preciado de sus paisanos: el orgullo de ser de pueblo, concretamente, del suyo.

Este sentimiento de pundonor y de arraigo le queda claro a Leo tras conocer el eslogan del pueblo: "Tu pueblo será muy bonito, pero el mío es Cogolludo".

Al llegar a Cogolludo, Leo conoce a Merche, una paisana que decidió instalarse en el pueblo tras vivir la primera cita menos romántica de la historia. También conoce a Chuchi, para quién su amor por el fútbol casi termina en familia numerosa; y a Rafael, que le cuenta su experiencia con los marcianos, que, por lo visto, estuvieron en Cogolludo. Y en una iglesia del pueblo, Leo encuentra a Yñigo, un bilbaíno con mucha guasa que le reta a un duelo a muerte.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La ilusión del Gordo se topa también con la covid,.

 

La ilusión del Gordo se topa también con la covid,.

La subida de la venta por Internet no compensa la caída de un 30% en ventanilla; bares o asociaciones han minimizado las compras,.

Cada uno cuenta la historia según le va. Unos son más pesimistas y no ponen paños calientes. Otros dicen que podía ser peor y que la caída de las ventas es menor que la prevista. Una vuelta por las administraciones de lotería, esos espacios a los que las personas se encomiendan unos cuantos meses del año para intentar ser felices, demuestra,.

El número más vendido de la Lotería de Navidad este año,.

Las ventas de la Lotería de Navidad de 2020 caen un 25% tras una muy mala campaña de verano,.

Las ventas de la Lotería de Navidad han bajado este año. /EFE
 
foto / Las ventas de la Lotería de Navidad han bajado este año.

Las ventas de lotería de Navidad han mejorado un poco respecto a este verano pero continúan por debajo de las de 2019, afectadas por las restricciones de movilidad de la pandemia de coronavirus y la crisis económica, y se sitúan en un 25 % menos este otoño.

Si la caída de las ventas alcanzó el 30 % entre julio y mediados de septiembre por las limitaciones de movilidad de nacionales y turistas extranjeros, en estos momentos está en un 25 % menos respecto al mismo periodo del año pasado, una pequeña mejora que supera una «muy mala» campaña de verano en que no se produjeron los niveles de reservas y venta habituales.

Si quieres saber qué administración vende tu número favorito para el sorteo de Lotería de Navidad no tienes más que introducirlo en el buscador de la Lotería Nacional 2020 y encontrarlo.

Hasta ahora, un ciudadano medio compraba un décimo a una administración, otro décimo en un bar y participaciones de colectivos (una comisión festiva, un club...), pero con la reducción de los canales habituales, las ventas van a descender.

Este panorama lleva a que la cantidad de lotería que se ponga a la venta este año vaya a ser menor, aunque las preferencias de los compradores por números con significados especiales no han cambiado y el número 14320 (fecha del inicio del estado de alarma de marzo) fue uno de los que se agotó enseguida.

Menos movilidad y menos dinero

Con unas ventas focalizadas en diciembre del mayor sorteo del año, el presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal), la patronal mayoritaria del sector, José Manuel Iborra, ha señalado a EFE que la venta en ventanilla -que representa un 30 % de media nacional sobre el conjunto- será inferior por las limitaciones en la movilidad que hay en España, a lo que se une una capacidad adquisitiva inferior.

«Aunque la movilidad no se restrinja en su totalidad, continuará habiendo restricciones y la gente va menos a las administraciones a comprar, por eso estimamos que se puede vender entre un 15 y un 20 por ciento menos este año, aunque es una opinión teniendo en cuenta los datos de que disponemos ahora mismo», explica Iborra.

En cuanto a reservas de colectivos -que suponen un 40 % del total-, la situación es similar dado que muchos han dejado de hacer esta actividad este año y los que han continuado, han encargado menos cantidad, un descenso que ya auguraron los administradores de loterías cuando evaluaron la venta a colectivos entre muy mala y regular.

Cierre de hostelería

Otro aspecto que está influyendo es el cierre de la hostelería, las limitaciones de aforo en el interior y en la barra, en función de las normas establecidas por las comunidades autónomas.


Respecto a si la venta de lotería de entidades como la Asociación de lucha contra el Cáncer, Cáritas o Cruz Roja se puede ver impulsada este año por la solidaridad ante la crisis sanitaria y económica, Iborra señala que probablemente estas entidades tienen menos personal en la calle y también hay menos flujo de viandantes, pero no cree que vaya a registrar cambios significativos al alza o a la baja.

El presidente de Anapal, asociación con sede social en Valencia y que cuenta con 4.100 administraciones de toda España que dan 14.000 empleos directos, insiste en que un tercio de los despachos de lotería está «en una situación límite» desde hace tiempo, que la pandemia ha agravado tanto por el tiempo que estuvieron cerradas las administraciones por el estado de alarma como por la caída de ventas.

Según Iborra, «estamos hablando de Navidad, que es el 50 % de las ventas anuales de lotería nacional, pero son las ventas en general las que están cayendo, como los sorteos extraordinarios de cada mes, que han funcionado mal».

Alerta de que el sorteo de Navidad arrastra a los posteriores, en concreto el Niño en enero, San Valentín en febrero y el Día del Padre en marzo. Estos cuatro sorteos son «la columna vertebral» de las ventas de todo el año.

Y recuerda que el empleo que generan las administraciones de lotería es de calidad, pues más del 95 % es personal fijo, al tiempo que reclama una actualización de las comisiones, congeladas desde hace dieciséis años.

 

TITULO: HOSPITAL - Un motorista sufre rotura de tibia y peroné al caer en una pista forestal en Aller,.

 

Un motorista sufre rotura de tibia y peroné al caer en una pista forestal en Aller,.

Fue el propio afectado, de 58 años, quien avisó a los servicios de emergencia,.

Un momento del rescate, ayer, en una pista en Aller. / SEPA
 
foto / Un momento del rescate, ayer, en una pista en Aller.

Un motorista resulto ayer herido en una zona de complicado acceso en el concejo de Aller. Concretamente, el siniestro ocurrió en una pista forestal entre las poblaciones de Valdefarrucos (muy cerca de Caborana) y Carracedo. Fue el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos, etc .

TITULO: VUELTA AL COLE - Pedro Baños - Manipulacion mental,.

  Pedro Baños - Manipulacion mental,.

 

«Dicen que Rusia influye pero la democracia se la están cargando nuestros propios políticos, abusando de ella»,.

Campaña de desprestigio. «Sánchez acertó al no confirmarme como responsable de seguridad nacional». / Víctor Segurola Méndez
 
Campaña de desprestigio. «Sánchez acertó al no confirmarme como responsable de seguridad nacional». / foto,.

Cuando un curtido militar, experto en contraespionaje y geopolítica declara: «Da pena ver el telediario», es que el mundo va fatal... Pedro Baños (León, 1960) publica 'El dominio mundial'. Y asegura que el Ejército español es uno de los más igualitarios y está «más que preparado» para acatar las órdenes de su primera mujer general.

- En la portada de su libro hay tentáculos. ¿Qué pulpo domina el mundo?

- Son tres: Estados Unidos, China y, en menor medida, Rusia. Y en la pugna entre ellos, Europa se lleva todas las bofetadas. Estamos desunidos y debilitados. Europa camina hacia la autodestrucción.

- ¿Algún remedio?

- Reinventarnos. Dejar las luchas intestinas, unificar el mercado laboral, la diplomacia. Hay que descartar el nacionalismo egoísta, excluyente, supremacista...

- Justo lo que se lleva hoy en día.

- Sí. Solo conduce a un camino de debilidad, mientras surgen fuerzas muy poderosas. China tiene una especie de emperador que está reformando el país sin oposición y sin autodestruirse. El mundo está dando un giro hacia líderes muy fuertes, como Bolsonaro.

- ¿Insinúa que a Europa le hace falta un Bolsonaro?

- Deberíamos empezar por retomar el proyecto de la Constitución europea, hablar con una sola voz. Habrá que ceder en algo para reformarnos y volver a ser competitivos.

- ¿Ceder en qué? ¿En democracia?

- No, en eso no. Pero Brasil, con unos índices de delincuencia, de salvajismo y de corrupción tremendos necesitaba encontrar una fórmula...

- Ya ha dicho que retirará la publicidad institucional a los medios que no le sean afines.

- Es que la libertad de prensa está disminuyendo en el mundo. Ha habido casos en la propia UE: Bulgaria, Eslovaquia, Malta... Periodistas que, como Jamal Khashoggi, han sido asesinados.

- ¿Hay que dejar de vender armas a Arabia Saudita?

- Hay que respetar los contratos que ya estén firmados. La hipocresía en las relaciones internacionales es máxima. Lo que manda es el dinero. Si tuviéramos que dejar de negociar con países poco democráticos, nos quedaríamos con veinte. La democracia es un lujo de sociedades avanzadas. Y para eso hace falta seguridad, amplia clase media...

- Aquí la crisis la ha reducido.

- Así es. La gente está muy descreída en la propia Europa. Dicen que Rusia está influyendo para destruir la democracia. No, perdona, se la están cargando nuestros propios políticos, abusando de ella. Da pena ver el telediario, con tantos políticos en la cárcel por corrupción.

- Usted vaticina una revolución en España.

- Estamos en una situación muy delicada, con una clase media que cada vez es más clase baja, con una pequeña élite que va a tener buenos trabajos y sueldos, y una gran mayoría de jóvenes frustrados que van a trabajar en empleos precarios. Si a eso se suma la nueva crisis mundial que a mi juicio se avecina, las movilizaciones no tardarán en llegar. Y podrían ser aprovechadas por algún mesías.

- Pedro Sánchez lo eligió como director de Seguridad Nacional. Y luego lo descartó por ser pro-ruso.

- Creo que la solución de Europa pasa por buscar un entendimiento mucho más íntimo con Rusia. Pero ante esa campaña de desprestigio fue un acierto que Sánchez no me confirmara en el cargo.

 

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -16 - Diciembre -  PP, Vox y Ciudadanos hacen trizas la foto de Colón,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -16- Diciembre ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -16- Diciembre , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -  PP, Vox y Ciudadanos hacen trizas la foto de Colón ,.

 

PP, Vox y Ciudadanos hacen trizas la foto de Colón,.

Casado quiere ser el referente a la derecha del PSOE, Abascal trata de comer terreno al PP y Arrimadas aspira a resistir en la batalla sin cuartel,.

Abascal, Casado y Rivera participarón en la foto de Colón./Óscar Chamorro
 
Abascal, Casado y Rivera participarón en la foto de Colón. /  foto,.

Inés Arrimadas no estuvo el 10 de febrero de 2019 en la foto de la plaza de Colón de Madrid que unió a los gerifaltes de PP, Ciudadanos y Vox para reivindicar la unidad de España. Alegó un retraso del avión que tomó en Barcelona, pero pocos se creyeron la excusa en su partido. Poco importa a estas alturas si la ausencia fue fortuita o premeditada porque la fotografía se ha hecho añicos.

Los tres partidos de centro derecha, derecha y extrema derecha han relegado al cementerio de los recuerdos aquel espíritu unitario, navegan en solitario y las rencillas se han impuesto a las carantoñas. Solo les mantiene unidos los pactos autonómicos en tres comunidades y un puñado de capitales. Pero es un cemento de mala calidad, fraguado deprisa y corriendo para salvar los muebles tras el correctivo de aquellas elecciones del 27 de mayo del año pasado. Las desavenencias políticas se ahondan día a día. Con ruido en Madrid, con sordina en Murcia y Andalucía.

El último capítulo lo han vivido esta semana PP y Ciudadanos con el divorcio electoral en Cataluña y en España. Pablo Casado dio por concluida la aventura 'non nata' de España Suma (solo se experimentó con pobres resultados en el País Vasco en julio pasado). Arrimadas respondió con un adiós a las candidaturas conjuntas para las catalanes de febrero. Antes, en octubre, se había producido la explosiva ruptura de Casado y Santiago Abascal en el Congreso en medio de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez.

El PP, ha confesado su líder, aspira a reverdecer los tiempos de José María Aznar y aglutinar a su sombra todo el voto a la derecha del PSOE. Una tarea casi imposible en lo que a su propia derecha se refiere. Vox ha demostrado que cuenta con un respaldo de titanio. Lo que muchos interpretaron como una derrota en la moción de censura –Abascal no obtuvo ni un solo apoyo adicional a su partido– se ha traducido en un cierre de filas de los suyos.

Todas las encuestas, incluidas las del CIS, recogen que la extrema derecha crece, y que, lejos de perder diputados, mantiene los 52 o mejora. Incluso en Cataluña. La del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat señala que entrará en el Parlament con fuerza. Con esa retaguardia, Abascal se permite tildar a Casado de «líder servil de la oposición». Los arañazos del PP no le hacen ni cosquillas. Su estrategia de oposición exagerada, de inflamación de los sentimientos patrióticos no para de ganar adeptos. Al menos hasta el momento.

La casa común

Casado sabe que por ahí pincha en hueso, y ha concentrado los esfuerzos en su flanco izquierdo. Quiere rescatar el millón y medio largo de votos que se largaron de su partido rumbo a Ciudadanos. «Estamos en otra etapa, –dijo el pasado lunes– en una etapa de unir a los votantes de estos partidos en un proyecto que es la única alternativa a Pedro Sánchez». La casa común que ofrece es la suya, la del PP.

Arrimadas se enfrenta a una OPA nada amistosa, y que, encima, tiene el patio interior revuelto. Se queja de que el PP quiere «cargarse» a Ciudadanos tras las frustradas negociaciones con el Gobierno para apoyar los Presupuestos. Ha sido un intento de demostrar que una tercera vía es posible pero, para regocijo del PP, no ha cuajado. Ahora, la líder naranja se enfrenta a los murmullos domésticos y los cantos de sirena desde la calle Génova.

Para complicar su situación, el primer test para su estrategia llegará con las elecciones catalanas del 14 de febrero. Unas votaciones que hace tres años la catapultaron al estrellato político con la vitola de que Ciudadanos era la fuerza más votada, pero que ahora amenazan con contribuir a cavar su tumba. Los liberales podrían quedarse con un tercio de los 36 escaños logrados en diciembre de 2017, y sería un éxito que se quedarán con la mitad. Un retroceso que apenas capitalizaría el PP, que aunque podría duplicar su presencia en la Cámara catalana, se quedaría en torno a los ocho diputados, y disputaría el 'farolillo rojo' a Vox, que, en cambio, rentabilizaría el desastre naranja y sumaría hasta siete u ocho representantes. La derecha catalana no soberanista, dicen en Ciudadanos, es «muy española».

Aunque lo que suceda en Cataluña tendrá repercusión entre los protagonistas de Colón, la fractura ya está servida. La única soldadura que se atisba es que la derecha tenga que gobernar España. PP, Vox y Ciudadanos admiten en voz baja que ante esa tesitura siempre apoyarían a «uno de los suyos». Aunque los liberales exceptúan a Abascal.


TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -18- Diciembre - Viento antes del amanecer  ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -18- Diciembre.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -18- Diciembre  ,etc.


  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -18- Diciembre -  Viento antes del amanecer ,.

 Viento antes del amanecer,.

 

foto / La meta son las islas Privilov. El premio, una de las dos goletas: la que pierda la carrera mientras navegan ciñendo a rabiar con todo el trapo arriba. La Peregrina y la Santa Isabel, una dando caza a la otra, adelantándola por barlovento para desventar sus velas. Las proas dando machetazos en la marejada, la música y la piel que se eriza cuando ves de nuevo esa secuencia, igual que se te erizó cuando sentado en un cine la viste por primera vez hace sesenta años y también cada una de las muchas veces que desde entonces has vuelto a verla: Gregory Peck mirando arriba mientras considera si debe izar la vela escandalosa, Anthony Quinn inquieto, atento a lo que hace su perseguidor. Y el grito desafiante de los cazadores: «¡Allá vamos, Portugués!». Raoul Walsh, o sea, El mundo en sus manos. Lágrimas en la cara y felicidad absoluta del espectador.

El cine ha rodado muchas escenas hermosas en el mar, pero ninguna, nunca, como ésa.

Y no es porque no haya películas magníficas sobre barcos y marinos. A veces, algún lector o amigo pide que recomiende alguna. Y hoy, con esas goletas todavía en la mirada y el nordeste silbando en las velas –«Si antes del amanecer refresca el viento, el mundo será nuestro»–, parece buen día para eso. Naturalmente, todo es relativo. Películas sobre el mar hay muchas; y una lista de las que considero mejores entre las mejores no incluiría menos de cuarenta títulos. Pero sólo tengo una página, así que me limitaré a las que más me gustan. Las que influyeron en mi vida, y a veces llegaron a cambiarla.

Al mismo tiempo que El mundo en sus manos descubrí El capitán Blood. La de Rafael Sabatini era una de las novelas favoritas de mi padre, que me llevó a ver la película; y a su lado, atento a la pantalla, asistí al inolvidable duelo entre Errol Flynn y Basil Rathbone encarnando al capitán Levasseur. Por esa época, además de La isla del tesoro –la versión que más me gusta es la de Victor Fleming– y Rebelión a bordo, con Charles Laughton y Clark Gable –sin desdeñar la protagonizada por Marlon Brando y Trevor Howard–, me extasié con Jasón y los argonautas, con Los vikingos y también con una película que todavía hizo sentir su influjo cuando, cuatro décadas después, escribí La carta esférica: la enigmática El misterio del barco perdido, con Gary Cooper y Charlton Heston.

Casi todas las mejores películas del mar incluyen la guerra. De ese género hay una poco lograda pero recomendable, porque John Wayne –que hace de John Wayne junto a una Lana Turner que hace de Lana Turner– interpreta nada menos que a un marino mercante alemán: El zorro de los océanos. Y yéndonos a lo serio y de calidad, mencionaré dos obras maestras: Das Boot, de Wolfgang Petersen, y Master and Commander, de Peter Weir –esta última, posiblemente la mejor película del mar de todos los tiempos–. También hay una veintena de grandes películas de guerra entre las que sería injusto no destacar Hundid el Bismark, La batalla del Río de la Plata, Bajo diez banderas –el corsario Atlantis, otro favorito de mi padre–, Torpedo, El último torpedo, Mar cruel, Sangre, sudor y lágrimas y la extraordinaria Duelo en el Atlántico, con Robert Mitchum, comandante de un destructor, enfrentado a Curd Jürgens, comandante de un submarino. Sin olvidar tres grandes títulos de John Ford: Mar de fondo, Hombres intrépidos y No eran imprescindibles. Y uno de Hitchcock: la intensa Náufragos.

Se acaba la página y lo siento, porque se queda mucho cine en las teclas del ordenador. Por ejemplo, Estación Polar Zebra, El final de la cuenta atrás y también una película que suele pasar inadvertida en las antologías, pero que me impresionó mucho: a los ocho o nueve años, La sirena y el delfín me desveló temprana y simultáneamente los misterios de la arqueología naval y los encantos húmedos de Sophia Loren. Por su parte, El motín del Caine permite asomarse a la condición humana –esos oficiales agobiados, indecisos– y La última noche del Titanic, la mejor de cuantas películas se han hecho sobre aquel naufragio, al heroísmo, la cobardía, la dignidad, el egoísmo y la solidaridad humana en pleno desastre. Tampoco Moby Dick podía faltar en esta apretada lista, quizá para rematarla; sobre todo porque supuso un verdadero choque cultural, o generacional, verla de nuevo con mi hija; cuando, ante el enorme cetáceo blanco que en la novela y la película, como en mi propia imaginación, siempre fue encarnación del Mal, mi hija, que entonces tenía ocho años, comentó con mucha naturalidad: «Pobre ballena. ¿Verdad, papi?».

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario