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LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -El Gobierno descarta ayudas directas para rescatar a los hosteleros ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El Gobierno descarta ayudas directas para rescatar a los hosteleros,. ,
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El Gobierno descarta ayudas directas para rescatar a los hosteleros,.
Aprueba el martes el plan de apoyo al sector, cuya principal medida es una rebaja del 50% del alquiler bajo determinadas condiciones,.
Los propietarios de bares, restaurantes y todo tipo de locales no recibirán finalmente ayudas directas del Estado para sostener sus negocios durante la pandemia. El Consejo de Ministros dará luz verde el próximo martes al proyecto en el que está trabajando desde hace varias semanas para respaldar a la hostelería, uno de los sectores más impactados desde el principio de la pandemia por el confinamiento, las restricciones y los cierres perimetrales. Sin embargo, los empresarios, la mayoría pequeños autónomos o pymes, no recibirán este tipo de inyecciones que hay en otros países, según apuntan fuentes del Ejecutivo consultadas por este diario.
Tendrán que ser las comunidades autónomas las que pongan en marcha o gestionen esas ayudas, si así quieren hacerlo, tal y como apuntan fuentes gubernalmentales. Desde la Administración Central no se dotará de más dinero. Por ahora, una parte de las regiones ya han habilitado líneas con un carácter muy heterogéneo, desde créditos blandos hasta subvenciones directas pasando por exenciones de tasas o determinados impuestos o apoyos para bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social. El sector esperaba un plan más homogéneo al que pudieran acceder todos los negocios en peligro.
Por lo que ha optado el Gobierno es por desarrollar un decreto en el que se incluye la posibilidad de que los hosteleros puedan pagar mitad por los alquileres de sus locales siempre que estos inmuebles se encuentren en manos de 'grandes tenedores'. Esto es, con más de diez propiedades. El sector, contrario a aplicar solo esta medida 'estrella', recuerda que apenas un 1% de los locales está en manos de esos grandes propietarios, y suelen ser los ubicados en los centros comerciales.
Con esta medida, el Gobierno evita desembolsar dinero público para apoyar al sector, como sí ocurren en otros países europeos, como Alemania, donde sus hosteleros llevan semanas recibiendo inyecciones de capital para salvar sus negocios. En ese país, paradigmático en las medidas de apoyo a un sector que en España tiene mucho más peso en el conjunto del PIB, el Gobierno de Angela Merkel paga a los negocios afectados el 75% de lo que facturaran el año anterior. Aunque el plan sí incluirá acciones vinculadas a reforzar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya vigencia expira el 31 de enero. Varios ministros ya han anticipado que los ERTE seguirán en vigor mientras hagan falta, sobre todo por el paraguas que suponen para empresas como las de restauración.
El del pago de los arrendamientos ha sido uno de los verdaderos problemas que han tenido que soportar muchos pequeños empresarios desde que comenzó la pandemia y, con ello, las restricciones a la actividad. Incluso tras el primer estado de alarma, los gobiernos autonómicos y municipios impusieron cierres perimetrales y restricciones de horario y aforo que, en muchos casos, hacían inviables estos negocios, cuya primera y más elevada factura es la del alquiler.
Además, para acceder a esa moratoria del alquiler, habrá que cumplir previsiblemente varios requisitos. Más allá de que el casero sera un gran propietario, no debe existir un pacto entre ambos para la reducción temporal de la renta o una moratoria en el pago durante la pandemia. La rebaja del 50%, que deberá ser solicitada por el empresario en las fechas que determine el decreto que aprobará el Consejo de Ministros, estaría vigente hasta el final del actual estado de alarma, en principio el 9 de mayo de 2021. Aunque el Ejecutivo trabaja con la posibilidad de establecer una serie de prórrogas hasta de un cuatrimestre, dependiendo de cómo evolucione la economía durante el próximo año.
Los propietarios de bares y restaurantes también podrían acogerse a la posibilidad de solicitar un aplazamiento de los pagos de sus alquileres, como ha ocurrido con las hipotecas durante la pandemia. Una especie de moratoria, diferente a la quita del 50%, aunque supondría aplazar varios meses esta carga financiera para ir abonándola después. La deuda no baja, pero sí se exime de su pago en estos momentos de grave crisis.
Con estas medidas vinculadas al pago del alquiler, el Ejecutivo ha optado por no inyectar dinero a los negocios. Las reticencias de algunos ministerios, como el de Economía, han sido claves para explicar este resultado final. En una entrevista a este diario el fin de semana pasado, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, recordaba el gasto millonario que ha realizado el Gobierno desde marzo. «Hemos movilizado 112.000 millones en créditos sobre todo a pyme y autónomos, los ERTE y las prestaciones por cese de actividad», explicó. «Eso son ayudas directas. Hostelería, restauración, cafetería y comercio minorista son los que tienen una participación más importante en los avales del ICO, los ERTE y la prestación a los autónomos», indicaba. «Y estamos estudiando si hacen falta acciones adicionales para reforzar toda esa red de seguridad en las semanas duras que nos quedan por delante», apuntó, sin hacer mención a las ayudas, como venía reclamando el sector.
Además, se traslada el problema de los arrendamientos a un posible pacto entre propietario e inquilino comercial. En el plan de rescate ha sido el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, liderado por Reyes Maroto -en cuarentena por un contacto con positivo en coronavirus en estos momentos- el que ha liderado las negociaciones, aunque también han intervenido otros departamentos como Economía o Hacienda, entre otros. A pesar de la situación de Maroto, está previsto que el martes el Consejo de Ministros apruebe el plan.
En el Gobierno confían en que la medida de los alquileres tenga un importante efecto persuasivo entre los propietarios. Porque muchos de ellos se han negado estos meses a aplicar rebajas en las cuotas de los arrendamientos a pesar de la grave situación por la que atravesaban los negocios de sus inquilinos. Ahora, con la quita legal, es posible que una parte de esos inmuebles vean rebajados sus costes sin necesidad de llegar al extremo de la rebaja del 50%. Para ello, el plan también incluye, en principio y a falta de perfilar el decreto, otra medida sin coste para el erario público: incentivos fiscales para aquellos caseros con 10 o menos locales que acepten renegociar sus alquileres.
Según Hostelería de España, esta industria perderá en 2020 la mitad de los casi 130.000 millones de euros que facturó el año pasado. Supone una espada de Damocles que puede llegar a proveocar el cierre de hasta un tercio de los más de 300.000 negocios del sector que había antes de esta crisis.
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LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS
-El Ejecutivo perfila la cúpula que gestionará los millonarios fondos europeos ,.
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El Ejecutivo perfila la cúpula que gestionará los millonarios fondos europeos,.
El Consejo de Ministros del martes abordará previsiblemente la composición de la comisión ministerial que se encargará de definir los proyectos a los que irán destinados los 72.000 millones de euros que llegarán del Fondo de Recuperación europeo en los próximos años. Para 2021, el Gobierno ha previsto en los Presupuestos la materialización,.
El Parlamento Europeo ha aprobado REACT-UE, un paquete de 47.500 millones de euros para ayudar a mitigar las consecuencias inmediatas de la crisis de la covid-19 en todas las regiones de la UE. La iniciativa salió adelante con 654 votos a favor, 23 en contra y 17 abstenciones. El dinero se canalizará a través de los fondos estructurales de la UE, con 37.500 millones de euros asignados para 2021, de los cuales 10.269 millones irán destinados a las regiones de España. Los 10.000 millones de euros restantes para 2022 se distribuirán de acuerdo a las previsiones económicas de otoño de 2021. Las operaciones cubiertas por REACT-UE podrán optar a financiación a partir del 1 de febrero de 2020 con carácter retroactivo. Los recursos podrán gastarse hasta el cierre de 2023.
Los países de la UE podrán destinar parte del dinero al Fondo Social Europeo, al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas, a la Iniciativa de Empleo Juvenil o a programas transfronterizos (Interreg). Las inversiones se centrarán en los sectores más castigados por la pandemia. Los detalles sobre el acuerdo político que alcanzaron los legisladores de la UE el 18 de noviembre pueden consultarse aquí.
Contexto en España
La economía española ha sido la más damnificada del conjunto de la Unión Europea tras la pandemia de la covid-19, con una contracción del 12,4% del PIB durante el 2020, frente a la reducción del 7,4% de media entre los Veintisiete, según las previsiones económicas de la Comisión Europea publicadas el pasado mes de octubre.
Las proyecciones de la Comisión señalan que la economía española crecerá un 5,4% durante el próximo año y un 4,8% durante 2022, por encima del crecimiento del 4,1% y el 3% previsto por la Comisión para el conjunto de la UE.
Antecedentes
REACT-UE es una propuesta de la Comisión Europea para abordar el impacto económico y social de la pandemia de COVID-19, en forma de modificaciones al Reglamento sobre Disposiciones Comunes, que rige el período de programación 2014-2020 de la política de cohesión.
Esta propuesta sigue a otras dos anteriores relativas a la política de cohesión: la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+). Ambas modificaron las normas para el gasto regional con el fin de facilitar la recuperación. Los recursos para REACT-UE procederán de Next Generation EU, el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea.
TITULO,. LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Vacunas: del «pase usted primero» al «habrá para todos ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -Vacunas: del «pase usted primero» al «habrá para todos,. , fotos.
Vacunas: del «pase usted primero» al «habrá para todos,.
Las técnicas para los ensayos clínicos se han debido respetar escrupulosamente para llegar a un resultado final que tenga todas las condiciones de calidad, seguridad y eficacia que marca la Farmacopea,.
Hace pocos años publiqué, dentro de las colaboraciones que con frecuencia el diario HOY tiene la consideración de incluir en su sección de opinión, una tribuna que premonitoriamente llevaba por título 'Elogio de la vacuna'. ¿Podría repetirse su publicación tres años después? ¿Estaría vigente? ¿Podríamos noticiar un 'Elogio de la vacunas,.
La gente joven tendrá que esperar hasta el año 2022 para recibir una vacuna contra el coronavirus ya que la producción inicial deberá destinarse en prioridad a los grupos de más alto riesgo, dijo hoy la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.
«La gente piensa que el 1 de enero habrá una vacuna y que las cosas volverán a la normalidad, pero las cosas no serán así. Nadie jamás ha producido vacunas en los volúmenes que se necesitarán, así que en 2021 esperamos tener vacunas, pero en una cantidad limitada», aclaró. Hay un consenso claro para que los primeros vacunados sean los trabajadores sanitarios que están en primera línea de la lucha contra la pandemia y que luego se pase a los ancianos y personas más vulnerables.
«Una persona joven y saludable tendrá que esperar hasta 2022 para ser vacunada», sostuvo la científica. Una decena de posibles vacunas se encuentran actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos; es decir que se están inoculando en grupos de aproximadamente 30.000 personas en lugares donde el coronavirus sigue circulando de forma intensa.
Esta fase de los ensayos clínicos sirve para verificar la eficacia de la vacuna y descartar efectos secundarios graves. En total, cuarenta ensayos de vacuna se encuentran en alguna de las tres fases de ensayos clínicos y 200 está en pruebas de laboratorio, lo que es un claro indicador del interés que tiene el sector farmacéutico y biotecnológico en dar con la buena fórmula.
«Hasta que no tengamos los resultados de la fase 3 no sabremos cuáles y cuántas de esas vacunas serán seguras, efectivas y protegerán por un periodo largo», comentó Swaminathan. La representante de la OMS anticipó que esos resultados podrían estar listos a inicios del próximo año, después de lo cual se tendrá que cumplir con las normativas para la aprobación de una o más vacunas.
La OMS ha solicitado a todos los que tienen ensayos avanzados tener acceso a sus resultados para poder acelerar la emisión de directivas y regulaciones que podrían aplicarse en todo el mundo. «Nada debe comprometer los resultados que se obtengan porque se trata de vacunas que serán utilizadas en miles de millones de personas, así que necesitamos estar totalmente seguros de que es la decisión correcta», dijo Swaminathan.
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