TITULO:
Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el
Mississippi - Crónicas marcianas - Un sorteo raro, largo y nada saturnal ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá
y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado
La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Un sorteo raro, largo y nada saturnal,.
foto / Con la platea de Teatro Real vacía, por primera vez en la historia del sorteo de Navidad se celebró sin espectadores. Lento, pero no triste, repartió 2.408 millones,.
Como Júpiter y Saturno en el firmamento, más cercanos que nunca en 800 años, se aproximaron ayer las bolas de los números a las de los premios en el sorteo más extraño en la historia reciente de la Lotería de Navidad. Raro fue el sorteo del año del coronavirus. Lento, largo, monocorde, más jupiterino que saturnal, pero no triste. La diosa fortuna repartió, en un año durísimo, millones y alegría que arrancaron sonrisas y lágrimas a los agraciados por toda la geografía española. Los bombos distribuyeron un total de 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior. El remolón Gordo, el 72897, no llegó hasta las 12.02. El soeteo duró casi cinco horas.
Sin colas ni friquis en la sala
No hubo colas de ciudadanos pasando la noche al raso el entono del Teatro Real de Madrid. Sí algún friqui a las puertas del teatro. No hubo, por tanto, público en el patio de butacas por primera vez en la historia del sorteo, esta vez el más atípico de los últimos años. Los periodistas, la mitad que otras veces, como los niños de San Ildefonso que cantaron los premios. Todos con mascarilla, restricciones de movilidad y rodeados de mamparas de protección y limpiadoras. Faltaron en la sala los estrafalarios personajes que aportan colorido con su disfraces, poco atentos a cómo caen los 50.000 números de la suerte del bombo grande buscando pareja en el pequeño, el de los premios, para aproximarse, como Júpiter y Saturno lo hacían de madrugada en el firmamento.
Disfrazados
Con sus 84 años, Manoli Sevilla, acudió por octavo año consecutivo a las puertas del Real ataviada con un gran bombo. Llegó a las siete de la mañana. No lo hizo antes «por miedo a una multa». «Se podían haber autorizado unas 20 o 30 entradas y dentro guardar las distancias, como en otros actos», reclamó. También viajó desde León otro habitual, Juan Manuel López. Acudía por séptimo año y, como siempre, ataviado con su disfraz de 'Obispo de la Lotería'. Manoli Sevilla llevaba más de 30 décimos. Juan López 'solo' había comprado ocho.
Décimos escondidos
Dos loteros, uno gallego y otro andaluz, escondieron décimos en sus barrios y dieron pistas a sus vecinos para localizarlos antes del sorteo. Fernando Toubes, propietario de la Librería Galicia y lotero en la Rúa Ourense, en Lugo, decidió repartir gratis «una serie» de décimos escondiéndolos por varios puntos del barrio de San Antonio y dando pistas para hallarlos. Jesús Ibáñez hizo lo propio en Almería, escondiendo entre el mobiliario urbano otros diez décimos. El responsable de la administración de lotería número 13 de Almería explicó que así hacía suyo el lema de la campaña publicitaria del Sorteo Extraordinario de Navidad: «Compartir como siempre. Compartir como nunca».
Otra vez en Abona
La gasolinera La Chasnera, en Granadilla de Abona (Tenerife) volvió a repartir suerte. Vendió dos décimos del Gordo y 20 décimos de un quinto premio, el 86986, y algunos menos del 19571, el tercer quinto. Con 10.000 habitantes, Granadilla recibió la fortuna en 2017, con 3,2 millones que se quedaron allí repartidos entre un décimo del Gordo 22 del segundo y 20 del quinto. Poco después cayó 'El Niño' y en 2018 repartió otros 26 décimos del Gordo, nueve del cuarto premio y 13 del quinto.
Millones contra el alzhéimer
La asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y Otras Demencias de Novelda (Alicante) repartió entre allegados y vecinos del municipio 500 décimos, unos 2,4 millones de euros, de uno de los quintos premios, el 86986. Carmen Martínez Escolano, directora de la asociación, contó que cada año eligen un número distinto y esta vez fue «por pura casualidad». La asociación atiende a 48 personas con el mal de Alzheimer «Estamos flipando, es increíble», dijo la agraciada directora, que se quedó con un décimo y repartió varios más entre sus familiares.
Huelga en la tele andaluza
Todas las teles conectaron con el Real de buena mañana, pero Canal Sur Televisión cortó a las 8.30 horas su emisión, en la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa de la RTVA, justo cuando comenzara la emisión especial del sorteo. Los trabajadores protestaban por recorte presupuestario de 14 millones de euros acordado por el PP, Ciudadanos y Vox.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Carta de amor a Fernando León,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Carta de amor a Fernando León,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Carta de amor a Fernando León ,. , fotos.
Carta de amor a Fernando León,.
Él me soltó en Madrid como se suelta una cometa en el cielo de España. Yo volaba ligero, lleno de viento y nada más que de viento. Él, desde Valladolid, tenía firme en la mano el hilo de la cometa», escribía Paco Umbral en 'Miguel Delibes' (1970). Delibes, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento, fue nombrado director de 'El Norte de Castilla' en 1958, pero ya desde seis años antes, desde la subdirección, mostró su determinación por rodearse de jóvenes periodistas capaces de conducir al decano de la prensa española hacia la modernidad.
Fue así como un espigado aspirante a escritor llegó al diario. En marzo de 1957, Francisco Pérez (no firmó como Umbral hasta años más tarde, ya instalado en Madrid) debutó en las páginas del decano con el artículo 'Tres actitudes de la lírica contemporánea Española', «la primera borrachera de letra impresa y tipógrafo dormido cuya resaca duró toda la vida», según la descripción del propio autor.
Pero el ansia de éxito del joven Paco, la necesidad de abrirse hueco a codazos en la literatura, le llevaron a dar el salto a la capital en 1960. «Llegó a Madrid como tantos otros jóvenes provincianos, con la idea obsesiva de construirse como escritor», en descripción de Manuel Vicent. Umbral vio recompensados ambición y esfuerzo con las más altas distinciones, pero además su viaje hizo posible una larga comunicación epistolar con su maestro, su mentor, su hermano mayor a veces, su padre otras, según sus propias palabras. Una correspondencia que ahora, Luciano López y Araceli Godino recopilan para un libro que verá la luz en primavera de 2021 editado por Destino. Luciano López destaca que lo que más les cautiva es «la amplitud de enfoques con los que se puede abordar esta relación, desde la meramente afectiva, a la del análisis de una época en la que España viajaba hacia cambios profundos. Y, sobre todo, desde la perspectiva de cuádruple crítica literaria, la que hacen ambos sobre las obras del otro y las que hacen de las suyas propias».
Y es que las cartas que intercambiaron entre 1959 y 1991 Delibes y Umbral destilan respeto y admiración por la obra del otro, pese a lo alejado de los caminos creativos de cada uno. Así, cuando el crítico Manuel García Viñó denostó a Delibes por retrógrado, al anteponer al hombre de campo por delante del progreso, Umbral le defiende [Carta de Umbral a Delibes de mayo de 1968]: «Te reprochan ser un reaccionario porque defiendes al hombre de campo frente a la civilización industrial. Lo tuyo no es una vuelta al arado romano, sino a la persona, que en el campo se perfila y en las grandes ciudades se pierde». Juicio al que Delibes responde en carta de ese mismo mes: «Tu teoría respecto a la intención de mi obra, el retorno del hombre a la naturaleza para reencontrarse, es una teoría inteligente y además, es cierta».
En cuanto al resto de los temas, un examinando en la materia podría recurrir a una regla mnemotécnica: «Salud, dinero y amor», siguiendo la letra de la canción compuesta en 1941 por el argentino Adolfo Sciaramella 'Tres cosas (salud, dinero y amor)' y popularizada por Cristina y los Stop en 1967.
Salud, porque a la aprensión que siempre manifestó Delibes dio réplica un Umbral enfermizo, con nula capacidad para cuidar de sí mismo. En muchas cartas se informan mutuamente de cólicos, lumbalgias y otras dolencias e incluso ambos las describen como escritas «de cama a cama».
Dinero, una constante en las cartas de Umbral. «Atentáis contra mi tambaleante presupuesto», llega a quejarse en una de sus primeras misivas desde la capital, en 1960, tras comprobar que El Norte no publica (y por tanto, él no cobra) todos los originales que remite. Años más tarde, en abril de 1966, Delibes tranquiliza a un Umbral postrado en la cama: «Cuenta durante tu paro con tu asignación de El Norte (...) Este periódico paga mal, pero no abandona jamás a su gente». Esas penurias colean en noviembre de 1969. Ante las dificultades de Umbral para consolidarse en la recién creada Sapisa, germen de la actual Colpisa, le ruega a su maestro: «Vela un poco por mis intereses, no puedes imaginarte lo mucho que trabajo para vivir al día».
Amor. En forma de amistad, «entre quien siempre sintió como obligación la de velar por el bienestar de su amigo doce años menor», explica Luciano López, alguien que aunque «empeñado en construir un personaje al que todo le resbala, muestra ante Delibes sus dudas, que no puede ocultar a su 'padre'»: «Sigo siendo tu octavo hijo, qué le vas a hacer», le recuerda en noviembre de 1969 tras sufrir un accidente de automóvil cuando se dirigía a Granada y romperse tres costillas.
Malentendido
En cincuenta años también hubo espacio para malentendidos, como el de agosto de 1967 tras la entrevista que hace a Umbral un joven reportero, Raúl del Pozo, sobre el valor literario de Delibes. Al intentar ocultar referencias a la censura, una respuesta dejaba al autor de 'El Hereje' como comprometido con el régimen. Paco se esforzó en aclararlo: «Eres el escritor más independiente de España». A lo que Delibes, más templado, contestó: «Me ha sorprendido tu última carta. Nuestra amistad -bien sólida- está muy por encima de esas menudencias». Genio y figura.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - MANUELA MARTÍN ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - MANUELA MARTÍN,.
MANUELA MARTÍN ,.
Estamos en feria
Esta semana ha habido noticias importantes, como el inicio de la vacunación el próximo domingo o la aprobación de la ley de la eutanasia, y ha habido noticias desconcertantes, como la que publicó Rocío Romero en este periódico hace unos días. Confieso que tuve que leerla dos veces para asimilarla. Se la resumo: los sindicatos de funcionarios,.
Entonces, cuando aún se soñaba despierto, llegaba la Feria de los Imposibles, aunque la conocíamos por la Feria de Navidad. Olía a las almendras garrapiñadas, manzanas de caramelo derretido y nubes de algodón dulce. Los feriantes vivían en coches semejantes a casas con ventanas pequeñas y una zona detrás donde colgaban la ropa al sol. Por aquellas ventanas se escapa el olor de los guisos, el llanto de algún niño y la canción de la mujer que fregaba dentro.
Aquella feria traía un mundo de personajes a los que sólo se veía en los recintos donde se tenía que pagar la entrada; allí estaba 'la mujer que no tenía cuerpo', a la que sólo la cabeza le bastaba para vivir; hablaba con voz profunda y reía atemorizando. En el pabellón contiguo se exhibían, en un palco, 'los tres hermanos', que pesaban 350 kilos cada uno y siempre tenían hambre. Siempre. Generosas vendedoras del Mercado de colón regalaban viandas a la madre de aquellas criaturas, que las visitaba a mediodía. La chica barbuda, tan guapa y tan rubia, se dejaba fotografiar con los chicos que la abrazaban; y el mago de la capa con estrellas doradas y peluca blanca adivinaba por cinco pesetas el porvenir... que le susurraba un loro azul.
Claro que, además de los 'Imposibles', existían las atracciones mecánicas, los carruseles, el 'balansé', los autos de choque, el 'latigo'... Y la noria, que los jóvenes enamorados pedían que se detuviese cuando estaban arriba, casi tocando la Luna. Y alguna vez sucedía.
La Feria de aquellas Navidades lejanas, con frío al anochecer y el calorcillo de castañas recién asadas, también satisfacía a los que jugaban en tómbolas con premio: unas muñecas con tirabuzones y trajes de organdí.
Seres Imposibles eran también los caballitos, que rodaban con música de cascabeles mientras el aire nos obligaba a cerrar los ojos y soñar, como escribiría Machado: «Pegasos, / bellos pegasos, / yo sentí cuando era niño / la alegría de dar vueltas».
TITULO:
Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele - Diez míticos, la trilogía,.
Tesoros de la tele - Diez míticos, la trilogía ,.
Jueves -24- Diciembre , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.
Viaje al centro de la tele - Diez míticos, la trilogía ,.
Segunda parte de un extraordinario viaje alrededor de diez programas míticos de Televisión Española. "Buenas noches" con Mercedes Milá, "Esta noche, fiesta" presentado por José María Íñigo, "Cosas" con Joaquín Prat, "La tarde" y "Un día es un día" presentado por Ángel Casas.
TITULO: Me voy a comer el mundo - La cocina curativa,.
La cocina curativa
Millones de abejas sobrevuelan Valencia bajo la atenta mirada de Santiago Urribarena y su equipo. De ellas extraen un producto que María José Martínez trata en su cocina como si fuera una joya
Trabajadoras infatigables. Así son las abejas que sobrevuelan Valencia y que han captado toda la atención del jefe del servicio técnico de Patrimonio Arbóreo municipal, Santiago Urribarena, y la cocinera María José Martínez. Su pasión por estos insectos no se ha detenido y han comenzado un trabajo de divulgación sobre los beneficios de la miel para que las colmenas formen parte del paisaje de la ciudad.
Adivinar la procedencia de Santiago es una quimera. Urribarena de apellido, cuando habla se intuye un deje francés, pero después te descoloca cuando se lanza con el valenciano. Sus padres abandonaron el País Vasco y huyeron a Francia, donde nació. En los años 70 tocaba volver al punto de partida. «Era una época en la que había que ser muy valiente para ir, ETA estaba por todas partes», explica. Así que con 20 años decidió ir a Valencia, «donde conocí al amor de mi vida y llevo ya 40 años aquí». Desde su despacho en Viveros, hace cinco años se le planteó la posibilidad de instalar colmenas en la ciudad. Un reto. Una locura. Pero lo consiguió. Un lustro después, recogen miel urbana en varios puntos de la ciudad. Eso sí, Santiago quiere dejar claro que esta iniciativa es municipal y «no vendemos la miel, sino que la regalamos a quienes nos visitan y, ahora, a quienes la necesitan».
Ahora, él y su equipo tienen un reto titánico: conseguir que se apruebe el Plan Municipal de Apicultura, redactado hace cuatro años, para que se pueda instalar colmenas en las azoteas de edificios, siempre y cuando tengan la aquiescencia de todos los ciudadanos.
Para María José Martínez, cocinera de Lienzo, la miel urbana no es sólo un ingrediente, va mucho más allá. «Es la extracción del sabor de una ciudad. A qué sabe Valencia...las abejas nos contestan a esa pregunta. Recorren los jardines y absorben todos los aromas que después acabarán en la miel, y eso es algo maravilloso», explica.
La pasión por la apicultura le viene de niña a María José. En su Alhama de Murcia natal, sus abuelos le han enseñado lo que sabe. Desde ordeñar vacas hasta cultivar todo tipo de fruta y verdura. Allí todo se celebraba en la cocina y María José no perdía detalle de todo lo que salía de las ollas y sartenes. Pese a todo, sus estudios se encaminaron hacia la carrera de Químicas. Recuerda con cariño esta etapa, sobre todo las comidas en su piso de estudiante. «Allí el botellón lo hacíamos de otra forma, con cuchara», ríe Martínez. Durante una de esas comilonas esta cocinera comprendió que su vida no iba a estar dentro de un laboratorio. «Vi la cara de satisfacción de mis amigos tras comer lo que les había preparado y decidí que quería ser cocinera».
La cosa no fue fácil, pues a sus padres no les parecía buena idea. Sin embargo, comenzó a formarse, y entre curso y curso se cruzó en su camino Juan José Soria, su marido y jefe de sala en el restaurante. Su vida como cocinera comenzó a andar hasta que sus pasos le llevaron a Lienzo, donde su sueño comenzó a materializarse.
Lectora compulsiva de libros gastronómicos, conoce a la perfección el producto. Busca el mejor y más cercano. Pero no todo. En Lienzo una máxima es que provenga de comercio justo. Sus clientes lo saben, porque el proselitismo es una constante en su cocina. María José considera muy importante esa labor divulgativa para que los comensales sepan qué está comiendo y de dónde viene.
Es un hombre de equipo, por eso no quiere salir solo en la foto. Vicente, Enrique y Encarni fueron los encargados de convencer a Santiago para instalar una colmena en un edificio de Viveros. La petición no era fácil, sólo propia de unos locos de la apicultura, pero él creyó en ellos y defendió el proyecto ante el Ayuntamiento.
El postre que presenta María José Martínez acaricia el ácido, el amargo y el dulce. Todo ello sin emplear azúcar, sólo miel. Comienza con una base de mermelada de pieles de limón, una ganache flexible de limón y tierra de tomillo limonero. Seguidamente, espolvorea una pizca de polen y añade una crema de fondillón que lleva propóleo. El plato se completa con gel de limón, hojas de hierbabuena, flor de tagete y una hoja crujiente de miel. Un sorbete de huacatay corona el postre. Adictivo y nada empalagoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario