BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 25 de diciembre de 2020

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Huerta Montero brilla con el solsticio de invierno ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Los nuevos pensionistas,.

 

  TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Huerta Montero brilla con el solsticio de invierno ,.

 
 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.
 

Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 

Huerta Montero brilla con el solsticio de invierno,.

Restos arqueológicos. Cientos de personas lo visitan cada 21 de diciembre para ver cómo entra el sol invernal en este sepulcro colectivo de 5.000 años,.

Imagen del sol entrando en el sepulcro colectivo. / G. C.
 
foto / Imagen del sol entrando en el sepulcro colectivo.

Construido hace unos 4.600 años, el yacimiento prehistórico de Huerta Montero fue descubierto en 1988 a las afueras de Almendralejo, casi anexo a lo que hoy es el polígono industrial. Sin embargo, no fue hasta principios de 2011 cuando se construyó el centro de interpretación de este enterramiento colectivo de la Edad del Cobre., etc,.


TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -Los nuevos pensionistas,.
 
 LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina., etc. 

 

Los nuevos pensionistas,.

Los actores implicados habrán de hacer un esfuerzo para consolidar un modelo de previsión efectivamente sostenible, con pensiones dignas,.


Los consensos obtenidos en el seno del Pacto de Toledo, que vinculan los incrementos de las pensiones con el IPC y que basan la sostenibilidad del sistema en que los gastos atípicos de la Seguridad Social –aquellos producidos por prestaciones no contributivas– sean cargados a los Presupuestos, redundarán en una reforma próxima del modelo,.

 

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./E. P.
 
foto / José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La próxima reforma de las pensiones está siendo objeto de debate en la mesa de diálogo social, que ha celebrado ya tres reuniones para tratar de llegar a un acuerdo. El principal tema que se ha tratado en estos encuentros no ha sido la posibilidad de ampliar el periodo de cálculo -algo que ni siquiera se ha puesto encima de la mesa-, sino la nueva fórmula de revalorización de las pensiones, que pondrá punto y final al polémico índice que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y que abocaba a los jubilados a una mínima subida del 0,25% mientras el sistema estuviera en déficit.

El Ministerio de Seguridad Social presentó a sindicatos y patronal el nuevo mecanismo que pretenden aprobar en las primeras semanas del año próximo y que se ha ido puliendo dentro de esta comisión, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación, que trasladaron que ahora el acuerdo en este aspecto está más cerca tras las modificaciones realizadas. La propuesta que hizo José Luis Escrivá para calcular cuánto subirán cada año las pensiones es un deflactor que se basará en datos del IPC de periodos anteriores y, a su vez, en estimaciones de cómo puede evolucionar en el futuro.

Se descarta así la fórmula que se ha utilizado estos últimos años y que es el cálculo que hace el Gobierno del IPC que habrá en dicho ejercicio. Así es como se subieron las pensiones un 0,9% en 2020, el mismo porcentaje que lo harán en 2021. Tampoco se utilizará como se hacía antes la inflación de noviembre, ni se basará en la media de los últimos doce meses, una fórmula por la que abogaba el anterior secretario de Estado, Octavio Granado.

Se hará, por tanto, con una franja de tiempo mayor, que puede abarcar varios años, según confirmaron a este diario fuentes cercanas a la negociación. Con esta fórmula lo que podría perseguir el Ejecutivo es compensar las ganancias de poder adquisitivo que pueda haber en un ejercicio con las pérdidas que pudiera darse en otro, para que el gasto no se dispare más.

El mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas es uno de los compromisos del Gobierno de coalición, que además cuenta con el respaldo del texto consensuado en la comisión del Pacto de Toledo y aprobado en el Congreso. Así, los sindicatos exigen que la nueva fórmula se vincule exclusivamente al IPC, y no se tengan en cuenta otros parámetros. La negociación proseguirá ya después de las Navidades, cuando se convocará otra reunión.

Lo que ni siquiera se ha hablado en esta mesa del diálogo social es la propuesta de Escrivá de ampliar el periodo para calcular la pensión a los últimos 35 años cotizados, algo que de momento solo se ha debatido en el seno del Gobierno y que ha generado fricciones con Unidas Podemos, que se opone. Los sindicatos consideran que sería «inaceptable», pero confían en que ni siquiera se les llegue a plantear.

Otro tema que sí ha salido en la reunión que mantuvieron esta semana es la de aprobar una nueva prórroga de la denominada 'cláusula de salvaguarda', herramienta incluida en la reforma de pensiones de 2011 que garantizaba el mantenimiento de las condiciones de jubilación previas a la reforma para quienes habían sido despedidos antes de su entrada en vigor y no habían encontrado trabajo. Salvo que la próxima semana el Gobierno apruebe una ampliación, como así ha sucedido los dos años anteriores, desde enero todos los trabajadores que se jubilen se regirán ya por las condiciones actuales, sin excepciones.

UGT y CC OO exigen que se amplíe esta moratoria y este miércoles enviaron una carta para exigir que se reponga está cláusula de salvaguarda sin limite temporal, lo que afectaría a unos 26.000 parados de larga duración.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario