TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Encrucijada laboral,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
Encrucijada laboral,.
El Gobierno debería despejar incógnitas aclarando qué pretende reformar y primando el acuerdo entre empresarios y sindicatos
El programa que suscribieron PSOE y Unidas Podemos para la «coalición progresista» anunciaba: «Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012». El presidente del Gobierno lo supeditó el domingo a un acuerdo entre los agentes del diálogo social. La ministra portavoz María Jesús Montero optó ayer por una afirmación carente de sentido, que el Ejecutivo «no quita ni concede derecho de veto» a nadie. La parte socialista del Gobierno recurre a la previa necesidad del consenso entre sindicatos y organizaciones empresariales para cargarse de razón al aparcar ese punto del programa de coalición. Su otro argumento es que la crisis desatada por la pandemia ha variado la agenda gubernamental, relegando la reforma laboral a un momento posterior de la legislatura. Máxime tras la insistencia de la Comisión Europea en acompañar el Plan Next Generation con reformas estructurales que ahonden en la flexibilización del mercado de trabajo. Pero el Gobierno no puede remitirse una y otra vez a la inexistencia de un acuerdo al respecto entre empresarios y trabajadores, ni mucho menos solaparse en la coexistencia en el Consejo de Ministros de dos posturas imposibles de conciliar. El Gobierno debe pronunciarse a una sola voz sobre un tema tan relevante. Un informe de la Oficina Económica de la Presidencia situaba hace un mes los convenios de empresa sobre los sectoriales, como está ahora. No siendo esa la posición del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, y mucho menos la de Pablo Iglesias. El Ejecutivo de Sánchez debe clarificar su postura sobre el conjunto de los propósitos que albergaba la ministra Díaz y sobre el propio programa de coalición. Tanto en lo que afecta al alcance de la negociación colectiva y sus mecanismos de revisión, como en cuanto a la eventual redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Resulta hasta cierto punto comprensible que el presidente priorice el mantenimiento de una mínima sintonía con sus socios de coalición, soslayando diferencias. Pero en un tiempo en el que se acumulan las incertidumbres, con la recuperación a dos años vista, el Gobierno de Pedro Sánchez debería despejar incógnitas y explicar claramente qué pretende hacer con la reforma laboral o si prefiere descartar cambios en las relaciones laborales durante la legislatura, a no ser aquellos que acuerden solicitar al unísono las organizaciones empresariales y los sindicatos.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina., etc.
El pirata Moñorrojo,.
En
el siglo XVI Barbarroja andaba a sus anchas por el Mediterráneo, siendo
una pesadilla para el imperio español, pero por desgracia los piratas
siguen en España, como Moñorrojo, aunque sin pata de palo y sin
'strambotic', apoyando a la gran piratería nacionalista, independentista
y terrorista de nuestro país, que ya no es imperio,.
La presidenta de Baleares afirma que se suma a la idea del Jefe del Consell presentada en Barcelona para poner en marcha una 'Commonwealth' de regiones,.
foto / El Gobierno de Baleares ve con buenos ojos la mancomunidad de naciones mediterráneaspropuesta el pasado martes en Barcelona por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que denominó 'Commonwealth mediterránea', y en la que se incluiría Cataluña. La invención ya ha sido considerada por el PP como un modo de blanquear el conocido término 'països catalans', un rebautizo anglosajón para evitar pretéritos rechazos y otorgar una pátina de modernidad al entente nacionalista gracias a la utilización del inglés.
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, defendió ayer una reforma de la Constitución que avance en la organización federal de España y expresó su voluntad de sumar al archipiélago balear a una alianza con Cataluña y la Comunitat para impulsar una 'Commonwealth mediterránea'. Nada se sabe todavía de si este proyecto del presidente de la Generalitat se circunscribe a una mancomunidad de naciones (esa es la traducción del término inglés) limitada simplemente a los països que en su día diseñó Joan Ballester en un mapa de 1962, o si incluye otras comunidades autónomas, como Murcia. No obstante, la creación de Ballester (que durante la dictadura franquista fue condenado a cumplir varios meses de cárcel por aquel mapa que recientemente se ha reeditado) incluía el Rosellón, parte de la Franja Oriental de Aragón, el Carche (en Murcia) y el Alguer (en Cerdeña). La 'Commonwealth' de Puig aún tiene margen para definir el territorio afectado o si será república o monarquía, como la mancomunidad de naciones británica, génesis de la inspiración del jefe del Consell.
En su discurso en el acto conmemorativo del Día de la Constitución celebrado en Palma, Armengol consideró un «gran acierto» la idea de su homólogo valenciano, Ximo Puig, de establecer una estrategia común para «reequilibrar un Estado que se apuntala en el centro y tiene que bascular más hacia la periferia», según informa la Agencia Efe.
Esa alianza permitiría actuaciones comunes en ámbitos como la protección del medio ambiente, las infraestructuras logísticas y de comunicaciones y la defensa de una financiación más justa, consideró ayer Armengol.
«Soy muy británica, pero eso es casi más antiguo que Raimon. Me pareció trasnochado, casi de cachondeo si no fuera por la situación actual», señaló la presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, el pasado sábado en una entrevista en LAS PROVINCIAS ante el término acuñado por Puig en su visita a Barcelona, que para la dirigente popular ha supuesto un guiño al independentismo catalán: «Ya lo vimos cuando recibió a Puigdemont como si fuera un jefe de Estado. Puig cree en eso porque añora los països catalans y la unidad de la lengua. Su hoja de ruta es copiar todo el proceso que llevó a cabo el nacionalismo catalán, que arranca hace 20 o 25 años y que acaba expulsando el castellano de las aulas o cualquier referencia a España en Cataluña».
«Tenemos que aliarnos (...), avanzar en proyectos de vertebren territorios», señaló ayer la líder socialista balear, que ha ligado este planteamiento al del avance en la estructura federal del Estado mediante la reforma de la Carta Magna.
Puig, en el viaje que realizó el pasado martes a Barcelona para dar una conferencia en el Círculo de Economía, el lobby de empresarios catalanes, abogó por esa 'Commonwealth' de territorios vecinos en defensa de los intereses comunes, «dado que la Comunitat Valenciana y Cataluña comparten intereses y retos en España, en la Europa de las regiones y en la economía global». En este sentido, aseguró que el corredor mediterráneo, del que comentó que el primer intento histórico de reivindicación conjunta se remonta a 1930, «no es solo una obra ferroviaria, es un espacio común, físico y económico que hay que revalorizar cada día». Puig no hizo mención alguna en Barcelona a que Baleares quedase incluida en su alianza, pero Armengol se ha dado por aludida y desde ayer ya se puede incluir como aspirante a formar parte de este entente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario